Nuevos tiempos, viejos modelos de negocio en el día Internet

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

En el día de Internet nos encontramos con cambios con respecto a años anteriores. Por ejemplo, la gran industria del cine o la música, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y le está costando demasiado arrancar sin criminalizar a los usuarios. Por otro lado, el ADSL y la banda ancha mejoran pero mantienen precios elevados a pesar de la crisis.

Nuevos tiempos

El sector ya no puede seguir viviendo de la venta de copias físicas, ya que Internet ha puesto coste cero a la copia, lo que hace copiar algo tan sencillo como imposible de controlar. Según la consultora Nielsen, el 78 por ciento de los usuarios españoles consumen contenidos audiovisuales, a pesar de que apenas existe oferta comercial para este tipo. El vídeo a través de streaming está imponiéndose cada vez de forma mayor y la industria cultural no sabe responder a la demanda de la comunidad internauta. Tan sólo, iniciativas como Spotify, que permite oír música de forma gratuita a cambio de escuchar publicidad, o Libranda, una nueva plataforma digital de distribución de literatura que reunirá a los grandes grupos editoriales en español, inciden tímidamente en el mercado online. En este sentido se aprecian cambios, y algunos operadores como Telefónica trabajan ya en un sistema que permita ver películas a través de Internet pagando un extra.

Leyes contra la esencia de Internet, los enlaces

Por otro lado, la legislación cojea igualmente de falta de adaptación a los nuevos tiempos. En Europa se han aprobado leyes antidescargas como la británica o la francesa que persiguen al usuario y a determinados sitios web y que contrastan con los derechos del internauta. En España se espera la aprobación de la homóloga Ley Sinde, muy discutida por los usuarios. Igualmente, otro punto a destacar son las velocidades de conexión en nuestro país, a la cola de Europa y gran asignatura pendiente a mejorar por los proveedores. De momento, para mejorar sería deseable que todos informaran del precio final de sus ofertas incluyendo la cuota de línea.

Esperemos que al año que viene la banda ancha universal sea una realidad en España y la regulación de las descargas no coharte la libertad de expresión de los derechos fundamentales de todos los internautas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. brillante
  2. bambino 17 May, 10 8:02 pm

    Para los damnificados de la LOGSE y asimilados que demuestran que su capacidad de lectura comprensiva abarca tanto como la memoria de un pez (tres segundos): Mientras haya gente a la que le faltan los recursos básicos para poder vivir (comida, ropa, vivienda), convertir el acceso a internet en una necesidad es incalificable. Y pretender como pretenden muchos que se abone de nuestros impuestos en parte o todo habiendo tanta precariedad en necesidades básicas es INMORAL.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 10 8:28 pm

    Que bajen un 5% a la SGAE y esa parte vaya al Estado, pasalo

  4. gileramxr 17 May, 10 9:02 pm

    Hace dos años en el día de internet abrí una cuenta en bancopopular-e.com porque regalaban 15€ por hacerlo ese día. No los cobré nunca.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 10 8:36 am

    En el comentario se dice:

    “Por ejemplo, la gran industria del cine o la música, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos…”

    Si tomamos no han sabido, por no han querido o no se han puesto de acuerdo entre ellos veo correcto ese comentario.

    Como bien se dice es un nuevo tiempo e Internet es una nueva herramienta también de venta para diferentes sectores. El problema de que no se hayan adaptado es que entre ellos tienen que limar las diferencias tanto económicas como de intermedarios que existe respecto de la tradicional forma de vender en la actualidad. Para poner una película por internet está claro que no hacen falta ni los mismos intermediarios ni los mismos medios materiales y aquí yo creo que está el problema porque todos querrán comer de este pastel de internet.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 10 3:48 pm

    “El sector ya no puede seguir viviendo de la venta de copias físicas, ya que Internet ha puesto coste cero a la copia, lo que hace copiar algo tan sencillo como imposible de controlar”:

    Según Nielsen también, la razón principal de compra de una Playstation 3 es su blu-ray, después su rebaja de precio y, finalmente, su catálogo. En ningún caso se habla de contenido online.

    Creo que la venta de productos físicos aún tiene mucho tirón. Negarlo es simplificar la realidad del mercado y reducirlo directamente a un target muy concreto de público.

    Fuente: http://www.fangamers.com/2010/05/18/ventas-ps3-blu-ray-motivo-compra/

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 10 4:15 pm

    entonces el telegrafo cuando salio, no era necesario, cuando salio, fue el boom y mucha gente se pudo comunicar

    cuando salio el telefono igual, no era necesario, pero ahora lo es, y aunque lo principal sea la casa y la comida, tambien lo es el telefono, sin telefono, no tendrias dinero para comer y la casa

    cuando salio internet, no era necesario, ahora lo es, no hace falta tenerlo encima, hay sitios que cuando te hace falta, estas una hora y lo usas, ademas sirve para buscar piso mejor, que sin internet no lo encontrarias bien, para la compra igual, mucha gente que esta en paro, quitale el movil, a ver que pasa, y aunque estes apurao, internet hay de lo mas barato

    ahora, dices eso de que antes se vivia sin telefono o internet, ahora es imposible vivir sin el, quien quiera, puede tener el movil y internet y solo pagar internet con lo que uses, con las tarifas prepago y solo usarlo cuando haga falta, el movil y internet es una necesidad, como el piso con la luz, el agua y el gas, para buscar curro, por ejemplo