Los operadores rechazan los planes de la UE para rebajar las tarifas de telefonía móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La Unión Europea quiere que los operadores de telefonía móvil rebajen sus tarifas sin embargo éstos se oponen frontalmente porque afirman que "se pondría en riesgo su capacidad de invertir en redes de nueva generación".

La asociación que agrupa a los principales operadores europeos de telecomunicaciones (ETNO), entre ellos Telefónica Orange o Vodafone, rechazó hoy la recomendación presentada por Bruselas para reducir las tarifas de terminación móvil. Los operadores afirman que esta iniciativa pone en riesgo su capacidad de invertir y de desarrollar servicios que respondan a las demandas de los consumidores.

ETNO asegura que las tarifas de terminación móvil ya han bajado un 40% en los últimos tres años en toda la Unión Europea y caerán otro 40% en los tres próximos siguiendo los planes de reducción gradual establecidos por los reguladores nacionales. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo comunitario supondrá una reducción de al menos el 65% de aquí a 2012.

En España la situación es muy diferente ya que el próximo verano será más caro enviar un SMS en el territorio nacional que a otro país extranjero.

Afectará a los clientes de prepago

Las compañías telefónicas aseguraron que el recorte de las tarifas de terminación no favorecerá el despliegue de redes de fibra óptica, como asegura el Ejecutivo comunitario, sino todo lo contrario. Además, podrían tener "efectos negativos" en los usuarios que pagan menos, usando tarjetas prepago.

Los operadores dicen que la telefonía móvil bajó un 8% de precio en 2008. ¿Has notado la rebaja?

Enviar un SMS le cuesta al operador 0,0020 euros. El cliente paga 70 veces más

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Lechuso 07 May, 09 6:33 pm

    A mi cuando se me acabe la permanencia acabare en manos de Yoigo. . ya que es mucho mas barato que Vodafone.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 6:53 pm

    ¿ Quienes son estos de la UE ? Seran cuatro pringaos que cuando no saben que hacer, pues daran una recomendacion para el primero que pase por alli, y si les hace caso y la cosa sale bien, se cuelgan una medalla; y si no sale bien o no le hacen caso se cuelgan las dos. Mucho vividor suelto ronda por Bruselas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 6:54 pm

    Las tarifas de terminación móvil bajaron un 40%? Co*o, y por qué pago lo mismo que hace tres años entonces? Anda que si tuviera tomates y una cabeza a las que lanzarlos… ufff qué bien me lo pasaría!

  4. Arvisan 07 May, 09 8:53 pm

    Serán embusteras las operadoras si cada vez cuesta más y más caro y se inventan trucos para atrapar a los clientes con cuentos como: fusión y las tarifas básicas nuevas de contrato en Orange, Movistar ahora tiene compromiso de permanencia de 24 meses en casi todos sus planes y vidafone subiendo sus tarifas más y más. Yo no veo ni reducción de precios, ni buenas promociones de terminales, ni más y mejores coberturas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 9:49 pm

    a mi me va a tocar pagar una factura de 120€ de timostar por darme de baja con ellos y pasarme a simyo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 11:39 pm

    JA, JA y JA. Venga señores, capacidad de inversión en riesgo…yo tengo la oferta de 6Mb con ONO, la más típica/accesible para el usuario medio y tengo 320kb de subida, lo cual es lisa y llanamente tercermundista, y pedir aunque fueran 3Mb simétricos podría llevarte a la cárcel o al manicomio. Hay que tener los genitales como un piano para decir eso

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 09 11:18 am

    EL jodido orange, vodafone y movistar, son el mismo perro con distinto collar, lo que hace 1 lo hace el otro, jodidos estafadores, no sacaran bastante pasta ya.

  8. DoRo_PesCh 09 May, 09 5:38 pm

    Yo también quiero pasarme a simyo, pero tengo permanencia con Movistar hasta noviembre, y no sé por los meses que me quedan la penalización que me caería. Pero tengo claro que quiero cambiar de compañía, pero no me convence ni orange ni Vodafone, es como pensar que pasas del calabozo a la cárcel.

    Desde luego si esperamos que en este país algún día no nos salga cara la tecnología… lo llevamos claro, si algo queda claro que este es un país de vampiros y ladrones de guante blanco ayudados por el gobierno, que su tajada sacarán.

    Saludos,