Aparece un troyano para Android que envía SMS y llama a números sin consentimiento

Escrito por Redacción
Virus

El sistema operativo para móviles y tablets de Google, Android, tampoco se ha librado de los virus informáticos. Según la empresa de seguridad Kaspersky Labs, se ha descubierto un troyano que se introduce a través de SMS y que puede hacer que el sistema envíe mensajes y realice llamadas a números de tarificación adicional sin consentimiento.

Como podemos leer en SoftZone.es, el troyano conocido como "Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a", se camufla en forma de reproductor de medios de apariencia totalmente legítima en móviles con Android. Su forma de llegada a los smartphones es a través de SMS, lo que le convierte en el primer troyano de este tipo en Android.

Las funciones maliciosas del virus detectado podrían salir muy caras a los usuarios ya que explota el sistema para el envío de mensajes a costa del propietario del teléfono sin que éste se percate. Kaspersky Labs considera que este troyano -ya en su base de datos- puede abrir la puerta para la llegada de nuevos programas nocivos.

No obstante, no es el primer caso en el que algún sistema operativo móvil sufre troyanos a través de SMS. Es más, la propia empresa, creadora del famoso antivirus, asegura que es el tipo de software malicioso más extendido en móviles. Hace ya cuatro años llegó RedBrowser para los teléfonos que corrían bajo la plataforma Java. Este realizaba las mismas funciones que el troyano ahora detectado.

El auge de móviles con sistema Android, que ya le sitúa como el sistema operativo que más crece en el mundo de la telefonía móvil, convierte a esta plataforma en objetivo idóneo para los ataques informáticos. Ya en 2009 hubo casos aislados de software espía que atacaban el sistema operativo de Google. Como siempre, se recomienda cautela con los programas instalados en el móvil y seguir al menos los consejos básicos de protección para evitar disgustos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 9:55 am

    Era cuestión de tiempo que saliera malware para un sistema operativo que cada vez se usa más..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 10 10:05 am

      No te quepa duda hermano, hay una gran industria ahí y millones y millones de dispositivos…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 10 11:24 am

      Este virus también beneficia a las operadoras, ya que hacer llamadas y enviar SMS les da beneficios…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 9:58 am

    Esperate que no hayan sido ellos indirectamente para crear pánico y así preparar un gran recibimiento a los antivirus para móviles…

    1. Islander 10 Ago, 10 10:02 am

      Al iPhone lo salva el hecho que Apple revisa todas las aplicaciones antes de aprobarlas (y sólo será cuestión de tiempo hasta que se les pase una), y al Mac el hecho de que muy poca gente lo usa. Si llegara a experimentar un auge como Android, los hackers lo enfocarían igualmente. Pero a nivel de vulnerabilidd son iguales, en todos los sistemas hace falta la aprobación directa del usuario para que puedan hacer daño.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 10 10:03 am

      Si si, el mac es inhackeable y no hay virus….

      Cuanta tonteria hay que oir…

      No hay sistema invulnerable, mas que nada porque el software es programado por programadores y nunca es perfecto. Siempre hay cosas que se quedan colgando y alguno puede usar para hacer una elevacion de privilegios DoS…

      Si el leopard se vendiera en cajas como un windows e instalable en cualquier maquina me parece que seria tan inseguro como windows.

      Pero claro, vender un sistema cerrado a cal y canto es normal que funcione bien y que a grandes rasgos no tengan problemas de seguridad. Eso porque no estan popular como el pc, si lo fuera ya estaria lleno de malware y basura.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 10 10:31 am

      De hecho el MAC OS es uno de los sistemas operativos mas vulnerables que hay pero, como la cuota de mercado de este sistema operativo es tan escasa (menos de un 10%) los crackers prefieren trabajar sobre las vulnerabilidades de Windows, que les resulta mas productivo.

      En cuanto al iPhone, posiblemente ignoras esta noticia.

      http://www.vsantivirus.com/iphone-malware-0108.htm

      El primer malware para iphone es del año 2008 y desde entonces han salido unos cuantos mas…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 9:59 am

    El problema no es que se use o no, sino que está desprotegido como Windows. A diferencia del iPhone y del Mac.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 10 10:05 am

      ¿Por qué no desarrollas tú uno? Más penoso es hacer malware para intentar sacar pasta…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 10:00 am

    Joder me da la risa…. esto ya es patetico, que sistemas más penosos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 10:08 am

    A veces me pregunto si todos les conceptores de antivrius tiene conceptores de virus.

    Asi es muy facil de crear la demanda por tu producto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 11:02 am

    Pero que no era basado en linux? pensaba que eso no tenia virus

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 11:46 am

    Parece que se os ha olvidado leer el comunicado original y a pesar de toda la parrafada que os habeis metido falta este detalle fundamental:

    The new malicious program penetrates smartphones running Android in the guise of a harmless media player application. Users are prompted to install a file of just over 13 KB with the standard Android extension .APK.

    Es decir: el usuario tiene que instalar la aplicación, y en ese momento Android avisa de los permisos que requiere dicha aplicación.
    Si consideras correcto que un reproductor multimedia necesite permisos para enviar SMS y lo instalas yo creo que no hay sistema en el mundo que pueda protegerte.

  8. ccartola 10 Ago, 10 8:21 pm

    Pues yo tengo el iphone 4 con su sistema iOS y no me alegra para nada la noticia.

    Es muy triste que haya personas que se dediquen a joder a la gente con malware y virus, sea android, sea windows o sea mac.

    Simplemente no deberían existir, sea el sistema que sea.

    Lo siento mucho por vosotros, de verdad, y espero que encuentren la solución cuanto antes.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 11:07 pm

    La culpa de esto la tiene zetaperro, ojala te muerda un perro con rabia cabron. Tienes la culpa de que me echaran, de que me haya dejado mi novia, de suspender…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 10 11:21 pm

    Esta noticia es una chorrada como un piano. En primer lugar no se trata de un virus, si no que se trata de una aplicación que utiliza una funcionalidad para el envío de SMS.

    Existen miles de aplicaciones que utilizan esta funcionalidad, evidentemente con otros fines, pero lo cierto es que cuando instalas la aplicación un mensaje te advierte de todo lo que va a hacer esa aplicación, entre ellos el acceso al envío de SMS, acceso a tu agenda de contacto, acceso a conexión inalámbrica… No hay nada que no puedas saber para tomar tu decisión.

    Por poner un ejemplo, el WaveSecure es una aplicación para Android, Symbian y proximamente para iPhone, que permite localizar tu telefono o bloquearlo y formatearlo de forma remota en caso de que te roben el terminal. Esta aplicación, en el momento que se cambia de tarjeta SIM notifica a los números asociados que el telefono ha cambiado de tarjeta SIM y automáticamente los bloquea y envía la posición GPS del móvil. Bien, pues este proceso lo hace mediante SMS. ¿Es un virús? Pues no, es un programa que utiliza el servicio de envío SMS. Por eso no entiendo tanto revuelo. Lo único que debería decir las empresas de Antivirus es nombrar ese reproductor y avisar a la gente que no se lo instale porque te suscribe a un servicio premium sin que lo sepas. Y punto. Pero parece que las empresas de Antivirus necesitan nicho de mercado nuevo y para poder conseguirlo hay que alarmar a la gente. En fin.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 10 10:03 pm

    pero esos sms los envía solamente cuando nota que se cambia la tarjeta sim,no? si no, el programa se está quieto ,espero