Telefónica multada por ofrecer 50 Kbps a un cliente de ADSL que contrató 6 megas

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica ha sido condenada a pagar 500 euros por los daños morales ocasionados a un cliente asturiano al que no le proporcionó la velocidad de ADSL contratada. Concretamente el abonado tenía 6 megas y sólo recibía 50 Kbps lo cual le impedía trabajar con esa conexión.

El fallo del Juzgado de primera instancia número 4 de Gijón, pionero en la región y casi diríamos que en España, estima que los gastos ocasionados por este incumplimiento del contrato son superiores a los 500 euros solicitados para "compensar los daños morales imputables a la parte demandada". Sin embargo, justifica la cuantía incluida finalmente en la condena porque se trata de una cifra moderada y asumible por el juzgador.

En los fundamentos de la decisión judicial, el magistrado señala que el demandante, contrato el ADSL con la operadora el día 28 de noviembre de 2008, sin que se le proporcionara la velocidad de línea comprometida hasta que, cinco meses después, decidió cambiar de operador, asumiendo en este caso el coste de la permanencia. El fallo pone de manifiesto que esta circunstancia bien pudo interferir en el desempeño profesional del demandante, pues considera "presumible" que parte de esa labor pudiera desarrollarse a través de internet, fuera del horario comercial y desde su domicilio, incluso los fines de semana, dada la flexibilidad y las posibilidades operativas que resultan del trabajo con la red".

¿Cómo saber la velocidad que nos proporciona nuestro operador?

Desde la página web Testdevelocidad.es se puede comprobar la velocidad real que nos proporciona nuestro operador. El medidor recoge más de 80.000 muestras diarias y permite conocer de primera mano si cumple o no nuestra compañía. Después de leer este artículo muchos internautas pensarán en demandar a su operador sin embargo hay que tener en cuenta que 50 Kbps es una velocidad ridícula que no permite ni navegar ni descargar el correo. No se debe olvidar que los operadores no garantizan la velocidad contratada, ni si quiera el 10%.

Recomendado:

Cómo optimizar la velocidad de tu ADSL exprimiendo tu línea al máximo

TCP Optimizer 3.0.3: optimiza la velocidad de tu conexión a internet

¿Cómo contratar ADSL de 20 megas con garantías? Consejos básicos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 1:09 pm

      con 50kbps no puedes ni navegar las webs ya no pesan como en antaño y cada web que veas puede ser de 2 a 10min en cargarse yo con una linea de 777kbps y me tarda varios segundos y alguna pagina hasta minutos de lo que pesan imagínate a el. y sin contar que su antivirus quiera actualizarse xD bajando un archivo de un par de megas xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 1:14 pm

      Para navegar? 56k? tu estás borracho?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 1:40 pm

      engañar a la gente? eso es lo que se lleva en este país y sino mira que empresas son las más grandes,,,,, las peores y más caras

  2. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 2:52 pm

      No existe mínimo porcentaje asegurado. Además, el resto de compañías venden contratos con un “hasta” mientras que Telefónica hace contratos de X megas, y si tu línea no da para esos megas, te ponen la modalidad que crean conveniente aunque pudiera dar una velocidad superior a la modalidad que finalmente te pongan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 1:10 pm

    Pero la culpa de esto no la tiene Telefónica de España, o ninguna otra, la tiene quien debería velar por los intereses generales de los españoles. En este caso la CMT, que debería poner un mínimo a garantizar en la velocidad de conexión; que a mi juicio no tendría que ser inferior al 80% de la velocidad contratada.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 1:10 pm

    MOVISTAR MIENTE cuando ofrece las velocidades, según ellos en mi domicilio llegan 10Mb me cambíe desde otro operador por que me juraron y perjuraron que me llegaban 10 y cuando vino el tecnico a casa me dijo que eran 3 y que era lo que habia, evidentemente le dije que se llevara el router y volvia a contratar con los que estaba.

    Eso del 50% sobre los 10Mb es MENTIRA 100% seguro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 1:37 pm

    esto demuestra una vez más que este pais está lleno de einsteins defendiendo la calidad timofónica¡

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 1:48 pm

    La multa es ridícula, pero si todos hiciéramos lo mismo, sumábamos varios millonetes de euros.

  7. PIOLIN65 05 Sep, 10 1:50 pm

    Hola!!
    Yo contraté 10 megas porque según la cobertura en mi dirección era de 10 megas, pero cual fue mi sorpresa que a la hora de la verdad solo me llegaba 1 mega. Incluso llamé delante del técnico a telefónica y me seguían diciendo lo mismo ( 10 Megas de cobertura ). El primer mes me lo cobrarón como 10 megas, en el segundo me cobrarón 86 Euros porque según ellos había hecho un cambio de velocidad. Este mes me han cobrado lo que cobran por 1 Mega 29, 90 pero con la oferta de tres meses a 19,90 euros. Ellos mismos no saben ni lo que tienen entre manos. Todavía sigo mirando la cobertura por mi dirección y siguen diciendo que tengo 10 megas. Es de vergüenza todo esto.

  8. Nova6K0 05 Sep, 10 1:52 pm

    El problema que tiene Movistar, y el resto de ISP es que tienen los del 10% más como una Ley que como una regla,
    y realmente esto solo debe ser en casos específicos. Es decir eso del 10% debe ser en casos justificados y no porque
    al ISP de turno no le de la gana de darte lo que contratas y es que muchas veces no hay razón niguna para esa bajada
    de velocidad.

    De ahí que la sentencia sea más que correcta. Y un toque de atención a los ISP.

    Salu2

  9. locarta 05 Sep, 10 2:12 pm

    Si fuera yo el juezo condeno a movistar a pagar al cliente 6.000 euros y la obligo a instalarle a esa persona un adsl con los 10 megas reales, obligandoles a actualizar el cable y la instalacion que haga falta.

    1. locarta 05 Sep, 10 2:46 pm

      No tengo que ser yo, sino la ley la que ponga remedio a la macroestafa de las telecomunicaciones de este pais.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 10 3:52 pm

        Es adslzone, que quieres?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 2:47 pm

    “Desde la página web Testdevelocidad.es se puede comprobar la velocidad real que nos proporciona nuestro operador. El medidor recoge más de 80.000 muestras diarias y permite conocer de primera mano si cumple o no nuestra compañía. Después de leer este artículo muchos internautas pensarán en demandar a su operador sin embargo hay que tener en cuenta que 50 Kbps es una velocidad ridícula que no permite ni navegar ni descargar el correo. No se debe olvidar que los operadores no garantizan la velocidad contratada, ni si quiera el 10%.”

    Estoy hasta los huevos de comentarios como estos, esa NO es la velocidad real, la velocidad real se comprueba mirando la velocidad de sincronizacion directamente en el router (Esta si es la velocidad que te ofrece el ISP´s, otra cosa es la velocidad con la que descargas de algun servidor como Testdevelocidad.es, que es la que te ofrece el propio Servidor) o con alguna descarga de servidores decentes Ej: alguna distro de linux y no de un servidor que recibe 80.000 peticiones diarias y seguramente sea bastante limitado.

    Ya se que el trafico os interesa mucho, y teneis que darle publicidad y tal, pero no con mentiras y engaños. 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 3:01 pm

      no todas venen un “hasta” ono no lo hace ono te garantiza el 80% y telefonica simpre y cuando puedas contratar su ftth tambien te garantiza el 80%

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 10 3:46 pm

        P.D. La letra pequeña

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 7:10 pm

      Si existe ese porcentaje. Yo tengo contratado los 6Mb de Orange, de los cuales, me llegan casi todos, pero en algunas ocasiones solo me llegaban 1.5Mb y el servicio tecnico se negaba a solucionarlo ya que superaba el mega.

      1. zoner_o 05 Sep, 10 7:14 pm

        y lo que quería decir, sólo ofertas para clientes nuevos y nunca se aplican a clientes que ya estan en la compañía

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 10 11:30 am

        Negativo por hablar con educación y respeto pero no decir que yastel es lo mejor del mundo entero.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 3:46 pm

    Lo de los 500€, es algo simbólico…

    a mi me dijeron tambien eso del 10% en su momento, y me cogi tla rebote, que solo me falto mandarlos a tomar por culombios, como diría la bruja avería…

    Aplícalo a luz y Agua y que solo te llegue el 10%.

    Hay es donde hay que hacer presión como que un 10%, mínimo un 60%.

    Yo con hasta 1Mg, ya que no me dan más cuando baja a 200kbps, ni la base de datos de virus quiere descargarse…

    Me imagino a 50 Kbps, por favor que estamos en el siglo 21…

    Un saludo a este amigo que reivindico sus derechos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 11:03 pm

      me parece my bien que lo tengan

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 4:22 pm

    Este cachondeo de porcentajes se terminaria con otra ley que pagaria lo que teda si es 50% pues le pago la mitad imagina que va almercado compra un kilo de cebolla y te dice mira solamente te puedo da medio kilo pero me tiene que pagar el kilo completo lo que esta pasando es de locos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 9:09 pm

      eso es porque han reparado alguna conexion, dentro de un año vuelve a jazztel y seguro que tambien tienes los 6 mg

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 10 11:31 am

      Negativo por hablar medio bien de Telefónica, aunque cuentes una experiencia propia.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 4:30 pm

    Os voy a contar mi caso.

    Contraté 20 megas con Jazztel tras ellos decirme que tenía cobertura. Mi sorpresa fue que sólo me llegaban 192 Kbps (algo más que al señor de esta noticia). Tras mucho batallar, bajadas a 3 megas y 1 mega, con la misma ridícula velocidad final, decidí cambiarme a Movistar aprovechando la oferta que tienen y ahora tengo 6 megas reales.

    Conclusión: Todos la sabemos. Probar y quedarte con la que menos problemas te de. Lo dice uno que ha estado con wanado, jazztel y finalmente con movistar. No estoy defendiendo a movistar, sobre todo porque dentro de un año me aplicarán unos precios abusivos, pero es la única opción que tengo…

  14. Arvisan 05 Sep, 10 7:05 pm

    ¡La sanción es ridícula! Eso se lo gasta cualquier delegado de movistar en el desayuno.
    No se ha tomado en cuenta los daños reales causados al cliente. Pongámonos en el lugar del perjudicado.

  15. zoner_o 05 Sep, 10 7:13 pm

    Yo creo que el que mayor sangre a hecho ha sido jazztel con sus “20 megas a ver si te enteras”.

    De todas maneras, no todo es la velocidad si no tambien la atención y servicio postventa en el que Telefónica tiene un nº gratuito para resolver incidencias y un sistema muy bueno para vigilar que el servicio técnico realice correctamente su tarea.

    Hace poco, me llego una carta a casa indicandome la posibilidad de hablar sabados y domingos completos a cualquier móvil de forma totalmente gratuita, llamando para que me activasen este nuevo servicio que es válido, no sólo para nuevas contrataciones, si no también para clientes que tenemos contrato en vigor.

    En cambio, otras compañías como Jazztel te dan las ofertas a la entrada, te cobran una penalización (cuota de alta) nada más llegar que es el equivalente a darte de baja sin cumplir la permanencia y cuando te quieres dar de baja, todos son problemas y cuando lo consigues, aprovechan tus datos personales para hacerte una portabilidad no consentida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 10 9:11 pm

      bla bla bla blaa…..

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 8:49 pm

    Este mamoneo se terminaba muy pronto con una ley, pero claaaaaaaro, con los politi-corruptos que tenemos en este pais… como ellos SI tienen garantizado (por sus leyes) el 100% de su sueldo, sean unos ladrones-incompetentes o no…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 9:46 pm

    Estoy por exigir a los operadores legalmente la garantia no de hasta… si realmente la velocidad que ofrecen.
    Basta ya de engaños.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 12:28 am

    tu puedes contratar la velocidad que te de la gana que si no llega, no llega. Con que el operador informe de que la calidad de la linea no da para XXmbps seria suficiente para evitar demanda, aunque fuese en letra pequeña en el contrato.

    y recuerdo que no es un servicio basico aun por lo que no se puede exigir mejor calidad. si a telefonica o las alternativas (sobretodo) no les interesa gastarse la pasta en tu zona a joderse.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 3:22 am

    euskaltel powa contrate 6 megas en su dia y me llegan 11,5 y el servicio tecnico ni idea de como es ya que nunca e tenido que llamar y llevo ya 3 o 4 años con euskaltel jeje

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 9:12 am

    Yo propongo pagar la mitad,por que por la mañana no me conecto,no quieren cobrar mas a los que descargan mas,pues yo quiero cobrar cuando no este conectado

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 11:28 am

    Se dió de baja en Telefónica y se pasó a Telesable, por lo que pagaba lo mismo pero en vez de recibir 50 kbps recibía 500. Lo dice uno al que le ha pasado.

  22. tzadkiel2 06 Sep, 10 7:42 pm

    Coño, INFINITAMENTE MÁS Y DIEZ VECES MÁS que yo con Simyo, que de los 3,6 MB estaba siempre entre 0 y 5 Kbps.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 10 11:49 pm

    Está claro que las leyes actuales no ayudan al pequeño sino más bien protegen al grande, ya me entendéis…

    A los políticos no les importa mucho vuestra opinión porque detrás vuestro no hay ni un poder económico ni político que pueda incomodarlos….

    Simplemente votad al partido pirata español y descubrid vuestros derechos como internautas…la unión hace la fuerza, saludos.