La Comisión Europea critica a la CMT por no regular las ofertas de más de 30 megas

Escrito por Javier Sanz
Cable

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha criticado al regulador nacional de las telecomunicaciones por permitir que Telefónica pueda lanzar ofertas de más de 30 megas sin necesidad de ofrecer un servicio mayorista. Además, ha acusado a la CMT de explotar un vacío legal en las reglas de la Unión Europea.

En una entrevista que publica hoy El Economista, Viviane Reding afirma que en Bruselas dio el visto bueno en diciembre a la regulación sobre banda ancha pero "aún tenemos serias preocupaciones y estoy muy insatisfecha con el resultado", afirma.

Añade que las reglas de la UE sobre telecomunicaciones obligan a la CMT a tener en cuenta los comentarios de la Comisión Europea y que lo que ha sucedido en España donde la CMT no a atendido a todas las indicaciones muestra que las reglas sobre telecomunicaciones en la UE y en los Estados no garantizan una competencia plena.

Uno de los motivos de la CMT para no regular las ofertas de más de 30 megas es que prevé que la demanda sea muy escasa en los próximos años. El regulador tampoco quiere desincentivar la inversión de los operadores, sobre todo Telefónica ya que una oferta mayorista de más velocidad supondría que el ex monopolio podría frenar su despliegue de fibra.

Doble vara de medir en Bruselas

La Comisión Europea ha sido muy crítica con la CMT, de hecho vetó la regulación por zonas que proponía el regulador español, sin embargo en Portugal sí aceptó una propuesta similar. A nuestro modo de ver, creemos que la propuesta de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones permite a los alternativos replicar las ofertas de 30 megas, incluso configurando la velocidad de forma flexible, y además obliga a que se invierta en fibra. En los próximos años sabremos si hay competencia o no.

Artículo relacionado:

Conoce la regulación de la fibra propuesta por la CMT

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 11:17 am

    Desde mi humilde opinion, creo que la Reding lleva razón, volveremos a un monopolio de fibra y si queremos mas velocidad tendremos que ir a telefonica con los precios que todos conocemos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 11:22 am

    jaja y telefonica que va hacer poner 100mb a 200€ mas cuota de linea mas iva?? jaja porque seria de esperar!!

    1. dark_knight 27 Ene, 09 11:39 am

      Y luego sin competencia, ¿que crees que haría Telefónica? Si quieres internet, págalo. De nuevo los precios por las nubes y mucho mas que antes(hasta donde la gente trague).

      Eso que has dicho es un burrada. Se nota que no lo has pensado muy bien. Menos mal que la CMT impide que Telefónica haga esas cosas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 11:24 am

    Yo si fuera Telefónica, podría los 50 megas a un precio más o menos razonable, y me cargaba de un plumazo toda la competencia. Que los demás se espabilen si quieren competir

  4. dariovillar 27 Ene, 09 11:45 am

    No entiendo porque tanta regulacion, no me parece que sea justo que el monopolio invierta en tecnologia y que los demas se puedan aprovechar.

    Si quieren regular, que obliguen a todos a invertir en infraestructuras, obligandoles a compartir canalizaciones o instalaciones, pero repartiendo el coste y que tengan la obligacion de dar cobertura al 100% del territorio nacional.

    Menudo desproposito.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 09 12:27 pm

      La fibra sólo irá a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… es deir grandes ciudades. Otras de menos de 300.000 habitantes que se olviden

      1. dark_knight 27 Ene, 09 12:46 pm

        Por supuesto que los demás tienen que espabilar, pero no lo harán si desaparecen porque no tienen clientes, antes de poder poner su infraestructura.

        Aun hay que ver que efectos va a producir en el mercado esta nueva regulación. Pero si desapareciera la competencia, verías los nuevos precios te telefónica y sus inversiones….

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ene, 09 7:05 pm

        No están por los suelos, pero desde la primavera pasada, las ofertas, están empezando a ser mas suculentas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 09 8:55 pm

      deberia ser una red estatal y los proveedores que la alquilen —-> Ya como las electricas, menudo modelo, compara la evolución de las tarifas de los dos sectores, y el avance tecnologico, o como en Renfe, menuda competencia y rebaja. En cambio en el transporte aereo nadie habla de que los aviones sean del estado y que las operadoras se los alquilen, y los precios bajan, las empresas invierten y el usuario se beneficia. Si a eso se añade que a Telefonica le revisan los precios, por que uuuh, no debe competir por precios, que los pocos clientes que se van a la pseudoalternativos por precio no se irian, y otros clientes desfavorecidos por la regulación. Mi apoyo a Ono que ha desplegado red sin apoyos gubernamentales, exactamente lo que quiere hacer Telefonica. ¿No desplagaba fibra ONO? En teoría son los dominantes hasta cliente en este sector. Que les regulen a ellos, a ver que dicen.

  5. kopnet 27 Ene, 09 12:01 pm

    vamos a ver: si ahora telefonica ya discrimina por zonas la velocidad del adsl dependiendo si le es rentable o no, que hara con la fibra, instalarla solo en capitales o barrios residenciales???
    pues eso, con la fibra la brecha sera mas grande aun, deberia ser una red estatal y los proveedores que la alquilen, caso contrario seguira siendo monopolio privado y continuara haciendo lo que le de la gana!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 12:50 pm

    Venga Jolin!!! ya va siendo hora de que se ponga algo de orden!!! Mano dura a TIMOFONICA!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 12:55 pm

    Pero a pesar que telefónica deberá sacar beneficios de sus inversiones en fibra, si telefónica saca una oferta de más de 30 megas, debería ser algo no prohibitivo. Porque todo se rige por la oferta/demanda, la gente quiere velocidad pero no a cualquier precio. Si telefónica se excede, acabará rebajando ante la escasez de demanda si quiere obtener beneficios de sus inversiones en fibra.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 12:55 pm

    Pero a pesar que telefónica deberá sacar beneficios de sus inversiones en fibra, si telefónica saca una oferta de más de 30 megas, debería ser algo no prohibitivo. Porque todo se rige por la oferta/demanda, la gente quiere velocidad pero no a cualquier precio. Si telefónica se excede, acabará rebajando ante la escasez de demanda si quiere obtener beneficios de sus inversiones en fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 09 1:57 pm

      ademas esta mujer trabaja muy bien para los incumbentes de Alemania Francia y Reino Unido, véase France Telecom, Deustche Telecom y Vodafone, que tienen sus filiales en España y que quieren seguir chupando del bote sin invertir. Le importa muy poco la competencia, la prueba, que prohibe en España lo que permite en Portugal y otros países. Amos a ver, esa señora además pretende perjudicar directamente a Telefónica, arrinconarla, disminuirla y hacerla desaparecer si pudiera de competir directamente y de tu a tú con los grandes operadores de los grandes países europeos. Porque telefónica es una gran empresa española, una gran multinacional que compite con esas otras empresas de telecom. y si Telefónica es menos ellas son más; en el mercado europeo y en el mundo entero…

  9. hellfirez 27 Ene, 09 1:11 pm

    No se como lo veeis, pero yo no estoi dispuesto a pagar ni un euro mas, ni que me digan que por 1 euro mas me ponen fibra, no estoi dispuesto, sobretodo viendo a los precios de otros paises que con mas alto nivel de vida tienen internet mucho mas barato, sinceramente, espero que nadie lo haga

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 09 7:04 pm

      pero es que no se pueden comparar peras con manzanas, ya lo dijo la botella.

      Ahora sin tonterías. Preguntas de clase:

      1.-¿Que porcentaje de cuota de mercado,tienen esas otras operadoras, en sus respectivos paises nativos?

      Cuando respondais a esa pregunta, os dareis cuenta que timofonica está muy por encima.

      2.-¿A que precio revende telefonica el adsl? y Comparandolo con el precio final en otros paises del adsl, ¿Piensas que es un robo para telefonica? ¿o para el usuario final?.

      Cuando tengais esto claro por favor, contestad, pero no digais tonterías.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 09 3:04 am

      Y dale con la misma chorrada.

      Pues si es cierto que no han invertido, ¿Como es posible que tenga con orange 8 megas y televisión por 30€ menos que telefónica?

      No tenéis ni puta idea de lo que decís y os creeis economistas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 2:18 pm

    cuales 30 mb? los de FTTH inalambrico? los que pedisteis a los Reyes Magos en el 2006?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 2:35 pm

    pues si los precios ahora han bajado algo con respecto a hace unos años con mucha menos velocidad.. no ha sido precisamente por telefonica ehh… fue Jazztel la que al entrar en el mercado residencial, obligó a las demás a seguirle y a que todas tuviesen que bajar sus precios. Telefonica no es ninguna pobrecita, que lleva años puteando a las demás y haciendo contraofertas a clientes que se han ido de ella a cualquier otra operadora… cosa, que por cierto tiene prohibido.

    Yo hablo de lo que conozco, no se las demás, pero jazztel en estos ultimos 10 años, ha invertido mas de 500 millones de euros en redes y centrales. Con que tampoco se puede decir.. que las demás espavilen… cada uno hace lo que puede y al nivel que puede.
    Lo que tambien hay que entender, es que compañias pequeñas, como Jazztel vayan a poner fibra y centrales en un pueblo de 20.000 habitantes que a lo mejor con suerte.. 100 personas contraten con ella. Si telefonica discrimina por razon de ser rentable o no… con toda la pasta que tiene.. pues imaginaros las demás.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 4:23 pm

    españa como siempre un pais de pandereta:
    dicen que regule la fibra pero los operadores alternativos no quieren poner ni un duro en la mesa. Por que no se juntan entre ellos y ponen su red? Luego a la hora de la verdad llamas a jazztel y no dan mas que un adsl de 3 cochinos megas, la tv y los 20 megas de los que se jactan llegan a 4 pelagatos y todo sobre la red de telefonica a la cual casi siempre primero tienes que pedir el alta.

    MENOS LLORAR Y MAS TRABAJAR

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 8:34 pm

    Me imagino que las subvenciones publicas seran enormes para montar cualquier tipo de red. Por lo tanto, por qué no una red de fibra optica gestionada/promovida por el gobierno y alquilada a todos los operadores que lo soliciten a un precio razonable.

    Que tomen ejemplo de la electricidad que hay varias empresas(endesa, iberdrola,..)90 pero el transporte lo gestiona Red Electrica Española(R.E.E.)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 09 11:06 pm

    Os olvidais de la noticia…

    LA SEÑORA DE EUROPA NO DICE NADA DE COMO LEVANTA LA MANO EN PORTUGAL QUE SOLO HAY DOS COMPAÑÍAS FUERTES, MIENTRAS QUE EN ESPAÑA ESTAN SUS AMIGOS DE

    Orange: por que no dice la señorita esta que los empleados de Orange son practicamente funcionarios y que parte esta controlada por el estado, y por tanto recibe dinero público de Sarkozy, que desde luego los tiene mejor puestos que el nuestro?

    Vodafone: por que no dice nada de todas las compras de dicha compañía en España ( tele2) para meterse en la fija sin invertir y de manera supuestamente legal, y de las ventajas que tienen en Inglaterra a pesar de que allí esta presente Telefonica O2, a diferencia de España?

    Nos comen el terreno no solo desde Europa, sino tbn desde España con la CMT.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 09 12:07 pm

    ono no esdigno del dinero de los españoles que se lleven todo que tenemos a telefonica todos sus empleados en españa son españoles las linias que se lo lleven a bolivia que ahora van a tener mas puestos de trabajo ono hoy me nos ha decepcionado españoles hasta niunca

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 09 12:49 pm

    SI ES ASI MUCHOS VALLISOLETANOS NOS DAREMOS DE BAJA ADIOS ONO NO NOS MERECES TODO LO QUE SE LLEVEN DE ESPAÑA NUESTRO PUESTOS DE TRABAJO COMO FABRICAS Y DE MAS NO DEBERIOMOS COMPRA NADA DE ESO LOS ESPAÑOLES