Telefónica advierte que no invertirá en fibra si la regulación es desfavorable

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Bruselas no quiere un nuevo monopolio en fibra óptica y Telefónica advierte que si la regulación no es favorable no invertirá en redes de nueva generación.

La Comisión de Mercado de las Telecomucaciones (CMT) tiene una difícil tarea. Por un lado debe cumplir las exigencias de Bruselas y por otra parte debe plantear una regulación favorable que permita los operadores recuperar su inversión.

La inversión va a ser proporcional al marco regulatorio que tengamos delante", señaló Julio Linares, consejero delegado de la operadora en el Foro Sociedad en Red.

En su opinión, lo peor que puede pasar es la suma de dos fenómenos: la crisis económica y la incertidumbre regulatoria, lo que lleva "sistemática e inexorablemente" a disminuir la inversión.

Con respecto a las obligaciones que impone la Comisión Europea sobre la compartición de las canalizaciones e infraestructuras, Linares matizó que "se cree que los incumbentes van a invertir sí o sí", pero añadió que sólo lo harán si todos contribuyen al desarrollo de las nuevas redes.

La crisis y el precio de las ofertas de fibra es un problema

El famoso Dúo 30 Mb continua sin lanzarse porque Telefónica no tiene claro que vaya a tener éxito. Con la situación económica actual, los ciudadanos buacan ofertas de banda ancha económicas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 1:55 am

    telefonica quiere ser otro monopolio con el FTTH y después poner los precios que le de la gana. Espero que no le dejen

    1. hellfirez 21 Dic, 08 8:36 am

      Pues que las otras compañias se junten en inversion, esto no puede ser, entiendo que con el cobre pasara pk se hizo cuando telefónica no era privada, pero ahora con la fibra? no estoi de acuerdo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 08 2:53 pm

        jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaajjajajajajajajajaajjajaajjjaja.
        Mañana empiezan a cablear toda España.
        Hostias, que hoy no es 28 de Diciembre.Que fallo.
        Pues eso que Pazztell empieza a cablear el 29 por la tarde.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 2:39 am

    A Telefónica la competencia no le interesa, digamos que es dañina para ellos, pero no se dan cuenta que estos son otros tiempos, ya no se puede amenazar y mucho menos a Bruselas, tiene que entender que ya no puede hacer “negociomonopolio”, o comparte en beneficio de todos o es multada con grandes cantidades de dinero, si piensan que no va ha tener éxito su oferta de fibra, pues que pongan paquetes que el ciudadano pueda pagar y ahora mejor que nunca con la crisis, los pretextos que ponen no son válidos, son pretextos de una empresa que ha hecho lo que le venia en gana durante mucho tiempo y quieren continuar haciéndolo, pero eso, insisto, tienen que comprender que es del pasado. Bruselas quiere que comparta la fibra porque es el único operador que tiene cuota de mercado y el dominante, pero es eso, no quiere que la regale solo que la comparta a la competencia. Las otras compañías no pueden hacer una inversión millonaria simple y sencillamente porque no tienen la cuota de mercado para hacerlo. así es que es mejor que telefónica vea la realidad, ¡¡¡no mas monopolio!!!

      1. RamitoFlores 21 Dic, 08 11:40 am

        ¿Por qué metes a Palestina en medio?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 08 1:12 pm

        Boeing no es ni mucho menos monopolio. actualmente Airbus le supera en el mercado de avíación civil

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 2:47 am

    Sí, de acuerdo. Pero nadie más quiere invertir. Entonces ¿Cual es la solución?. Parece ser que el ministro de cultura ya la tiene: prohibir los p2p y así ya no hace falta fibra, con un moden y una conexión de uvas a peras ya tenemos bastante. Después la cultura habrá que buscarla en las Bibliotecas públicas, en el Teatro Real, en las Ferias del Libro, en los toros y en el fútbol, sobre todo estos dos últimos, que es lo que va a quedar de la cultura hispánica.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 3:31 am

    Pffffffff, esto sigue igual que siempre. Lo que deberían de hacer es dejar que Telefonica haga todo el despliegue de fibra ella solita y que la CMT se ponga de acuerdo y establezca un precio favorable para la empresa y el consumidor, es decir, una especie de monopolio natural. No sería ninguna locura solo hay que mirar a otra gran empresa como Boeing. Porque lo que no puede ser es que mientras una invierte las otras miren y se froten las manos.

    Ahora que me peten de karma negativo los progres con bufandita palestina porque han leido la palabra monopolio XDDD, sera cuestión de tiempo…

    1. Lucifer 21 Dic, 08 6:21 am

      Podrías intentar escribir correctamente ya que con la escritura de móvil resulta realmente molesta la lectura.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 08 2:50 pm

        Pues que problema hay entonces??.
        Que no invierta y el que quiera fibra que se la pida a los Reyes Magos, que están a punto de llegar.
        Yo lo tendría muy claro, que me gasto los cuartos en montar el chiringuito y encima tengo que dejar al puestero de al lado vender su mercancia en mi puesto, pues no monto el chiringuito y el que quiera vender su mercancia que se gaste los cuartos.
        No, si lo que falta es que encima que te dan por detras tengas que poner la vaselina.

    2. Xumari 21 Dic, 08 5:46 pm

      +1
      No podría estar más de acuerdo.

      Fijense por ejemplo en las empresas farmacéuticas. Hay leyes que favorecen a los que crean una nueva molécula para que les salga rentalbe el estudiom, ya que hace falta como mínimo 10 años de investigación y pruebas (repartidas en 4 fases) antes de que pueda salir al mercado (la 5ª fase), y cuesta como mínimo 100 millones de dólares todo este desarrollo. Si no existiese la ley de patentes que permite a los laboratorios explotar las moléculas de forma exclusiva durante un máximo de 10 años, ¿realmente hay alguien que crea que lo investigarían? ¿aunque sea por la preocupación de la saludo de la humanidad? Seamos realistas.

      Este es el mismo caso. Es impresncindible que haya leyes que protejan a los que hacen una inversión en I+D e I+D+i, en este caso en fibra óptica, que les permita sacar beneficio, y no pérdidas. En este mundo, todos tienden a la ley del mínimo esfuerzo, y si hay uno que hace un esfuerzo, al rededor habrá sanguijuelas que traten de beneficiarse sin esfuerzo, por eso hace falta que alguien proteja a ese inversor.

      Si Telefónica desea invertir en el desarrollo de Fibra óptica en España, hay que evitar que otros se aprovechen de su esfuerzo. Y lo mismo si otro hiciera la inversión.

      Saludos
      Xumari

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 5:25 am

    Los precios de Telefónica están regulados desde hace mucho tiempo, o alguien piensa que si Telefónica pudiera no habría reducido sustancialmente los precios y hubiera barrido a la competencia??? Estoy de acuerdo en que se le regule la antigua red de cobre, pero no la de fibra, que es inversión partiendo de cero y más en un momento como este para dinamizar la economía hace falta invertir. Además, a los cableros (que por cierto fueron los únicos que invirtieron) que llevan años con redes de fibra nadie les ha obligado a abrir sus redes. Del resto de buitres: Jazztel, Ya.com (con participación del estado alemán), Orange(con participación del estado francés), … que no han invertido nada más que lo justo y necesario para aprovechar la antigua red de cobre de España, no merece la pena ni hablar.

    1. KbronCT 21 Dic, 08 12:04 pm

      Tienes razon. Perdona.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 08 11:50 pm

        Amiguito, que las autopistas te van a subir el peaje. ¿Recuerdas la última rebaja de peaje? Es el mismo modelo que las electricas. ¿Recuerdas la última rebaja de tarifas? El modelo que propones es para joder a una compañía que invierte y favorecer a otras que no. Pero no al usuario, donde se aplica ese modelo, ni se invierte, y solo suben las tarifas.

  6. Sun1321 21 Dic, 08 7:28 am

    La necesidad de que los demás ISP inviertan no la voy a negar, porque si no invierten, las comunicaciones no progresaran y con ello perdemos todos, eso es evidente, perooo… permitir que Telefónica nos chantajee para seguir manteniendo su posición de monopolio de facto, es mucho peor.
    Telefónica intenta chantajear a la sociedad, no invirtiendo, en el caso de que las circunstancias no le permitan seguir conservando su posición dominante en el mercado y si lo hace, si invierte con sus condiciones, ya sabemos cuales serán las consecuencias, precios desorbitados y una asimetría brutal, que también le permita controlar lo que podemos o no podemos hacer, ¿entonces, que nos importa que no invierta?, ¿es que estamos dispuestos a continuar siendo la cola de Europa, durante otros 10 o 20 años, solo para que Telefónica se enriquezca?.
    Lo peor que nos puede pasar, no es que Telefonica no invierta, ni que el resto de los ISP no inviertan, lo peor que nos puede pasar es que Telefónica invierta con sus condiciones, porque entonces es cuando verdaderamente nos veremos jodidos y a los hechos y los actos de Telefónica, durante estos años, me remito.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 08 2:51 pm

      Pues eso es lo que tendrás.Alegria pa tu cuerpo……….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 7:42 am

    Prefiero morirme de asco sin fibra óptica durante un tiempo, a que dentro de 10 años tengamos otro monopolio igual en versión fibra.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 8:18 am

    Total en mi pueblo no creo que lo vea nunca.. xD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 9:18 am

    PUES NO INVIERTAS, TELEFÓNICA. Si es mejor que no inviertas. De hecho lo mejor de todo es que los monopolios fueran divididos en varias empresas, como se hizo con AT&T en Estados Unidos de América. Habría que hacer eso con todos los monopolios. Son nefastos. ¡VIVA LA COMPETENCIA! Yo sigo con mi Jazztel 20 megas, que me da muchísima más velocidad a muchísimo menos precio, con llamadas nacionales gratis y llamadas a atención al cliente gratis. A ver si ofrecen pronto fibra y nos olvidamos del nefasto para mil y un años.

  10. puntoGe 21 Dic, 08 9:30 am

    La gente está obsesionada con el tema del monopolio, eso ya pasó… y hace bastantes años. Yo veo totalmente lógico que no quiera invertir para luego “regalar” el esfuerzo e inversión económica a terceros, que se dedican a revender y NO a implementar, el problema es que la CMT desde un principio actuó mal, de manera caótica.

    Estoy seguro, que muchos de los que aquí escriben, si tuvieran un negocio harían una inversión muy grande para que luego su competencia revenda el servicio, segurísimo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 10:06 am

    si sigue creciendo el mercado del cable y telefónica sigue con irrisorios 6 megas y unos tristes 320 de subida a medida que se vayan demandando conexiones más rápidas por que Internet así lo exija (videojuegos en linea más pesados, descarga de vídeo en alta definición por pago, poder ver en HD una película y futuras tecnologías que vengan) o se modernizan y dan a los clientes mejor conexión o estos se irán por muy buen servicio que de. Mi proveedor de isp no es ni telefónica ni el cable y hasta ahora el servicio que me han prestado ha sido excelente, y todo, con una conexión más rápida y más barata que telefónica.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 10:27 am

    telefonica ya huele las bajas massivas en la red, y la timo no quiere convertirse en el titannic 2009.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 10:56 am

    Regular el cable
    Linares atizó aún más el debate declarando que “se cree, erróneamente, que los operadores incumbentes –como Telefónica– van a invertir sí o sí”, pero puntualizó que si la compañía no considera que va a recuperar la inversión, no lo hará. El directivo manifestó que Telefónica no se siente “bien tratada” por la CMT.

    Linares añadió un nuevo factor de controversia con sus rivales, ya que, en su opinión, las compañías de cable deberían abrir sus infraestructuras a los operadores alternativos puesto que también han desarrollado redes de fibra óptica, y, según Linares, están más avanzados en esta tarea que la propia Telefónica.

    Por otra parte, el ejecutivo criticó lo que denomina “microrregulación” de Bruselas. Con este término, se refiere a las rebajas de precios finales aplicadas manu militari por la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, que ha acabado con la paciencia de los operadores.

    Linares recordó que la Unión Europea, en su Agenda de Lisboa en el año 2000, acordó iniciar un proceso de desregulación y que lo que estaba ocurriendo era esta microrregulación, que hace un “gran daño”, no sólo a Telefónica, sino a la totalidad del sector y a las posibilidades de inversión del futuro.

    Telefónica estudiará la compra de la alemana Hansenet y muestra interés en el mercado cubano
    Linares abrió un nuevo frente de confrontación al denunciar la tolerancia de la Comisión Europea con la presencia de capital público en la mayoría de los operadores europeos de telecomunicaciones, como France Télécom o Deustche Telekom, lo que desvirtúa la competencia en este mercado y perjudica notoriamente a los operadores totalmente privados, como Telefónica

  14. muska 21 Dic, 08 11:36 am

    Pues solo puedo decir una cosa muy sencilla, si no quiere invertir en fibra si las actuaciones

    de Bruselas no le gustan, lo que pueden hacer que le agradeceriamos todos los españoles

    es….. ¡Modernizar la red de cobre! que para eso se paga todos los meses un mantenimiento

    de linea que se guardan para luego decir que no quieren compartir la fibra cuando solo con el

    mantenimiento de linea tienen para hacer la inversión de fibra casi sin gasto alguno.

    saludos

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 11:49 am

    la diferencia entre RENFE y Telefónica es abismal.
    con telefónica tienes que pagar todos los meses y con RENFE pagas el billete y punto!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 12:06 pm

    Yo creo que timofonica ya se reido bastante de los españoles, habria que darle un escarmiento, dividir la red y sacarla a subasta. y darle licencias a todo operador que quiera invertir. Potenciar puntos wifi, compartir conexiones. Y la red de fibra optica que se encargue de tirarla el Estado, igual que las autopistas.

    Y el operador que quiera dar servicios que le pague ala administracion, se le iban a quitar las tonterias. Pero mientras esten sin competencia real y les dejen hacer lo que les de en gana. Asi vamos a la edad del monopolio

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 12:27 pm

    que digan lo que quieran pero aqui el merito lo tiene ono que ha desplegado en casi toda españa FTTN (fibra optica hasta el ultimo nodo) cuando no tenia los beneficios de ahora, y ahora estan endeudados, escusas de telefonica que ya estan mas que forrados.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 1:20 pm

    Que despliegue el estado la fibra por toda España, y el coste se divida entre las empresas que quieran explotar la red de fibra, y el que no pague que ofrezca a los clientes que le queden el modem por vía telefónica o el adsl revendido.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 1:30 pm

    ya veremos si invierte o no, cuando ono k es el unico operador k al parecer esta en disposicion de hacerlo saque en todo el territorio 50/3 mb, la lastima es que adamo solo este en el norte, porke yo tengo ya.com, y no por k sea la mejor sino la mas barata, ya he pasado por ono y telefonica, y hasta que no cambien las cosas, seguire en ya.com, en cualquier caso y gracias a unos u otros parecemos los zulus de europa, o es que el resto de operadoras que hay en europa no invierten en infraestructuras y ofrencen precios competentes y aun asi se supone que tienen beneficios.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 1:36 pm

    pues que las compañías de cable abran sus infraestructuras a los operadores alternativos puesto que también han desarrollado redes de fibra óptica incluso las tienen mas avanzadas que telefónica. A ver, lo que no es justo es que sólo telefónica tenga la obligación de compartir, pero de que van en la CMT y en Bruselas? Y por qué en España una empresa como Telefónca que es PRIVADA tiene que dar ventajas y favores a empresas públicas como yacom u orange? que la CMT y Bruselas quieren hacer regalos a empresas estatales extranjeras? pues que el dinero lo pongan de su bolsillo…. no os equivoqueis, Bruselas dice lo que quieren Francia y Alemania, propietarias de Yacom y Orange. Se les ve el plumero….y el zplus bajandose los pantalones… hay que j*****

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 1:41 pm

    a mi la posicion de telfonica m parece correcta. porque lla se gasta l dinrp y luego las demas se aprovechan de la inversion d tlefonica. telfonica pone el dinero, y las demas no se gastan un puto duro y a seguir chupando del bote. y asi va la cosa en st pais.. que inviertan las demas.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 2:24 pm

    pos eso k tos a ono y que telefoica espere, si es k los culpables somos nosotros por pedir, pobres los de telefonica, en cualquier caso me imagino que si invierten en algo, y las demas compañias kieren utilizarlo deberan pagar por ello, o es k se lo van a dar gratis.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 2:40 pm

    encima de puta que ponga la cama y los condones.que ilusos sois o dan una respuesta favorable o seguiremos a la cola porque hay que darle de comer a cuatro que se dedican a revender.Encima la unica que quiere invertir se le ponen trabas por querer regular su propia red hecha con su dinero(ahora la red no seria publica).Que empeño hay en favorecer al intermediario?.Si la cosa sigue asi podeis tener por seguro que la fibra no la vemos ni en pintura

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 08 3:02 pm

    en cualquier caso quien se va a meter en su cama con la mierda de ofertas k hacen paso de pagar por una pasta por una de velocidad de subida k es muy pesima, mucho tendria k cambiar la cosa para volver con telefonica, y en cualkier caso no es la unica k esta invirtiendo, la gran putada es k adamo no cubra todo el territorio, por k si fuera asi se la metian doblada y sin condon.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 08 8:39 pm

    Perdonad todos
    ¿Monopolio? ¿Qué monopolio?
    Hay un monopolio si , se busca que exista un monopolio SI Pero la cuestión es ¿Qué monopolio?
    El monopolio d e las compañías que no invierten Y que no invierten no lo digo yo si no que podéis verlo vosotros mismos con vuestras propias manos en Google Podéis preguntar a los fabricantes de equipos.
    Aquí se busca que chupen del consumidor empresas que no tiene ninguna inversión ( Salvo las mínimas en personal y en publicidad)
    ¿Por que es así? Lo ignoro pero Parecer, parece que hay detrás intereses políticos y funcionarios (Nacionales y Europeos) que también chupan de esta corrupción
    No l e veo otra explicación aunque decirlo así, sea muy duro.
    Lo s nuevos entrantes tiene privilegios pero ¿A cambio de que? De quitarle clientes a Telefónica A esto ultimo puede ayudar la propia Telefónica ¿Cómo? Pues echando a sus empleados A menos empleados menos medios de atención al cliente ¿o no? Pero además también se le obliga a Telefónica aumentar sus precios impidiendo además que compita con sus presuntos competidores ¡Y todo esto por Ley! ¡Oh Campos de soledad!
    ¿Quién paga esta corrupción¿ El consumidor con peores servicios Peores redes y Mayores precios
    ¿Por qué no se s les obliga a los “nuevos entrantes” (Que ya no son tan nuevos, por cierto) a darles todos esos privilegios pero a cambio de que inviertan en infraestructura una parte de lo que se le permite ganar en España?
    Ustedes mismos También pueden proseguir con las leyendas urbanas sobre Telefónica y lo malísima que es Telefónica ( Casi, como Bush)