La industria cultural quiere desconectar a casi 1 millón de usuarios por compartir archivos

Escrito por Redacción
P2P

Sucede en Francia pero no es descartable que a medio plazo se apliquen medidas similares en nuestro país. El modelo antidescargas francés ha sido muy aplaudido por la Coalición de Creadores tras el fracaso de la Ley Sinde. Allí se han enviado ya 100.000 avisos para advertir a los usuarios de que verán cortada su conexión si continúan infringiendo los derechos de autor, aunque la cifra que pide perseguir la industria cultural ronda el millón de usuarios.

La primera tanda de avisos a internautas en Francia para anunciarles que se ha detectado que desde su conexión se descarga material protegido con derechos de autor ha alcanzado los 100.000 usuarios. Según publica el diario galo Le Figaro en información de la que se hace eco El País, al día son enviadas 2.000 cartas.

Aunque puede parecer una cifra elevada a nuestros ojos, para la industria cultural francesa es mínima, ya que al día interponen 70.000 quejas sobre usuarios. "Hemos elegido voluntariamente esta proporción (del 3%) para probar el dispositivo y evaluar las reacciones", declaran desde la Comisión Hadopi, constituida por tres magistrados y 12 agentes a su servicio que analizan los casos denunciados por los poseedores de los derechos de autor. Por el momento, más del 15% de los usuarios amenazados han respondido a través de correo tradicional a las autoridades, preguntando cuál es exactamente la falta cometida, pues la obra supuestamente "pirateada" no se menciona en los correos de advertencia.

"Más de 900.000 piratas"

La industria cultural gala no parece saciada con estas amenazas y ya ha tachado la actuación de esta comisión de "ineficaz" dado que su objetivo es alcanzar los más de "900.000 piratas" que descargan estos contenidos sin pagar por ellos en Internet. De este modo, se tendrían que multiplicar por 9 los avisos enviados en esta primera ronda, aunque la segunda se producirá de forma inminente -comienzos de 2011-. Una vez finalice esta segunda fase, los que sigan reincidiendo se verán juzgados bajo la amenaza de cortar su conexión en caso de ser declarados culpables.

El modelo francés de desconexiones es un ejemplo para el lobby de la cultura en nuestro país, la Coalición de Creadores. Esta organización, presidida por Aldo Olcese, ya consideró que la Ley Sinde, rechazada en el Congreso por la oposición, era una norma "insuficiente" y amenazó con acudir a la Unión Europea para que se procediese a tomar un sistema parecido en España.

A buen seguro esta decisión levantaría duras críticas, aún más feroces que las demostradas hacia la Ley Sinde, entre la comunidad internauta y a éstas podrían unirse las de otra parte implicada y que se vería muy afectada por la medida: los operadores. Las compañías, en caso de verse obligadas a desconectar a los usuarios, perderían clientes y mostrarían su rechazo a este tipo de normas, como ya sucede en Reino Unido, donde la ley antidescargas -similar a la del modelo francés- ha sido criticada por operadores como TalkTalk y BT.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Gustav_Ilegal 28 Dic, 10 3:53 pm

    Pues un millón de usuarios que se darán de baja.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 4:12 pm

    esto en españa no pasara mientras gobierne el psoe, el pp quiere destruir internet

  3. ccartola 28 Dic, 10 4:13 pm

    De mal en peor, están como perros rabiosos o niños chicos “Papaaaa, que no hemos conseguido la ley Sindeeeeee”… una de que les den por culo!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 4:15 pm

    No problemo,si me cortan la conexión,ellos incumplen el contrato y a otro operador,asi hasta que se cansen.Aunque también digo yo,porque no pillan a los manteros…es verdad a esos no les pueden sacar dinero…
    SIN VERGUENZAS TODOS.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 4:20 pm

    si es que la gente no entiende de p2pseguro …..

  6. Gustav_Ilegal 28 Dic, 10 4:45 pm

    Pero si en Francia el 80% de los franceses siguen descargándose cosas, le importa un pito los avisos que reciben.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 4:47 pm

    Estas navidades recordar no regalar ni aceptar regalos que sean cultura, cambiarlos por otra cosa. Boicot a la cultura!!!!

    A mi que me envíen una carta y verán lo que tardo en darme de baja del ADSL, no ara falta que ellos me desconecten, así que ellos verán… Me compro un kit de los chinos que viene como crackear una red wi-fi y listo.

    Salu2.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 5:05 pm

    Joer, basta de inocentadas hombre…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:26 pm

    Otra Inocentada es????? yo estoy ya que me pierdo ya me han hecho 5 bromas jope. JAJA.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:32 pm

    Ángeles González-Sinde a muerto de un infarto

    Fuente

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 7:14 pm

    Zapatero Dimisión

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 8:45 pm

    como se dice en la noticia es mandar advertencias por mandar es humo y ante un tribunal no se puede hacer nada como saben lo que as bajado es pirateado y sujeto a derechos de autor y de saberlo la unica manera que se me ocurre es espiando tu conexion todo lo que transita por tu adsl es espiado con el pretesto de derechos de autor y al ser reisidente tu conexion es espiada 24 horas

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 10:48 pm

    INOCENTESSSS!!!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 10 4:09 am

    esto no es una inocentada las paginas mas importantes de descarga directa estan empesando hacer negocio con las descargas dicho de otra manera animo de lucro y es que estan colgando las descargas en servidores dedicados o dicho de otro modo o pagas no descargas nada, asta ahora e defendido estas web por que descargabas de megaupload u otro servidor free ya se acabo espero les caiga todo el peso de la ley a aste paso acabaran quitando asta los torrent al final el p2p quien lo va enterrar no es la ley sino los mismos administradores de web que estan viendo que esto se acaba y estan aciendo caja