Italia planta cara ante la ley que permite la censura en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

Los ciudadanos de Italia salieron a protestar por la que ya se conoce como "Ley Mordaza", último foco de polémica del Gobierno de Silvio Berlusconi. La norma, que introduce medidas para censurar la información en los medios también pretende que se actúe en Internet abriendo la posibilidad a la eliminación de información en webs y blogs.

La libertad de expresión se encuentra amenazada en Italia. El Gobierno del país transalpino pretende controlar la información que reciben sus ciudadanos y que pudiese perjudicar tanto sus intereses como los de sus allegados. Por ello, la prensa ya se movilizó el pasado mes de mayo por una norma que consideran es introducida para acallar los escándalos desvelados por la prensa en los últimos tiempos.

Pero no serían sólo la prensa escrita ni los grandes medios los afectados por la ley. La norma pretende diferenciar a los blogs del resto de medios y obligaría a cualquier bloguero a eliminar o rectificar una noticia o artículo que pudiese contener información "incorrecta" en 48 horas o se podría exponer a una multa de 12.500 euros. Por ello se han recogido 250.000 nuevas firmas para mostrar el rechazo a la ley.

El Gobierno se ampara en el recurrido argumento de la privacidad y la lucha contra la mafia. Sin embargo, diversas agrupaciones creen que con la entrada en vigor de la norma los blogueros tendrían que renunciar a informar sobre cualquier tema sobre el que pueda haber un potente grupo de abogados o incluso echar el cierre a su publicación por no verse inmersos en este tipo de polémicas.

Los avances en materia de libertades en Internet parecen más bien retrocesos en casos como éste. Diversos son los Gobiernos que poco a poco se lanzan a crear legislaciones que, casualmente o no, son protestadas por los ciudadanos y aplaudidas por las grandes corporaciones que pretenden continuar ostentando su poder y maximizando sus beneficios.

Si la información es poder y éste parece haberse repartido un poquito más por el mundo gracias al acceso a la Red de la ciudadanía, gobiernos como el italiano parecen dispuestos a no ceder de ninguna manera en su monopolio de la información.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 4:51 pm

    En el fondo Berlusconi y Hugo Chavez son hermanos XD. Los extremos siempre se encuentran.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 10 6:42 pm

      En Cataluña acaban de censurar los toros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 4:53 pm

    joder con berlusconi, como anda el pais transalpino.

    Aunque no voy hablar muy alto. Quien sabe si a ZP se le cruza el cable y nos la lia aqui tambien. Yo creo que ya tenemos muchusimos problemas como para que este iluminado se le ilumine la bombilla.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 5:33 pm

    ojalá me equivoque, pero me da la sensacion que aqui podria acabar pasando lo mismo… tanta libertad, tanta democracia, y tanto estado de derecho, y al final ya vereis lo que pasara, hoy en dia en todos lo medios de comunicacion alaban la democracia, y sin embargo cuando alguien no piensa lo mismo lo primero que dicen es que es un radical y le tapan la boca, y lo mas gracioso (y contradictorio) es que mientras alaban todas las herramientas del estado de derecho, tambien no paran de quejarse de como esta este pais…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 6:03 pm

    Los italianos TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECEN. Asi, la siguiente vez, se pensarán dos veces si votar al mayor mafioso del mundo. Ahora, que disfruten de lo votado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 10 6:40 pm

      “de borran”, quería decir “te borran”. Estoy tan cómodo, acostado en el sofá, que ya ni coloco bien los dedos en el teclado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 6:38 pm

    ¿En Italia sale la población a protestar? Aquí les llevamos años de ventaja. En España… la gente protesta en los foros mientras permanece aborregada en la comodidad del hogar.

    ¿De qué sirve la libertad de expresión en Internet si luego los moderadores de los foros de borran los mensajes?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 10 12:40 am

      Hombre tan poco es plan dejar un mensaje “Hijo de Puta” en un foro y esperar que se lo tomen bien XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 10 8:55 pm

    Menudo fascista este Berlusconi

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 10 11:16 am

    Yo llevo muchos años diciendo. Vamos a disfrutar ahora de internet todo lo que podamos, porque se avecinan tiempos peores donde la red no sera mi el suspiro de lo que ha sido, ahora mucho es libre y gratis, en no mucho tiempo la red será una herramienta mas controlada por los gobiernos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 10 4:17 pm

    esto solo es el comienzo

    la censura de internet sera en todos los paises del mundo en un futuro

    y la dictadura mundial llegara, una dictadura para todo el mundo