Cae la venta de videojuegos y la industria responsabiliza a la piratería y no a la crisis

Escrito por Javier Sanz
Videojuegos

El sector de los videojuegos goza de buena salud en España. Aún así, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento achaca, en esta ocasión, el descenso de las ventas exclusivamente a la piratería, dejando a un lado la crisis económica.

En España "tenemos un grave problema con la piratería". Esta vez el autor de estas palabras ha sido Alberto González Lorca, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). El nuevo ataque contra las descargas en Internet viene a raíz de los datos ofrecidos por la asociación que preside el locutor con respecto al consumo de videojuegos en España, y que muestra una continuidad en la tendencia a la baja registrada en los últimos tres años: 2010 mostró un descenso de ventas en el sector de la tecnología del entretenimiento por un valor de 1.245 millones de euros.

De nuevo, la causa directa recae en la piratería. ¿Tiene razón? Vayamos por partes. En primer lugar, los datos concretos. Según la propia ADESE, en España, el "paraíso de la piratería", el descenso registrado es de un 5,2%, mucho menor que los datos del año anterior, que, en lo más duro de la crisis económica, supusieron un descenso record del 16%, es decir, una caída mucho mayor que 2010, que tampoco fue mucho mejor en lo que respecta a la situación económica del país. Es cierto que si se tiene en cuenta solamente las ventas de software y hardware (excluyendo la venta de accesorios), la cifra de descenso aumenta hasta el 6,27%. Aún así, los datos de este nuestro país, "que es el principal foco de descargas ilegales a nivel mundial" (en palabras de González Lorca, aunque su secretario general, Carlos Iglesias, le contradice afirmando que se piratea más en Italia), están por debajo de la media europea, cuya caída fue del 6,65%.

En cuanto a las cifras de venta en los diferentes sectores de la industria del entretenimiento, los datos tampoco parecen culpar de manera directa y unánime a la piratería, pues es la venta de videojuegos, el grueso de las descargas en la red, la que menos ha descendido, incluso registrando buenos datos dentro de esta tendencia (-0,38%) frente a la venta de consolas, que cayó un 13%. Eso sí, en valores absolutos es en el software donde se registran un mayor descenso: 631 millones de euros menos frente a los 439 millones de pérdidas en el mundo de las consolas. Como contrapartida, la venta de accesorios para las consolas ha registrado un crecimiento del 5,6% (aunque ello significa 125 millones de euros menos de ingresos que el año anterior), gracias al impulso en este campo de aplicaciones como Kinect y PlayStation Move.

Pero ADESE hace otra lectura de estos datos, y sigue poniendo a la piratería como el principal causante de estos descensos alertando que las descargas ilegales en el sector, por el contrario, han crecido del 52,3 al 60,7% en territorio español. A la pregunta sobre posibles causas de ese descenso dentro del propio mercado, donde se registran en nuestro territorio (recordemos, uno de los países más afectados por la crisis) un aumento en el precio de los videojuegos con respecto a otros países en ocasiones flagrantes (de hasta un 50% más caro que, por ejemplo, en Gran Bretaña), el presidente de la asociación aduce que las causas de tales diferencias se debe a que el "mercado británico es el único que tiene una moneda diferente".

Recomendado: Visita GamerZona.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 3:54 pm

    acabo de tener un déjà vu

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 11 9:28 am

      +1

      Yo no tengo ninguno pirata y tengo mas de 50 para Xbox, eso si, solo 10 o asi los he comprado en españa, que me gusta comprar los juegos originales pero no soy gilipollas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 3:55 pm

    A ver si se deja de vender juegos en españa y se callan, prefiero gastarme 10-15 euros menos por juego en UK tardando los X dias que tarden antes que comprar aquí.

    Juegos a 70 euros jajaja ni vender saben

  3. outlaw45k 23 Mar, 11 4:05 pm

    en que va de año no se pirateado ningún juego y tampoco he comprado alguno los MMO me tienen mas entretenido y salen mas baratos mes a mes

  4. camburmiss 23 Mar, 11 4:10 pm

    A algo hay que echarle la culpa…

    No creo que sea la piratería la culpable de la bajada en las ventas de los videojuegos. También hay que tener en cuenta de que la mayoría de ellos superan los 50 euros

    1. wave_maniac 23 Mar, 11 4:41 pm

      Como world of warcraft con 14 millones de pajarillos pagando 12 euros cada mes.

    2. Srkang 23 Mar, 11 6:34 pm

      y los q no tiene Internet q lo follen ? yo veo claro q si no tengo Internet y me dicen q ya no es cuestión de ordenador sino de Internet q sin el no puedo jugar al juego q he pagado , es q vamos , pirata seguro
      Y es pq la industria me a obligado, no ah habido alternativa y mas si me dices q el juego es para singel player , como Starcraft 2 , q ya me dirás para q necesito Internet para jugar el history mode

  5. outlaw45k 23 Mar, 11 4:11 pm

    ademas si de verdad les jodería tanto la piratería harían un servidor con login y para jugar deberías estar autentificado todo el rato con eso acaban con la piratería en un instante

    creo que les interesa hacer esto de llorar por todo los medios para tener escusas de tener el coste de los juegos por la nubes

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 4:12 pm

    Es que es más rentable quejarse de la piratería que de la crisis, si se quejan de la crisis hasta podrían bajar el valor de la empresa, mientras que si se quejan de piratería a lo mejor el gobierno les hace algún regalito, porque está claro que toda esta panda que se queja necesita ayudita, que echarle gasolina a sus BMW cuesta una pasta hombre, faltaría mas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 4:15 pm

    Si siguen haciendo juegos como la mierda de HOMEFRONT que acaban de sacar hace una semana escasa, no me extraña que la gente piratee los juegos o deje de comprarlos. 70 euros por una mierda de juego que te pasas en 2 horas y media aun siendo malo y matandome muchas veces, luego te conectas al online para dar de si el juego, y a duras penas conecta con las partidas, y si encima estas con algun amigo y quereis meteros juntos, ni conecta. Ultimo juego de esa compañia que compro cawennnnnnnnnnn

  8. phakt 23 Mar, 11 4:25 pm

    La misma excusa de siempre,ellos nunca tienen culpa de nada.Los ladrones sois vosotros que cobrais 70 euros por un juego que sois una panda de sinvergüenzas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 4:33 pm

    La próxima noticia será: Bajan las ventas en España, se multiplican en el Reino Unido…

    Cada ves más gente se anima a comprar juegos allí, sobre todo los que más compran. Es normal que bajen las ventas si hay tanta diferencia de precio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 4:34 pm

    La culpa la tienes ellos por poner precios bastantes altos asi que menos culpa a la pirateria
    que los ladrones son ellos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 4:38 pm

    Lógico sale mas barato ir en avión a reino unido comprar unos cuantos juegos y volverte a españa que comprarlos directamente en una tienda en España.

  12. wave_maniac 23 Mar, 11 4:39 pm

    Que aprendan hacer videojuegos y dejen de mamar teta.

  13. Nova6K0 23 Mar, 11 4:54 pm

    La piratería la excusa comodín que tapa el verdadero problema. Que el sector del ocio y el entretenimiento no sabe adaptarse a la era digital.

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 5:03 pm

    Caen las torres gemelas y la culpa es de la pirateria
    en estos momentos toooooooooooooooodo lo que esta pasando se lo echamos a la pirateria

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 5:18 pm

    Esto ya se está convirtiendo en “vamos a echarle la culpa al de al lado” o al igual que en Los Simpson donde siempre le echan la culpa a Bart, ya hasta me da igual, total, uno mas ya no se nota.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 5:36 pm

    72.99€ un juego!!!!!!!!!!!!!!, hasta donde hemos llegado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 11 5:44 pm

      Bravo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 11 5:56 pm

      +1
      Últimamente me estoy comprando juegazos que no llevan ni un año en el mercado por menos de 15€.
      Si tienes un nivel de ingles aceptable, no veo motivos por los cuales dejarme la pasta en las tiendas de aquí. Y si no lo tienes, hay muchos juegos que no deslumbran precisamente por su gran argumento escrito o sus grandes diálogos.

      Distribuidoras españolas… por lo que se ve, no sabéis ni quien es vuestra competencia directa. Así que a ponerse las pilas, y a quejarse menos!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 11 6:46 pm

      No se puede añadir nada más

      si que vos den ADESE

      RECUERDO ZAV ES MUCHISSIMO MAS BARATO

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 6:19 pm

    nunca falla: ante la duda, culpar de todos los males a internet

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 6:50 pm

    Esto es muy sencillo, la culpa es de la pirateria ?

    Ok, de acuerdoooo, ante esto solo les queda una solucion.

    Que se JODAN
    Voy a bajarme los ultimo dos

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 8:00 pm

    NOSE DE DONDE SACARAN ESOS ESTUDIOS PERO YO ME HE COMPRADO EL GRAN TURISMO 5 Y EL GUITAR HERO 6 CON SU GUITARRA Y ESO QUE EN DICIEMBRE LO COMPRE OTRA VEZ EL GRAN TURISMO 5 PERO BUENO ALLA ELLOS XD

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 8:32 pm

    El futuro de los videojuegos es como el valor al cine de calidad vivido por nuestros abuelos. ¿Qué quiere decir esto? Pues fácil. Cuando nuestros sabios abuelos PASABAN o PASAN de internet y de las diversas tecnologías actuales, dejandose llevar por el buen cine de antaño y la radio. Nosotros nos dejaremos llevar por videojuegos descatalogados, añorando viejos tiempos.

    Por ejemplo. Yo suelo gastar menos en los juegos de ps3 porque invierto con los viejos para comprar nuevos, pero mi número es cada vez más reducido y mis compras disminuyen. El único juego al que le tiro es al Warcraft III de 2002 en su versión mapas DotA el cual recomiendo.

    Pues bien, estoy seguro que cuando pasen 10 ó 20 años, seguirá habiendo gente que siga con el warcraft III, yo entre ellos, los que ya ni consumiremos MIERDA ACTUAL.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 8:44 pm

    joder basta ya de pratear, piaratassssssssssssss por vuestra culpa acaba de cerrar la perfumeria de al lado de mi casa.
    Por vuestra culpa, por piratear ZP no va a poder usar el Falcon para las vacaciones.
    Por piratear los funcionarios les rebajan el sueldo el 10%.
    Por piratear sube el IVA
    Por piratear sube la gasolina
    Por piratear esta españa aruinada.
    Por la pirateria RubalFaisan avisa a terroristas de que se larguen
    Menos mal que la sinde y ZP lo van a solucionar, y una puta mierda para los dos.

    Puta pirateriaaaaa es la culpable de todo con lo bien que lo hacen los sinverguenzas de los politicossss

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 11 8:59 am

      Tampoco hacia falta

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 9:59 pm

    que se jodan, y si no que bajen los precios, que lo que pagamos aquí 69 euros por juego en inglaterra valen 40, y luego que hay piratería….

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 12:00 am

    Pues yo por desgracia no trabajo pero he descubierto una tienda en UK en la que los juegos valen el que más a 49 euros siendo novedad mientras que aquí te soplan 30 euros más,asique si tengo suerte y me sale algún trabajo decente en un futuro no muy lejano ya sé donde compraré los juegos.Ya me decían mis padres cuando empezaron los videojuegos allá por los 90 que en ESPAÑA era el país donde más costaban y al final les tengo que dar la razón.Por cierto se llama zavviv.es la tienda lo que no sé es si vendrán los juegos con todos los idiomas me imagino que sí porque con esto de la UE deberían venir todos los idiomas,aunque no me preocupa por suerte controlo bastante bien el inglés.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 4:01 am

    Ellos mismos son los responsables no se dan cuenta de que el margen de beneficio que dan de entre un 10-25% del producto no da para sostener un negocio enfocado hacia este sector, por lo tanto cierran negocios se pierden puestos de trabajo y ellos se quejan porque faltan millones en beneficio. Para recoger hay que sembrar!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 4:04 am

    Digo yo como se enteren estos llorones van a hablar con los de uk a k nos metan un tipo de canon jajajjaja….
    Eso les pasa por meternos en la zona euro xD en ves de manejar las monedas….
    Aqui a los giris se les sacaban 500 pesetas por un cerveza en cambio a los españoles eran 100 petas lo mas caro
    ahora son los giris quien nos deja las cosas baratas jajajaaj k mal….

    En fin a llorar al parque y si no que exporten juegos de otros lados….que el ultimo pais en probar tecnologia somos nosotros en fin…
    un saludo

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 9:22 am

    Y por qué no dicen lo que ha subido la importación de videojuegos???? Porque los últimos tres que me he comprado han sido en UK como poco a la mitad de lo que cuestan aquí. Y como yo, la mayoría de amigos desde que conocimos que comprar un juego en UK es lo mismo que si te lo compras aquí…. sólo que allí prefieren vender originales y ganar algo menos.

    El problema es el de siempre, no se quieren mirar el ombligo y quieren seguir ganando lo mismo sin adaptarse a los tiempos, como ha tenido que hacer todo el mundo.
    Empezaron las discográficas con el tema de la piratería: llorar y quejarse sin hacer nada; luego la industria del cine más de lo mismo; ahora la de los videojuegos………… y dentro de poco serán las editoriales, que no están haciendo absolutamente nada para adaptarse a lo nuevo, a lo actual.

    En EEUU ha subido la venta de ebooks un 110 %……….. no pueden pretender que gente que nos hemos criado en la era digital, tecnológica e informática prefiramos el libro tradicional a un ebook con wifi, mp3, táctil….. ejem.
    Pues les pasará lo mismo, cuando quieran espabilar será tarde… y a llorar y echar la culpa de todo a los mismos.

    Panda de inútiles.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 10:46 am

    Lo que le pasa a esta indrustria es que no se dan cuenta que los usuarios solo compran los juegos que van a jugar online o que tienen un modo online…

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 12:00 pm

    Que raro, si en las webs de consolas no paran de decir “juegazo, cuando salga me lo compro fijo” “hype” etc. Y eso que son basuras del tipo 5 minutos de video + apreta 3 botones que te marca en pantalla por si eres algo cortito + 5 mins de video + 3 botones & repeat 20 veces y fin.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 1:32 pm

    pues por bakoneth.com nos ahorramos unas perras desde hace tiempo, comprar en España es imposible, se les ha ido la pelota con los precios

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 1:45 pm

    Las tiendas de España no modifican los precios, ni se adaptan a la situación actual de crisis taaan fuerte que estamos teniendo en nuestro país. La mayoría de gente ya no se puede permitir pagar 70€ por un juego (yo llevo 2 años en paro sin cobrar ni un euro). Busco otras formas LEGALES de comprar los mismos juegos más baratos.
    POR FAVOR!: que contraten a alguien con estudios de marketing (que hay mil en el paro) y que empiecen a adaptarse a la situación y al mercado. Que cómodo es echarle la culpa a la piratería… como siempre…

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 2:20 pm

    con esos precios por mi como si se arruinan, paso de gastarme 70 euros por un juego, primero porque no los tengo y segundo porque si los tuviera me los gastaría antes en otras cosas, ese precio es excesivo para el producto que ofrecen y mas tratándose de algunos juegos en concreto.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 3:37 pm

    – Crisis
    – Precios de Canadá/UK a 25€ el juego que aquí cuesta 60-70€
    – Steam (y otros servicios de descarga digital)

    ¡Malditos piratas! ¡Están matando la industria!

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 12 4:24 am

    que la pirateria no existe cojones!!!