El acuerdo entre operadores para limitar las tarifas planas de ADSL no existe

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Ni los operadores ni la Comisión de Mercado de Mercado de las Telecomunicaciones han cerrado un acuerdo para acabar con las tarifas planas. Las compañías están debatiendo sobre el sistema tarifario entre ellas. Una de las propuestas señala la posibilidad de alquilar capacidad de tráfico con el objetivo de evitar picos de saturación, sin embargo, no se está hablando de eliminar las tarifas planas en el ADSL mayorista. Por su parte, Telefónica ha descartado taxativamente que vayan a desaparecer las tarifas planas en el mercado de ADSL.

ACTUALIZADO: Europa Press confirma que fuentes de las operadoras alternativas han indicado que, si bien existe este foro, la propuesta de Telefónica todavía no se está debatiendo y que "no existe ningún tipo de pacto respecto a los precios" entre Telefónica y sus rivales como se señala en algunas publicaciones y sitios web.

Dentro del Foro NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha), los operadores llevan meses negociando las nuevas condiciones para los servicios mayoristas de acceso indirecto y entre las propuestas aparece una nueva forma de cobro que tiene en cuenta los datos que circulan por la Red.

Según fuentes consultadas por ADSLzone, no se está debatiendo sobre las tarifas planas ilimitadas ni en como se establece el "sistema de pricing" del ADSL. "Cada operador es responsable de trasladar a sus clientes el coste del servicio que se proporciona". Las mismas fuentes señalan que se está "monitorizando el tráfico a lo largo del día para estipular entre los operadores cuál va a ser el volumen de datos que se va a aceptar" pero en ningún caso se está hablando del volumen de datos que descarga un cliente concreto para adoptar medidas. Se trata de un formato con el que ya se trabaja con los proveedores de trafico internacionales.

Asimismo reconocen que no hay "absolutamente nada decidido y que hay posturas enfrentadas entre las diferentes compañías". En cuanto al regulador, se trata de un espectador que supervisa las reuniones pero no tiene capacidad de decisión sobre la forma de cobrar los servicios de banda ancha por parte de los operadores. "La CMT sólo aprueba el precio final mayorista".

7% de accesos indirectos

Sólo el 7% de las líneas de banda ancha están dentro de lo que se conoce como acceso indirecto, aquellas ofertas que son revendidas de Telefónica. Cada cierto tiempo la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revisa este mercado con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia y abaratar los precios. Dentro del foro NEBA se está hablando de los costes que tienen que asumir los operadores y de acuerdos específicos para costear el tráfico que circula por la Red, en ningún caso se están planteando medidas para priorizar o limitar el tráfico que consumen los clientes de ADSL.

Telefónica no modificará las tarifas planas

La operadora acaba de confirmar a este portal que no modificarán ahora ni a largo plazo el sistema de tarificación en el mercado del ADSL. "Las tarifas planas ilimitadas se mantendrán y no tenemos intención de modificar nada" señalan. Sobre Reino Unido, fuentes de la compañía han manifestado que se trata de un mercado completamente distinto donde el coste de la banda ancha y el uso es "absolutamente diferente".

Jazztel mantendrá las tarifas planas

Por su parte, la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals confirmó que mantendrán el sistema actual puesto que el plan de negocio que tienen en vigor contemplan las inversiones necesarias para soportar el aumento de tráfico en la Red.

Orange y Vodafone también mantendrán el sistema actual

Las dos operadoras han confirmado que no tienen problemas de red y que no contemplan ningún cambio en las tarifas planas de ADSL. En cualquier caso, la polémica está servida después de los cambios de Telefónica en Reino Unido y después de las declaraciones de Julio Linares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 4:34 pm

    No era mejor hablar con Josh??? Vaya formas de rebatirles su noticia del dia xDDD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 4:49 pm

    Escribir el título tal como se ha escrito es provocar. Crea polémica donde no la hay. Salsa Rosa ha llegado a ADSLzone.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 10 4:56 pm

      No hay ninguna info inventada. Aquí habláis de minorista, en el otro portal de mayorista.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 10 5:24 pm

      ¿Y tú te atreves a acusar a los titulares de los demas de tendenciosos y pones este? Lo que se ha publicado, como creo que te han dicho ya bastantes veces, se refiere al mercado mayorista, no al minorista.

      Nadie en ningún momento ha dicho en ninguna parte que se pretendan limitar las tarifas planas de adsl, ese titular es amirillismo puro y duro.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 10 6:28 pm

      Creo que te has colado. Pero bueno, tú sabrás.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 10 11:26 pm

      Anda, hablas de inventar??? El que se inventa mucha de las noticias??? O añade matices que cambian totalmente una noticia??? El que le gusta politizar las noticias??? El que le gusta exagerarlo todo para crear polémica????

      Tu no eres el mas indicado para hablar, señor mrbunbury

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 4:51 pm

    Bueno bueno, cautela, que a algunos operadores el indirecto le da igual, veremos a ver si alguno mueve ficha, pero Telefónica es la que manda

    1. MrBunbury 07 Sep, 10 4:56 pm

      Hablamos de mayorista, espera que lo edito 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Sep, 10 5:37 pm

        Efectivamente, cuentan lo mismo. Aquí ponen en negrita que no se ha cerrado ningún acuerdo, y en ba ponen “La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aclara que se trata de una propuesta que aún debe ser aprobada por el Consejo de la CMT”.

        La rabieta del que llega tarde a la noticia, sin mas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 5:06 pm

    El acuerdo entre operadores para limitar las tarifas planas de ADSL no existe NI EXISTIRA (perdonad por las mayusculas).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 5:09 pm

    Y que pasa con las tarifas planas 3G ?

  6. Vermu 07 Sep, 10 6:01 pm

    ¿Vais a poner una noticia por cada cosa que NO se haga?
    Porque anda que no hay cosas que NO se hacen al cabo del día por todo el mundo.
    La próxima noticia será: Telefónica NO venderá jamones al por menor.
    Generalmente las noticias son sobre cosas que SI ocurren.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 6:08 pm

    No estoy muy de acuerdo con la forma de dar la noticia en BA, ¿pero de dónde sale el dato de que sólo hay un 7% de líneas de ADSL indirecto? Porque yo apostaría a que esa cifra supera el 30% fácilmente. Otra cosa es que haya un 7% de clientes de ISPs alternativos en zona de cobertura indirecta. Por ejemplo, yo estoy en una ciudad con cobertura sólo indirecta y estoy con Telefonica porque es me sale más barato, pero eso no quiere decir que tenga acceso a las ofertas buenas de Jazztel, Orange, etc. El dato del 7% me parece totalmente engañoso por vuestra parte.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 6:18 pm

    Vaya tela, que rabietas que tenéis a veces los “editores” de adslzone. Si hubiera que rebatir todas las infos imprecisas que vomitáis en el portal, por no hablar claro de la coletilla de hispatienda que ponéis en gran parte de vuestros “objetivos” artículos. Mira que no comento nunca nada pero es que esto ya es demasiado.

    Saludos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 6:52 pm

    Esta noticia es un fail en toda regla.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 8:55 pm

    Efectivamente el dato del 7% de accesos indirectos es engañoso o lo habéis malinterpretado, pero cualquiera que viva en una zona de estas sabemos que es mucho más del 7%.
    En la página 29 de este documento de la CMT:
    http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/20100504_Informe_CompetenciaBA.pdf
    se puede comprobar que hay más de 5.000 centrales (un 80% de ellas) donde sólo hay equipos de Telefonica. La gran mayoría de municipios españoles sólo tiene acceso al ADSL indirecto. El porcentaje de líneas sobre el total en esta situación representa el 21%, el triple del 7% que vosotros comentáis. Estaría bien que indicaséis la fuente para ese 7%. Apuesto a que ese es el porcentaje de ADSLs indirectos de ISPs alternativos, pero es que la mayoría de gente en esos municipios “marginados” (el mío es de 20.000 habitantes) estamos conectados con Timofonica.

  11. Vermu 07 Sep, 10 9:16 pm

    Es la primera vez que veo que ponéis la fuente con un link externo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 10 9:21 pm

      ¿que amiguitos?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 10:44 pm

    con esto telefonica nos despista, por que no hablan ellos de sus precios abusivos y de las velocidades de subida que son penosas???

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 10 11:32 pm

    Pues señores, parece que sí ha habido un acuerdo entre todos los operadores y como esto se traslade al consumidor, yo me doy de baja de inmediato.

    Salu2.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 10 12:23 am

    hay ancho de banda para tener Imagenio todo el dia, luego tambien lo hay para descargar P2P, esto es un rollo para justificar las subidas de precios y aumentar los beneficios de Telefonica

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 10 1:52 am

    creo que telefonica se ha dado cuenta de que si acaba con las tarifas planas, va a ver una oleada masiva de bajas para trasladarse los clientes a otras compañías y entonces han salido ahora con esta