Una nueva sentencia considera legales los enlaces P2P

Escrito por Redacción
Actualidad

Apenas dos días después del cierre por orden judicial de los sitios web Espalwii, Espalpsp, Espalnds y Espalzone y la detención de cuatro personas (ya en libertad), la Audencia Provincial de Madrid ha hecho pública una sentencia en la que se vuelve a dar legitimidad legal a los enlaces P2P. El tribunal ha sobreseído la denuncia que perseguía al buscador de archivos P2P Cvcdgo.com.

Según el auto, la actividad de enlazar a sitios P2P no es conducta delictiva ya que no existía un ánimo de lucro directo -sino a través de publicidad-, el sitio web se limitaba proporcionar enlaces -no alojaba los archivos- y Cvcdgo.com no actuaba "en connivencia con el servidor", ya que alojaba un foro en el que los usuarios podían publicar libremente enlaces.

Los denunciantes (la gestora de derechos de autor EGEDA y Columbia Tristar entre otras) acusaban a los responsables de la web de estar cometiendo delitos contra la propiedad intelectual al facilitar enlaces en un sitio con el que se lucraban por medio de publicidad.

No obstante, el juez archiva la causa y señala que precisamente Internet consiste en "un sistema de enlaces entre ordenadores a través de una gran red virtual de información", coincidiendo con la sentencia similar dictada el pasado mes de mayo en la que el juez de lo mercantil número 6 de Barcelona y que aseguraba que crear índices de enlaces es "la esencia misma de Internet".

Además, el auto alude a la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado -muy criticada por la industria de contenidos- y recuerda que "desde antiguo se ha producido el préstamo o cesión de libros, películas, música, etc.", y que la diferencia actual consiste en el formato, que hace que las copias digitales sean intercambiables más rápido, con mayor calidad y con un alcance mundial, a diferencia de lo que ocurre en el mundo analógico.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 4:42 pm

    O sea que como el beneficio no proviene de hacer uso de los enlaces sino por el mero hecho de visitar la página, entonces ya no existe ánimo de lucro. De risa. Si la SGAE con su canon cobra por aquello que no le pertenece, quienes montan estos chiringuitos no se quedan atrás.

    ¡Por un P2P sin intermediarios chupópteros!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jun, 10 4:47 pm

      lo malo es ver cuanto dura… por que nuestro amigo Teddy estará haciendo todo lo posible para que le concedan plenos poderes de robo, ya que por ahora sólo los tiene a medias. Que aprieten, que aprieten… cuando nos cansemos, espero que nos sepamos poner todos de acuerdo y decir: ¡ADSL, apaga! Y que les metan un palo por el orificio anal.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 4:43 pm

    ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!

  4. TERMINATOR-T900 03 Jun, 10 5:07 pm

    Una nueva sentencia considera legales los enlaces P2P!
    Para que veais que ni entre ellos se aclaran uno dice – Es ilegal!…. y otro – Es Legal!
    jajaja valla churro de “Gobierno” yo por mi parte me quedo con el que dice que es ¡LEGAL!
    Aver si se lo dice a los de arriba para ver que caras se les quedan jajaja..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 5:24 pm

    Si, lo que tu quieras, pero Cvcdgo.com ya está chapada y no volverá a abrir nunca mas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 5:49 pm

    Si eres LEGAL, eres LEGAL. ¿Es obvio no?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 7:42 pm

    Los jueces aplican una ley que hoy en dia deja mucho que desear puesto que eso de compartir y del uso domestico, no tiene nada que ver en la actualidad con lo que ocurria hace 30 años.

    Por tanto, la ley debe adaptarse a la realidad social del tiempo en que se aplica y como es obvio, este tipo de negocios estan condenados al exterminio.

    Lo lógico es que mientras no cambien la ley, se acose de forma judicial a quienes hacen negocio con las obras de los demás, fórmula muy buena ya que se consigue desgastar a los autores de tal forma que, cansados de tanto pago a abogado y de tanto pleito, acaban deponiendo su actitud.

    De todas formas, Zapatero ha quedado muy desgastado por la crisis así que en un par de años estamos en la mejor oportunidad posible para conseguir una ley que proteja a los autores sin que suponga un desgaste político inasumible.

    Mientras, los autores, sólo tenemos la posibilidad de desgastar a quienes se aprovechan de nuestro trabajo con demandas millonarias que supongan costas difícilmente asumibles.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 8:19 pm

    toma en toa la bocaza inutiles esos webmaster deberian ahora demandarlos
    por daños y perjuicios haber que se podria hacer
    enahorabuena a ellos …
    viva internet libre aunque los jo…. desean monopolizarlos .

  9. Gustav_Ilegal 03 Jun, 10 8:33 pm

    Toma Sinde, en todo tu careto de bruja

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 10 8:53 pm

    Que les jodan ha estos sinvergüenzas y fascistas…

    De que se quejan? Si les va mejor que nunca a estos avaros…

    Aumentan los beneficios económicos de la producción cultural en España.
    http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Aumentan-los-beneficios-economicos-de-la-produccion-cultural-en-Espana
    http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=10/05/03/1121249

    Los usuarios que más usan P2P son los que más contenidos compran.
    https://docs.google.com/viewer?url=http://www.ivir.nl/publications/vaneijk/Communications%26Strategies_2010.pdf

    Los artistas no tienen que declarar a Hacienda premios de 500.000 euros.
    http://www.libertaddigital.com/profesionales/los-artistas-no-tienen-que-declarar-a-hacienda-premios-de-hasta-500000-euros-1276391322/

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 10 9:49 am

    copia y pega si crees que esta sentencia se la suda a nuestro gobierno

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 10 11:28 am

    Creo que habría que distinguir, no es lo mismo piratear o descargar obras de personas vivas que compartir archivos de imagen o sonido de personas desaparecidas que ya recibieron sus derechos de autor. El querer cobrar por esto si me parece un timo, me refiero al p2p. Si creen que es ilegal el p2p, también debe serlo el prestarse un libro, un disco, y hasta porqué no el prestarse una camisa. En cuanto a los que protestan por que les copian cosas en Internet, que no las pongan. No se pueden poner puertas al campo, ni sacar dinero dinero hasta de una estufa. Javito

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 10 12:16 pm

    SINDE ves como no se pueden poner vallas al cielo?

    Todo lo que intentes contra las descargas caera en saco vacio, la legislacion es asi de puñetera y no se puede cambiar de los noche a la mañana.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 10 3:39 pm

    copia y pega si crees que esta sentencia se la suda a nuestro gobierno

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 10 6:42 pm

    Lo que hai en españa una jeta por parte de los politicos que son los primeros ladrones y consumidores de paraisos fiscales les jode que les roben pues que se jodan .La politica en españa es un desastre ojala tengan que mendigar ellos por poder pagar una casa o encontrar un trabajo ,se han lucido.En cuanto a las descargas la culpa es de ellos por sus impuestos y su canon de mierda pagamos mas que en otros paises.En fin ojala se les pudiera detener a ellos por una sospecha estarian todos en el calabozo incluidos juezes polis lameculos y ministras de incultura.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 10 8:27 am

    HIJOS DE PUTA POLITICOS DE MIERDA HAN CERRADO ESPALZONEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!