Google se defiende: Enlazar archivos no es delito

Escrito por Javier Sanz
P2P

Google ha querido salir al paso de quienes le acusan de colaboración y distribución de material protegido con derechos de autor. La compañía estadounidense ha acudido con un escrito al juzgado de California en el que argumenta que de ningún modo está facilitando la distribución ilegal de canciones protegidas con copyright, a pesar de ofrecer enlaces a páginas de descargas directas como son el caso de Rapidshare o Megaupload.

El enlace, una vez más, en el punto de mira de la industria cultural. En este caso ha sido el más famoso buscador de la Red quien se ha posicionado en contra de la criminalización de los enlaces, ya que, al fin y al cabo, la función principal de un buscador es proporcionar enlaces al usuario.

Con este paso el gigante de Internet ha querido responder al sello discográfico Blue Destiny Records, que en 2009 demandó a Rapidshare por lo que consideraban "distribución ilegal de obras protegidas" así como a Google y Bing -el buscador de Microsoft- por "ayudar" en las búsquedas de estos archivos. En su demanda, Blue Destiny Records argumentaba que los usuario podían encontrar "fácilmente" canciones piratas haciendo un simple click. Sin embargo, el sello se retiró y Google decidió seguir adelante con sus alegaciones -96 páginas en total- respecto a la piratería y a este caso en concreto.

Con esta acción, Google guardarse las espaldas de cara a futuros casos en los que la empresa tenga que medirse con posibles demandas, ya que podría sentar un precedente para las páginas de enlace -en caso de que finalmente haya sentencia del juzgado-.

Enlazar partidos de fútbol tampoco es delito

Por otro lado, y en consonancia con las alegaciones de Google, hay que mencionar la reciente sentencia a favor de Rojadirecta.org. La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el pasado 8 de mayo el recurso presentado por Audiovisual Sport contra la el portal dedicado a facilitar enlaces a retransmisiones en directo por la Red de partidos y otros eventos deportivos, como la Liga española de fútbol y la Copa del Rey.

La resolución del juzgado considera que no existe una violación de propiedad intelectual como pedía la acusación porque "la página web investigada no aloja los archivos ni realiza directamente la descarga, sino que se transfieren a través de programas de descarga de amplia difusión entre usuarios de Internet". Se trata de la cuarta resolución judicial en firme que da la razón a las páginas web que enlazan a películas, series, música o retransmisiones en directo (casos de Sharemula, Emule24horas y Tvmix.net).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. brillante
  2. melenas1414 10 May, 10 5:50 pm

    Si queréis guerra discrográficas, la tendréis, pero somos más fuertes y grandes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 10 6:36 pm

      a la $GA€ que le den por el culo, jooder.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 10 5:50 pm

    pero para eso esta la SGAE… para saltarse a los jueces

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 10 6:18 pm

      por k la mitad somos gilipoyas, y no tenemos la neurona de dejar de lado nuestras diferencias para conseguir un objetivo comun y mas importante.
      Asi de claro!

  4. mensrik 10 May, 10 5:56 pm

    Ya no saben a quien culpar, al final diran que el culpable de la pirateria es DIOS que no hace nada y todo lo ve xDDD.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 10 6:07 pm

    Google de todos modos siempre a favor del usuario pero su business que no se lo toquen…

  6. SMOBS 10 May, 10 6:48 pm

    por acciones como esta parece que vivimos en la edad media

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 10 9:03 pm

    Google va a ser un poderoso aliado (involuntario, quizas, pero los enemigos del enemigo son siempre amigos, no?) en la batalla por los derechos civiles en la Red.

    Si los buscadores se plantan, y se tienen que plantar, leyes como la Sindecencia V1.5 que proliferan en todos los paises, ejem, civilizados no tienen ninguna posibilidad de salir adelante.

    Los buscadores, con Google a la cabeza, son un caballo de batalla que es necesario vigilar: A fin de cuentas, empresas son y sus negocios se verán afectados gravemente por la neocensura que se nos echa encima.

    Yo no imagino la Red sin buscadores. Sinde imagina que Google va a pagar el pellizco que le exigen las telefonicas, porque a estas se lo exige la cloacalicion. Asi de simple.

    Google pede decidir que no quiere seguir dando servicio en segun que condiciones (ojo, que hablamos de pasta en definitiva) y puede dejar de dar servicio en un pais; recientemente lo ha hecho en China.

    Y en dos paises? Y en cuatro? Y en 8?

    Tarde o temprano tendra que posicionarse, y necesariamente ha de ser del lado Internauta, les guste o no.

    Si les gusta, mejor, claro 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 10 10:40 pm

      Amén.

  8. Elastron 10 May, 10 10:20 pm

    Si es que es de lógica. Llevándolo a un símil de la vida real. Imaginaros que un vecino cualquiera de un barrio cualquiera sabe por cualquier motivo que en la casa o negocio de tal calle entre otras cosas venden droga. Y los posibles consumidores que no conocen el lugar exacto le preguntan a él donde está. Y el le indica la dirección. Y esto ocurre muy a menudo y un montón de gente a través de él se dirigen al punto que querían. Y los vecinos que tienen negocios en la zona le pagan x dinero por repartir publicidad de sus negocios a todo aquel que pasa por él para preguntarle ya que el tráfico de gente es bastante numeroso y les puede beneficiar. Pues bien, Google sería el vecino y no tiene sentido alguno actuar contra él por el mero hecho de informar ya que él no tiene absolutamente nada que ver con las actividades legales o ilegales que se puedan llevar a cabo en un determinado lugar.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 10 12:35 am

    ADSL banda ancha de 6 o 20 megas + llamadas: 9,95 euros hasta octubre de 2010. Además, con router WiFi gratis
    El que quiere la oferta de JAZZTEL solo tiene que llamar a este N° 911781030 y pregunta por Carlos Suarez.
    Horario del trabajo es de las 14h30 hasta las 21h00