La CMT aprueba la regulación definitiva para las redes de fibra óptica

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado las medidas definitivas que regirán el despliegue de las redes de nueva generación en España. Lo más importante es que Telefónica podrá lanzar ofertas de más de 30 megas sin necesidad de revender el servicio a sus competidores.

El regulador considera que imponer obligaciones a Telefónica de acceso indirecto por encima de los 30 megas podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del ex monopolio como de los operadores alternativos. Uno de los factores que ha tenido en cuenta la CMT es que las conexiones con velocidades superiores a 10 megas son aún residuales en España (menos del 6%) y además es previsible que la demanda sea muy reducida en los próximos años.

Obligaciones de Telefónica

Para fomentar la competencia en nuevas infraestructuras, la CMT mantiene la obligación para Telefónica de proporcionar el acceso a sus canalizaciones a precios orientados a costes. Asímismo, tendrá que proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes. El servicio de Televisión (Imagenio) está exento de esta obligación ya que técnicamente no es posible.

Para aprobar la regulación, la CMT ha tenido en cuenta que la red de fibra no forma parte de la red legada (el cobre desplegado cuando Telefónica era un monopolio), sino que se trata de despliegues nuevos, que implican nuevas inversiones por parte de la operadora. El regulador considera que la medida más idónea es que Telefónica abra su infraestructura de obra civil, es decir, sus conductos, para que los alternativos desplieguen también su propia red y no se queden atrás en el desarrollo de la banda ancha de nueva generación.

Ahora, una vez definido el mercado, Telefónica puede lanzar con total libertad ofertas de 50 o 100 megas sin necesidad de preocuparse por sus competidores. En el plazo de un mes, Telefónica deberá actualizar su oferta con algunos componentes nuevos que permitan a los alternativos revender su oferta de 30 megas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 11:50 am

    ¿Volveremos al monopolio? y si telefonica en vez de lanzar 30 Mb, lanza 31 Mb que pasa? ¿Alguien cree que los operadores van a invertir? Dependemos de timofonica y sus ofertas con 320 kb de subida

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 09 8:46 pm

      A ver, si lo entiendo, porque debo ser tonto.

      Si telefónica, está vendiendo los 6 megas a 26 euros, a los alternativos y en los demás paises, suele costar eso, o incluso menos.

      Pregunto:

      Que pierde telefonica?.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 09 2:16 am

      Los operadores se veran obligados a invertir, si se van, no sera culpa de telefonica ni del gobierno.

  3. —-fernando 23 Ene, 09 12:24 pm

    El problema está en si las demás operadoras inverten “o-no” en desplegar su propia red. Además timofonica te hace el agujero ,más facil!!! Claro que estó es un arma de doble filo ,dentro de unos años telefonica tendrá su flamante y nueva red desplegada ¿que sucedera si las demas cableras no invierten a la par de timo? Timofonica no está obligada a revender más de 30megas ,pero eso no quiere decir que dentro de unos años no pueda revender los 50 y 100megas a los demas operadores.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 12:30 pm

    Es lo que tiene el mercado actual, el que no invierte/arriesga, no gana. Es muy simple.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 12:49 pm

    pues me parece una buena medida, asi telefonica invierte y si quiere no revender tiene que ofrecer mas velocidad si o si y lo alternativos a invertir para mejorar y no quedarse atras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 12:55 pm

    ojala que todos estos listillos pro-telefonica no tuviesen posibilidad de alternativas y seguirian pagando 45€ por medio mega, que no sé ni si habría llegado a eso esta magnifica empresa de no ser por la competencia

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 1:54 pm

    Competencia? No serán distribuidoras en su mayoría?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 2:00 pm

    Por mucho que no tenga que revender sus ofertas eso no quiere decir que sean realmente buenas. Con solo que mantenga lo actual ya va a tener muy complicado venderlo, sin hablar de su escasa cobertura. La CMT acierta porque Telefonica no puede abusar de posicion de poder en algo que no llega ni a la quinta parte de la poblacion.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 09 4:30 pm

      Ni el coche y te empeñas para comprarlo, ni comprar un piso, lo alquilas y punto…Ni el móvil, ni ir a cenar fuera, ni la calefacción (haces una hoguerita o un brasero)…….la mayoría de las cosas son prescindibles…
      Ya por eso tenemos que jodernos y no podemos reclamar un ADSL o fibra con la velocidad o precios dignos y acordes con la realidad…
      Yo si no puedo comprarme un BMW pues me compro un Citroën, si no puedo comprar pan de molde panrico pues compro el del Día…..ahhhh pero mira tú por dónde la conexión a internet no puedes elegir en la mayoría de sitios….
      Esto no es oferta y demanda, es “o esto o esto mismo”

      Chaoosss.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 09 4:45 pm

        CON TODO EL RESPETO .YO VIVO FUERA DE ESPAÑA Y TENGO ESA VELOCIDAD , EXCEPTO POR LA DE SUBIDA QUE TENGO 14 MEGAS

        EN ESPAÑA LA CULPA NO ES LA CMT ES DE VUESTRO QUERIDO PRESIDENTE QUE ES UN CAZURRO Y NO ESPEREIS MAS EN MUTOS AÑOS

        POR CIERTO EN EL TEST DE ESA WEB YO TENGO 95632 Y 13177

        EL PING ME DA 14 MS

        SALUDOS ESPAÑOIS

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Ene, 09 5:09 pm

          Que envidia. Por cierto, ese lugar fuera de España se puede decir ?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 2:10 pm

    tenemos regulacion pero no tenemos fibra optica, que deprisa vamos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 2:10 pm

    A mí me la suda esta noticia, jamás llegará la fibra al 80% del territorio, así que para que se lo gasten en algunas zonas de 4 capitales me da igual…el resto, pues seguiremos pagando estas inversiones con los 60 € que cuesta 1MB.
    Si aún tienes suerte como yo que vivo a 100 metros de una minicentral y que tengo Jazztel revendido a 7/640 pues te das con un canto en los dientes, y dices….a ver si baja el ADSL de una vez…
    Si esto consiguiese que la CMT obligue a que los que no tendremos nunca fibra ni alternativas a tener un ADSL barato…sí que sería una buena noticia…

    Saludos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 2:23 pm

    si os fijais en las viviendas nuevas Telefonica mete una linea de cobre que lleva un cable guia, eso es para sacar la linea de cobre por un extremo e introducir la fibra por el otro extremo, y ningun operador podra meter fibra por esa canalizacion porque Telefonica retira la guia y cable de cobre, ademas de dejar ocupada la canalizacion

  12. trenti 23 Ene, 09 2:39 pm

    Pues me parece muy bien, así los alternativos si quieren pillar tajada de conexiones de alta velocidad tendrán que invertir, ya está bien de comer a la sopa boba, que inviertan y creen redes propias para que realmente sean alternativos y no parásitos.
    Solamente en un porcentaje muy bajo, los “Alternativos” disponen de equipos propios en las centrales, y solamente lo hacen en grandes núcleos urbanos, dejándonos a los demás con la sola opción de Telefónica o revendidos sin tener la mas mínima posibilidad de obtener unos precios decentes.
    Seguramente los “Alternativos” seguirán con su política de parasitismo ya que solamente les interesa ganar dinero fácil y quitar cliente a Telefónica, pero al menos esta vez no les permitirán seguir mamando de la misma teta.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 2:42 pm

    Ahora es cuando yo podre contratar la FTTH que lleva instalada en mi edificio 2 meses, pero no con timofonica, sino con jazztel o con quien sea y por supuesto pagando menos.

    Yuhu !

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 09 5:06 pm

      Eso es una ventaja ..Ahora vodafone y los chupocteros de turno tendran que invertir en españa ya que telefonica acabara lanzando 50Mbps y los demas o tiran de cartera e invierten como en otros paises o se tiene que marchar por donde vinieron

      Si leeis bien en la web que yo lei que esta bien explicado SON TODO ventajas ..Ahora vodafone tendra que invertir o largarse y asi un largo ecttttt

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 3:24 pm

    No señores no volvemos al monopolio, creo yo que cuando se extiendan las grandes velocidades la competencia sera entre lelefonica y el otro operador que tiene su propia red: los de cable. Como los demas dicen que no invertiran sera un duelo de telefonica y la cablera de la zona. En mi caso sera telefonica y ono que competiran en las altas velocidades.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 4:14 pm

    ¿alguien puede aclararme porque los operadores revendedores no se asocian para realizar una inverison en fibra optica?, ¿porque los operadores del cable como ONO no les interesa revender servicio?. ¿si la red de cable de cobre fuera gestiona por una entidad independiente y se bajarina los precios por los operadores revendedores?. Cuando sw habla de km de f.optica de algunas operadoras se calcula sumando las fibras que lleva el cable , es decir un cble de 256 f.o de 1km serian 256km de f.o.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 09 5:51 pm

      Tienes toda la razon y mas .Pero no se puede hacer nada .Aqui si criticas al gobierno te llueven tomates .Yo ya no entro ni siquiera a postear un solo mensaje proque la gente es tan abierta de mente que solo te insulta

      Lo dicho .O2 de la mano de telefonica esta ofreciendo una maravilla fuera de españa y en españa (gracias a Zetaparo)

      Hbo y demas joyas de la corona desde 18 euros al mes con impuestos incluidos …

      En españa mientras el adsl tecnologia mas que obsoleta y que hace que cuando quieras disfrutar de servicios web no puedas .

      Reiros ahora y despues ya llorareis .30 Mb incluso es una velocidad mediocre con el resto de europa!!

    2. chusemaria1970 24 Ene, 09 12:42 pm

      +10000000000000
      tienes mas razon que un santo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 7:40 pm

    Feliz fin de semana ZoNeRoS.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 8:18 pm

    Me parece correcta la decisión de la CMT en este caso, haber si con el tiempo van bajando los precios y podemos sacar a este pais que esta metido en el pozo y nos vamos a ir todos a la mierda (perdon por la expresion).

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 8:53 pm

    Yo también estoy a favor de esta regulacion, pero hace falta que telefonica no se cantee con los precios de laso fertas de mas de 30 megas, (cuando las lance)

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 9:26 pm

    Por lo menos sabemos que una compañia (por lo menos, podría no invertir ninguna) va a invertir.

  20. Ithaca 23 Ene, 09 10:54 pm

    Empieza a ser bastante lamentable que siempre que hay problemas con telefonica se la satanice, si no invierte mal, si invierte peor, señores, el problema de base es que solo invierte telefonica, tendras sus cosas como todas, pero invierte, evoluciona, y mejora, y los demas se van corriendo a llorarle a la cmt cada vez que lo hace, acusandola de monopolio, puede que lo acabe siendo, pero sera solo por pasividad del resto, con llorar y esperar que la cmt oblique a telefonica a compartir SUS recursos lo tienen todo hecho, y no deberia ser asi, el que quiera cuota de mercado que se lo gane, ni mas ni menos, asi funciona en todos los sectores, por que iba a ser esto distinto, toyota vende mas coches que muchas otras marcas y no por ello tiene que ceder coches a precio de coste para que los demas vendan mas, los de mas se mojan, y hacen coches que puedan competir, por desgracia los alternativos que tenemos, la mayoria no lo hace, asi que vamos a dejar de quejarnos cuando telefonica saca ofertas de nueva tecnologia, tendra sus cosas, pero de momento por muy mala que sea es la unica que se moja.

    Un saludo.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 09 2:10 am

    POs si!!Omaita!!!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 09 10:30 am

    Yo ya lo pregunté un día y nadie me contestó:

    Si Vodafone, Orange (FranceTelekom) son multinacionales que invierten en el resto de Europa desplegando fibra y teniendo precios económicos,
    1.-¿Porqué en España no invierten?
    2.-¿Porqué siguen manteniendo precios más o menos como Telefonica donde no invierten?
    ¿no será que el problema es de España y sus normas?
    ¿no será por que a lomejor aún tenemos un monopolio encubierto y mal regulado?

    De verdad que siempre me lo he preguntado, en España tenemos cientos de multinacionales que invierten salvo las de telecomunicaciones…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 09 1:11 pm

    El problema de todo la tuvo el señor Aznar, cuando se privatizo Telefonica el gobierno tendria que a var se quedado, y por tanto gestionado, toda la red de cableado, como en su dia hizo con Iberia, Iberia es una S.A. pero solo los avioncitos porque los aeropuertos los gestiona AENA que es una empresa estatal. Otro ejemplo es Renfe, solo tiene los trenes, las vias las gestiona ADIF, que tambien es estatal. El problema viene que todo aquel que se arrima al gobierno pilla cacho. Es cierto que Telefonica tiene una infraestructura obsoleta, pero y ONO? Todo fibra optica y tampoco tiene cojones de ofrecer mas que la competencia. Si las operadoras quieren ser competentes tendran que montar sus propias redes.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 09 12:00 am

    tengo un amigo en Paris que por 60€ al mes tiene los siguientes servicios:
    fibra óptica con 50 megas simétricos
    llamadas gratis a toda Europo
    4 horas mensuales de llamadas a móviles franceses
    120 canales TV en abierto

    sin comentarios….