Enésima sentencia aun aprobada la Ley Sinde: Enlazar a contenidos externos no es delito

Escrito por Redacción
P2P

Comienzan a ser incontables las sentencias judiciales en España que declaran legales las webs de enlaces a contenidos externos. Por este motivo salió la Ley Sinde, que se saltará esta parte de la legalidad ya que no se ajusta a los intereses de la industria cultural ni de EEUU. Hoy conocemos la absolución de los administradores de una web con enlaces P2P.

Según podemos leer en elmundo.es, un juez de la localidad vizcaína de Barakaldo ha sentenciado que enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor no es delito. Se trata además de una sentencia que da una vuelta de tuerca a las ya existentes en nuestro país ya que se trata de la primera que se emite tras un juicio penal completo y entra en el fondo de la cuestión, a diferencia de casos similares en los que se había concluido archivando las causas.

El juez ha estimado que después de la aprobación de la Ley Sinde en el Congreso, a la cual todavía le falta la elaboración de un reglamento y varios aspectos fundamentales para que comience a rodar, "no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis".

El intercambio de archivos tampoco es ilegal

La sentencia que absuelve a los administradores de la página FenixP2P, detenidos en una operación contra la piratería, señala que "es verdad e indiscutido" que la web "no alojaban los archivos como tales, sino sólo enlaces", por lo que los administradores "no realizaron desde la perspectiva típica delictual ninguna de las conductas recogidas en el 270 del Código Penal. A lo sumo podría hablarse de cooperación necesaria o facilitación para desarrollar una actividad entre particulares, la de intercambio mediante descargas pero que, por otro lado, tampoco es delictiva". Más claro, agua.

Así pues, se vuelve a poner de manifiesto lo torticero de la Ley Sinde, una norma que no sólo responde a intereses ajenos a los de la ciudadanía española sino que ignora las sentencias de los jueces conforme con las leyes en nuestro país. A pesar de estos aspectos, la clase política ha decidido dar un empujón a la norma bajo los aplausos de artistas millonarios, grupos de presión de la industria cultural como la Coalición de Creadores y de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha colaborado con sus presiones a sacar adelante la ley antidescargas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 5:33 pm

    que los propietarios recurran los cierres. Nos va a salir caro a todos los españoles el egocentrismo de esta cuasipersona y su servilismo a los intereses espúreos de una industria en decadencia que no quiere adaptarse a nuevas maneras de mercado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 5:40 pm

    Sigo sin oir música, que se la coman ellos.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:10 pm

    Estos se piensan que porque no podamos descargar musica, vamos a ir a comprarla… tengo 30 tacos y creo que he comprado 2 CDs de musica en vida, y en aquel tiempo no habia internet asi que no te digo mas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:20 pm

    Según ella ante la opinión de la comisión y la del juez si estas discrepan prevalecerá la del juez, ahora habrá que ver si son jueces cómo los que hasta ahora se ajustan a derecho y dicen las cosas cómo hay que decirlas o será un juez comprado…..recordad, http://www.nolesvotes.com

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:54 pm

    El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

    PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.

    La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

    Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

    Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.

    El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 12:17 am

    A mi me gustaría votar a un partido serio de extrema derecha anti-inmigración. Fuera ratas inmigrantes de españa. Así que ya estoy eligiendo papeleta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 11 5:34 pm

    No teneis que votar ni a pp ni psoe ni ciu pero decir a vuestros familiares que tampoco les voten a estos politicos corruptos y falsos