La SGAE podría recibir una fuerte multa por sus cobros abusivos en bodas y bautizos

Escrito por Redacción
Actualidad

Los precios abusivos que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cobra de las bodas han sido el motivo para que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) haya abierto un expediente contra la entidad presidida por Teddy Bautista, que podría ser sancionada con una elevada multa castigando su alto afán recaudatorio.

No corren buenos tiempos para la SGAE, al menos tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declarando indiscriminado y abusivo el canon digital, las consiguientes reclamaciones por parte de las instituciones públicas y empresas y ahora con un nuevo conflicto. Este último ha sido motivado por una denuncia que a comienzos de este año presentaron tres restaurantes asturianos contra la entidad gestora de derechos de autor.

En ésta se advertía el supuesto abuso de la SGAE en posición dominante a la hora de aplicar sus tarifas en los bailes de boda, aunque según publica RTVE.es, éstas no son las únicas denuncias de diferentes sectores contra la actuación monopolística de la SGAE que maneja la CNC más allá de las quejas interpuestas por la grabación y espionaje de banquetes de boda por parte de la entidad.

La CNC ha justificado la apertura de un expediente sancionador debido a la "aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal", que podría contravenir la Ley de Defensa de la Competencia.

Este expediente podría dar con una elevada sanción económica. "Si se acredita el abuso de poder se establecerá la sanción económica, que al ser un caso de infracción muy grave según se recoge en la Ley de la Competencia sería de un máximo del 10% del volumen de facturación de la empresa", señala Competencia. La multa iría a parar al Tesoro Público y la gestora se vería obligada a dejar de realizar estas prácticas o podría enfrentarse a sanciones más contundentes.

Desde la SGAE ya se ha afirmado que "lo que se discute no es si la tarifa es abusiva, porque se ha alcanzado en una negociación sectorial y se ha acordado entre las partes, sino su aplicación por parte de la entidad de gestión", por lo que creen que "no hay razón alguna para abrir el expediente". Además, la entidad se mostró confiada con la posibilidad de que el expediente sea finalmente archivado "como ya ha ocurrido en un caso similar".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. brillante
  2. vladimir693 30 Nov, 10 8:09 pm

    Todo que sea menos de trescientos millones de euros de multa, ya no es fuerte multa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 8:30 pm

    que los crujan y que les cierren el chiringuito!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 9:04 pm

    Claro claro. Fuerte multa xD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 9:11 pm

    Cuando lo vea me lo creere.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 9:55 am

      bueno como mucho va a acabar en que se les acabe la gallina de los huevos de oro pero ya han cogido muchos huevos así que lo mismo les da.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 10:18 pm

    Cuando sea verdad que les van a poner una fuerte multa, dos dias borracho para celebrarlo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 11:45 pm

    Ya va siendo hora de que les pongan las cartas boca arriba a este tajo de hijos de puta y delincuentes, un bombazo es lo que necesitan, cuando esten todos reunidos y que no quede ni uno vivo….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 12:13 am

    Que devuelvan lo ROBADO. MULTA a los parásitos. Quiebra total de los LADRONES.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 12:20 am

    A ver si les crujen bien, y les expropian todo ya de une puta vez, por ladrones y mafiosos.
    Si al final los multan, habrá que ir a celebrarlo delante de su sede.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 1:41 am

    YO CONTRATARIA A UNOS TERRORISTAS PARA QUE SE LOS CARGUEN

  11. yacofor 01 Dic, 10 8:23 pm

    Totalmente de acuerdo con el señor del texto largo de arriba,(registraos que no se como llamaros) yo no lo puedo decir mas claro y si estamos muy quemados.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:10 pm

    hay que embargar la gran mansion y hacer una ciudad de la cultura. con un poco de todo y de calidad. y de paso que Teddy ,el listillo bautista, page el alquiler.