El Gobierno da marcha atrás en su propuesta de cobrar una tasa a Google

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Gobierno ha dado marcha atrás en su propuesta de cobrar a Google y a otros buscadores una tasa por usar las redes de telecomunicaciones de los operadores.

César Alierta, presidente de Telefónica fue quien inició la polémica asegurando que los operadores hacían posible que los buscadores y gigantes de la red desarrollaran su negocio. Por eso propuso que se estudiara la posibilidad de establecer un peaje que ayudara a mantener las redes de telecomunicaciones. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, apoyó la propuesta de Alierta y aseguró durante el Mobile World Congress que se estudiaría en Bruselas.

Un mes después, parece que el Gobierno ha dado marcha atrás y ha remitido un informe a Bruselas suavizando la propuesta enviada en enero a la UE.

Según publica el País, el capítulo más interesante de ese documento remitido en enero es el que se refiere a la neutralidad de la red, un principio fundacional de Internet que afirma que la Red ha de tratar por igual todo el tráfico que circula por ella, y que los operadores no pueden discriminar a ningún proveedor de contenidos, según sus intereses. El Gobierno sostenía que las empresas como Google e intermediarios tenían una posición privilegiada. Ahora, en el nuevo documento se ha quitado toda referencia concreta a las ventajas competitivas de los intermediarios de Internet, y se limita a pedir que se asegure "la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones, que pueda exceder el ámbito de las comunicaciones electrónicas".

Desaparece la polémica tasa del texto

De la necesidad de crear un un canon especial para los buscadores, se ha quedado sólo un ambiguo párrafo: "El nuevo marco regulatorio se centra en las redes por lo que quizás no tenga en cuenta el conjunto de implicaciones sobre la inversión, la innovación y el beneficio para los ciudadanos". Es evidente que el Gobierno planea dar marcha atrás en su propuesta y de ese modo se desmarca de las declaraciones de César Alierta.

La tasa Google a favor de los operadores podría rebajar el precio de la banda ancha

La propuesta de Telefónica de cobrar a los buscadores a debate en Bruselas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 10:39 am

    Menos mal, la madre que pario a los SociaListos…

    Por lo menos aún se podrá mantener la neutralidad de la red…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Mar, 10 4:32 pm

      Correcto, para ayudar a ZParo en las eleccion del ¿2012?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 10:42 am

    ¿Por qué no dan marcha atrás en la Ley de Economía Sostenible?

    ahh, había olvidado que es para beneficiar a la SGAE y a los socios de la industria que hacen campañas a favor de Zapatero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 10:52 am

    Estos no saben ni que hacen

    espero que duren poco en el gobierno

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 10:57 am

    Otra vez improvisando. Hoy digo si, mañana digo no. Hoy digo que el juez no hace falta para nada, al rato sale diciendo ZP que eso no puede ser, pero acaban pasandose al juez por el forro….

    CHAPUZA DE DESGOBIERNO! NO SABEN NI POR DONDE LES DA EL AIRE!

    1. vladimir693 09 Mar, 10 11:09 am

      Tienes razón, en ningún momento dijeron que cobrarian a Google

      Pero vamos, mejor así, porque sino, se les reirian en la cara

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Mar, 10 11:25 am

      Si pinchas ahí ves que pone: El presidente del ex monopolio levantó la polémica el pasado 5 de febrero asegurando que las grandes empresas como Google deberían pagar a los operadores por el uso de la red ya que no incurren en gastos y son las telecos las que soportan todo el mantenimiento y el enorme tráfico de datos.

      Y dicho esto si el Ministro apoyó la propuesta de Alierta quiere decir que el Ministro apoyaba entonces que los operadores cobraran a Google entre otros. Es decir blanco y en botella leche.

      Ahora en cambio no apoyan ni dan nombres simplemente meten un rollo “la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones, que pueda exceder el ámbito de las comunicaciones electrónicas”.

      Que apliquen también esa competencia efectiva aquí en España porque algun que otro operador tiene una posición de privilegio en este pais.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 11:01 am

    ¿En qué han dado marcha atrás?.

    La noticia pone: “Miguel Sebastián, Ministro de Industria, apoyó la propuesta de Alierta y aseguró durante el Mobile World Congress que se estudiaría en Bruselas”.

    ¡¡Veis cosas donde no las hay!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 11:24 am

    El experto en economia para tarados,salio ayer diciendo que sube el iva para pagar el paro a medio millon de personas.Eso,solamente eso,seria suficiente para pedir la dimision de este individuo estulto donde los haya.No saben nada,no entienden nada y odia la libertad,la nacion,el bienestar de los ciudadanos.Es urgente deshacerse de esta banda.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 11:34 am

    El al César Alierta, presidente de timofonica es un bocazas, sólo verle el día que dio el discurso, daba vergüenza ajena. Vedlo en youtube… Ya quieren sacar dinero de donde no lo hay. Les parece poco ya los que nos han sangrado…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 11:35 am

    este tio no tiene ni puta idea el iluminado se lecvanta y cada tiene una idea nueva, largeseeeeeeeeeeeeeeee, a la mierda de este pais que lo esta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 12:01 pm

    era una idea peregrina y sin fundamento, que mal vamos zp… vete ya!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 10 8:19 pm

      Yo no le vote.
      Le cale desde mucho antes de que llegara,pero claro,para eso,habia que preocuparse de la politica,tener unas pocas lecturas y reconocer a un demagogo con tiempo.
      Ahora bien,eso seria en la primera legislatura,porque este individuo en un pais normal no podria haber ganado en la segunda,pero desgraciadamente asi lo hizo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 12:09 pm

    Zetaparo Dimisión,oye la voz del pueblo o no te das por aludido? Todo el mundo quiere q te pires a tomar por culo,no das una! Haz algo bueno para España, por favor VAYASE y deje de hacer leyes en cotra del pueblo que en definitiva, fué el que le pusó ahi equivocadamente!

  11. Ahriman 09 Mar, 10 1:49 pm

    Normal, a donde iban con eso! Además pena que Google no prohibiera el acceso a Telefónica y Google no tiene pocas aplicaciones…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 2:54 pm

    PATÉTICO. Me quedo con Jazztel 20 megas, porque me dan mucho mejor servicio a un menor precio.

    Huy que esto no iba aquí, jijiji.

  13. Nova6K0 09 Mar, 10 4:33 pm

    No nos confiemos…

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 9:19 pm

    Jajajajaa…. no me lo puedo creer! jajaja.

    Otra vez rectificando! jaja.. es que esto es el colmo de los chistes.

    Que puto desastre de Gobierno. Iros ya, que sois lamentables y parece que os empeñeis en demostrarlo dia tras dia.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 10 10:51 pm

    ZParooooooooo DIMISIOOOOOOOOOOOOOONNNN YAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 10 3:46 am

    Qué vergüenza de Gobierno que tenemos, adelante y atrás como los cangrejos en todo lo que proponen. Así les y nos va.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 10 11:16 am

    Zapatero por favor, no nos dejes en manos de todos estos pedazo de fachas. Quieren volver a la época del garrotazo y tente tieso, de aquella reliquia insigne que dijo “la calle es mía”, de aquellos que gritan en contra del aborto y luego son los primeros en abortar o hacen abortar a sus hijas, de los pedazo de fachas que quieren quietarse de enmedio a Garzón porque les molesta, etc etc etc…….

    Por favor sigue, somos muchos los que te seguiremos apoyando a pesar de lo que vomite toda esa gente indocumentada y resentida como casi todos los que han escrito antes de mi post.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 10 11:26 pm

    Bueno… al menos algun iluminado del Gobierno ha debido pensar por una vez.
    Venga va, lo proximo que sera? Hagan sus apuestas señoressss!!!