Manifiesto por una Red Neutral : Clamor en defensa de la neutralidad de la Red

Escrito por Redacción
Actualidad

El movimiento de la comunidad internauta para pedir la garantía y defensa del principio de neutralidad de la Red se ha acelerado en la jornada de hoy, fecha en la que se ha publicado el "Manifiesto por una Red Neutral". En éste se solicita al Gobierno que defienda este principio que aboga por que todos los datos que circulan por Internet sean tratados como iguales de forma ajena a intereses comerciales.

El debate sobre la neutralidad de la Red en nuestro país está más presente que nunca. La llegada al Senado hace unos días de la moción por parte del Grupo Popular en la que se solicitaba la defensa por ley de este principio y el primer rechazo de la Cámara no ha servido para frenar a la comunidad internauta, que hoy se adhiere de forma masiva al llamado "Manifiesto por una Red Neutral".

Horas antes de su publicación en Internet, con Enrique Dans como uno de sus representantes y defensores del principio más significativos, 500 empresas españolas pertencencientes a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), interesadas en el desarrollo de la economía digital, pidieron a los grupos parlamentarios un acuerdo para que la legislación española garantice un uso abierto e imparcial de internet para todos los usuarios, independientemente de sus fines. Su petición sigue la línea marcada por el "Manifiesto por una Red Neutral", cuyos puntos os mostramos a continuación:

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1- Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2- Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3- Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4- Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5- Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6– Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7– Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

8– Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9– Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

10– Que la respuesta ante esta amenaza para la Red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11– Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La clase política española tiene en sus manos garantizar y defender un derecho de los usuarios y todavía está a tiempo de hacerlo. A lo largo de este mes veremos la postura de la Comisión Europea. Por el momento la de la comunidad internauta es clara sumándose en apoyo a este "Manifiesto por una Red Neutral" así como difundiéndolo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Gustav_Ilegal 30 Nov, 10 3:24 pm

    Yo también me uno a la causa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 4:45 pm

    A luchar sea dicho ^_^

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 6:59 pm

    Ya tenemos COPIA ESTE LIBRO por David Bravo que para el que no lo conoce es un abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual. Es una pieza clave en la lucha contra las entidades de gestión (SGAE) y discográficas que usan los abusivos favores políticos para criminalizar a los usuarios de las redes P2P.

    Podéis descargarlo desde aquí:
    http://www.worcel.com/archivos/6/David-Bravo-Copia-este-libro.pdf

    Salu2.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 9:30 pm

    Aqui en chile (soy español) ya esta esta ley pero claro lo que realmente tenia q estar solucionado (pavimentos ,seguridad,soterramiento cables, spam telefonico masivo..etc.etc no esta solucionado ….

    P.D maldita SGEA y sus cantantes frustrados.