Los virus pueden extenderse a través de redes inalámbricas

Escrito por Javier Sanz
Virus

Un estudio de la Universidad de Indiana señala que está aumentando la proliferación de virus a través de redes inalámbricas. Muchos usuarios no son conscientes del peligro real que supone no proteger su red WiFi.

Los autores señalan que la mayoría de las infecciones causadas por el malware se producen en las primeras 48 horas y para ello crearon un modelo matemático que muestra como los usuarios que se conectan a Internet en redes abiertas son vulnerables, especialmente en las zonas wifi donde hay varios puntos de acceso interconectados.

El modelo de los investigadores tiene en cuenta varios tipos de seguridad que rodean las redes WiFi, incluyendo escenarios de simulación de una red sin seguridad ni encriptación, las redes protegidas con una contraseña y aquellas en las que se incluye una criptografía más sofisticada.

Para evitar una epidemia de este tipo los investigadores sugieren un aumento en el porcentaje de routers inalámbricos con un alto nivel de encriptación, además de mejoras en la selección de la contraseña y la seguridad.

Os recordamos que las clave WEP que incorporan por defecto los routers de los operadores de ADSL son vulnerables. Por tanto se recomienda cambiarlas. Asimismo, es importante no conectar en redes abiertas a servicios de correo electrónico o páginas que soliciten datos personales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 4:51 pm

    Anda que no hay gente que se enchufa al mial o tuenti desde las wifis abiertas en universidades. Luego muchas veces esos logins coinciden con el resto de cuentas y pasa lo que pasa. Un poco de cabeza!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 5:10 pm

    Lo mejor es tirar de cable y usar 3G cuando se está fuera de casa. Además que el WiFi es malo para la salud

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 09 7:09 pm

      ¿Hackers? Querrás decir Crackers, no mezclemos por favor…

      Saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 5:10 pm

    Blindar al acceso a una red wifi sea abierta o de tu propia casa es facil .Aun asi los hackers cada vez son mas listos y no solo se centran en el mail del usuario sino que directamente van a la caza de bancos y ect ..Los hackers que menciona el articulo son lamers de pacotilla .Esos que leen un magazine y despues de dos parrafos dicen , anda yo tambien puedo hacerlo .

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 5:25 pm

    los fabricantes ya podrían traer como standard la WPA… que tiene años ya!

  5. kopnet 27 Ene, 09 6:13 pm

    no se si no entiendo bien el articulo, pero no veo la relacion entre wifi abierto y malware, si te infectas lo haces igual por cable, por wifi con wpa o por wifi abierta, creo que seria mas importante un buen antivirus que el conectarte a una wifi abierta…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 7:09 pm

    yo por eso en mi piso me hice toda una red de cable y a correr, nada de wifi.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 09 7:35 pm

      Mira si bien yo sabia la diferencia entre manos .Obviamente para mi se ha intentado separar la accion de unos y otros cuando un hacker puede ser un cracker y un cracker no puede ser un hacker simplemente porque para ser un cracker se necesitan primero los conocimientos del hacker tal y como se programa todo (visual basic y C++ y un largo ect )

      Los hackers no son un gremio por lo tanto la diferencia es cierta pero en la practica un cracker no solo se dedica a romper codigos de redes

      Le debemos mucho a los verdaderos hackers ( que hay tambien buenos )

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 7:14 pm

    hay que ver lo que hacen las operadoras para que no te compres una red innalambrica.por 25 euros ya tienes internet a poca velocidad pero lo tienes,si que es mala para la salud de ono telefonica,que se dejen de milongas osea que todo lo que no les aporte dinero es malo para la salud

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 8:50 pm

    El problema gordo que se te puede plantear es que alguien entre en tu red y haga cualquier cafrada por ahí….. finalmente la IP de origen será la tuya a todos los efectos, y mientras se aclara o no se aclara tienes lío seguro.

    Yo la tengo con encriptación WPA y filtrado MAC además de cambiar el rango IP y Gateway por defecto dejando el servidor DHCP deshabilitado, además de ser “creativo en mis contraseñas”… Ya de sabe algo así como P4811t0(14v0un(14v1t0 osea Pablito clavó un Clavito.

    Sobre conectarte a redes abiertas o públicas…. ten configurado como es debido tu FireWall

    Esto es seguro al 100 %???. Según para quién, pero como suele decirse ya es un nivel de seguridad razonable.

    Salu2!.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 10:24 pm

    No veo en enlace del estudio por ningún sitio, pero aun asi… No se si alguien ha intentado entender lo que dice, porque yo no le veo ningún sentido. ¡¡Los virus se transmiten exáctamente igual por wifi que por cable, que por plc, que por cualquier sistema!! Aunque me digas que se transmita por la red de area local , entre los propios ordenadores conectados al wifi. Coño pero si es lo mismo que estar conectado a internet :S ¡¡Por internet también te pueden atacar por los puertos que tengas abiertos!!

    Mrbunbury, aclara un poco todo esto, porque con la poca información que das, esto parece una noticia “relleno” en toda regla. Un pco más de seriedad. Ah por cierto, os habéis leido el estudio original? Si es que lo habéis encontrado?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 09 4:51 pm

      la WPA lo siento pero tambien se puede romper

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 09 12:38 pm

    wpa wep.. en sus tiempo RSA sea lo que sea, siempre tendra un limite..y podra ser franqueado… lo dicho ser creativos. y no poner 1234567890