Según el portal especializado speedtest.net, Rumanía ocupa el séptimo lugar en los países con mayor velocidad de bajada con 12,3 megas de media. En el caso de España, nuestro país se sitúa en el puesto cuarenta y tres con sólo 4,6 megas de media.
En la velocidad de subida, las diferencias todavía son mayores. La media en Rumanía es de 4,86 megas mientras que en España es de sólo 460 Kbps (diez veces menos). Si analizamos las ofertas podemos encontrar las siguientes:
El operador de cable UPC ofrece las siguientes modalidades:
- 8 Megas / 1 Mega + llamadas desde 18 euros al mes. El operador indica que es una conexión ideal para dos ordenadores
- 16 megas / 2 megas + llamadas desde 35 euros al mes. Una conexión ideal para 3-5 ordenadores
- 24 megas / / 4 megas + llamadas desde 50 euros
Con estas conexiones lógicamente las velocidades de subida son muy superiores a las de España.
Fibra óptica hasta el edificio
Las conexiones de FTTN (fibra hasta el nodo) o FTTB (hasta los edificios) también están proliferando en Rumanía. El operador RDS ha lanzado una potente oferta que ofrece 50 megas de velocidad con llamadas y sin ningún tipo de limitación desde sólo 28 LEI al mes (7 euros). Según nos ha confirmado un usuario que vive en Arad, la cobertura alcanza prácticamente toda la ciudad y la mayoría de conexiones son de 20 a 50 megas.
Hay que recordar que en España sólo es posible contratar conexiones de 50 megas en Madrid a través de ONO y la cobertura es muy limitada. El ranking por países que pronto podrás también comprobar en Testdevelocidad.es es el siguiente:
Artículos relacionados:









Los sueldos en Rumanía deben ser una miseria pero 7 euros al mes una conexión de 50 megas... Esto demuestra que los costes que soportan los operadores no son tan elevados.
¿Para cuando una conexión en España decente? ¿Quién será el primero? Por favor que aprendan de rumanía, 16 megas de bajada y 4 de subida, eso sí que es una maravilla.