Las leyes antipiratería son una aberración según los consumidores

Escrito por Redacción
P2P
8

Pagar hasta tres veces más por usar un contenido una sola vez. Este es uno de los datos que se desprenden de un estudio a nivel internacional que analiza las actuales legislaciones en 34 países respecto a leyes antipiratería con concluyentes resultados: la gran mayoría de las normas que regulan la copia privada son una “aberración” ya que velan más por los intereses de las grandes empresas que por los de los usuarios.

El estudio fue presentado por las asociaciones de consumidores Facua, RedSostenible y eXgae coincidiendo con la reunión de ministros europeos que ha tenido lugar en Granada con el fin de establecer un marco común para la Agenda Digital Europea. Según recoge Portaltic.es, en él se alude a la “falta de participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas de telecomunicaciones”, así como las “presiones” de la industria cultural sobre Bruselas para priorizar sus intereses en detrimento de los clientes.

Los impuestos sobre la realización de copias privadas, la campañas de respuesta graduada contra usuarios de Internet y la puesta en marcha de las tecnologías de gestión de derechos digitales (DRM) suponen las principales “preocupaciones” de estas asociaciones de consumidores.

Líbano, entre los mejor valorados a diferencia de Reino Unido

De este modo se dan normas que ignoran al usuario y que pueden llegar a vulnerar sus derechos. El informe redacta una lista de países mejor y peor valorados según sus normas de regulación “antipiratería” en la Red. Los países peor parados por el texto serían Chile, Jordania y Reino Unido. Recordemos que en el caso de este último, las respuestas críticas a su Digital Economy Act, que permite la desconexión de usuarios que descarguen material protegido con derechos de autor, no se han hecho esperar.

Sorprende que los países mejor valorados sean India, Líbano, Israel y Estados Unidos. De estos últimos, según recuerda el informe, existe excepciones para las copias privadas, mientas que en Líbano, la legalidad de las copias no está limitada al “ámbito de la educación” sino al uso material “con fines lucrativos”.

Respecto a España, nuestro país queda posicionado en la mitad de la lista y el texto menciona su apoyo a modelos de negocios “alternativos”, aunque aún le faltaría camino por recorrer para llegar al nivel de Canadá, donde existe una “licencia voluntaria general”, a cambio de una tarifa mensual a determinar mediante proceso judicial.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Ava 20 Abr, 10 11:58 am

    estoy de acuerdo, otrs cosa es que los gobiernos tomen nota que eso es más complicado…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 10 12:11 pm

      idem, ademàs los precios de discos son altos y ya no son justificables. Por ùltimo, si pago mi acceso a internet no tienen porquè intervenir en mi conexiòn … total, sòlo es una canciòn, ellos ganan mmucho màs por conciertos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 12:09 pm

    no es justo hablar de piraterìa tomando en cuenta el mal negocio que impulsan. Lejos de darse cuenta que el comercio electrònico es mucho mejor y màs barato, siguen obligando a comprar un disco o CD en una època en la que todos ocupamos el mp3 …. realmente tono, no creen?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 1:00 pm

    “la gran mayoría de las normas que regulan la copia privada son una “aberración” ya que velan más por los intereses de las grandes empresas que por los de los usuarios”

    ¿Sólo la copia privada? Decidme en qué sector, sólo uno, NO se vela por los intereses de las grandes empresas. Veamos un ejemplo: Los bancos. ¿Y las comisiones bancarias, en las que te clavan VEINTICUATRO EURAZOS por “mantenimiento” (ejem) de una miserable cuenta? ¿Y las comisiones por sacar dinero de cajeros DE TU MISMO BANCO PERO NO DE TU OFICINA?

    ¿Quereis otro ejemplo? Las farmacéuticas. ¿Otro ejemplo más? Las petroleras… y así ad nauseam.

    Sinceramente, yo no creo que el tema de las “copias privadas” sea precisamente el mayor de nuestros problemas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 4:16 am

    falta de participación de la sociedad civil

    = no somos como Francia en sus mejores días ,pero aun recuerdo la gente en pie de guerra acompañada de X nº de asociaciones en contra del canon normal , previa su aprobación
    otra cosa es q el gobiernito q tenemos considere la voluntad del pueblo una sugerencia cuando el se debe a nosotros y si nosotros decimos NO debería ir a misa

    Que esta muy mal la ley en España ,pues si , pero quejarnos esta visto q no sirve en un gobierno donde un operativo terrorista sale impune e inocente ; así q no se q habría q esperar de cosas mas leves