Las ofertas de contenidos de pago a precio razonable reducen las descargas

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El lanzamiento de servicios de pago como Spotify ha reducido el número de descargas y es que los usuarios están dispuestos a pagar siempre y cuando la oferta sea razonable. ¿Qué pasaría si las canciones de iTunes costaran la mitad? Seguramente habría mayor consumo.

España sigue apareciendo en todos los estudios de la industria audiovisual como uno de los países más piratas del mundo y es algo que no dejan de repetir desde diferentes Gobiernos como medida de presión para que el ejecutivo apruebe la Ley Sinde.

Tal como señala el diario Público, se dibuja una imagen de una España pirata en contraposición con una Francia que hace sus deberes con leyes como la ley Hadopi que desconecta a los usuarios tras una serie de avisos. Sin embargo, está comprobado que este tipo de normas punitivas contra los internautas no consiguen sus efectos. En Francia, el envío de avisos a 100.000 usuarios de las redes P2P provocó una migración de los internautas a las webs de descargas como Rapidshare o Megaupload.

La Coalición de autores también pone como modelo la forma de combatir las descargas de Reino Unido. Sin embargo, mirando las cifras, allí no están mucho mejor. Un estudio de la Industria Discográfica Británica (BPI) reveló en diciembre pasado que el 76% de las canciones descargadas se hizo a través de redes P2P o páginas de enlaces. De hecho, desde que se aprobó la ley antidescargas la venta de discos bajó considerablemente en Inglaterra.

La oferta legal

¿Qué sucedería si una canción de iTunes costara 50 céntimos? o si el servicio de pago de Spotify costara 3 euros al mes en vez de los 10 actuales. Seguramente se multiplicaría el uso de oferta de pago y es que los usuarios están dispuestos a rascarse el bolsillo siempre y cuando los precios sean asequibles.

Según una encuesta de Spotify entre más de 3.000 usuarios, el 52,9% no recurre a descargas ilegales, mientras que otro 32,4% afirma descargar, pero menos que antes. En total, un 85,3% de los usuarios del popular servicio de música no descarga o lo hace en menor medida que antes de que la plataforma estuviera disponible. "Cuando la gente encuentra algo fácil de utilizar y abundante en contenido, deja de descargar irregularmente", explica Lutz Emmerich, director de Spotify en España.

Es evidente que para combatir la mal llamada piratería es necesaria una oferta de pago razonable. Lo que no es de recibo es que las discográficas y productoras trasladen al contenido digital el mismo precio que en las tiendas. Tampoco tiene sentido que no haya servicios premium de películas e incluso series, por ello el usuario se ve obligado a compartir sus contenidos en las redes P2P.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 5:31 am

    Hay gente que aunque costara 1 céntimo…lo podemos ver en la appstore con juegos de 0,79€ como son pirateados, es MUY TRISTE. Si bien me encanta que bajen los precios, creo que 0,99€ por una canción es muy buena oferta, incluso hay canciones a un precio mucho menor, ya que un recopilatorio de 40 canciones por 10-15€…echad cuentas…

    Lo que si es una pasada son los precios de las pelis en itunes, encima sin extras y sin VO.

    Saludos!

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 11 11:31 am

      Con servicios como Netflix o Hulu quien cojones quiere digital plus? Espero que pronto tengamos servicios de Streaming como dios manda en este país.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 5:41 am

    si claro 35 del ADSL 10 del spotify 25 de digital plus 20 para otro programa para ver pelis o series… y claro suma y sigue coño. pues va ser que no yo seguire descargando como sea

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 12:14 pm

      Lo caro no es “duplicar bits”, lo que cuesta caro es producir las cosas, hasta que llega el momento de poder duplicarlas.

      1. eupa6 23 Ene, 11 1:04 pm

        Para m en digital plus en los últimos tiempos se están poniendo las pilas. Mas canales HD, bajada de precio del iplus, poder ver digital plus en el iPad y para mi lo mejor el videoclub a la carta. Lleva menos de 1 semana y ya hay bastantes contenidos, el poder ver lo que quieras cuando quieras para mi es ideal.
        Eso si al final el precio es relativo, unos quizás prefieren gastarse 50 euros en copas a la semana, mientras otros preferimos disfrutar de nuestro tiempo de relax viendo la tv en casa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 7:06 am

    Aunque las vendiesen a 1 céntimo ganarían, duplicar bits no cuesta nada. Incluso si las regalaran seguirían ganando, al promocionarse para que acudamos a sus conciertos. Pero la avaricia les hará desaparecer y por suerte serán sustituidos por gente con mentalidad del siglo 21.. descansen en paz..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 11:59 am

      No hay nas que ver la mayoría de comentarios…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 11 11:22 pm

        que mas barato que ir al videoclub ademas de que te puedan asesorar y no llevar una mierda.lo que pasa que con el tod gratis no se puede competir.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 7:58 am

    Ya vendra a decir por aqui el de siempre, que aunque sean baratas nadie comprara pudiendo bajarlas gratis. Visionario…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 9:05 pm

      hablas como si no tuvieramos otra cosa que hacer que descargar, ni que cobraramos por eso tio..!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 7:59 am

    Pienso por ejemplo, que un pago trimestral por ejemplo de 19,90€ con derecho a descargar ilimitadamente cualquier tipo de contenido audiovisual seria la clave para esto..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 9:02 am

    Pues no estoy de acuerdo, al menos en mi caso particular. Yo ahora la música la compro en Itunes (salvo que el precio sea como máximo de 0,99 céntimos) y, estoy de acuerdo con lo que comentan, sigue siendo cara pero la música que yo busco no está en redes p2p y ello, unido a que cada vez van peor los programas p2p, se cierran servidores, etc. ha hecho que para disfrutar de mi música tenga que pasar por caja. Ah, y ni se os ocurra comprar o alquiler pelis en Itunes porque sale mucho más rentable ir al videoclub y alquilar la peli.

    No sé, es mi opinión.

    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 9:51 am

      Gratis, gratis tampoco. Aunque sí muchísimo más barato.
      El coste del ancho de banda en upload es sustancialmente superior al que pagas tú por tu ADSL. Y tienes que pagar igualmente los equipos, el almacenamiento, las garantías, la electricidad, a los administradores de red, el alquiler del CPD (que no será pequeño)… obviamente el escalado decrementa los costes una barbaridad, peo no hasta el punto de que sea gratis.
      Y el marketing, que es lo que realmente encarece la música, no te lo quita nadie. ;-D

      En cuanto a las pelis, es otro cantar. Un Avatar, por muchas descargas que tengas, nunca vas a poder regalarlo. Si una superproducción te sale por 300 millones de euros, para poder hacer algo de caja, deberías vender al menos cada copia a 0,5 euros, suponiendo que los 6000 y pico millones de habitantes de la tierra la descargáramos. 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 11:22 am

      Tu propuesta es muy interesante. De hecho, yo llevo tiempo dándole vueltas al tema, pero desconozco cómo se puede llevar a cabo tu propuesta técnicamente. Es decir, qué tendría que hacer un autor que quisiera colocar en internet sus creaciones para venderlas directamente. Alguien conoce algunasitio que te ayude a crear una página, un blog, etc. desde donde se puede vender directamente, sin intermedirarios que quieran llevarse ningún tanto por ciento (como Bubok, Lulu, etc.).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 11 12:09 pm

        Eres un exagerado, el paquete Premium+ Total son 63€ y ves todos los canales de Digital+, a excepción de Canal+ Liga y Barça TV.

        Si contratas además Canal+ Liga (15€) y alquilas el Iplús (5€), serían 83€, con lo que todavía faltarían 17€ para llegar a los 100 que tú dices.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Ene, 11 4:06 pm

          Pegar cuatro gritos al bisbal en un estudio le debe de costar mucho, yo creo que todo esto está demasiado sobrevalorado. Se acaban forrando los que menos se lo merecen, la discográfica, el que pega los alaridos, la $GA€ y demás chupópteros. Y la parte más pequeña para el autor y los músicos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 12:59 pm

      Eso no es del todo exacto. NO EXISTE EL COSTE 0. Piénsalo un poco y te darás cuenta. ¿o es que ahora las cosas se hacen solas (amén de los costes de explotación)?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 9:03 am

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 11 12:55 pm

      ¡Pues vaya forma de retorcerse el cerebro, amigo! ¡Mira que eres “complicao”!

  9. noquierosercalvopuntocom 23 Ene, 11 1:29 pm

    EL appstore de Apple es un ejemplo de éxito de ventas de software. Esto es debido a la facilidad para acceder a él y sobre todo a los precios tan bajos que hay en la mayoría de los productos que tiene.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 2:39 pm

    Si los prcios fuesen bajos tanto en música como películas, quizás mucha gente se olvidaría del Emule.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 3:58 pm

    Lo mejor seria una tarifa plana para todo musica y cine y todo e la nube con opcion a verlo si no tienes acceso a la nube.

    Yo si lo cojeria si no fuera mucho dinero, estoy hasta la huevos de bajar fakes de navegar por mogollon de web, registrarte… para que al final tengas que poner el numero de movil.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 5:21 pm

    bastante pagamos ya que pagar por un agua envenenada y por una misera pension y por que te enterren o morirte ya es bastante.

    QUE LES DEN

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 5:23 pm

    la gente, aunque se lo den casi regalado, lo piratean, aunque hay siempre unos pocos que si lo ponen a un precio razonable, lo pagarian, sobre digital+, el premium+total, te cuesta 63,54€ y 5€ mas, el iplus con hd, que seria 68,54€, en el lote te entran dos multi+ gratis para poder verlos en dos teles mas, aparte de la principal y con VOD de regalo, si el futbol cuesta 15€ aparte, es mas culpa de mediapro, que de digital+, por imposicion de roures a tener que dejar el canal aparte, antes con los 12€ que costaban, habia un abono de 12€ y veias un partido por jornada, pero el futbol, se paga aparte si se quiere, yo tengo el premium+total, con barça tv, canal+liga y opcxion hd, 88,54€ y si añades abono futbol 5€, 93,54€

    la gente prefiere gastarse en tabaco o alcohol, mas de 100€ al mes en un vicio que mata y en eso no es caro y es caro la tv de pago, lo que en españa nos hemos acostumbrado a lo gratis y cuesta despegarse, porque un paquete de tabaco a 3.50€ de media al mes y uno al dia, sale a mas de 100€ y eso no es caro, las cosas la vemos cara, como nos conviene, si en internet no diesen tantas facilidades para descargar, las cosas cambiarian mucho y muchos juegos del steam, aunque cuestan baratos, las gente los piratea

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 7:36 pm

    Pues yo siempre me he descargado la música (ya se que está mal) hasta que descubrí spotify. Desde que tengo spotify no me he vuelto a descargar nada. Incluso estaría dispuesto a pagar los 4 euros/mes. Ahora espero que liberen netfix en europa y estaré encantado de pagar 10 euros/mes por un contenido decente

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 11:54 pm

    Mantener un servicio de descargas cuesta dinero, hosting, personal técnico, conexión… sino los mega* no tendrían cuentas premium o publicidad con limitaciones y hay un punto por debajo del cual no es rentable vender CDs físicos o mantener dicho servicio de descargas.

    Está bien que la gente quiera precios más razonables pero cuánto es razonable? porque yo veo muchos CDs en itunes por entre 6 y 10€ , Spotify cuesta 9 euros al mes creo el servicio premium…

    Ah ya lo entiendo, esas cantidades son mayores que 0