La CMT prevé que la demanda de ofertas de fibra de más de 30 Mb será limitada

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera "desproporcionado" regular las ofertas de fibra de Telefónica por encima de los 30 megas de velocidad porque se espera que la demanda por parte del usuario final sea muy limitada durante los próximos dos años.

Según publica Cinco Días, el consejo de CMT aprobará hoy la regulación de los servicios mayoristas de la banda ancha (mercados 4 y 5 de la Recomendación de la Comisión Europea) que incluye las redes de nueva generación. Mañana se conocerán los detalles en una rueda de prensa que celebrará en Madrid, pero se espera el regulador no obligue a Telefónica a ofrecer un servicio mayorista de las ofertas de más de 30 megas.

El regulador ha hecho cálculos y estima que en dos años la velocidad de referencia estaría entre los 15 y 20 megas, según la información pública enviada a la Comisión Europea. Por si acaso se equivoca, el regulador avisa de que ha introducido una cláusula de revisión, que le permitirá cambiar con flexibilidad su decisión de eximir a Telefónica de abrir a los operadores alternativos su red de fibra para ofertas superiores a 30 megas si ve que es necesario.

No habrá duplicaciones de velocidad por el momento

Hoy aparece en una web del sector que la CMT prevé una duplicación de velocidad por parte de Telefónica en los próximos meses. Según el texto público enviado a Bruselas, en ningún momento la CMT ha anunciado las intenciones de una empresa privada y por supuesto no prevé ningún tipo de duplicación, simplemente estima que en los próximos años las velocidades de referencia serán 15 o 20 Mb gracias al VDSL y FTTH.

¿Por qué no hay demanda de ofertas de fibra?

En primer lugar el entorno económico no acompaña y es que las ofertas que hay actualmente en el mercado superan los 60 euros mensuales. Tampoco existe una oferta de referencia que ofrezca una velocidad de subida atractiva, muchos usuarios prefieren pagar menos por una conexión de 20 o 10 Mb con una subida aceptable.

La cobertura está muy limitada y de momento las inversiones por parte de los alternativos en redes de nueva generación son prácticamente inexistentes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 11:53 am

    Si el trío futura vale 85 + 16 de línea es muy normal que la demanda sea prácticamente inexistente. Se lo pondrán 4 empastados que vivan en zonas ricas donde si hay cobertura y el resto seguiremos anclados a los 3 Mb

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 12:55 pm

    Esta claro que la CMT es el cancer de las comunicaciones de este país dando manga ancha a todas las operadoras chupopteras, porque solo Telefonica puede ofrecer esto y el resto solo tendran que esperar a que la CMT aplique la clausula y fibra gratis para todos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 1:20 pm

    Telefonica se piensa que somos ricos y que vamos a usar la cartilla del paro para pagar un adsl de 30 megas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 1:23 pm

    yo espero el primero aviso de la timo por el p2p, y depues denuncio a la timop y de paso me voy a jazztel.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 2:35 pm

    “Hoy aparece en una web del sector que la CMT prevé una …” “y por supuesto no prevé ningún tipo de duplicación …”

    Da la impresion de que molesta que “otra” web del sector se dedique a la futurologia tal y como se suele hacer en esta web. Solo con hacer un poco de memoria recordaremos las multiples noticias del vdsl2 y el ftth y hoy por hoy seguimos sin tener comercializado el vdsl2 y el ftth esta en pañales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 3:05 pm

    A mi no me preocupan estas noticias, no quiero ese tipo de conexiones por varios motivos.
    1º Es demasiado caro.
    2º Sin P2p, ¿Para que quiero tanta velocidad?.
    3º Para hacer lo que yo hago con internet, me basta con 3 megas.

    Así, que pueden hacer un lote con la fibra, la alta velocidad y los precios, todo junto lo empaquetan en papel de celofan, lo untan de baselina y haciendo un movimiento sexi, se lo meten por el culo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 4:13 pm

    ¡ A LA MIERDA TELEFONICA Y SU PUTA MADRE !

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 4:42 pm

    Cuando teníamos una conexión de Internet por modem a 36 Kb, poco nos imaginabamos que llegaríamos a los 1, 3, 6, 10 Mb de ADSL. Sólo es poner la velocidad y surgen nuevas utilidades que antes no se podían hacer por falta de velocidad. Igual en los ordenadores.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 4:57 pm

    Es que es verdad como voy a pagar 30 megas con 1 de subida mas caros que 50mb con 3 de subida por 67€. Aun asi no me pongo la oferta de ono porque la considero tambien demasiado cara.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 5:30 pm

    Pues yo pienso que aunque nos quiten el p2p la gente va a seguir con la misma velocidad que tiene contratada o más, que nadie va a reducir su velocidad de adsl y que habrán otros métodos de descarga para bajar archivos de internet, a parte de que sí habrán más duplicaciones de velocidad (rumore, rumore) o si no, mejorías en la cobertura del adsl en zonas donde antes sólo hubo adsl rural. Todo a su tiempo porque estoy seguro de que esto va ir a mejor y eso espero.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 6:11 pm

    Mi casa tiene cobertura FTTH del trio futura desde el primer dia, y no lo quiero. ¿¿¿¿¿¿Para que coño voy a pagar mas por la misma velocidad de subida ???????? Pasar de 6 a 10 megas ni lo notare, no descargo de forma masiva, y como no juego online no necesito la super latencia que da la fibra optica.

    Si por el mismo precio me dieran 1 mega de subida, entonces ya me lo pensaria.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 8:11 pm

    Totalmente de acuerdo con que más de 3 ó 6 megas de bajada es innecesario sin P2P y TV Alta Definición.

    Pero los que nos gusta jugar online deberíamos poder optar por lineas de velocidad moderada, pero buenas latencias, cosa que ahora mismo con Telefónica es una utopía.

    Porque entonces Telefónica que piensa hacer? Como hay crisis, NO INVIERTE UN DURO MAS DE MOMENTO, pero eso sí, seguimos ofreciendo el mismo ADSL cutre a precios desorbitados. En el fondo, CUANTO MAS DURE LA CRISIS MEJOR PARA TELEFONICA. Ahora cómodamente sin invertir nada ya tiene copado el mercado del ADSL, así que a esperar que pasen los meses e ir cobrando las cuotas. Beneficio directo, sin inversión ni más gastos. Cuanto más dure la crísis, másse enriquecerá nuestra Telefónica y más podrá invertir en el extranjero, que es lo que realmente le interesa, expandir mercados fuera, porque el de aquí ya lo tiene copado y controlado.

    Pues nada, resignación …

    Un saludo,

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 8:57 pm

    ¿Limitada?. Mas bien nula. 30 Mb. ¿aa que?. ¿Para navegar y ver el correo?. Para eso basta con un módem telefónico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 09 9:46 pm

      Esta claro que tira el 1 pero al mismo precio que los que pagan 3 o 1 € menos de los que tienen 6 como que no… ademas ya se esta notando la falta de velocidad para ver videos online, sobretodo con la implantacion de los videos en hd.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 12:32 am

    Por ejemplo. Hay un servicio que podría necesitar bastante ancho de banda, la videoconferencia pero universalizada, o incluso videoconferencia con realidad aumentada (por ejemplo, una pared que sea una pantalla y al otro lado se extienda la habitación de la persona con la que hablas).

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 9:11 am

    El problema al que hemos llegado en España es que estamos en punto muerto:
    *Telefónica tiene la cuota de mercado y nos exprime, en lugar de lanzar ofertas atractivas como hace en otros países.
    *Orange (A.K. France Telecom, la telefónica francesa) no quiere dejarse el dinero en España para tender fibra óptica, sino que prefiere esperar que la tienda telefónica para no gastarse el dinero en obra civil (el 80% de lo que le cuesta tender la fibra)
    *Vodafone (A.K. los ingleses) tampoco quieren dejarse el dinero en España.
    *Mientras, estas dos empresas han tendido fibra por toda Europa.
    *Telefónica, como es obvio, no quiere gastarse el dinero en tender fibra (inversión nueva, que no procede del monopolio) para revendérsela luego por ley a sus competidores.

    ¿Resultado? Telefónica seguirá vendiendo las conexiones al precio que quiera, mientras franceses e ingleses pasan de nosotros como siempre. Y mientras tanto, las redes FTTH crecen a toda velocidad en el resto de Europa. Como no se encargue de tender fibra una empresa eléctrica, ferroviaria, o de construcción, y luego la revenda, estamos jo**dos.