Alierta dice que no tenemos interés por las tecnologías de la información

Escrito por Javier Sanz
Operadores

El presidente del grupo Telefónica, César Alierta, aseguró hoy que en España “no existe brecha digital” en lo que respecta a las infraestructuras, sino “una falta de demanda” motivada por el escaso interés de la población por los nuevos servicios de las tecnologías de la información. – ¿No hay demanda o es que los precios son excesivos?

Asimismo, Alierta destacó el compromiso inversor de Telefónica, que gasta dinero en todos los municipios españoles, mientras que sus competidores lo hacen sólo en el 6%. Al respecto, comentó que “es menos atractivo invertir en un pueblo de 600 habitantes que en el Paseo de Gracia de Barcelona o la calle Serrano de Madrid”.

Alierta, que intervino en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, se mostró convencido de que “el tema de la infraestructura no es un problema” en el desarrollo de la Sociedad de la Información. “El problema no son las redes. Si hay una regulación razonable, las redes estarán ahí”, apuntó.

A su juicio, el problema reside en la demanda de los consumidores y el interés de los usuarios, no en la oferta de servicios. En este sentido, Alierta recordó que, según un estudio, el 50% de los españoles no están interesados por las nuevas tecnologías de la información, “por múltiples razones”.

En esta misma línea, remarcó que la preocupación de las empresas como Telefónica debe centrarse en ofrecer los mejores servicios al 85-90% de la población a la que llega la banda ancha, mientras que del 10-15% restante debe ocuparse la administración “realizando un esfuerzo”.

Según las previsiones de Telefónica, en 2008 todas las grandes empresas, el 90% de las pymes y el 50% de los hogares utilizarán la banda ancha. “Sería bueno que pudiéramos decir lo mismo de las administraciones públicas”, apuntó el presidente de la multinacional.

REGULACION “EX-POST”.

Además, Alierta abogó por un marco regulatorio “ex-post” que fomente la innovación, y por una regulación predecible y asimétrica. “Que nos dejen equivocarnos y después nos corrijan. Tienen que dejar que se desarrollen las inversiones y corramos los riesgos que hay que correr”, insistió.

En el tema concreto de la voz sobre IP, manifestó su escepticismo sobre la capacidad del regulador para predecir el desarrollo del mercado y, en este sentido, defendió que hay que esperar dos o tres años para ver “por dónde va el mercado” y entonces elaborar una regulación “razonable”.

Por otra parte, Alierta consideró una “magnífica noticia” que el Gobierno tenga previsto sacar a licitación el servicio universal de telecomunicaciones, actualmente prestado por Telefónica de España, que asume además su coste íntegramente, una situación que “no existe más que en este país”, resaltó.

En 2002, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reconoció un coste neto del servicio universal de 110,1 millones de euros, frente a los 224 millones de euros estimados por Telefónica. Sin embargo, el regulador consideró que la compañía no sufre una desventaja competitiva por este coste, por lo que debe asumirlo en su integridad.

Asimismo, Alierta destacó el compromiso inversor de Telefónica, que gasta dinero en todos los municipios españoles, mientras que sus competidores lo hacen sólo en el 6%. Al respecto, comentó que “es menos atractivo invertir en un pueblo de 600 habitantes que en el Paseo de Gracia de Barcelona o la calle Serrano de Madrid”. Preguntado por la estrategia de Telefónica en el sector audiovisual, Alierta respondió que su compañía mantendrá “en los próximos años” la participación del 24,8% que tiene en Sogecable, al tiempo que impulsará su televisión Imagenio, que actualmente tiene unos 50.000 clientes, para alcanzar el millón de clientes en 2008

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 05 6:01 pm

    no hay demanda? baja los precios hp

    el como es rico…..

    1. RUSKY 19 May, 05 11:30 pm

      Sabes lo que es el servicio universal?
      Y que el coste de ese servicio lo pagarian todos los operadores a partes proporcionales en funcion de cartera de clientes+ otros parametros.
      Pues aqui nadie suelta un duro desde la liberacion de las telecomunicaciones.Y hablamos de muchos millones de euros.
      Solo los millones que viene en la noticia del año 2002 a portados por Telefonica al servicio Universal,no los han invertido muchas isp en este pais,solo quieren llevarse el dinero fresquito y sin arriesgar ni un euro.
      Una Dimision es algo muy serio,y menos basandote en recordatorios.
      Esta claro en la noticia que no hay ni comparacion de telefonica con los demas.
      Un saludo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 05 6:31 pm

    Tiene cojones la cosa dice que el resto solo invierte en ciertas poblaciones y ellos invierten en todas, vamos SOLO JODERIA encima que les regalamos la infraestructura (recordemos que la infraestructura de telefonica la hizo el estado cuando era compañia publica) se quieren comparar con los otros que tienen que hacer todo de nuevo.

    ALIERTA DIMISION!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 05 6:32 pm

    Este tio se habra conectado alguna vez a internet, y si se conecto seria con una linea de 512 o una privada para el de 4 megas o mas?

  4. RUSKY 19 May, 05 6:44 pm

    Se queja,informa y hecha un buen rapapolvos.

    Menos rapapolvos y saca el quita polvos.
    Hechale Hue…

    Ha uno le dejaban hacer todo lo que quisiese y a otro solo trabas.
    Dales caña.
    Un saludo

  5. jose-X-lito 19 May, 05 7:10 pm

    No si encima dirá que está perdiendo dinero.

    Y encima pretenderá compararse con Francia (ADSL de 18 megas por el irrisorio precio de 34,90 !!!!) Ahora vas y lo cascas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 05 8:49 pm

    No entendeis lo que dice, él dice que internet deberia ser para los ricos como él que los demas somos analfabetos para el ADSL. Este tio nos pone una Mg por culpa de las demas compañias sino no pone ni un kb.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 05 9:37 pm

    Otro que tiene el sindrome “canon”. Me dá a mi que a los mas prepotentes y que dicen mas barbaridades al cabo del dia los deben de meter en alguna lista de la que luego salen presidentes de las compañias mas importantes. A todos estos les daba yo un piso de 30 m. cuadrados, con 460 euros mensuales y sin internet ya veriais como esto avanzaba mas rapidamente, saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 05 10:15 pm

    Pues yo sigo sperando q telefucknica se digne a poner adsl n mi pueblo d 656 habitantes

  9. ADSLero 19 May, 05 11:14 pm

    OS RECUERDO QUE EL IMAGENIO ESTA POR 6 EUROS, eso es caro? eso es technologia nueva tios!!! daros de una puta vez cuenta de que no sabeis lo que quereis ya coones!!

    telefonica es capaz de poner el imagenio a 1 euro y vosotros os quejais!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 05 11:56 am

    Esto es como el consejo de la televisión pública para quitar los programas basura: dos de ellos no tienen televisión en su casa… ¬¬

    Ala, un saludo 😛

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 05 2:04 pm

    TIENE TODA LA RAZON , QUE COMPAÑIA INVIERTE EM UN PUEBLO DE 1000 HB. OTRA COSA LA INFRAESTRUCCTURA MONTADA ES DE TELEFONICA… LOS QUE COMPARON ACCIONES…EL ESTADO SE LLEVO UN PASTON POR VENDERLA…. RECLAMA A ZP QUE LA COMPRE DE NUEVO Y NOS DE INTERNET GRATIS A TODOS ( PARA BAJAR PELIS QUE NO SE VEN DESPUES)SABES QUE ESPAÑA ES EL PAIS QUE MAS TRAFICO P2P TIEN DEL MUNDO, PARA ESO SE UAS EN ESPAÑA INTERNET

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 05 10:25 pm

    pues que se joda .
    esto es lo que hay,y si no le gusta que cape los p2p como hace telefonica y a la mierda el adsl,de baja y todos al topmanta.que pa la mierda de musicacine que hay,con 3 por peli ya vale.
    cuando hubiese bajas y bajas ya me lo contareis.
    por cierto en cuanto me acabe el contrato de permanencia de timofonica me marcho a JAZZTEL!!!!!!!!!!!!!!!!!.