Las peluquerías, dispuestas a quitar la radio para protestar contra el canon

Escrito por Redacción
Actualidad

Las peluquerías y el canon por la música que ponen en sus establecimientos a sus clientes vuelve a ser noticia. En esta ocasión se trata de las peluquerías francesas, que protestan ante el incremento en el canon a pagar por la equivalente a la SGAE en el país galo, la Sociedad de Autores y Editores de Música (SACEM).

Según ha informado la agencia EFE en información recogida por ABC.es, un buen número de peluquerías francesas han apagado sus respectivas radios en señal de protesta ante el incremento de la tasa por parte de la SACEM. Este ha sido anunciado para comienzos de 2011 y, aunque en principio sólo se aseguró para peluquerías, podría aplicarse en otros comercios como bares, restaurantes o aparcamientos.

Concretamente, las peluquerías pasarán de pagar los actuales 25 euros al año a 60 euros anuales y en el año 2012 se incrementarían hasta los 90 euros. La Federación Nacional de la Peluquería se ha convocado la protesta en más de 60.000 establecimientos. Además, la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas se va a citar con el Ministerio de Cultura galo para negociar esta subida que consideran "indiscriminada". Según afirmó un zapatero que podría verse afectado, poner música en su zapatería le "costará este año 150 euros frente a los 80 de 2009". "Tengo la impresión de estar pagando los platos rotos de la crisis de las discográficas", aseguró.

La polémica en torno al canon aplicado a las peluquerías se abrió en nuestro país a comienzos del presente año. El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, defendió que se aplicase un canon a estos establecimientos por poner música a sus clientes.

A pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que declara ilegal por indiscriminado en su actual aplicación el modelo de canon español, no es sólo nuestro país el único en segurilo. En Francia conocemos las primeras protestas, mientras que en nuestro país el Gobierno ha regalado a las entidades de gestión de derechos de autor seis meses más para seguir cobrándolo como en la actualidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 6:50 pm

      Si el personajillo es masculino, le raparía un palmo por debajo del ombligo y en vivo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 5:22 pm

      Iba a comentar justo lo que has dicho, pero añadiendo que cuando la SGAE les denuncie por poner música copyleft los de la peluquería les ponga una denuncia a la SGAE por denuncia a mala fe aparte de también el intento de extorsión, aparte de mas agravantes que se puedan buscar.

      Cuando un agente de la SGAE valla a su local grabe toda la conversación, le sera útil y ellos acabaran peor de lo que podrían dejarles a los dueños de los locales.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 5:21 pm

    que verguenza, ya cobran un buen canon a las emisoras de radio y tambien lo quieren cobrar a las peluquerias que unicamente sintonizan legalmente una emisora…

    menos querer acabar con el imperio de los controladores aereos y mas querer acabar con los mafiosos de los politicos y sus sociedades amigas, que chupan mucho mas del bote!!!

  3. idegb 09 Dic, 10 6:00 pm

    tamos hablando de francia no? el titular deberia indicarlo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 6:33 pm

      todos los que sean necesarios para pagarle los chalets a los de la SGAE

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 6:48 pm

      Con la connivencia del gobierno de la ceja que tenemos, cobran las veces que quieran impunemente.
      Yo si tuviese un establecimiento publico con musica pagaría mucho antes a jamendo a que a la $ga€.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 6:33 pm

    ¡ Que se dediquen a trabajar de una vez ! LADRONES .

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 6:45 pm

    Lo que yo haría seria cuando algún personaje de estos quiera cortarse el pelo pues se le cobra 90€ y si se queja le dices na es el canon por usar mis tijeras…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 6:52 pm

    Menuda contradicción, pagar un canon por escuchar algo que es en abierto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 6:57 pm

    Vamos me viene el tio a mi a cobrar a mi negocio y le dejo caer la minicadena en sus pies

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 7:52 pm

    Muerte a la puta zorra!!! Sinde

  9. l0l 09 Dic, 10 10:16 pm

    eso es un atraco a mano armada y no un canon

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 10:36 pm

    Lo siento pero los bares españoles pagan por tener la tele o la radio

    Nota en Palma de Mallorca existe un bario pobre llamado son-gotleu alli un africano casi se carga a un tío de la sgae pues le quería cobrar por la música de su país que el traía en cates, de los grupos regionales de que en su vida avían visto un cd, el me explico que al final si tubo que pagar pero por la tele y no por la música.

    Aun hoy día se pregunta que país de mierda es este que me cobran por ver la TV.

  11. rockman 09 Dic, 10 11:03 pm

    Gonzalez Sinde sinverguenza y corrupta y lo peor de lo peor vendida a los americanos, eso es lo peor de todo, ella y todo el gobierno español, han echo lo peor, bajarse los pantalones ante los americanos, eso dice mucho de la clase politica de este pais. Saludos

    PD. Apoyo total a Wikileaks…!! la verdad ante todo, abajo los gobiernos corruptos como el español, frances etc….. las urnas hablaran, el pueblo NO olvida, y yo me encargare de recordarlo todos los dias…… cabrones corruptos…!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 11:37 pm

    Cuidado que si cantas o silvas una canción con derechos de autor también piden pasta, no es coña, está en la ley.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 10 3:44 pm

    Que no pongan música y ya está. A la porra con los cantantes

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 10 5:00 pm

    la culpa es de zo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 10 12:36 am

    delicuentes y de los grandes y el gobierno de zp complices