Telefónica, multada por acusar de moroso a un cliente sin motivo

Escrito por Redacción
Actualidad

Tirón de orejas de la Agencia Española de Protección de Datos a Telefónica. La compañía presidida por César Alierta ha sido multada con 60.101 euros por facilitar los datos de un cliente a varios ficheros de morosos a sabiendas de que éste no les debía cantidad económica alguna.

Tal y como podemos leer en ElDiarioMontañés.es, Froilán Gutiérrez ha ganado en su batalla contra Telefónica. Todo comenzó cuando el operador ofreció al usuario un servicio especial de ADSL que éste no quiso aceptar hasta que no viese la oferta por escrito. Lejos de acceder a ello, la compañía procedió al envío de un equipo al domicilio del cliente, cosa que en ningún momento éste solicitó.

Al mismo tiempo, Telefónica comenzó a facturar al usuario la cuota mensual en la que figuraba dicho servicio ADSL, algo que, además, el cliente no disponía, lo que añade un plus de alevosía al caso. Por ello, Gutiérrez devolvió la factura y declaró por carta certificada su intención de pagar a la compañía los servicios prestados siempre y cuando las facturas fuesen adecuadas a lo firmado entre las partes.

Abuso de poderío por parte del operador

La petición del cliente llevó a un intercambio de cartas entre él y la compañía y finalmente un Arbitraje de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cantabria dio la razón a Gutiérrez. Telefónica aceptó de cara a la galería, pero en un movimiento que ahora se califica de "abuso de su poderío económico", procedió a cortar el servicio telefónico y de Internet del usuario. Esto motivó que el cliente no tuviese más salida que acudir a los tribunales.

Finalmente, ha sido un juez quien ha dado la razón a Gutiérrez y ha optado por solicitar a la Agencia de Protección de Datos la multa de 60.101 euros hacia la compañía. Además, Telefónica ha tenido que indemnizar al usuario con 2.027 euros, aunque los costes del juicio han sido compartidos entre ambas partes, algo que es injusto a todas luces.

En definitiva, un nuevo caso de abuso de una compañía de telecomunicaciones ante sus clientes. Conviene recordar que son este tipo de empresas las que acaparan gran parte de las quejas y reclamaciones de los usuarios por este tipo de irregularidades a la hora de imponer sanciones a los clientes, las numerosas trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios o la publicidad engañosa entre otras acciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 10 10:37 am

      Desconozco tu situacion pero veo varias cosas raras:
      – Creo que ho hay un contrato 100×1 de movistar, hay un contrato y un modulo anexado.
      – la permanencia de 18 meses suele ser de un telefono, no del modulo que tiene renovacion anual.
      – Hay que leer lo que se firma y entender que pasaria si se incumplen las permanencias, 150 euros me parece disparatado de todas formas.
      – Si el modulo 100×1 antes costaba 10 euros, en el caso de incumplirlo en el mes 11 serian 110 euros + IVA si fuera en el mes 1 de una renovacion serian 10 euros + IVA.
      – Se de casos del 100×1 donde han cobrado todos los meses incluyendo todas las renovaciones lo que es descabellado, pero asi me lo confirmo gente de departamentos serios.

      Dudo que tu caso se pueda equiparar al de la noticia, si querias romper tu compromiso firmado deberias haber estudiado tu situacion y elegir las mejores opciones para salir lo menos perjudicado posible.

      Yo aproveche un cambio del condiciones dentro del modulo para escapar (no era mi objetivo a priori), no me hicieron caso en mil llamadas anteriores, me cobraron la penalizacion y luego reclame y a la primera llamada di con alguien compentente que comprendio la situacion y efectuo la reclamacion que dio sus frutos.

      Si consideras que hay errores reclama, si lo ves injusto pues poca cosa hay que decir es lo que firmaste… quejarte siempre te puedes quejar.

  2. Manumalaga 26 Jul, 10 10:09 am

    A mi me pasa lo mismo, vamos a ver contrate el 100X1 de minutos y tenia que estar con movistar 18 meses. en fin que pasado los 3 años desde que firme quisé hacer la portabilidad a vodafone y me dijieron que no podia hacerla porque el contrato 100X1 se renueva automáticamente por un año pasado la fecha de contratación y que teniía que estar hasta finales de junio de 2011 con ellos. Asi que me cambie de compañía y estoy en la lista de morosos por una cantidad de 150€.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 10:12 am

    Telefónica-Movistar que sepas que el proximo que va a por ti soy yo.

    Tiembla, odio los ladrones

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 10:19 am

    OLEEEE!!!!, que cunda el ejemplo y esto es como el rascar, todo es empezar. A POR ELLOS………

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 10:27 am

    el siguiente orange ,que esos si que son LADRONES Y ESTAFADORES.

    1. kerberos31 26 Jul, 10 10:47 am

      No se si es un noticion, pero me alegra que salga en portada. A ti querria verte en un fregado de estos metido en varios ficheros de morosos cuando la apisonadora de las compañias hacen los que les place…

      Guardar como oro en paño vuestros burofaxes si hubo problemas, tengo un caso de un familiar donde le reclamaron la deuda al año y a los 4 años despues de enviar la baja por burofax… muy mosqueado llame y tuvieron la desfachatez de decirme que el burofax no era un medio valido para darse de baja y que estuvo 4 meses perdido en la empresa que se dedicaron a seguir facturando y generando una deuda irreal… (falso, tuve que enviarles un fax con el contenido del burofax para que dejaran de facturar, el burofax lo perderian)

      Si por casualidad aparece en un fichero de morosos ya tengo guardados los documentos recibidos de agencias de morosos junto con el burofax para enviar la denuncia a la AGPD.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Jul, 10 10:59 am

        Yo por eeso le doy a la opcion 2…( que me atiendan en catalán) porque se seguro que la chica/o no es sud americano….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Jul, 10 11:33 pm

          Deberias haberles denunciado a la AEAT y les habria costado 60.000 €

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Jul, 10 12:11 pm

        lo mejor es hacerlo via internet, seccion reclamaciones y lo pides por escrito.

        Sino te tienen una hora al telefono, luego te ofertan algun descuento para que no te vayas…

  6. comentario irrelevante
    1. Manumalaga 26 Jul, 10 11:10 am

      si pero vodqafone tiene 90 X1 a viodafone o a todos y no tiene compromiso de permanencia, te puedes ir a la tarfifa plana, luego irte a la tarfifa elección tarde o mañana. Pero si firmaste 18 meses, pues alos 18 meses libre, pero movistar no es asi.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 10:37 am

    Timofónica , Tel2fraude , jazzfraude, oranfraude y algunos más se aprobechan por abuso de tener dinero y usarlo para solucionar su mierda de servicios,problemas y estafas que todos y cada uno de los españoles de este país le estamos pagando.

    Algún día espero aparezca la solución de las comunicaciones y podamos disfrutar de esta tecnología de abuso y de poder que algunos no saben ni para que sirven.

    Ojala algún día podamos mandar a la puta mierda a estas compañías de pacotilla.

    Y espero que este país en el cual mandamos todos los españoles, dejemos de aguantar estos abusos.

  8. Gustav_Ilegal 26 Jul, 10 10:41 am

    ¿Sólo un moroso?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 10:52 am

    es que descolgar un telefono hoy por hoy es mas peligroso que dejarle las llaves de tu casa a un ladron…

    quien no ha tenido disputas alguna vez con este tema… yo mismo tenia un trio de telefonica y lo queria dejar en duo tv+llamadas porque me independizaba y mis padres era lo que deseaban tener… me costó pedos y lagrimas hacer este cambio. casi tengo que meterme en juicios… pero finalmente no fue asi gracias a una señorita española del departamento de calidad que en ultima instancia se hizo cargo de este asunto y en 10 minutos me lo dejó listo sin ningun problema.

    en telefonica hay de todo… gentuza y gente competente… pero yo ya lo tengo clarisimo cuando llame para algo pido directamente que me pasen con del departamento de calidad. Paso de tener que estar explicando mi problema a quien no tiene competencia para arreglarlo y que lo unico que pretende es meterme mas y mas servicios.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 11:02 am

    Estos de telefonica son muy dados a dar de alta primero, sin consentimiento ninguno.

    A mí me han dado de alta 2 veces sin mi consentimiento (ni verbal ni escrito).

    La segunda vez me molestó muchísimo porque me hicieron la asignación de la marcacion autómatica a tavés de ellos sin confirmación por escrito (ni verbal), cuando al resto de operadores les obligan a tener la firma del cliente para poder pedir la marcación automática. Parece que como antiguo monopolio tiene muchos beneficios respecto a las otras compañias.

    Resultado, dos meses que las llamadas que hacia iban por telefónica y, por supuesto, telefónica me las cobró. Eso sí, yo las reclame y me devolvieron el importe (igual que el importe del alta de adsl y la primera mensualidad del ADSL).

    Un saludo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 11:29 am

    Los servicios de telefonía móvil e internet, a la hora de tarificar o de respetar las bajas son de lo peor.
    Tengo un expediente de una cliente en la AGPD, contra Orange y han abierto procedimiento sancionador -multa desde 60.000 hasta algo más de 300.000 euros- y todo esto, por la cabezonería de Orange, a la hora de rectificar unas facturas. Se llevó a arbitraje de consumo y se ganó, pero la seguían poniendo como morosa… En fin, ver para creer… Un saludo a tod@s!!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 11:39 am

    Lo que pasa en este pais es vergonzoso!!!
    la culpa en parte es de las autoridades que dejan hacer a las compañias lo que les da la santa gana y aqui no pasa nada.Son tadas unas estafadoras

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 11:51 am

    Pero con vaselina pasa mejor. Con las costas a medias autorizamos a seguir con la practica, ya que no va a reclamar nadie mas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 12:39 pm

    Como hagan mucho este fallo, el gobierno se forra. Ya lo podrian invertir en mejores lineas y más baratas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 10 12:54 pm

      Claro, pero tu los llevas a juicio y ganas como se ha dado el caso.

      Si tu no has firmado nada no vale que te llamen.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 10 2:08 pm

      Al recoger el router firmo el contrato, es asi de simple y es como funciona este tipo de cosas, una verguenza.

  15. Brainiac 26 Jul, 10 1:42 pm

    Pues vaya mierda de multa y vaya mierda de indemnizacion.

    Teletronica recupera la multa en tres horas y me da que el abogado le ha salido como poco por casi el costo de la indemnizacion. Ah, espera, que me faltaban los costes del juicio, que van a pachas. Encima de que declaran culpable a Teletronica, el acusado (ahora inocente) debe pagar la mitad del juicio. Bueno, entonces de los 2000 € de indeminizacion no va a ver un carajo, es mas, me da que va a tener que pedir prestado para pagar el juicio, que tiene huevos la cosa.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 3:35 pm

    En mi opinión el abogado q tenia el señor era un gilipollas y mira q tener la oportunidad de tu vida de “sacarle los ojos” a la Telefonica y resulta q le saca solo 2027€ y con gastos de juicio compartidos igual ni llega a 1000€.

    Hay q tener un poco mas de luces ya q vas contra una multinacional solvente tienes q coger un buen abogado especializado en la materia y no un picapleitos de mierda. Mira q el juez tenia el tema claro para el tema de la multa de ni mas ni menos q 60000€. Si te meten sin justificación en la lista de morosos pues es q te lo ponen a tiro para sacarles mas dinero.

    Salu2

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 4:12 pm

    Tendría que pasar a qui como lo que ocurre en EE.UU. Allí te pasa eso, y a la compañía de turno se le cae el pelo.

    A que nos lleva todo esto, a que aquí la justicia en un cachondeo. Cuando no solo impongan multas, sino indemnizaciones
    de varios millones de ueros, no lograrán que se acabe con esta posición de dominio ejercido por parte de las distintas
    cias. suministradoras de servicio (y ahñi las meto a todas)

    He dicho…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 5:04 pm

    Así que Telefónica tiene que pagar 60.000€ y es noticia, mientras que este portal no se ha hecho eco de una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos por la cual Telefónica tendrá que devolver 5 millones de euros a clientes.

    Ah, que esta noticia es eco de otra, mientras que la que digo yo, como no la sabe nadie hay que taparla no se corra la voz y los clientes reclamen lo suyo.

    MA-NI-PU-LA-CION

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 6:23 pm

    Tanto Telefónica como las demás, este tipo de sentencias se lo pasan por el forro. La relación con el usuario es de tipo feudal y con derecho de enculada a su favor.
    En los últimos años he sufrido varias putadas de Telefónica y una de Jazztel, y ya he aprendido que protestar y reclamar solo sirve para perder tiempo y dinero; en las últimas putadas he aprendido a bajar la cabeza y a decir “sí, bwana”, y con ello he salido ganando: me ha costado menos dinero que andar reclamando, me he agarrado menos cabreos, y he perdido menos tiempo.
    Eso es lo que hay.
    Por cierto, esta es la última y reciente putada de Telefónica: 1) he pedido la portabilidad a otra compañía del número de teléfono fijo de toda la vida. 2) Telefónica, que no tenía ninguna razón para oponerse a la portabilidad, lo ha dado fulminantemente de baja para no acceder a ella. 3) Prescindir de ese número me hubiera causado bastantes inconvenientes. 4) Solución: he tenido que contratar a Telefónica un ADSL para rehabilitar el número que me habían dado de baja arbitrariamente. 5) Ahora tengo el teléfono fijo con el número de toda la vida, y un ADSL que ni deseaba ni necesitaba. 6) Y a la vista de lo que me esperaba, aún estoy contento: no me han dado físicamente por el culo en contra de mi voluntad.
    ¡Dios guarde a Telefónica muchos años!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 8:07 pm

    Quemar unas cuantas centrales telefonicas y se acabo, veras como aprenden.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 7:03 pm

    Nosotros estamos siendo robados por SOGECABLE.
    Hace un par de años de años nos dimos de baja de DIGITAL +, devolvimos el
    decodificador, nos pasarón el recibo por el banco además y hace un par de meses nos
    retiran de nuestra cuenta corriente un recibo de 300€ por retención del equipo y otro de 55
    por cuotas pendientes.
    Pues bien, el decodificador fue devuelto en su fecha y las cuotas pendientes figuran
    además con otro número de cliente. Terrible.
    Así que los hemos denunciado a protección de datos, ya que ni siquiera nos han
    contestado cuando mediente burofax exigimos que nos borrarán de su base de datos.
    Ahora estamos en espera de lo que nos diga protección de datos. Iremos a consumo y por otro lado interprondremos una QUERELLA CRIMINAL contra SOGECABLE por acoso, robo y daños morales. Ya os iremos contando,

    Somos miles los ROBADOS por SOGECABLE y les está estallando en las manos. Lo vamos a mover tambien con los periodicos y la tele. Probad a poner en google clientes digital plus….
    Aparte de nuestro dinero está en juego la credibilidad de una compañia que hace aguas y que están falseando el numero de abonados, ya que no te borran nunca de su base de datos por eso siempre tienen el mismo numero de clientes.

    me he dejado unos 38 € en llamadas al 902 de atención al cliente. Les he mandado el recibo del banco justificando que me han retirado el equipo en casa y no paran de llamar a mi casa amenazandonos y enviando cartas sin certificar diciendo que me meteran en un fichero de morosos, que pague o que me atenga a las consecuencias y eso lo hace una persona que dice ser de INTRUM JUSTITIA remitiéndome a ésta web: http://www.intrum.es y que les pague a ellos esa cantidad falsa haciendo click en un apartado que pone retirada del decodificador o algo así.

    Cómo és posible que empresas como ésta se apunten a una estafa de tal calibre. Un saludo.

    ———————————————————————————————————

    El timo del decodificador no devuelto de DIGITAL +
    Sogecable y su digital plus están falseando los datos de abonados. Nunca borran a un cliente de su base de datos. Por eso están reclamando deudas antiguas inexistentes a los antiguos usuarios.
    Yo los he denunciado a protección de datos y estoy a la espera de resolución por retirarme del banco unos importes a nombre de otro cliente y un decodificador devuelto en su fecha.
    Ahora presentan la lista actualizada de clientes que han perdido y que curiosamente coincide con los 138.351 expedientes de deuda a Fénix Cartera sin garantías para los afectados.

    —————————————————————————————————————————-

    A las pruebas me remito: Sogecable y su digital plus ahora presentan la lista actualizada de clientes que han perdido y coincide con los 138.351 expedientes de exclientes a los que SOGECABLE ha metido en el ASNEF por el timo del decodificador no devuelto y cuotas pendientes de pago..

    Cúanto tiempo llevan con la misma cifra de abonados???? pues muy sencillo, nunca borran a los ex-clientes de sus bases de datos para no comunicar la cifra real de abonados.

    Aparte está el tema de los dos o tres meses que intentan cobrarte al darte de baja, cuando la cuestión es muy sencilla:
    Si me doy de baja hoy, puedo entender que me cobren todo éste mes completo. no sólo los días consumidos, bueno….
    Pero si la empresa cancela efectivamente el servicio a petición mía y cuando se lo solicito, entendemos que me tiene que cortar la señal y el acceso a digital plus no? pues entonces por qué siguen pasando facturas de dos y tres meses más si de verdad me han cancelado el servicio?
    Más tarde te meten en el asnef y de ésta manera nunca pierden abonados. No está mal verdad?

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 11:11 pm

    Repito el ranking de los top ten sancionados por la AEPD que puse el otro dia:

    Empresa
    Cuantía
    Sanciones

    FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.
    2.549.749,81 €
    42

    TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A.
    2.042.327,85 €
    25

    VODAFONE ESPAÑA, S.A.
    1.034.922,61 €
    19

    JAZZ TELECOM, S.A.U.
    877.416,95 €
    16

    CABLEUROPA S.A.U.
    839.113,32 €
    10

    TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.U.
    820.607,27 €
    6

    BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
    661.012,11 €
    11

    DATA INTEGRAL ACTION S.L.
    650.910,90 €
    10

    BANCO SANTANDER SA
    480.809,69 €
    7

    ENDESA ENERGÍA S.A.
    360.607,27 €
    5

    Pero las practicas persistiran si la gente no denuncia. Así que quejense menos y denuncien mas. Ademas, las denuncias ante la AEPD son gratis, y no hace falta abogado.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 13 12:15 pm

    No se que pasó al final pero te cuento lo mío: mi padre tiene el decodificador en propiedad, enviamos un burofax con certificado de copia y acuse de recibo al apartado de correos con más de 15 dias de antelación. A su vez dimos aviso al banco para que rechazara cualquier recibo de esta gente.

    En el burofax no solo comunicamos la baja, manifestando la propiedad del aparato sino que también aludimos al la LPD para que no se pusieran en contacto con nosotros de ningún modo, ni por teléfono ni por escrito ni personalmente. No recogeremos ninguna comunicación certificada ni por el estilo. Y además les avisamos que si no desconectaban la señal a pesar de la baja, los perjudicados serían ellos por si se les ocurria justificarse de esa manera.

    También nos dimos de alta en la Lista Robinson por si las moscas.

    Ignoro si dentro de x años me llamarán dando por saco pero guardamos el burofax, el contrato del aparato que lógicamente desconectamos y guardamos estamos pendientes del banco por si nos intentan pasar algo. Y si no funciona, lógicamente denunciaremos.