Miguel Sebastián cree esencial la Ley Sinde para la creación de contenidos en la Red

Escrito por Redacción
Actualidad

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido la postura del Gobierno en su iniciativa por proteger los derechos de autor de los creadores en Internet, lo que puede ser resumido en un apoyo hacia la polémica Ley Sinde. Sebastián considera esencial "la protección de la propiedad intelectual" para que se sigan generando contenidos en Internet.

Sebastián hizo su defensa sobre los principios de propiedad intelectual en el acto de presentación del Informe Anual de la Sociedad de la Información elaborado por la Fundación Telefónica. Sus declaraciones, recogidas por Europa Press, siguen la línea de lo expuesto por otros miembros del Ejecutivo como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló hace unas semanas que "garantizar la propiedad intelectual es propio de países avanzados".

El ministro repitió el concepto expuesto por Zapatero: "Queremos seguir siendo un país de primera en la Sociedad de la Información y por ello debemos ser un país de primera en la protección de la propiedad intelectual". "Muchas veces se trata de transmitir la idea equivocada de que el desarrollo de Internet y de la Sociedad de la Información está reñido con la protección de la propiedad intelectual", afirmó asegurando que si no se defienden estos principios, "con el tiempo, no habrá contenidos" y, que sin los mismos, se perdería de "forma sustancial" el valor y el atractivo de Internet.

Las palabras del político coinciden con el anuncio por parte de su ministerio de la inversión de 133 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de banda ancha en nuestro país. Al contrario de lo que señaló el propio Sebastián en su día, cuando afirmó que el precio de las conexiones en España eran un 21% más baratas que en Europa, la mejora de las redes telecomunicaciones en nuestro país se antoja más necesaria que la creación de medidas que restrinjan las libertades en Internet para proteger un concepto de propiedad intelectual anclado en el pasado.

A pesar de las cantidades multimillonarias que continúa facturando la industria cultural en nuestro país (más de 8.000 millones de euros en 2009), parece cuestión de primer orden para el Gobierno impulsar una ley que ha sido ampliamente rechazada por la comunidad internauta dado el grado de censura que rezuma. Desde el Ejecutivo se insiste en que no tiene por qué ir contra los derechos de los usuarios, pero si de verdad se busca una norma consensuada se echa en falta que la opinión de los internautas se tenga en cuenta.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 7:21 pm

    Los del adslzone no teneis otras noticias ??? al final uno acaba cansado siempre con las mismas noticas, y todos los dias de la ley de sinde, si ya sabemos todos quien apoya esta ley y quienes no, pero seguro que teneis mas noticias mas interesantes aparte de la ley de sinde, es una opinion un salu2.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 7:24 pm

    Y yo creo esencial que os vayais del gobierno de España, para empezar a levantar cabeza, epero que el que entre quite el canon y todas las ayudas al cine, mas lo necesitan los parados que esos putos aprovechados amigos de Zp

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 11:40 am

      Peor, infinitamente peores.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 7:28 pm

    El día que la ley sinde entre la baja la doy al minuto bye bye bye movistar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 11 7:48 pm

      Me limito a informar como una web genera trafico. nO tengo afinidades ni con adslzone ni con el PSOE

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 7:52 pm

    Que no cuenten majaderías
    Los contenidos de internet los creamos los usuarios de internet, como por ejemplo el foro de esta misma web.
    Estos lobbys…….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 8:17 pm

    Es que nadie puede hacer entender a esta gente que estar en contra de la Ley Sinde no implica necesariamente estar en contra de la protección de los derechos de autor? Esta asociación de ideas es completamente maniquea.
    La Ley Sinde es una chapuza completa, introducida de tapadillo en la Ley de Economía Sostenible, y que implementa un mecanismo de cierre de páginas webs completamente carente de garantías constitucionales, que pretendía ser aprobado apenas por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados en régimen de competencia legislativa plena. Y esto es un pufo, tanto por donde está (LES), donde no pega ni con cola, como por no ser discutida por el Pleno del Congreso.

    Opino (lo cual no tienen por qué compartir todos los participantes en este foro) que la protección de los derechos de autor debe legislarse, pero en su debido tiempo, lugar y forma. Esto es, en el marco de una Ley de Protección de la Propiedad Intelectual. El anteproyecto de esta ley debería surgir de un debate sosegado en el que participasen tanto autores como proveedores de contenidos, Asociaciones de Internautas, etc. Una vez establecido un consenso básico, la ley debe ir al Parlamento y debatirse adecuadamente.

    La situación de “gratis total” en la que nos encontramos es alegal, pero el canon actual es simplemente ilegal, según la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Además es inconsecuente con la Ley Sinde: “todos somos piratas y pagamos el canon a cambio, pero, además, ahora se criminaliza el continuar siendo piratas”.
    Y además quieren establecer nuevos mecanismos recaudatorios, a los proveedores de ADSL, cable, etc. que sería también repercutido a los internautas.

    El trasfondo de todo esto es una industria que se resiste a adaptarse a las nuevas tecnologías, y que es incapaz de establecer nuevas formas de acceder a contenidos en forma digital, tales como canciones, películas, etc. Y como no son capaces de evolucionar, quieren criminalizar a los internautas, al mismo tiempo que, ilegalmente al menos por lo que se refiere a instituciones, recaudan el canon. Porque compartir un contenido no es robar, señores de la SGAE.
    Apple ya ha demostrado, con el Itunes, que hay una puerta que se abre, y que un usuario de música no tiene por qué comprar un CD completo, y a un precio de 20 €, pudiendo bajarse la canción que le gusta por 0.99 $. Y se trata apenas de un primer paso en una industria que debería repensarse completamente llegando a modalidades nuevas, en las que el visionado “streaming” de una película pueda ser pagado a un precio moderado y justo (después de todo un visionado no supone un coste adicional a la industria creadora de contenidos), además de otras vías, como la que está explotando Spotify, implicando también publicidad (un “pastel” de crecientes proporciones en Internet).
    Pero, sobre todo, un poco de imaginación, señores de la industria y de la SGAE: que están Vds. completamente anquilosados y esclerotizados, y acostrumbrados a vivir a base de una cultura de la subvención, esto es, la sopa boba.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 8:35 pm

    este sansebastian es un fuera de serie o sea que lo fabricaron para la ocasión, que pena me dá este pais en manos de esta gente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 9:34 pm

    En realidad quería decir: “Quiero garantizar un futuro bien repleto de billetes de 500€ para mis amigotes los artistas y que el pueblo se joda del asco”

    Pero claro, eso quedaría un poco…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 10:15 pm

    ¿A qué clase de contenidos se refiere? Ya hay miles de millones de páginas web, con millones y millones de documentos, imágenes y archivos. Solo que como son gratis, quieren sacar tajada del asunto. Dentro de poco habrá impuestos por navegar y por descargar. Qué asco de mundo.

  10. Nova6K0 11 Ene, 11 10:21 pm

    Este señor sabe de tecnología lo que Botín de energía geotérmica. Vamos nada.

    Aunque los parásitos que forman la SGAE, mejor dicho el 10% que defiende Teddy Bautista, porque el resto están ahí por Ley y en un régimen casi de esclavitud. Ya que si le llevan la contraria al Sr Bautista y su troupe resulta que o los expedientan o los expulsan, vamos algo muy democrático… Quería decir que aunque estos dejasen de crear (hablando de los que crean, que esa es otra) seguiría habiendo contenidos a mansalvas. Es que los señoritos del copyright se piensa que han descubierto la panacea, cuando miles de autores de todo tipo dejamos acceder a nuestras obras gratis, como mucho pidiendo donativos voluntarios y pensamos en nuestra obra y no solo en el dinero. Además a nosotros si nos importa la Cultura.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 10:23 pm

    esencial es que este bobierno abandone la potrona cuanto antes…

  12. noquierosercalvopuntocom 11 Ene, 11 10:39 pm

    Madre mía la que están liando

  13. l0l 11 Ene, 11 10:48 pm

    afirmó que el precio de las conexiones en España eran un 21% más baratas que en Europa,

    whtf?????

    y me pregunto otra cosa
    donde va la puta pasta de las subenciones para acer cine español?para pagar los chales no?
    hacer cine mejor y ya no vais a tener que temer para que se extinga vagos de los cojones

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 2:11 am

    da igual el color político !! solo nos piden nuestro voto cada cierto tiempo.. y después nos desgobiernan !!!

    digo desgobiernan ya que crean todo tipo de leyes en contra de los ciudadanos….

    como si le tiempo se hubiese detenido, volvemos al despotismo: todo para el pueblo, pero sin el pueblo !!!

    porque están desgobernando, pero otros cambian de discurso como de camisa: y según el oyente lo cambian para agradar e intentar arañar un voto.

    da igual en el Parlamento Europeo van juntos de la mano: que el lobby tiene un nuevo aliado podero !!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 9:11 am

    Este es el iluminado de que la subida en el recibo de la luz repercutiría en el bolsillo de cada consumidor lo que cuesta un café.¡Qué nos vamos a esperar!.Anda,lumbreras,ve y le preguntas a tu jefe,que él si que sabe bien lo que cuesta un café…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 10:27 am

    Si claro!!! Y así el PSOE coloca a sus amiguitos como izo en las renovables. Anda que no tienen cara estos socialistos.

    Vayase Sr. Zapatero!!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 2:25 pm

    Opina asi o a la calle.
    Como todos los que no opinan como el tipejo desagradable, mentiroso y estafador de los españoles que es el tal zapatero

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 1:29 am

    claro a falta de ideas, cheque: así resumían un grupo de creadores franceses !! como surgen las ideas cuando se huele la subvención….
    pero si damos, nosotros con nuestros impuestos, subvenciones que después no hay retorno de inversión…. e incluso se dan alguna, sin ni siquiera obtener nada tangible; por dar subvención por algo que ni se estrena !!

    lo curioso será cuando cuaje Ultraviolet u algo por el estilo….. los tan cacareados 700.000 puestos desaparecerán igual, y está no tendrá apelación que valga !!!
    los habremos corrido a gorrazos, y tendremos derecho a colocarles a cada uno de nuestros estimadisimoas políticos el sombrete ese, con las orejas de asmo.

    no sé, el señor Juan Carlos Rodriguez Ibarra, entre otros, debe hablar en cantonés, por que lo puede decir más alto pero no más claro; y lo hace desde el ángulo de vista de un ciudadano de a pie !!

    el resto de nuestros políticos creo que también lo podría comprender, no ?

    y que decir de nuestra ministra del ramo, incapaz de reunir las partes en conflicto( ambas tienen parte de la razón) !!!

    porque la Academia del Cine, a través de su presidente sr. de La Iglesia, consigue sentar bases para provecho de todos.. a caso le a tocado un dedo divino ?

    esta es la tendencia actual, por donde miremos, nuestros gobernantes legislan en nuestra contra: socializando pérdidas y privatizando beneficios.

    hablamos desde el pueblecito de 50 habitantes hasta Naciones Unidas !!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 1:34 am

    acepto subvención como animal de compañía (subvención), pero después los mismos que hayan otorgado la subvención, sin la cual no hay ideas, pasen caja a modo de préstamo (sin intereses, me doy con un canto en los dientes si al menos se recuperar lo invertido).

    por que a pesar lo que digan, una vez se comercializa ya no es cultura sino una industria más !!!

    y si no, a mi quien me subvenciona (a nosotros) ?