La fibra óptica se expandirá por Italia tras el acuerdo firmado por los operadores alternativos

Escrito por Redacción
Cable

La unión de los operadores alternativos para desplegar una red de fibra óptica masiva en Italia ya es oficial. Vodafone, Fastweb y Wind han firmado el acuerdo que permitirá en los próximos años que los ciudadanos italianos puedan acceder a conexiones ultrarrápidas. En España, mientras tanto, ni rastro de posibles acuerdos similares.

Según podemos leer en TotalTelecom.com, Italia verá desarrollada su infraestructura de fibra óptica de forma inminente merced al tratado alcanzado por los operadores. Aunque no se conocen todos los detalles del acuerdo, fue Pablo Romani, portavoz del Ministerio de Comunicaciones italiano, quien anunció el pacto entre los alternativos que contarán con la colaboración gubernamental en la "transición del cobre a la fibra", como calificó el político, y que permitirá el desarrollo de una nueva política tecnológica.

El siguiente paso según Romani será anunciar el plan concreto para el desarrollo de la red de fibra, después del largo debate entre el Gobierno y las principales telecos sobre la mejor forma de expandir el acceso a las conexiones ultrarrápidas a lo largo y ancho de todo el país. Italia es uno de los países que junto a España se encuentra en los últimos puestos respecto a penetración de la banda ancha, pero con el despliegue de esta red a buen seguro escalará muchas posiciones.

Falta por ver el modelo exacto de financiación, a debate durante las próximas dos semanas, después de que el ex monopolio italiano, Telecom Italia, haya decidido no participar en el acuerdo y desarrollar por su cuenta su propia red. Sí parece claro que será el Gobierno quien ayude a la financiación a Vodafone, Fastweb y Wind, los operadores dentro del acuerdo.

Estos ya anunciaron el pasado mes de mayo este pacto para hacer llegar fibra óptica a la mitad de la población del país transalpino en el año 2015 con una inversión de 250 millones de euros en un plan que serviría para cubrir las 15 principales ciudades del país. Por su parte, Telecom Italia anunció que ofrecería conexiones de 100 Mbps a la mitad del país en 2018 y su inversión sería de 9 millones de euros.

Mientras tanto, en nuestro país el desarrollo de redes de fibra óptica se encuentra estancado. Además, el último anuncio por parte de la Comisión Europea de obligar a los operadores incumbentes (Telefónica en nuestro país) de compartir sus redes de fibra más allá de los 30 megas que fijó en su momento la CMT, hacen que el ex monopolio no encuentre incentivo en el desarrollo de una red que no considera rentable dado que, en su opinión, no existen servicios en la Red que justifiquen el esfuerzo en el desarrollo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 1:20 pm

    Aquí se expandirá el humo óptico de Telefónica xD ¡VIVA la desigualdad en Banda ancha!

  2. Rezze 20 Sep, 10 1:41 pm

    Y que esperan los alternativos para hacer lo mismo en España¿? O acaso lo que esperan es que saquen los 100 megas y empezar a llorar a la comision europea o a la CMT ?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:39 pm

    Pués que intenten aproximar posiciones las operadoras y hagan lo mismo en España, en lugar de jugar al gato y el ratón y la casa sin hacer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 10 2:50 pm

      PANCARTAS I LERTREROS EN TODOS LOS BALCONES
      DE LAS CASAS Y LOS PISOS .
      QUE PONGA . por ejemplo QUEREMOS UN ADSL DIGNO AL RESTO DE EUROPA…saludos

  4. DANARA 20 Sep, 10 2:41 pm

    Pero si ha sido el gobierno quien ha tenido que mover la cosa, hasta que nuestro gobierno no haga lo mismo las operadoras alternativas lógicamente no van a mover su puto culo para nada, es mejor esperar a que lo hagan otros y luego aprovecharse gracias a la fantástica gestión de nuestro gobierno y que quede claro que no soy de derechas, lo que no puede ser es la pésima imagen que están dando nuestros políticos que solo se preocupan de sus bolsillos y de su puta imagen, de pagar los favores que les han hecho y de mirar para otro lado mientras nos putean, esa es la triste realidad, que España es diferente, aun viendo el retraso que llevamos con el resto del mundo ellos no hacen nada en todo caso si nos pudieran putear un poco mas seguro que lo harían, nosotros ni en 2015, ni 2020, ni 2030, en el resto del mundo tendrán una conexión cojonuda y nosotros seguiremos con cobre o cable de antena, ahora que para que cojones queremos 50 o 100 mb de fibra los españoles si con 10 de cobre nos basta, eso es para el resto del mundo porque aqui se pasan nuestros derechos por el forro de los cojones y nadie hace nadaaa.

    Saludos.

  5. amigos895 20 Sep, 10 4:28 pm

    Nos llevan años de ventaja.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 4:54 pm

    ¿Sólo 9 millones de euros para llegar a la mitad del pais? Con eso no se pueden hacer ni un par de barrios.
    Repasad bien la noticia original porque se trata de billones de euros, probablemente billones americanos, es decir, 1000 millones, con lo cual estaríamos hablando de 2500 millones de los operadores alternativos y 9000 millones de TI

    Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:13 pm

    Lo que necesitamos son mejores directivos. Gente que lleve a estas compañías a realizar planes de expansión con futuro y apoyadas por las inversiones privadas.
    Pero con directivos “conformistas” o de la cultura del pelotazo y la gomina … nunca será posible.