Decrece el interés de los usuarios por sustituir su conexión ADSL por banda ancha móvil

Escrito por Redacción
ADSL

A pesar del excelente momento que vive la banda ancha móvil, cada vez más extendida a nivel mundial y cuyos precios pueden competir con los de las conexiones fijas, cada vez son menos los usuarios que creen que las conexiones inalámbricas acabarán sustituyendo a la banda ancha fija.

Estas son las conclusiones del último estudio de Analysys Mason para el mercado estadounidene y europeo, que confirma cómo ha decrecido el interés por parte de los usuarios a la hora de que la banda ancha móvil sea la primera opción para conectarse a la Red en lugar de las conexiones fijas en el hogar. Hasta un 70% de encuestados señalaron la banda ancha móvil como más lenta, menos fiable y más cara que las conexiones fijas.

Además, de aquellos que afirmaron no estar interesados en la banda ancha móvil como primera opción, el 72% lo justificó debido a la creciente satisfacción con los servicios fijos, mientras que este porcentaje en 2009 se situaba en el 65%. "Los clientes tienen expectativas realistas respecto de la banda ancha móvil, y no la consideran un medio directamente equivalente a la fija", señalaTom Rebbeck, director de investigaciones de Analysys Mason y autor del estudio.

Según Rebbeck, "mientras se siga ofreciendo un nivel de servicio más pobre, para vender banda ancha móvil como alternativa a la fija los operadores deberían bajar los precios, algo que sería insostenible a largo plazo". La eliminación de las tarifas planas de las conexiones móviles está haciendo, además, que los usuarios descarten cada vez más frecuentemente esta opción para acceder a Internet. Este dato se confirma con el que aporta la consultora, ya que "el 13% de los abonados a banda ancha móvil ya están planeando abandonar el servicio, una tasa que en el caso de los servicios fijos se reduce al 1%".

Dado que parece poco probable que los precios de la banda ancha móvil desciendan, se aumente la velocidad y se mejoren las infraestructuras -soluciones relacionadas entre sí-, los operadores habrán de insistir de cara a los usuarios en otros aspectos positivos de estas conexiones inalámbricas como la movilidad que proporcionan.

Las limitaciones en algunos servicios (P2P, streaming de vídeo…), así como los descensos de velocidad superados determinados consumos de datos harán que cada vez sea menos elegida como acceso preferencial. De este modo, parece improbable que acabe compitiendo con conexiones fijas a medio plazo tanto en EEUU como en Europa, ni siquiera cuando se expandan las conexiones inalámbricas ultrarrápidas 4G gracias a la tecnología Long Term Evolution.

Enlaces relacionados:

Comparativa de las principales ofertas de la banda ancha móvil en España

La banda ancha móvil en España es tres veces más cara que en Reino Unido

Orange admite que la banda ancha móvil en España aún es cara

Vodafone aumenta los límites de tráfico en banda ancha móvil pero elimina la tarifa plana ilimitada

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. ers32 08 Feb, 11 5:59 pm

    Esque yo con adsl 10 megas estable en 8,5 y con ping aqceptable no creo que lo supere ninguna conexión movil a dia de hoy.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 6:39 pm

    El problema esta en la fluctuacion del servicio y la saturacion de las femtoceldas aunque esteas parado en una ubicacion, yo si no fuera por la permanencia que ha puesto Vodafone por esta bazofia de servicio, me daba de baja inmediatamente.

    HSPA no puede sustituir a la conectividad DSL.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 6:45 pm

    vodafone nunca tuvo una tarifa plana ilimitada (el 1er dia que salio ya estaba yo a la puerta de la tienda, ya que vivo en un chalet sin acceso a cable telefonico).
    peor no puede ser la cosa, contratado 20 mgs de velocidad (me llegan 300 kbs los dias buenos) y hay dias que es imposible navegar………y por cierto mi zona si tiene cobertura 3g, incluso me fui con el portatil hasta la antena emisora……….vaya fiasco.
    y encima de la poca velocidad que tiene cuando sobrepaso los 4gb ya puedo apagar el pc hasta el mes que viene.
    (mas que comprobado desde el 1er dia).
    la culpa mia por contratarlo por 18 meses, me queda hasta junio y si me doy de baja antes me sacan 90 euros.
    para que veas como esta la cosa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 7:07 pm

    no cambio mi adsl por banda ancha movil por nada

  5. Arvisan 08 Feb, 11 7:10 pm

    Es que no hay comparación. Y eso de que “cuyos precios pueden competir con los de las conexiones fijas.” deja mucho que desear, pues ni es así, ni hay tarifas planas para estas conexiones móviles de las que estamos hablando. Hoy por hoy, el móvil sigue siendo muy caro. Además de que depende de las coberturas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 7:42 pm

    Y quién necesita hoy en día una conexión móvil. A no ser que por motivos de trabajo no tengas mas remedio, no creo que nadie se gaste un pastón al mes e una conexión que encima es lenta y suele fallar mas que una escopeta de feria.
    En mi caso con mis seis megas y un ping de 50, me sobra y me basta. La calle para pasear y mirar los pajarillos.
    Además, creo que las compañías se pasan tres pueblos a la hora de facturar, a lo que hay que añadir que el servicio es muy pésimo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 10:22 pm

    la banda ancha movil, solo sale a cuenta si por motivos de trabajo o donde estes, no llegue adsl o cable y tengas que usarlo a la fuerza, pero si se puede tener, mejor adsl o cable o cual puedas fisicamente, si del sitio o zona muy cercna con wifi, te sirva, pero para uso regular como sustituto de las lineas fijas de internet, por ahora imposible, son inestables, se saturan enseguida, solo buena cobertura si estas en capitales y segun como te entre, solo sirve si donde pongas el pincho, te entre la señal a tope

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 10:24 pm

    yo el nternet movil, por ahora en el movil, para correos, chateos si me hace falta y para descargar documentos, fotos, o mapas de google, por 15€ al mes, para eso si la uso porque de esa manera me sirve

  9. pandev92 09 Feb, 11 11:17 am

    Solo algunos usuarios serián capaces de cambiar la conexión fija por una móvil, yo por ejemplo por suerte cuando quise contratar internet no caí, ayer me dí cuenta, que he consumido 15 gigas en un día, cosa que no puedes hacer ocn una conexión móvil.