La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del ‘software’

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
4

Estos días pasados miles de portales solicitaban que no se aprobara las patentes de software, pues bien el Parlamento Europeo (PE) ha rechazado una directiva para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador. El rechazo se debe a que la mayoría de los diputados considera que el texto de la directiva no garantiza la seguridad jurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores. La Cámara tomó esa decisión por 648 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones.

Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha votado en contra de la propuesta de directiva, según informaron con anterioridad fuentes del partido. Durante el debate celebrado ayer en la Cámara de Estrasburgo, la mayoría de los oradores habían ya dejado abierta esa posibilidad.

A los populares se sumaron el Grupo de los Verdes, Izquierda Unitaria y el Grupo Independencia y Democracia.

Por su parte, el Grupo Socialista de la Eurocámara tiene previsto respaldar las 21 enmiendas presentadas por su ponente, Michel Rocard, que también introduce modificaciones sustanciales en la propuesta de Directiva.

La Cámara ha de proceder a la votación de enmiendas, que al tratarse de segunda lectura, también requieren mayoría.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dejó claro durante su intervención en el pleno que la Directiva no puede ser alterada en sus fundamentos y advirtió de que, en el caso de que el Parlamento rechace la posición común, la Comisión no presentará una nueva propuesta.

Leido en www.internautas.org

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 06 Jul, 05 1:34 pm

    Gracias a:

    “…Para conseguir el rechazo de la directiva se necesitaban 367 votos (mayoría de la Cámara), cifra que se ha superado gracias al apoyo de Verdes, Izquierda Unitaria, Populares, euroescépticos y parte de los Liberales y de los socialistas.” (El PÁIS).

    Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!

    Salu2

  2. MrBunbury 06 Jul, 05 1:49 pm

    Menos mal 😉 yo esta fíjate que pensaba que nos la daban con queso

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 05 2:24 pm

    Yo también pensaba que nos la iban a meter doblada, pero por suerte se han dado cuenta de que aprobar esas medidas suponía el fin de la industria informática europea (PYMES en su mayoría) y el dominio exclusivo de las grandes multinacionales norteamericanas.

    En estados Unidos Microsoft tiene patentado el doble click… imaginaros que cada aplicación que lo use tenga que pagarles. De locos.

  4. vengador69 06 Jul, 05 2:59 pm

    Es una GRANDISIMA noticia! 😀