Los videojuegos de Facebook filtran datos privados a empresas de publicidad

Escrito por Redacción
Actualidad
6

Algunas de las más importantes aplicaciones con que cuenta Facebook -entre las que se encuentra el famoso videojuego Farmville- filtran datos privados de los usuarios con intereses comerciales a agencias de publicidad y análisis de datos. Se trata de un nuevo caso que pone de relieve la falta de protección a la privacidad en la red social.

Millones de usuarios, incluidos aquellos que procuran ser los más cuidadosos en la configuración de su privacidad, han sido víctimas de prácticas de dudosa legalidad llevadas a cabo por las empresas responsables de las aplicaciones que utilizan en Facebook. Así lo publica The Wall Street Journal, medio que asegura que un ingente número de usuarios han visto cómo sin su consentimiento se han transmitido tanto sus datos como el de sus "amigos" en la red social a terceros con fines comerciales.

Entre las aplicaciones que filtran estos datos estarían dos de las más conocidas a nivel mundial como los juegos Farmville o Texas HoldEm Poker. El dato que han ofrecido a empresas de publicidad y de rastreo de datos es el Facebook ID, número único que se asigna a cada usuario de la red social. Usando este número en un buscador se obtiene información aunque el titular la haya restringido como privada. Entre los datos filtrados en algunos casos figuran la edad, la residencia, el trabajo y fotos. Al menos 25 compañías han recibido esta información que permite rastrear las actividades en línea del titular.

Si tenemos en cuenta que al menos el 70% de los usuarios de Facebook utiliza este tipo de aplicaciones, es difícil hacerse una idea de la cantidad de datos personales filtrados a las compañías. Un portavoz de la red social aseguró tras conocerse estas prácticas que se está trabajando para evitar que la situación continúe por estos derroteros, pero a muchos este discurso les sigue sonando a las clásicas promesas electorales: a patadas e incumplidas.

Más problemas de seguridad detectados en Alemania

Por otro lado, El País cita otro problema detectado en las últimas fechas. Según denunció una publicación alemana, un enorme agujero en la seguridad de Facebook permite a personas que no son miembros de la red acceder a la información de los que sí son. Para ello sólo tendrían que registrarse en la comunidad e introducir falsamente el correo de uno de sus miembros para acceder a la lista de contactos de la "víctima". Desde las autoridades alemanas ya se ha criticado con dureza este nuevo problema de la red social.

Estos preocupantes hechos se unen a los conocidos días atrás, en los que se descubría que las fotos que habían sido eliminadas por aquellos que las habían subido aún continúan en la web incluso años después de haberlas borrado.

Comentarios

6 comentarios
  1. Islander 18 oct, 10 11:10 am

    Luego los hay que montan un pollo cuando Windows envía datos sobre el hardware a sus servidores centrales. En fín, mucho tonto en el mundo.

    Y sí, definitivamente hace falta más control en este tipo de cosas. En Alemania de hecho llevan meses intentando proponer alguna ley que regule esto. Pero claro, a ver cómo va a funcionar con servicios que se encuentren en el extranjero. Capaz los creo de simplemente bloquearlos :D

    0
  2. Anónimo 18 oct, 10 11:26 am

    Últimamente Facebook está que se sale. ¿Habéis leido las claúsulas que se aceptan al registrarse? Se autoriza a ceder datos

    0
  3. Anónimo 18 oct, 10 11:31 am

    que es la fuerza de facebook ????

    Es de tener una base de datos sobre millones de personas sobre varios temas, que van a hacer con estos datos pues los van a vender al que puje más para esa mina de informacion.

    Todo lo que pongais en facebook nada esta protegido ningun dato todos se vende en facebook. despues no vengais llorando que se filtro imagenes o otros datos de vosotros en facebook

    0
  4. Anónimo 18 oct, 10 11:53 am

    Noticias como esta no hacen más que reafirmar mi no deseo de pertenecer a ninguna red social de estas.

    0
  5. Anónimo 18 oct, 10 12:30 pm

    Ya lo comenté hace poco en otra noticia relacionada con Facebook: Las redes sociales, en lo que a seguridad se refiere, hacen aguas por todos lados. Prefiero cruzar una autopista que subir una foto a Facebook.

    0
  6. Anónimo 18 oct, 10 1:06 pm

    casi todo lo escribio este zonero, deberias de haber escrito todo junto.

    0