La SGAE señala a las nuevas cadenas de TDT como nuevo objetivo al que imponer el canon

Escrito por Redacción
Actualidad

Las entidades gestoras de los derechos de autor como la SGAE ya estudian las primeras alternativas para seguir recaudando las cantidades que les reportaba el canon digital. Las nuevas cadenas de televisión de la TDT serían los primeros objetivos señalados por estas entidades para seguir recaudando sus millonarios ingresos.

Apenas semanas han tardado la SGAE y el resto de entidades que gestionan los derechos de autor en nuestro país en ponerse manos a la obra para mantener el statu quo que tan ingentes cantidades le ha reportado en los últimos años. Según publica elEconomista.es, las cadenas de TDT serían las primeras "víctimas" de esta tasa que fue declarada "ilegal e indiscriminada" por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

La SGAE pretende que todos los adjudicatarios de las nuevas licencias de TDT pasen por caja, sin importar si son medios públicos o privados. Sólo el año pasado, la sociedad que preside Teddy Bautista ingresó más de 120 millones de euros por el pago de tasas por parte de cadenas de televisión y radio, un 37% de su facturación total.

Otra entidad que ha planteado imponer la tasa a las nuevos canales ha sido AISGE. La entidad presidida por Pilar Bardem ha aprobado en asamblea extraordinaria una adaptación de sus ingresos a la nueva oferta de canales televisivos de la TDT. "Al consolidarse el nuevo modelo del mercado televisivo español -el acceso a un mayor número de canales y contenidos a través de la TDT-, Aisge debe otorgar cobertura a todas las emisiones", se argumenta desde la entidad, aunque se reconoce que sólo pagarían la tasa quienes utilicen el repertorio audiovisual protegido por derechos de autor.

No obstante, ya se conocen las primeras críticas hacia las intenciones de las gestoras. Uteca, la asociación que defiende a las televisiones privadas, ha pedido ya en varias ocasiones una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que en su opinión "contiene graves deficiencias". Esta asociación apuesta por imponer a las entidades de gestión, como la SGAE, obligaciones de transparencia y exigirles que sean devueltas a los usuarios que pagaron las tarifas las cantidades que no se hayan repartido entre sus legítimos dueños: los autores.

Los nuevos canales de la TDT no son sino los primeros de una lista en la que aparecen varios objetivos. Como ya os avanzamos en ADSLzone, las conexiones de ADSL de los usuarios podrían ser gravadas para recaudar este impuesto aduciendo que a través de ellas se descargan contenidos protegidos por derechos de autor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:04 pm

    mafia…. pura mafia…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:16 pm

    Los buitres huelen la carroña desde lejos.Madre mia que chusma…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:17 pm

    Devolver, ja,ja,ja esa gente prefiere entrar en la carcel que devolver un euro, y lo de la transparencia ja,ja,ja mejor todavia, si “amos hombre” van a enseñar las cuentas de sobornos, banquetes y donaciones ja,ja,ja y los del psoe que lo van a permitir ja,ja,ja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:29 pm

    Ellos mismos se están cabando su propia tumba

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 10 12:23 am

      ojo ke el pp va por el mismo camino cuando llegen a gobernar .Ya se sabe el mismo perro con distinto collar cada partido tiene su gremio de artistas a los ke defender .Total no hay salida

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:34 pm

    No aye nadie para paralos los pies a esta mafia organizada y apoyada por el socialismo español ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 10 1:15 pm

      Vale, puedo entender que el primero se haya equivocado y haya puesto cavando con b… Pero que el segundo le conteste y siga poniéndolo mal, esto ya denota otra cosa…

      Por lo demás estoy de acuerdo, pero por favor, revisar un pelín antes de dar al botón de envío, que no cuesta nada

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:34 pm

    jajaja…cabando su propia tumba…perdona pero lo dudo…mientras un gobierno no ponga limite y limitaciones a las recaudaciones…

    van hacer lo que quieran por mucho tiempo….me gustaria si al final….algo de esto llega de verdad a sus respectivos dueños…esos llamados autores…de lo que sea…

    un saludo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:43 pm

    IROS A TOMAR POR EL CULO LADRONES DE MIERDA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 10 3:56 pm

      pagan si emiten ciertos contenidos

      me gustaria saber si quieren cobrar a los canales esos de tarot y tele tienda porque creo que no emiten contenidos de la sgae ¿no?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:44 pm

    Pero… las televisiones no tienen que pagar licencias para emitir cualquier cosa?? entonces, que demonios quieren sacarle ahora estos impresentables?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:47 pm

    Yo soy una de esas empresas que tengan canales TDT y me viene un tio a decir que tengo que pagar y tardo 0, en echarle de mi empresa.

    A pedir dinero a la iglesia y como a vosotros se os sale por las orejas, ni eso deberiais hacer.

    Vaya falta de respeto de la SGAE y del gobierno que permite tal cosa…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:56 pm

    Y estos “señores” pueden hacer lo que les dé la gana así impunemente???

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 12:59 pm

    Ojalá se lleven un buen correctivo. Chupa sangre!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 1:00 pm

    Lo que preocupa es la falta de control sobre estas entidades de gestión, que hacen lo que les sale del nabo. No entiendo que un impuesto arbitrario como este, que perjudica a todo el mundo, siga existiendo.

  13. tzadkiel2 08 Nov, 10 1:01 pm

    Que se lo cobren, que se lo cobren; y que les obliguen a pagar por emitir sus derechos de autor con un canon diez veces superior (+IVA) al que intentan imponer en concepto de emisión con derechos de autor.
    Y ya veremos donde quedan todos ellos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 2:36 pm

    a este paso veremos teletiendas en todos los canales

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 2:43 pm

    Les cobraran a las teletiendas si ponen musica de fondo o el presentador de turno se le ocurre tatarear alguna cancion….

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 2:44 pm

    Para cuando una auditoria a la SGAE?? ZAPATERO corrupto, tu y tu gobierno………. fuera Gonzalez Sinde y queremos una AUDITORIA a la SGAE….!!!
    No votar ni PP, ni PSOE
    Saludos

  17. bambino 08 Nov, 10 3:40 pm

    Entidad sin ánimo de lucro. Así se ha venido definiendo la siniestra y tremendamente onerosa SGAE. Y coactivamente, ayudada por la legislación, nos sustraen cientos de millones de euros sin que presenten cuentas públicas y auditadas sino secretas y opacas. ¡Toma ya! “Sin ánimo de lucro” (¡hay que ser cínico!), cobra impuestos (canon) por valor de cientos de millones de euros y sus cuentas no son auditadas.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 3:46 pm

    Porque a los malos no les ocurren accidentes o canceres?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 3:55 pm

    a ver como justifican el cobro de derechos en las teletiendas

  20. pandev92 08 Nov, 10 4:06 pm

    llevo tiempo sin ver la tele, solo tengo imagenio y el decoder esta alli muerto de asco, en cambio la antena de la tdt no pilla ni un canal, para mi la tdt se la pueden poner donde les quepa

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 4:14 pm

    Yo soy cadena del TDT y lo tendría clarito….. ni musica ni pelis españolas, que los mantenga su papa….

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 5:55 pm

    El próximo movimiento de la SGAE, será registrar los derechos de autor de los “PEDOS”. Posteriormente exigiran a ZP, que a todos los Españoles, nos pegen un mcrofono y una grabadora en el culo, y cada vez que nos tiremos un CUESCO, les tendremos que pagar por derechos de autor.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 8:49 pm

    una mierda pa la sgae y otra pa la AISGE…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 10 10:01 pm

    la sgae les cobara a operacion triunfo, por canciones con derechos, lo que tenian que hacer en telecinco, meter canciones con copyleft, nada de la sgae

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 10 12:31 am

    como decia la cancion es un moustro grande y pisa fuerte curiosamente quien cantaba esto es parte de ese moustro llamado sgae y no parara asta destruirlo todo,me imagino que las cadenas tdt negocian directamente con las productoras de cine y si estas son americanas creo que la sgae puede hacer poco para recaudar nada.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 10 10:25 am

    NO SON CAPACES DE RECAUDAR CON SUS TRABAJOS UN SOLO EURO Y QUIEREN QUE SE LOS PAGUEMOS POR LA FUERZA.
    NO, A LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO, A TRABAJOS QUE NO HAN DE SER LIBRES.
    PLINIO EL VIEJO