La SGAE demanda a un pueblo por utilizar música durante sus fiestas

Escrito por Redacción
Actualidad

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) sigue haciendo amigos. Su última medida consiste en presentar demandas contra el ayuntamiento de un pueblo exigiendo cantidades económicas de hasta 6.000 euros en concepto de indemnización por el uso sin autorización de música para amenizar los festejos del pueblo.

Según publica Diario Palentino Digital, la entidad gestora de derechos de autor registró ante el Juzgado de Primera Instancia de Palencia, especializado en materiales mercantiles, una demanda el Ayuntamiento de Santoyo, al que se le exige el pago de 6.000 euros. La SGAE justifica su petición ya que desde 2005 a 2009, con ocasión de los festejos locales, éste y otros ayuntamientos han venido organizando actuaciones musicales con o sin la ayuda de una Comisión de Festejos, que en teoría es la encargada de programar la música en estos actos.

De forma indiferente a este hecho, la SGAE considera a los ayuntamientos como las "entidades organizadoras" y por ello son el objetivo de sus demandas. Sin embargo, en el caso concreto citado por la publicación, su ayuntamiento no está de acuerdo con esta demanda y ya ha contestado vía judicial aportando la documentación que recoge que la indemnización solicitada "está muy por encima de los costes organizativos de los programas festivos".

Incluso el ayuntamiento se ha ofrecido a dar una cantidad menor dado que sus cálculos señalan que el gasto total se situó alrededor de 800 euros. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia es menos conciliadora y a través de su presidente ya ha manifestado que no hay que pagar. "Las asociaciones vecinales formamos un colectivo sin ánimo de lucro, por lo que creemos que no estamos obligados a satisfacer sus pretensiones", señalaron.

Ya quiso cobrar en las fiestas de los barrios

No es la primera vez que estas asociaciones se encuentran con exigencias de la SGAE. En 2009, la gestora les envió una carta exigiendo las facturas de las actividades musicales contratadas para las fiestas de los barrios con el objetivo de cobrar el 7% en concepto de derechos de autor.

La demanda de la SGAE no sorprende y en los últimos días sus acciones han vuelto a generar polémica. Hace unos días solicitó el 10% de la recaudación de un concierto benéfico en favor de enfermos mentales en Valencia pero finalmente rectificó y retiró su petición. Igualmente, hoy conocemos cómo este tipo de medidas generan preocupación y enemistad entre diversos colectivos. De hecho, para esta misma noche está programado un ataque masivo a nivel internacional a sus servidores en señal de protesta motivada por las continuas exigencias de esta entidad gestora de derechos de autor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 6:36 pm

    Esta noticia no es nueva, es rara la provincia donde no existan varios municipios, que no tengan (o no hayan tenido) en los últimos años este mismo problema con la SGAE.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 6:37 pm

    y luego se quejan de que les dosean la web…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 7:08 pm

    pues quería meterme en la web de la SGAE para contrastar la noticia y no me deja… xDD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 7:15 pm

    Vaya banda de sinvergüenzas esta gente, haber si les paran los pies, no se a donde vamos ha llegar
    que quieren que compremos discos originales al precio que les den la gana y encima tenemos que
    pagar por poner el cd, anda haber si se hunden en la miseria…..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 7:18 pm

    Será posible el teddy ese que es mááááás FEO que una vajina que no deja en paz a la buenas causas,haber si se muere….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 8:35 pm

    Lo curioso es que la mayoría (no, TODOS) de los componentes de la SGAE son del PSOE, ¿qué raro verdad?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 8:36 pm

    Esto esta al rojo Vivo juas jaja.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 8:52 pm

    que hijos de put….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 8:55 pm

    estos de la $GA€ quieren una GUERRA pues la van a tener.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 10:20 pm

    Pues esta claro no?, si quieren guerra, pues se les da guerra………….. espero que se lles bajen los humos por los metodos que sean esta gente da autentica verguenza, yo de momento y desde hace tiempo no consumo nada que pueda darles un centimo a ganar.
    Saludos
    PD a sus amigos el PSOE ya me acordare de ellos en las proximas generales. ojala se les borre del mapa politico de este pais y al PP tambien lo mismos perros con distinto collar, vamos. Saludos

    Como se podria colaborar en el ataque a la web de la SGAE?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 10:21 pm

    Por Dios que alguien pare a esta puta gentuza.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 10:47 pm

    La censura fucniona bien en adslzone depues hablais de los otros…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 10 11:31 pm

    me molestaría q luego el gobierno o ayuntamiento de turno se gastase una pasta en intentar convencer al sector demográfico de la juventud de q hay q conservar las tradiciones

    Lo q deberían era cesar estas medidas en el congreso

    La pasta q se lleven ya no solo robándonos sino por montar un espectáculo q no plagia a nadie pq son músicas flocoricas de ya no se sabe cuando

    Vomitivo me parece

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 10 11:09 am

    En un pueblo del norte de Cáceres que se llama Casas del Monte pasó algo similar. Creo recordar que tanto la orquesta como el ayto. deben pagar a la sgae, y estos

    últimos se negaron porque no entendían ese doble cobro. Fueron denunciados claro, ya sabemos lo que les gusta la pasta a estos personajes.

  15. xurfero 08 Oct, 10 11:55 am

    jajjaja que me muero de risa,luego se la dan de victimas estos sacan ahsta de los muertos(que me perdonen) si pueden