Un puñado de escritores imploran al Gobierno que no elimine el canon digital

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

"Esta remuneración nos corresponde legítima y legalmente". Así consideran unos 40 escritores españoles el canon digital aplicado a dispositivos y soportes y por ello han solicitado al Gobierno que no suprima esta tasa para compensar los ingresos que no perciben gracias a las copias privadas.

Tal y como leemos en elmundo.es, escritores de la talla de Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes o Juan José Millás han pedido al Gobierno mediante una carta titulada "SOS. Los escritores reclamamos nuestros derechos" que no modifique el actual modelo de canon digital que grava dispositivos electrónicos y soportes y que permite a las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE recaudar cifras millonarias.

En la misiva, dirigida concretamente a los ministrosde Cultura, Industria, Educación, Economía, Vicepresidencia primera y Presidencia, se advierte que este colectivo de autores vive "un momento crítico y decisivo". "Hay una fuerte presión, principalmente impulsada por la industria tecnológica tras cierta interpretación de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que persigue invalidar, mediante su drástica reducción, esta remuneración que nos corresponde legítima y legalmente", apuntan los escritores.

Recordamos que esta "interpretación" no es otra que la obligación por parte del citado tribunal hacia el Ejecutivo de modificar este impuesto dado que se considera indiscriminado y abusivo en tanto que es aplicado a empresas e instituciones públicas que no utilizan estos dispositivos para copiar este tipo de obras. Sin embargo, los escritores indican que "la copia privada del libro es distinta al del resto de obras de creación porque "la mayoría de los equipos que se utilizan para reproducir libros (fotocopiadoras, multifuncionales y escáneres) son adquiridos por empresas y administraciones públicas y no por usuarios privados, como ocurre, por ejemplo, con un reproductor de música o vídeo".

Por este motivo, han pedido también que "sólo se exceptúe del pago a los equipos y aparatos adquiridos por las empresas y administraciones que dispongan de la licencia de reproducción de la entidad de gestión correspondiente, y que la compensación establecida resarza el perjuicio ocasionado por las copias privadas" de los libros.

Los escritores afirman que la reducción o supresión del canon digital obligaría al "desmantelamiento de la gestión colectiva que lleva a cabo CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)", que en la actualidad "representa en nuestro país a casi 18.000 autores españoles y a otros miles de más de 30 países". En la carta se afirma también que eliminar el canon supondría "una disminución de la protección legal de la propiedad intelectual, la legalización política y social de cierta especie de "expropiación de derechos intelectuales" y un retroceso del libro español y, por ende, de nuestra cultura".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 11 4:23 pm

        por si acaso, jajajajajajajaja

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 11 7:01 pm

        +1000

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 11 7:34 pm

          pues más o menos es lo que quería decir +1

          Exactamente, los mediocres son los que más se quejan. Y además es que se llama cultura a cualquier cosa, lo cual es obsceno.

        2. juligan 23 Feb, 11 8:13 pm

          Ni a esos partidos ni a ninguno, sabias tu que por cada voto valido el partido al que votas no solo tiene mas posibilidades de ganar si no que ademas recibe dinero, si dinero, donativo de nuestros impuestos para que despilfarren en las elecciones.

          YO PIDO EL VOTO EN BLANCO

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 11 3:33 pm

      Interesante pagina para los ebooks por cierto. La encontre ayer y tiene muchos libros tecnicos.

      http://ebookee.org/

      saludos

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 2:35 pm

    El canon, desde el principio, ha sido el robo más grande que ha habido a los consumidores, ya que para colmo, el dinero del canon solo los reciben un pocos (los que encima no lo necesitan), y encima nos tratan a todos los consumidores como ladrones. ¿Y ahora que? Aprueban la ley Sinde y estos impresentables no quieren quitar el canon, a ver, si con la ley sinde no se podrá descargar (en teoría) nada con derechos de autor, ¿por que tenemos que pagar un canon por productos que, debido a dicha ley, no tendrían ya que ver nada con las susodichas sociedades de autores?

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 3:04 pm

      pues si no te gusta no entres,payaso.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 4:16 pm

      si consideramos escritor a los q escriben en un foro q de cierta manera lo son
      contamos el número de comentarios de adsl zone , vemos cuantos libros llenamos , y si superan 40 libros teniendo en cuenta q cada libro lo ha escrito en comentarios mas de 10 personas ,pues 40 escritores son una puta mierda

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 11 7:18 pm

        Lo triste es que en lugar de vivir de sus libros los cabrones pretenden vivir de un canon, vendan o no vendan. Sean exitosos o unos fracasados. Que guay, a mantenerlos el resto de sus vidas que para eso son escritores.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 11 11:57 pm

        Vaya respuesta …asi seria tu libro XD

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 2:39 pm

    Claro canon,ley sinde,internet mas caro(que casi todo el resto de los paises europeos),cds audio,dvd pelis,bluray…..
    Los españoles a pagar y a callar.
    y estos señores a lucrarse cada vez mas.
    Pero quien son estos señores para cuestionar una normativa europea,de octubre del 2010 en la que dice que el canon es ilegal?
    Esto es una verguenza,que nos quieran sacar dinero por todos lados.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 2:45 pm

    18.000 lol no sabia que habia tantos vividores que dicen currar de lo que escriben. Siempre es lo mismo, protegernos que somos guays y levantamos el pais, que se jodan los de siempre, que esos solo se levantan para ir a cobrar el paro. Valientes juglares de pacotilla, me gustaria saber cuando el gobierno de turno va a empezar a proteger a los que realmente hacen algo.

    Un saludo.

    P.D. Sinde si no fueras tan fea te diria “que te follen”, pero teniendo en cuenta tu status de fea amargada, te dire solo, con todo mi cariño, vete con la pajin a chupar culos de camello que va bien para la sonrisa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 3:04 pm

    Que vivan de los conciertos los vagos estos, la piratería no hace más que difundir su obra y que luego más gente llene los estadios para verles.

  6. Brainiac 23 Feb, 11 3:24 pm

    “Esta remuneración nos corresponde legítima y legalmente”.

    Que pesados con que les corresponde por derecho. Lo unico que os corresponde por derecho es a intentar vivir de escribir libros.
    Si no vendeis, os jodeis y os comeis las uñas, no le echeis la culpa a los de siempre, precisamente a los consumidores, que son los que deciden que es lo que vale y que es pura merde.
    Por esa regla de tres a mi tambien me corresponde una remuneracion por perder el tiempo leyendolo, no te fastidia.

    Iros con viento fresco, muertos de hambre.

    Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 3:27 pm

    Que quiten el canon y que persigan severamente la pirateria.

    Yo no compro ni un 1% de juegos, peliculas y programas que tengo pero reconozco que esta mal respecto a los autores que los han producido, como yo he hecho algo malo que me persigan pero que no hagan que todos, piratas y no piratas paguemos para que autores de buenos productos y de malos ( que ni regalados los quiere la gente ) reciban dinero. Yo si hago mal mi trabajo me despiden no me dan dinero porque si.

  8. arisma 23 Feb, 11 3:38 pm

    NO TIENEN VERGUENZA!

    Vamos a ver si está declarado como ilegal(Empresas), pues no lo cobráis.

    A partir de ahí, pedir que no se elimine para los usuarios.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 3:42 pm

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 4:24 pm

    me parto, si os vais a dar una vuelta a los colegios, institutos, universidades, etc todos los profesores haciendo foto copias y dicen, no gasteis tanto dinero haced os pasais el libro y lo fotocopiais jejej

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 4:56 pm

    Veis señores fans de UPyD, el filósofo bipolar Fernando Savater está de vuelta. Roda Díez y su partido son unos mentirosos que dicen unas cosas y liego hacen otras… ya salió abucheada en una universidad, por mentirosa.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 5:17 pm

    Estos articulo-denuncia me cansan, porque? Pues porque a pesar de las denuncias la gente solo escribe desde la silla de su casa y no se lanza a la calle a luchar por sus derechos.

    Fuera sindicatos, partidos políticos y sistema económico. Como especie tenemos fecha de caducidad. La Tierra encontrará finalmente su cura contra este cáncer.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 6:28 pm

    Ey!!! La gente no me paga cannon por pasar por delante de mi tienda!!!! Me arruino porque no vendo, la culpa la tiene la pirateria!! Hay que cobrar el cannon a los que pasan por delante de mi tienda, para asi no tener que cerrar.

    Madna huevos, si no vendeis, pues haceis como todo hijo de vecino:

    Que el bar te va mal, lo cierras.
    Que va mal la tienda de ropa, la cierras.
    Que va mal……. lo cierras.

    Y punto pelota, si vais mal de pasta, no podria ser que el interes en vuestras ¿obras? haya bajado, porque X autor un dia, sea un Bestseller, no quiere decir que hayas de vivir de ello toda tu vida, esta bien, que lo hagas durante 1 año, 2 o 3, los que tu libro se venda como churros, pero, el dia que se deje de vender? Porque tienes que seguir viviendo de ello, pues tendras que cerrar no?

    Yo tengo una tienda, y gracias a dios, pues la gente aun compra cosas (y si mi tienda es de informatica, y aunque no lo parezca, vendo mas juegos y software del que dicen que se vende) y de momento, tiro, pero el dia que la gente no entre en mi tienda a comprar nada, pues tendre que cerrar no? Pues lo mismo va para todos. LADRONES, bueno no se os puede llamar ladrones cuando lo haceis legalmente; ESTAFADORES!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 6:57 pm

    Reconozco que no estoy al día perooo … realmente hay tanta piratería en el sector editorial ? No será que buscan pescar en río revuelto ? En este país ya leemos poco, menos aún en formato digital así que no acabo de tragarme las quejas de esta gente.

    Por mucha irrupción de iPads y réplicas, leerme un libro en formato digital no lo haría en la vida por incómodo y molesto. En todo caso en libros técnicos a modo de consulta pero no con novelas-tostones.

    Va a ser que no cuela.

  15. rockman 23 Feb, 11 7:01 pm

    Esta claro que hay que proteger y consumir cultura, eso es indiscutible, lo que no es tan claro esque se viva de una obra practicamente de por vida, actualmente hasta 70 años despues de muerto el autor, el autor que hace una obra y pasado un tiempo prudencial como por ejemplo 5 años no deberia tener mas derecho de cobro sobre esa obra, automaticamente deberia de pasar a dominio publico, despues habria que definir de una manera clara que es CULTURA, porque actualmente visto lo visto, lo que mucha gente llama cultura en realidad es MIERDA, y quiere vivir dl cuento del canon por haber puesto en el mercado una obra que es una mierda.
    Los tiempos cambian, para bien y para mal, es ley de vida, las personas que se quieren seguir cogiendose a un modelo absoleto y caduco de negocio debe de cargar con las consecuencias..
    ¿ Desde cuando los intereses de una minoria priman sobre la mayoria ? Gente como Alejandro Sanz, Bisbal, F. Perea, los Bardem, etc en difinitiva el “lobby de la in-cultura” de España que son MINORIA ante el resto de la sociedad
    gozan de privilegios que les hacen estar muy por encima de la mayoria. Todos sabemos que estos “perros agradecidos” al gobierno socialista “ladran” constantemente reclamando su “hueso” en forma de canon y ley Sinde para asi poder segir viviendo del cuento y la mentira con la escusa de que hacen cultura y los demas se la robamos.
    La realidad es que quien cobra del canon o de las subvenciones del Ministerio de Cultura, como es el cine, son los verdaderos y autenticos ladrones, son los mediocres, y los vividores del cuento, manipulan a la gente con su “mentira” de “no tengo para comer” cuando la realidad es que viven muy por encima del resto de la poblacion.
    Harto estamos de que nos llamen piratas y nos insulten desde los medios que les apoyan y dan cobertura, harto de decir que SI queremos pagar las descargas, pero a un precio justo, es la industria audiovisual en complicidad con el gobierno la que NO quiere amoldarse a los tiempos actuales, a Internet a la era digital, asi de esa manera siguen ROBANDO ellos con su famoso canon, ellos son los piratas y los verdaderos SINVERGUENZAS, los mediocres siempre se quejan, si un autor hace una BUENA OBRA a un justo precio el exito economico lo tiene garatizado, lo mismo pasa con la musica y el cine, ya esta bien de siempre lo mismo criminalizando a los internautas porque ellos son uns perros, no trabajan y no ganan dinero………. que les jodan
    En las proximas elecciones NO votar ni al PP, ni al PSOE son los que con sus ayudas y leyes protegen a estos mediocres parasitos mal llamados autores de cultura, ya es hora de unos cambios en que no solo salgan beneficiados una parte ………. Saludos
    Rockman

    1. juligan 23 Feb, 11 8:09 pm

      Pero si en españa nos cuesta coger un libro de papel ( comprado, prestado, robado… como sea ) imaginate comprarte un libro electronico….

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 7:39 pm

    Hacen mas ruido los 40 escritores que los 4 millones de parados ????

    Pensado mejor 40 votos o 4 millones de votos

  17. wepain 23 Feb, 11 7:51 pm

    En tres palabras, Que Se Jodan.

  18. SHINZONITO 23 Feb, 11 8:25 pm

    Vamos, que si yo, empresario autónomo, compro un escáner para escanear todas las facturas que recibo por si se me pierden, tengo que hacer una de las dos siguientes cosas:

    1) Aceptar que me roben en forma de canon porque esa máquina, llamado escáner, permite copiar libros con derecho de autor. En este caso, supongo que todos deberíamos pasar unos cuantos años en la cárcel porque, como también compramos cuchillos, que permiten matar, pues… por si acaso.

    2) Comprar una “licencia” que, supongo, sería recaudado por esta gente que se dedica a vivir del cuento. Vamos, que sería una especie de impuesto revolucionario como hacen algunas bandas terroristas.

    En resumen, que quieren vivir del cuento. Pues mira, los escritores que trabajen y realicen buenas obras que, a los que nos gusta leer, compraremos sus libros sin ningún problema. Yo tengo más de 3000 libros y ninguna intención de dejar de comprarlos por muchos libros electrónicos que haya en la red.

    Pero, claro, para eso hay que ser un buen escritor…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 9:03 pm

    A los escritores les pasarà como las discogràficas, NO APRENDEN, no lo entiendo, porque es mas caro descargar legalmente o comprar un E-Book que su copia en papel??????,,,

    Tambièn mataràn la gallina de los huevos de oro por burros, mas que burros.