La CMT explica los requisitos para ofrecer WiFi gratis

Escrito por Javier Sanz
Redes

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha escrito un artículo en su blog explicando las condiciones que deben cumplir las Administraciones Públicas para desplegar redes inalámbricas (WiFi) gratuitas.

Todos recordamos el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer WiFi u otros ejemplos como Atarfe o Puenteareas. Los medios responsabilizaron directamente a la CMT de impedir estos despliegues, por ello el regulador ha intentado aclarar como está la legislación actual y los requisitos que deben cumplir las Administraciones Públicas para ofrecer Internet gratis a los ciudadanos.

Mitos del WiFi

La CMT cierra las redes Wifi de 5 ayuntamientos en Girona. El regulador responde:

La CMT nunca ha cerrado las redes wifi de los ayuntamientos de Girona. El propio alcalde de una de esas localidades (Campllong) reconoce en esta entrevista que no fue la CMT quien cerró la red, sino que fueron ellos quienes, durante tres meses, decidieron pararla al darse cuenta que estaban dando el servicio sin licencia. En todo caso, la CMT sancionó a los ayuntamientos por prestar servicio sin inscribirse en el Registro de Operadores, pero, en ningún caso, se les instó a cerrar la red, únicamente a regularizar la situación.

Cierre de la WiFi de Barcelona. El regulador responde:

La CMT tampoco cerró esta red. El Ayuntamiento de Barcelona planteó en 2004 una consulta a la CMT sobre las condiciones en las que una administración pública debía prestar wifi para adecuarse a la legislación. La CMT respondió a la consulta y fue decisión del Ayuntamiento no poner en marcha esa red.

Ejemplos como los anteriores hay muchos, por ello el regulador ha puesto a disposición de los internautas un artículo detallado con todos los requisitos y que aclaran bastante como deben desarrollarse este tipo de proyectos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 08 9:30 pm

    Hay una falta de ortografía. Pone “gratitas”

  2. acb1 11 Dic, 08 9:42 pm

    pues en Girona el ayuntamiento tiene pedido un presupuesto para cubrir la capital con sistema wimax, como ya ocurre en Sant gregori esperemos que sea pronto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 08 10:02 pm

    Muy bien la CMT pero ¿Y las condiciones como son para que no lo lleven a cabo? Igual son imposibles de cumplir con el único objetivo de proteger a los operadores…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 08 10:21 pm

    A ver cuando analizan si telefonica distorsiona la competencia, eso estaria bien verlo algun dia, para variar.

    Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 08 11:27 pm

    Ponteareas!!!!!!!!!!! no puenteareas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 12:10 am

    pues si los ayuntamientos quieren dar wifi gratis que se monten ellos las infraestructuras necesarias para ello, y no me refiero a la propia del wifi, si no a todas las demás que conectan con la RED. Es decir que no usen las infraestructuras de ningun operador, que se la monten y se la paguen ellos y que den wifi gratis. no? Así verán lo que vale un peine. Telefónica tiene una deuda de 60.000 millones de € (diez billones de las antiguas pesetas) y todo es por el coste de las infraestructuras q son carísimas, a ver si ahora van a venir los listos a inventar el pan de higo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 2:57 am

    cuando y como? cuando el estado ha gastado dinero en las infraestructuras de comunicaciones de Telefónica? Explica en que años y en que partidas presupuestarias el gobierno de turno ha pagado qué infraestructuras para regalarselas a Telefónica. Más bien al contrario, es Telefónica quien le ha desarrollado las infraestructuras. La ignorancia es atrevida. El Estado sólo ha hecho que sacar dinero de Telefónica, cuando era el accionista mayoritario, porque era el accionista mayoritario, y ahora que es privada porque se queda con el 35% de los beneficios netos de Telefónica. El Estado nunca ha pagado infraestructuras de esa empresa, las ha creado ella haciendo ampliaciones de capital e invirtiendo hasta lo que no tenia, es decir endeudandose…. El único regalo del Estado era la concesión del Monopolio de Comunicaciones telefónicas, pero era un regalo CONDICIONADO, a cambio Telefónica tenia que montar todas la infraestructuras. PARTICULARMENTE TAMBIEN Y CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE, ALLÁ DONDE EL SERVICIO ERA DEFICITARIO Y NINGUNA EMPRESA MONTARÍA NADA SI NO LO IBA A PODER RECUPERAR. Así es como ha funcionado el tema en España y en otros paises tambien. Concesión del Monopolio a cambio de montar infraestructuras. Basta ya de oscurantismo y de ignorancia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 5:17 am

    wifi gratis? sabe esto la SGAE? es que estamos locos o que?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 8:43 am

    A la CMT le sabe a ilegal todo lo que no ha pagado licencia, como a todos; no paraliza redes pero insta a regularizar mediante multas.

  10. karnika 12 Dic, 08 12:56 pm

    Paso 1: Ayuntamientos ponen internet wifi gratis de baja velocidad (y colapsados) sin mantenimiento ni gastos ulteriores en infraestructura.

    Paso 2: Las compañias de cable y ADSL dejan de tener interes en esas zonas (nada menos que Barcelona) y se ocupan de desplegar y dar servicio en las zonas donde no exista el minicaudal gratuito de ayuntamientos.

    Paso 3: Miles de usuario que demandan una conexion en condiciones, aunque sea pagando, protestan por la no cobertura de sus zonas.

    Paso 4: los ayuntamientos y su conexion gratuita se retiran al no poder ofrecer el servicio demandado.

    y Paso 5: Barcelona y compañia se quedan con una infraestructura de la edad de piedra y con un retraso de años de inversion en fibra, adsl, vdsl, etc.

    Conclusion… los auntamientos mejor que se esten calladitos y no metan mucha mano. Menos en tiempo de crisis que son capaces de dejarlo todo a la mitad porque no les llega el presu.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 5:23 pm

    eso lo tienen ke poner en malaga tambien, no siempre en madrid, barcelona, etc…
    ke los demas tambien kontamos para algo digo yo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 5:41 pm

    siempre igual, primero ciudades importantes y luego las “culeras” de España.
    Esta demostrado, que el wifi esta muy por debajo de cualquier metodo de las privadas y le queda mucho para darle el ok.
    ¡¡Up the Iron!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 8:09 pm

    Cuando todo el proceso de crear la red esté concluido, el día del estreno llega la $GA€ y lo paraliza porque no pilla cacho. Tiempo al tiempo.

    P.D.: Para el que decía que Cuenca está a la cola de Europa y de España, se nota que no has paseado por Córdoba deleitándote con el atraso en TODO y como dice el anuncio “¿Qué es todo? Todo es todo”.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 8:13 pm

    Como decia mi viejo profesor, querido amgo España es un pais de papeles.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 08 10:13 pm

    si hay wifi gratis en algunas ciudades, para mi esta mal. tendria bque ser por toda españa incluso pueblos que no hay adsl por cable

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 08 6:58 am

    eso yo quiero todo gratis, y el jamón ibérico tambien… pero coño!!!!!! los que trabajan para que esos servicios puedan funcionar quieren cobrar a fin de mes!!!! serán ratas????

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 08 8:56 am

    Ni tan blanco ni tan negro.

    Yo creo que se puede dar acceso inalámbrico gratuito a internet pero bajo ciertas condiciones para evitar el colapso de las lineas, el sistema ya está inventado, es el de las redes 3g, límite de tráfico de datos o rebaja de velocidad a partir de un límite de consumo. Una red wifi o wimax abierta e ilimitada no la veo viable, pero alguna modalidad más limitada que cubra solo las necesidades básicas para aquellos que solo quieren navegar y hacer algunas pocas descargas si que creo que es factible.

    Se trataría de dar un servicio básico universal y gratuito para que todo el mundo puede tener un acceso a internet, pero el que quiera más que eso si que tendría que contratar con una operadora privada.

    Perdón por el rollo, saludos a todos.

  18. RJGM 13 Dic, 08 12:38 pm

    Llevo muchos años trabajando con varias operadoras y se muy bien como trabajan, y no digo a nivel de los currantes (instaladores, comerciales, tramitadoras, etc.), sino a nivel de la gerencia media. He visto como presionan a los pequeños ayuntamientos, sobretodo los rurales, estos cansados de pedir banda ancha, y largas y largas, hasta que al final le dicen que económicamente no es rentable llevar o mejorar sus servicios de banda ancha.

    Por otra parte, CE y el gobierno han dado a las principales operadoras, sobretodo a Telefónica, muchos millones de Euros en planes y subvenciones para ampliar su cobertura a nivel rural y los resultados sólo están en las páginas de los periódicos, porque uno visita las zonas de actuación y nada que ver con las Publi-noticias.

    Si los ayuntamientos responden con las redes WiFi es porque en gran parte están cansados de la prepotencia de alguna que otra operadora.

    Repito, se muy bien de que hablo…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 08 1:27 pm

    Todavía es un sueño que lleguemos a un punto en el que estemos en cualquier sitio con nuestro portátil y tengamos wifi gratuito en las ciudades y poblaciones. Sería algo muy bueno.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 08 2:29 pm

    No importa que la red vaya bien o mal, lo importante es que paguen.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 5:48 pm

    En todo caso en castellano sería Puentearenas, ¿no?. Es el problema de que se ponga a traducir nombres propios aquel que desconoce la lengua original. Si todos estamos en España, no entiendo por qué le cuesta tanto a la gente usar la toponimia original y oficial (al fin y al cabo todas son lenguas de España). Luego se escuchan aberraciones como “Sanjenjo”, “Puentedeume”, “El niño de la Guía” (viene de Niñodaguía que significa el nido del águila). A mi, hablando gallego, nunca se me ocurriría decir “Cunca” en vez de Cuenca. Tampoco voy a llamar a Guadalajara por su traducción del árabe (hay varias, “valle de los castillos”, por ejemplo).
    Usar el mismo criterio que con Londres, Moscú… en mi opinión sería entender que Galicia, Cataluña, Euskadi… son territorios independientes del estado español, algo ajeno, algo extranjero. Si se considera que todo es España (y de momento es así), creo que debería de haber más aprecio de todas las lenguas y culturas que lo integran (en los dos sentidos, también critico a quienes consideran ajeno el castellano). Utilizar la toponimia en las lenguas de las que surge me parece lo correcto.

    Por lo demás muy interesante el post 😉