Si no hay copia privada, no hay canon digital. Si se demuestra el uso se podría reclamar

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Un juzgado de Sevilla ha ordenado devolver el importe del canon digital un abogado que demostró que usó los CD para grabar juicios, y no para copias privadas de obras con derechos de autor. Esta sentencia podría marcar un precedente que obligara a la SGAE a devolver millones de euros.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla condena a un comerciante a devolver al abogado Joaquín Moeckel 1,12 euros, importe del canon digital de cuatro CD que, según demostró en el juicio, utilizó para grabar juicios.

Moeckel ha explicado que, aunque esta sentencia se refiere sólo a su reclamación concreta, podría aplicarse a todos los profesionales de la Justicia como abogados o procuradores y a otras ramas como la Sanidad pública, que utilizan los CD para copiar documentos de su trabajo que tienen carácter público.

¿Cuánto dinero tendría que devolver la SGAE si los profesionales comienzan a reclamar? La sentencia puede ser el comienzo de multitud de pleitos para recuperar el importe del injusto canon.

El juez ha invitado "a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia". Asimismo, Moeckel ha asegurado que los ciudadanos podrían presentar demandas similares a la suya y demostrar que no compran los CD para copias obras protegidas sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares.

Relacionado:

Justificar el canon digital es imposible después de conocer las cuentas millonarias de la SGAE

Zapatero : "los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas"

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 09 12:47 pm

      Se ve que no lo has pillado. Por 1,12€ no pasa nada, pero si empiezan a ir 500 personas, 1000 personas etc. ¿No crees que la SGAE empezaría a preocuparse? Deberían dar más por saco a esta asociación de estúpidos…. Que solo con ver al presidente ya esque vamos…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 09 3:41 pm

        O el voto nulo (ese del que nunca informan).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 4:54 am

    No es molestarse, si no que por 1 ,2 ,3 o 15€ no voy a pagar a un abogado. Ni yo ni nadie. Saludos

    1. Rezze 26 Sep, 09 8:51 am

      es que cuando no pasa de 900 no hace falta procurador ni abogado,siempre que se trate de juicio de faltas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Oct, 09 11:41 am

        Perdón, estamos hablando de la SGAE, los ARTISTAS son los primeros perjudicados con todos estos canones y cobros de derechos y mala administración. Los únicos que se benfician de todo ello es simplemente la SGAE, però ponen al ARTISTA como cortina de humo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 09 9:59 am

      Pues no vendría nada mal a muchas personas, empresas, etc. hacerlo para recuperar el dinero “perdido”

      1. ruj77 27 Sep, 09 2:03 am

        Y hasta ahora ¿No era una imposición por el pago de los “Artistas” al apoyo de estos del gobierno?

        Por lo menos ahora, si vamos en tropel todos, se cagarían los de la $. En el momento en el que tengan que comparecer 200.000 veces, ya se cansarán.

        ¡A por ellos!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Sep, 09 11:14 am

          completamente de acuerdo… se deberian reciclar esos vividores, como hacemos todos cuando no tenemos mas remedio…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 6:50 am

    Atentos a lo que os voy a decir!!! Existe un método totalmente gratuito que se llama JUICIO VERBAL. Podeis encontrar información en internet. Es un juicio que es gratuito cuando la cantidad que se reclama es de hasta 900 € y no se necesita ni abogado ni procurador. Es tan facil como redactar la demanda correctamente y adjuntar las pruebas y llevarla al juzgado que correspondería. Se os citará para un juicio en el que la parte demandada expondrá lo que quiera y quedará visto para sentencia. Creo que esto se puede ajustar a este caso del canon. Os lo digo que me ha funcionado para otras cosas. Alguien que entienda podría decir si tengo o no razón. Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 9:20 am

    ole por ese abogado(aplausos) ya era hora que alguien le dijera 4 palabras a esos “ARTISTAS”
    y por cierto si es 1 u 2 euros, pero si asi se pusieran todos cuanto tendria que devolver?
    espero que ahora esos “MAMONES” no este tan tranquilos ..ahora se lo pensaran ante s de abrir las bocasas
    buen fin de semanaa todos /as

  5. cabraniego83 26 Sep, 09 9:59 am

    a mi me gustaria saber que argumentos expuso el abogado de la SGAE para defenderse, vamos, si es que expuso alguno…

  6. messi 26 Sep, 09 10:08 am

    Pues yo no se de que os alegrais porque a mi lo que ha hecho ese juez me parece sencillamente penoso…
    Antes estaba el tema jodido si, pero al menos la justicia no se habia metido en medio, no se habia posicionado por asi decirlo… ahora ya lo han hecho y no señores, no han dicho “el canon es ilegal y la SGAE tiene que demostrar que eres culpable” no… leed bien la noticia, lo que ha dicho ese juez claramente es “ERES CULPABLE HASTA QUE DEMUESTRES LO CONTRARIO”, ole ahi esa justicia!!!

    Con esto solamente le va a dar mas poder a la SGAE puesto que ha ratificado oficialmente loq ue todos ya sabiamos, en este pais has de demostrar tu inocencia en vez de lo contrario…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 10:11 am

    Joaquín Moeckel es famoso en Sevilla, aparte de der un gran cofrade, es un fantástico abogado.

    Felicidades Joaquín!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 10:25 am

    Seguro que la SGAE es capaz de reclamar los derechos de autor de todos lo juicios para ellos mismos con tal de seguir cobrando.

    1. Marcos31092 26 Sep, 09 11:34 am

      No soy abogado, pero… ¿Algo de lo que hace la $GA€ tiene base legal? REcordemos que, aparte de la vulneración de la presunción de inocencia (que no hace falta ser licenciado en derecho ni abogado para decírtelo), una entidad privada como es la Innombrable está cobrando un impuesto, por una copia privada que según la Ley de Propiedad Intelectual es legal hacer, y no han querido (o no ha querido el presidente) que se muestren sus cuentas en el congreso.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 09 3:08 pm

      Yo soy licenciado en derecho (aunque actualmente no ejerzo) y tienes toda la razón. El canon vulnera de forma manifiesta el principio de presunción de inocencia. Y es evidente puesto que la finalidad de dicho canon es “castigar” de alguna forma a aquellos usuarios que utilicen CD, DVD o cualquier dispositivo similar para almacenar obras protegidas por derechos de autor. Pero única y exclusivamente en dicho caso, no en los demás.

      Es más: la presunción de inocencia es un derecho fundamental (incluído dentro de lo que se denomina la “tutela judical efectiva”) por lo que el canon no es sólo ilegal sino inconstitucional a todas luces.

      No obstante, esto no es más que la opinión de un simple licenciado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 10:55 am

    Lo que no me termina de quedar claro es una cosa:¿Se puede considerar vulnerada la presuncion de inocencia al tener que pagar este canon?.
    El problema está en que esto es un canon por copia privada de elementos con copyright,pero lo que no entiendo es el motivo de aplicar indiscriminadamente ese canon a todo elemento susceptible de almacenar datos,ya que el que compra dichos elementos los compra para un motivo que no necesariamente sea el de copiar un disco de su propiedad.
    Con lo cual entiendo que, quien debe demostrar el uso al que se destina el elemento de almacenaje de datos es la $GAE ya que todavia estamos en un pais en el que la presuncion de inocencia está por encima de otras consideraciones.
    Si algun licenciado en derecho o abogado lee este comentario me gustaria que me dijese que base legal tiene el canon siempre pensando en la vulneracion o no de la presuncion de inocencia,ya que es la unica forma de poder entender la dudosa legalidad de dicho canon y el motivo por el cual no ha habido en este pais nadie que se atreva a enfrentarse al estado para la derogacion de este impuesto revolucionario.
    P.S.:Perdon por el tocho.
    P.S.2:Usuario registrado ec7aky,no me he identificado en el sistema por pereza,hihihi

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 12:40 pm

    No todo es “pirateria” como llama SGAE, sino que la gente tiene camaras de video, de foto, etc y si quieren pasarlo a un dvd porque carajo tengo que pagar canon si el material es mio :@

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 09 1:31 pm

      En la pelicula de Paco Martinez Soria, “Don Erre que Erre” Un ciudadano, demanda, creo que a un banco, por unas pesetas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 09 2:01 pm

      ¿La SGAE? ¿Preocuparse? Les da exactamente lo mismo. Van a seguir ingresando millones y millones de euros por otras vías.

  11. javieroa 26 Sep, 09 12:49 pm

    Que yo sepa en este pais existe el principio de presuncion de inocencia, es decir, que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, o lo que es lo mismo, ¿ porque tengo que demostrar YO que voy a usar los CD para cosas que nada tienen que ver con musica o pelis? ¿ no sera la SGAE la que tiene que demostrar que los uso para eso y asi poder cobrarme canon? en fin, la leyes estan para cumplirlas, y para algunos como la SGAE para pasarselas por el forro de los cojones.
    QUE ASCO

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 1:23 pm

    Para que reclamar, pudiendo comprar en Andorra, mas barato y sin canon

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 09 1:57 am

      Justo al leerlo me ha venido la misma imagen.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 2:22 pm

    Estoy de acuerdo con vosotros, no se puede cobrar un canon solo por la intuición de que se pueda almacenar material ilegal o protegido por derechos de copyright, es como si mañana se prohibiera los cuchillos de cocina porque pueden ser usados para asesinar y como este ejemplo hay muchos…

    Aquí lo que ha pasado es que los señores del PSOE han manipulado las leyes para colarnos un impuesto por la cara, dicho esto, yo no veo a nadie de ningún otro partido poner el grito en el cielo y demandar al estado por ello, hablan mucho y algunos están en desacuerdo, pero a la hora de la verdad, todos se esconden como putas, nadie hace nada.

    Aquí la alternativa a toda esta banda de políticos bufones prisioneros de multinacionales sin escrúpulos y de entidades mafiosas como la SGAE es el PARTIDO PIRATA!!

    Un cordial saludo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 2:52 pm

    hijos de puta

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 3:18 pm

    La solución es muy sencilla. Que pague el canon el que compre el original, y así tiene derecho a hacer su copia privada. El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Dicho sea de paso, boicot total a todo lo representado por los ladrones.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 3:52 pm

    [quote]los ciudadanos podrían presentar demandas similares a la suya y demostrar que no compran los CD para copias obras protegidas sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares.[/quote]
    Primero hay que DEMOSTRAR que no se usa para copiar obras protegidas, o sea, aquí todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en lugar de ser ellos quienes tengas que demostrar que tú estás copiando obras protegidas para poder cobrarte el canon.

    Todo el mundo sin puntos en el carné de conducir, no sea que la gente sobrepase la velocidad máxima permitida.

    ¿Cuando meten a ZP en la cárcel?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 4:21 pm

    Ojalá que en verdad siente un precedente. Los chorizos de la SGAE van a tener que devolver todo lo robado y olvidarse del cobro de impuestos tipo sheriff de Nottingham.

  18. Xumari 26 Sep, 09 7:23 pm

    WOW!! ¡Esto no me lo esperaba!
    Pues me voy a pensar seriamente reclamar todos los discos que tengo en la farmacia para las copias de seguridad.
    El problema es que como empiecen a haber denuncias de modo masivo por este tema, será el toque de gracia a nuestro sistema judicial, ya bastante dañado por el colapso que sufre.

    Saludos
    Xumari

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 09 8:52 pm

    Joder, de que os sorprendeis si esto ya es viejo, se hizo una propuesta, no se si en esta página o en bandaancha o en las dos, hace tres o cuatro años, bajo la tutela de David Bravo. Tampoco es la primera sentencia de este tipo, hubo un tio que reclamó en su dia 35 cts del puto canon y se los devolvieron.

  20. Clip 27 Sep, 09 2:27 am

    Y no se puede meter en la trena a y NO SE PUEDE METER EN LA TRENA A LOS DE LA S

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 09 2:28 am

    ¿Y no se puede meter en la trena a quienes se han apropiado de millones indebidamente?

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 09 11:11 am

    menos mal que se impone el sentido comun… bien por la sentencia…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 09 6:20 pm

    Yo pienso que no lo ha hecho por 1,12€ indudablemente … más bien , pienso que lo hizo por demostrar que ese canon no es justo y así se ha demostrado con la sentencia . Nadie se mete en juicios por 1,12€ si no es por principios . Saludos .

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 09 9:06 pm

    Ole ese tio,gracias a las personas como el mundo es un sitio libre.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 09 11:13 pm

    joder si nos ponems todos a reclamar nos deolverian un monton de pasta teniendo en cuenta que pagamos canon por todo, por el ordenador que tenemos + la grabadora/s que lleve + los discos duros, la tajeta de memoria de tu cmara de fotos, por tu movl pagad canon pagas canon por mil y una cosas a razon de 1€ los cds que es lo mas bajo en canon y subiendo por tajeas de memoria los ordenadores, les joderiamos pero bien que pena de la falta de organizacion yla falta de conocimiennto por muxisima gente, porque les arruinariamos ,porque esos cabrones hijo de puta viven de ello del canon de demandar a la gene por usar una cancion popular en un acto benefico para discapacitados como hizieron, a los cabrones de la SGAE no hay que darles nada, hay que arrebatadselo todo, por que odo lo que tienen lo han conseguido estafando y robando a la gente normal, pero ellos lo hacen y no pasa nada lo hago yo y nadie me libra de la carcel ni a patadas

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 09 12:53 am

    todos los organismos publicos, hacienda, ayuntamientos, comunidades autonomas, no se si pagan canon digital por los ordenadores y productos informaticos que utilizan, en caso de que lo hagan tendrian la obligacion de pedir la devolucion, dado que esos productos no se usan para copias privadas, y los ciudadanos estamos pagando ese canon con nuestros impuestos

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 09 10:56 am

    No se por que os quejais tanto del canon, gracias a el y al cabreo que me entro al tener que pagarlo me decidi a usar P2P y ahora soy mas felix.

    Vivan las descargas P2P, viva la copia privada y viva el canon que pago gustosamente a cambio de la libertad de poder ver, oir y leer lo que quiera cuando quiera.

    Prefiero pagar canon a no poder usar P2P.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 09 11:49 am

    Ojalá que les hagan devolver todo ese dinero, por mi como si se lo queda el estado, mientras que no vivan del cuento estos babosos….

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 10 3:01 pm

    Lo que es absurdo es pensar q el q compra un cd o una grabadora,lo va hacer para piratear musica o peliculas. Y que una porqueria de sociedad de ricachones con casas en miami, que la mayoria hacen trampas para no pagar los impuestos aqui,todos conocemos varios casos,convezan a los politicuchos para que se les dejen de robar y empezar a chupar ellos,de donde parece inconcevible,porque que yo sepa,Ramoncin no trabaja fabricando CD o grabadoras,porq tiene q ganar de algo que no es su campo. Cuando hagais musica de verdad,no 1 tema comercial a muerte y el resto basura,os merecereis que os pague todo el trabajo,no ahora que solo quereis seguir mamando,como toda la vida.