Los tribunales comienzan a cerrar el grifo a la SGAE: Nokia y Dell no pagarán más el canon

Escrito por Redacción
Actualidad

Malos tiempos para las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE. Los tribunales empiezan a cortar su principal fuente de ingresos: el canon digital. Nokia y Dell han sido las primeras empresas en ser eximidas en el abono de esta tasa y además podrán solicitar la devolución de los pagos por ser considerada abusiva e indiscriminada.

Como confirma Europa Press, los juzgados de lo mercantil número seis y siete de Madrid se han posicionado a favor de estas compañías en el litigo que les medía contra las gestoras por el pago del controvertido canon. Tanto Nokia como Dell mantenían que esta tasa "no debería afectar a las compañías privadas" ya que sus equipos y los soportes que fabrican no están destinados a copias de contenidos protegidos con derechos de autor.

El conflicto de Nokia

En el caso de la compañía finlandesa, tanto la SGAE como otras entidades (AGEDI y AIE) presentaron una demanda contra ella hace dos años (marzo de 2009). Con ella pretendían que les fuese abonada la cantidad inicial de 5,1 millones de euros por el impago del canon, aunque posteriormente rebajaron estas pretensiones hasta los 4,5 millones de euros. Nokia respondió ingresando el importe pero bloqueándolo a las gestoras hasta la llegada de la resolución judicial.

Jarro de agua fría, dos años más tarde, para estas entidades. El juzgado mercantil número 6 de Madrid ha eximido a la compañía escandinava aludiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró ilegal la actual aplicación de la tasa, "contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional". Además, la sentencia abre las puertas a que si lo ve conveniente, Nokia solicite la devolución de las tasas ya pagadas.

Dell, también eximida del canon

En cuanto a Dell, ha sido el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid el que ha fallado a su favor. En este caso eran las entidades Cedro y Vegap las que reclamaban más de 660.000 euros en concepto de canon digital sobre las impresoras que utilizaban para sus actividades. Dell señaló que ya "ha pagado mucho más de lo que debería pues entiende que no tiene que declarar ni liquidar por todos los equipos sino sólo por los vendidos a particulares".

De nuevo, el juez ha tenido en cuenta los argumentos de Dell para darle la razón y ha acudido a las directrices europeas para justificar su decisión. Además, tanto Cedro como Vegap correrán con las costas del juicio, aunque tieen la posibilidad de apelar ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 5:24 pm

    yo mañana voy a reclamar los 12€ de canon que me clavaron por un disco duro de sobremesa y me van a devolver hasta el ultimo centimo por rateros.

  2. ethiel 30 Mar, 11 5:30 pm

    Si eres empresa, por favor, hazlo.

  3. RamitoFlores 30 Mar, 11 5:47 pm

    Que se fastidien. Así de claro, ¡panda de ladrones!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 5:50 pm

    Y los siguientes serán intel, amd, epson, canon, motorola, samsung, apple, lg, htc……vamos anda que no hay mercado en estos temas y esta resolución judicial ya marca un precedente muy importante, del cuento no se vive pero estos no se enteran, y encima tienen que pagar las costas…..ay que pena me dan.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 5:53 pm

    Poned el cava en la nevera, que ya queda menos para ver el fin de SGAE y compañia.

    Aunque la victoria no sera completa hasta que los directivos de estas sociedades sin animo de lucro se vean entre rejas. Entonces podemos organizar viajes guiados a las prisiones, para reirnos de ellos en su cara.

    Una vez acabado el problema del latrocinio de estos caraduras, hay que ir a por los que les dieron el apoyo politico.

    Vamos a hacer limpieza!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 6:06 pm

      Si tienen que pagar las cantidades a las que parece que van a tener que hacer frente, no solo no van a tener millones en breve, sinó que van a perder hasta los gallumbos que llevan puestos. 🙂

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 6:21 pm

    Pobres ilusos.
    Esta gente tiene todos sus millones en paraísos fiscales. Cuando tengan que pagar se declararán insolventes, y no pagarán nada. Eso sí, cogeran sus millones de sus bancos suizos y a vivir la vida.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 6:39 pm

    ZAAAAAAAAAAAAAAS en toa la puta boca SGAE!
    ZAAAAAAAAAAAAS en toa la puta boca Sinde!
    ZAAAAAAAAAAAAAS en toa la puta boca Psoe!
    ZAAAAAAAAAAAAAAS en toa la puta boca Pau Dones!
    y tantos mas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 6:49 pm

    #0 Ehm… el canon lo pagan los consumidores no las empresas 😉

    Es decir, nosotros le pagamos a la empresa el canon que ellos tienen que enviar a la SGAE, pero es nuestro dinero. Así que lo primero que tiene que hacer Nokia y Dell es no poner el concepto canon en las facturas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 7:05 pm

    Cito del titular:”Los tribunales comienzan a cerrar el grifo a la SGAE”.

    Siempre me ha gustado la expresión “cerrar el grifo”.Y en casos como este,ya me parece sublime.

    Por cierto,al de la garrafa de gasolina.Tranquilizate un poco,porque si realmente eres capáz de cumplir tus amenazas,te van a enchiquerar unos cuantos años como dicen por ahí arriba.Calma,que el tiempo hará,en este caso,más efecto que la gasolina.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 9:11 pm

      Pero si en los registros de ingresos de las entidades.

      Y cuando el juez vea que no cuadra… Bueno, entonces, ademas de todo lo dicho, la entidad se vera inmersa en un proceso por blanqueo de pasta, delito fiscal, y vaya usted a saber que mas.

      Lo dicho, no es tan facil escurrir el bulto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 7:11 pm

    Pues a ver si le cierran el grifo YA a estos parásitos y sinvergüenzas que ya esta bien de robar LA CARTERA a los ciudadanos. ME ALEGRO MUCHO Y QUE SE JODAN, SOBRE TODO LOS QUE SON AMIGOS DE LA CEJA…

    POR FIN JUSTICIA!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 11:01 pm

    La SGAE está acabada y en la ruina.A partir de ahora sin ingresos por el canon,pero no es lo peor para ellos,le van a caer denuncias de empresas y particulares a saco,para devolver lo cobrado desde hace años.O fabrican dinero,o los afiliados ya están devolviendo la pasta a la sociedad,y esta a los demandantes.Me los imagino como ratas que escapan de un barco que se hunde,desbandada general.No van a querer pagar,pero están jodidos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 12:20 pm

    Por fin, la SGAE y otras tantas “Multinacionales del Cuento”[llamarlas “Entidades de Derecho de Autor es ma bien un chiste malo que uan realidad] van a hacer lo que nunca han hecho en su vida…. PAGAR ahora tienen la oportunidad de probar en sus propias carnes el “Placer” de que te estén sacando la pasta a cada 0,3 segundos…Oh, si..Rezo para que muy pronto, todos estos “Artistas”[del cuento ^^] se vena juisto donde se merecen...EN LA PUTA CALLE y SIN UN PUTO DURO!! El primero “Osito” Bautista…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 3:53 pm

    Para los que tengan poca memoria el PSOE concedio el canon al lobby de la Cultura y despues el PP amplio los dispositivos que grababan el canon y tampoco lo quitó, asi que LOS DOS son iguales y LOS DOS votaron la ley sinde, son el mismo perro con distinto collar……. y la ultima del PP si llega al gobierno impondra el copago a la Seguridad Social entre otras lindezas,ellos dicen que no, para no perder votos, pero ojito que una vez en el poder tambien nos la clavaran.
    Es hora de un VERDADERO CAMBIO, basta de bipartidismos, hay registrados 74 partidos en el Ministerio del Interior, existen otros partidos a parte del PP y del PSOE, demosles un excarmiento votando a OTRO partido, es hora de votar a ese partido que otras veces quisiste votar y nunca lo hiciste por miedo.
    NO conseguiremos NADA si NO votamos o hacemos voto NULO, tenemos que votar TODOS a otro partido que no sea NI el PP ni el PSOE, nunca nos han tenido en cuenta y encima nos criminalizan, ahora es cuando hay que demostrar quien tiene de verdad el verdadero poder, BORREMOS EN LAS URNAS a estos partidos que solo se han preocupado de servirse a ellos mismos y a intereses de partidos extranjeros como es el caso de EEUU (Caso Couso, Ley Sinde, etc)
    22 de Mayo NO VOTES ni PP ni PSOE ….!!