Europa abre las puertas a la banda ancha móvil ultrarrápida. ¿Cuándo lo hará España?

Escrito por Redacción
Actualidad

La explosión de la cuarta generación de banda ancha móvil en nuestro continente es cuestión de tiempo pero, ¿cuánto exactamente? La Comisión Europea ha dado hoy un empujón a estas conexiones que permiten velocidades de alta velocidad, pero en España los operadores aún esperan a que el Gobierno dé luz verde a las nuevas frecuencias.

A través de Europa Press conocemos la decisión de la Comisión Europea de aprobar las normas de apertura de las bandas de radiofrecuencia de 900 y 1800 MHz que permiten a los dispositivos móviles de cuarta generación (4G) acceder a las nuevas redes de alta velocidad que desplegarán los operadores de telecomunicaciones. La decisión adoptada desde Bruselas busca además "impulsar la competencia en el sector".

Su plan técnico pasa por la convivencia de los dispositivos que utilizan sistemas GSM (móviles de segunda generación), terminales 3G y ahora los de cuarta generación en las bandas de frecuencia de 900 y 1800 MHz. Bruselas ha señalado que antes del próximo 31 de diciembre todos los países de la Unión tendrán que haberse asegurado de que las bandas GSM están disponibles para los sistemas de cuarta generación Long Term Evolution (LTE) o WiMAX.

Según la comisaria para las telecomunicaciones del organismo comunitario, Neelie Kroes, diversos estudios técnicos ya habían demostrado en 2009 que estos sistemas 4G podían convivir con los anteriores usando el mismo ancho de banda. Además, las condiciones técnicas de estas redes que utilizan las citadas bandas permitirán evitar interferencias con los sistemas en bandas de frecuencia vecinas, como el sistema GSM.

Despliegue en varios países europeos

De este modo, la Comisión Europea continúa con su plan de impulso de las conexiones de banda ancha móvil ultrarrápida. Por ahora algunos países de la Unión ya han comenzado el despliegue de sus redes LTE, siendo la referencia dentro del territorio comunitario Suecia. Alemania, de la mano de O2, la filial en el país centroeuropeo de Telefónica, lleva a cabo el despliegue de las infraestructuras que permiten acceder a Internet a velocidad de hasta 100 megas.

El impulso responde a los pronósticos de algunos informes que señalan que al finalizar 2012 existirán al menos 64 ofertas comerciales de banda ancha móvil ultrarrápida, parte de ellos en Europa. Sin embargo, no sabemos si alguna de ellas será desarrollada en España, dado que el Gobierno aún no ha comenzado el proceso de reparto de frecuencias. En él la filial española de TeliaSonera, Yoigo, ya ha mostrado su intención de participar para desplegar una red LTE en nuestro país, aunque se desconoce si finalmente conseguirá hacerlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 5:15 pm

    Como siempre llegará 5 años tarde, cuando en otros países se llegue a 100 megas aquí tardará

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 5:20 pm

    Esque no entiendo poruqe todo llega retrasado a España y si da la casualidad de que llega, no sé porque 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 5:22 pm

    Olvidaros. España está estancado hasta 2015. En otras palabras, no esperas ver inversiones significativas antes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Abr, 11 5:29 pm

      hombre, una cosa no quita la otra…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Abr, 11 6:19 pm

      si pero argentina no es europa. Bueno y pensandolo bien españa casi que tampoco, o eso parece.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 5:28 pm

    jajajaja. se quejan y aca en argentina recien tenemos 3 megas mas o menos reales

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 6:51 pm

    No es necesario esperar:

    Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones que construyen una red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella.

    Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Esto es importante porque la red no tiene una dependencia de ninguna empresa y los mismos usuarios puedes hacerse la conexión a la red o encargarla a la empresa de su confianza.

    Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones; por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido.

    Es una red neutral respecto a los contenidos. Dentro de la red puede circular cualqjier contenido que alguien necesite: de interconexión de sedes, acceso a Internet. Además, los particulares, las empresas, las administraciones y los operadores que quieran aportar contenidos son bienvenidos.

    guifi.net es una red en la que la mayoría de los miles de enlaces que hay son inalámbricos utilizando las frecuencias disponibles según el cuadro nacional de frecuencias. También hay operativos tramos de fibra óptica con conexiones a gigabit. Utilizamos las mejores tecnologías para capacitar a los usuarios para que se hagan llegar, allí donde lo necesiten, la red. Hay tramos de red guifi.net tanto en entornos urbanos como rurales.

    guifi.net es de todo el mundo que participa en ella, y los mismos usuarios somos quienes hacemos el mantenimiento de los tramos de red que necesitamos. Esto nos garantiza poder tener los niveles de disponibilidad de la red en función de nuestras necesidades y del mantenimiento que hacemos.

    Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del Procomún.

    El 11 de julio de 2.008 se creó la «Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net» con el objetivo de ser un instrumento más al servicio de la red abierta sin alterar la forma original. Podéis poneros en contacto con la Fundación escribiendo a fundació (arroba) guifi.net pero encontraréis soporte en los foros, las listas de correo y el canal de chat.

    La Fundación guifi.net es un operador de telecomunicaciones inscrito en el registro de operadores de la CMT.
    También es una ONG de cooperación al desarrollo con diversos proyectos en África, Asia y América.

    guifi.net es Premio Nacional de Telecomunicaciones y es uno de los miembros integrantes de la Red Europea de Living Labs de la Unión.

    http://guifi.net/es/que_es_2

    http://es.wiki.guifi.net

    Cobertura: https://guifi.net/es/IberianPeninsula

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 7:28 pm

    Ummm déjame pensar: “tarde, mal y nunca”.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 8:44 pm

    si cuesta que haya cobertura 3g a 7mb o 21mb, pestan para meter la 4g

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 9:14 pm

    España lo hará cuando los cerdos vuelen.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 9:46 pm

    Para que queremos 4G y que en teoria podamos navegar a 100 megas, ni estando al lado de la antena te llegaran, es todo una mentira.Con mi modem 3G, en teoria puedo navegar a 7 megas y la triste realidad es que maximo 2 megas y estando a 300 metros de la antena.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 11 9:25 am

    pues a españa llegara en el 2015 minimo y por un precio superior a la media europea como siempre.