Editores europeos: En España hay mucha indisciplina en materia de derechos de autor

Escrito por Redacción
P2P

El endurecimiento de la ley parece la única vía que se plantean los editores europeos con la intención de proteger los derechos de autor en Internet. Así se lo han hecho saber a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, con quien mantuvieron una reunión después de inaugurar el seminario "La digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derecho de autor".

En el encuentro con la ministra estuvieron presentes el presidente de la Federación de Editores de Europa, Federico Mota, y el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Avila. Mota insistió en hacer "una gran campaña con el fin de formar la conciencia social sobre el tema de los derechos de autor y que todos puedan entender el problema".

Además, culpó a la "piratería" de ser causante de la falta de calidad en los libros que se producen. "La industria editorial europea sólo se puede desarrollar en un claro marco legal. Todo lo que está en la ilegalidad y la piratería hace que no se produzcan buenos libros y que caigan los contenidos y la posibilidad del público de elegir democráticamente sus lecturas", señaló.

En cuanto al debate sobre el nuevo marco legal, aseguró que debe girar en torno a unos principios inamovibles: "La industria editorial no está encerrada en una torre sino muy abierta a discutir con otras partes para encontrar los remedios mejores, pero debe haber unos principios básicos que no pueden cambiarse".

Por su parte, Antonio María Avila, apoyó a su colega y abogó por el endurecimiento de la legislación española. El director ejecutivo de la FGEE se mostró partidario de la futura Ley de Economía Sostenible, ya que cree que con las "mejoras técnicas" de ésta, "se empezará a andar en un país donde hay un grado de indisciplina mayor como es España". También aludió a la legislación de países como Francia o Reino Unido "mucho más dura que la española".

Asimismo, aseguró que en América "la piratería analógica ha acabado con la edición local porque las pequeñas y medianas empresas no tienen músculo financiero para resistir la presión de los piratas, de quienes montan organizaciones para lucrarse con lo ajeno", criticó.

Teddy Bautista: "Revisar la ley de propiedad intelectual es inútil"

Otro de los asistentes al seminario fue el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista. El dirigente se mostró convencido de que pronto habrá una directiva europea que impulse la regulación comunitaria para proteger los derechos de autor por lo que carecería de sentido revisar la actual Ley de Propiedad Intelectual. El canario espera que la nueva directiva esté "más cerca del modelo francés que del español".

Por otro lado, también se alzaron voces contra el camino que han tomado Francia o recientemente Reino Unido. Tal fue el caso del alemán Gerhard Pfenning, consejero delegado de la gestora de derechos VG Bild-Kunst. Este señaló que "no se puede perseguir así la piratería, porque eso es perseguir a la gente". "Tenemos que pensar más en crear diferentes posibilidades de licencias", afirmó.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 12:37 pm

    Teddy Bautista: “Revisar la ley de propiedad intelectual es inútil”

    Lo que es inutil es pagar el canon y enriquecer a los artistas que ganan millones de euros. Que poca verguenza

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 7:06 pm

      Son asi.Bien,yo propongo que la indisciplina democratica,el robo a manos llenas de los politicos su incompetencia,la falta de coherencia y el incumplimiento de unos objetivos minimos,sea castigado con la misma dureza que aplican a sus empleadores(esclavos,habria que decir).
      ¡Ah¡,¿que no?.Solo debemos estar dentro de la ley los que les pagamos el sueldo a estos liberticidas sinverguenzas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Abr, 10 7:21 pm

        Hay que pararle los pies a estos individuos ya!!

        Afiliaros a PDI o Partido de Internet.

        http://partidodeinternet.es/

        Saludos.

    1. vladimir693 13 Abr, 10 1:05 pm

      Supongo que hablar por ti, no? Lo digo porque la “telemierda” no la uso (y si, debo ser uno de esos bichos raros que lee)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Abr, 10 1:13 pm

        Ahi les has “dao”

      2. Nova6K0 13 Abr, 10 4:51 pm

        Las patentes caducan a los 20 años, pero tienes razón.

        Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 1:31 pm

      no no te preocupes Milhouse no hablaba por tí… espero que tu tambien solo hayas respondido por tí…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 1:21 pm

    Libros digitales a 15-20€… y nosotros somos los piratas y ladrones?.

    A llorar a Jerusalem, corto y cambio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 1:34 pm

    A ver si alguien me explica por qué bajar un disco, peli o libro de internet para uso privado es el mayor de todos los males de este mundo, principal causa de propagación del AIDS y la malaria, mientras que si ese mismo bien lo saco de la biblioteca, como nada más disfrutar de él voy a perder el cu-lo para ir y comprar diez copias del mismo en el Corte inglés, es el máximo de los derechos civiles del mundo mundial.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 11:46 am

      como decis no hay calidad pero la inmensa mayoria aun no abiendo calidad piratea asi como se entiende si el producto es mal para que piratearlo no tiene logica menos berrear y mas currar que os va mucho darle a la lebgua pero no al cuerpo ni a la mente

  4. Nova6K0 13 Abr, 10 1:40 pm

    Editores europeos: En España hay mucha indisciplina en materia de derechos de autor.

    En realidad quieren decir (los editores europeos) somos analfabetos digitales y le tenemos miedo a internet, porque le está abriendo los ojos a la gente (sobre todo en España), del precio real de un libro y no el precio inflado que cobramos nosotros. Por otro lado demostramos (los editores europeos) no saber hacer negocios en la era digital y ponemos como cortina la excusa de la piratería.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 1:42 pm

    Cambiar el modelo de negocio, ahí está la clave. Se necesitan más programas tipo ” Spotify” para videos y libros. El otro día estuve en el FNAC de Gran Vía y ví una sala de lectura con un monton de gente, eso es lo que hay que crear, espacios para compartir cultura y posibilidad de adquirir libros/ videos a muy buenos precios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 2:49 pm

      Ya salio el listillo de turno! lo que deberias,en vez de soltar mierda de los españoles,esque este es el pais donde; politicos,banqueros y empresarios,mas roban y mas se pasan las leyes por los cojones,o las modifican a su antojo y conveniencia,pero seguro que de eso no piensas nada…verdad!!! 😛

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 3:21 pm

      Aparte de tener que leer tu texto sin puntos ni comas lo cual ha sido realmente turbio para mis pobres ojos, decirte que tienes razón. Un español, vive del aire, no necesita trabajar y si necesita algo, se va a somalia con varios amigotes y se echa unas risas en sus botellones.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 3:26 pm

      Ya está por aquí el imbécil este. Que pasa que en el foro de la Asociación de Internautas ya no te hacen caso? asco de tío. Como vuelvas a decir que es gratis después de lo que saquean con cánones y subvenciones te prendo fuego idiota

    4. Nova6K0 13 Abr, 10 4:50 pm

      Seamos realistas de verdad. En España hay mucho analfabeto digital y tu lo estás demostrando.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Abr, 10 12:39 am

        4 años para libros, musica y películas y van que se matan.
        En soft y videojuegos deberían ser 2 años (a no ser que se reedite).

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 10:30 pm

      sr. eddy autista deja de postear en este foro, por favor !!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 1:55 pm

    Y en el mundo hay mucho crimen organizado y ningun gobierno hace nada (ah, claro, que el gobierno está en la contabilidad secundaria de ese crimen organizado).

    Lo de la falta de calidad en los libros ya me ha matado. Encima hay algo que no me cuadra: para que algo se piratee, previamente ha de ser creado, escrito, grabado, etc, con lo cual, si hay falta de calidad (como dicen), entonces el libro en papel a 25 € en una librería y el mismo libro escaneado que me baje de internet seguirá teniendo esa falta de calidad de la que culpas a las descargas. Es decir, que es como el canon español (como presuponemos que te lo vas a bajar, te cobro antes en cualquier “chisme” con lucecitas [que es lo que entienden estos dinosaurios por informatica]), pero según tu punto de vista: como te vas a bajar el libro, no me molesto en escribir uno bueno.
    Unas preguntas que os hago: ¿cuánto van a tardar en exigir un canon compensatorio para los escritores? ¿Los escritores y/o editoriales pagan un impuesto por la tala masiva de árboles que supone publicar una tirada de 1 millón de libros de 500 páginas? (anda mira, pues con esas, podriamos culpar los internautas a las editoriales por el cambio climatico, fijate tu).
    ¿Ha pagado J.K. Rowling o Stephenie Meyer por los árboles que se han tenido que talar para sacar los libros de Harry Potter y Crepusculo? ¿No? Pues yo tampoco pago por comprarlos.

    Saludos!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 1:56 pm

    Tambien en España hay mucho “chupatintas roba dinero del contribuyente para su palacete”, o su excelencia “hago una cancion y vivo el resto de mi vida de ella y no doy palo alguno y cobro canon a to cristo y con una jubilacion de 24ooo€/mes” pero asi es la vida

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 3:50 pm

    Los que han comentado lo mismo que yo pienso me están pirateando las ideas, exijo una compensación.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 6:20 pm

    a los administradores de la web

    a ver si ponen los códigos que sean legibles

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 7:08 pm

      es preferible que tu hija cobre 900 € que este en casa en la cama o viendo la tele mas vale poco que no hacer nada asi por lo menos cotiza y no se aburre piensa que los hijos estan para trabajar no para que los padres los mantengan de por vida y solo heredar cuando te mueras

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 6:34 pm

    este año me he gastado en libros para el colegio de mi hija 160€, el de proyecto chiribitas de santillana me costo ese solo 75€

    a mi hija cuando la fiebre de Harry Potter le compre todos los libros, me costaron 225€ casi na, ahora trabaja y ella sigue comprándose sus libros, pero esta noticia me ha hervido la sangre, lloran porque no pueden comprarse los ferraris, ni los audi de lujo, o esas mansiones de 300.000€, pues que sepan que mi hija llora todos los meses por el misero sueldo de 900€ que cobra cada mes, sean jodio los llorones estos, ademas como soy defensor de la naturalez y conservador del medio ambiente le pido a estos llorones que paguen 1.000.000.000€ por los daños causados a los bosques en españa y por el uso de esa madera para hacer el papel de todos los libros que han publicado. “seran jodios los llorones estos”.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 7:17 pm

    Lo que sí hay en España es una revolución de la cultura y la ciencia ante la tiranía y el despotismo de determinadas entidades privadas y gobiernos que quieren volver a las antiguas practicas de la dictadura y de la supresión de los derechos civiles de los ciudadanos.

    Pues que les quede muy claro!!! No lo vamos a permitir…

    Revolución ya!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 9:46 pm

    El verdadero problema es que sobran parásitos (intermediarios), que son los que pretenden seguir dirigiendo el mercado a su antojo y abusar de los autores sin que nadie les pare los pies…

    Si endurecen las leyes, la mejor alternativa es extender el uso del P2P hasta en la sopa, a ver si tienen huevos de meter a la mitad del país como mínimo) en la cárcel…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 10:54 pm

    Lo que faltaba por ver, vamos a pasar del culebrón de la piratería audiovisual a la piratería de libros, cuando ni un 1% de quienes descargan contenidos con copyright lo hacen de libros.

    De cómo, misteriosamente, los libros de texto han pasado de costar 3.000 ptas (20€) a 8.000 ptas (50€), cuando los costes de realización se han reducido a la mitad (no hace falta maquetación, ni alguien que corrija la ortografía, ni alguien que cree el índice, ni el glosario …), de eso nadie suelta ni papa, ¿verdad? Ni de la mafia que teneís montada invalidando los libros de texto cada 4 años …

    Y seguid englosando la lista de los damnificados, que si la gente lee poco ahora tendrán un motivo más para no leer, y no porque quienes lean vayan a dejar de hacerlo o pasarse a métodos de esos que llamais poco ortodoxos, sino porque terminarán sacando todos los libros de la biblioteca para evitar alimentar a la lacra que representais.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 10 10:47 pm

    o sea, que (y cito): “los hijos estan para trabajar”…..

    para trabajar…

    al [i]ZoNeRo que comenta esto le digo: usted se educó en pleno franquismo, caballer@, y en ese absurdo régimen la religión impuesta por el caudillo era precisamente el trabajo, como valor SUPREMO. Te aclaro que la historia es cínica, y que en realidad hablaba de la esclavitud, no del trabajo. Te invito cordialmente a que consultes en el diccionario el concepto “esclavitud”….sí, efectivamente, ahí lo pone: trabajo esclavo es el trabajo realizado a cambio de techo y manutención. Abra usted los ojos, sus nietos ya lo hemos hecho.

    de la sgae ni mentarla porque me da náuseas, sabe..?