KPN desagregará su red de fibra óptica desde 15 euros

Escrito por Javier Sanz
Cable

El regulador holandés quiere que KPN desagregue su red de fibra para fomentar la competencia. La propuesta incluye un precio de 15 euros para los alternativos, lo cual permitirá que las ofertas sean muy asequibles para el bolsillo de los internautas. En España los precios serán mucho más caros.

Según publica la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su blog, la medida es muy similar a las obligaciones que tiene KPN sobre la red de cobre ya que el despliegue que ha elegido es de fibra punto a punto. Es decir, se podría desagregar la línea de fibra asociada a un único usuario.

En España el despliegue que ha elegido Telefónica es punto a multi-punto: cada conexión de fibra es compartida por varios abonados. Esto implica dificultades técnicas para una desagregación como la que se plantea en Holanda.

Por su parte, KPN ha lanzado una nota de prensa en la que también da su versión de los hechos y reconoce que continuará invirtiendo en fibra óptica hasta el hogar aunque no hará un despliegue a gran escala.

KPN y Reggefiber estudiarán todos los planes de despliegue basándose en localización y tiempos, considerando si las inversiones se podrán justificar comercialmente, sobre todo teniendo en cuenta el marco regulatorio. Además, en el primer semestre de 2009 pondrán en marcha un piloto comercial.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 08 10:56 am

    15 euros? Ni si quiera el ADSL de un mega tiene un precio mayorista de 15 euros. Si Telefónica cobra 55 por el Dúo 30 Mb, los que desagreguen tendrán que pagar 49 a Telefónica y los revenderán por 52, vamos lo que lleva pasando en este país desde que aterrizaron los alternativos.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 08 10:59 am

    Viva los alternativos¡¡¡ Abajo las chupocterAS¡¡¡

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 08 9:10 pm

      No seas mas comemierda que coño tendrá que ver zapatero en esto. La misma basura teniamos con aznar lo que pasa que hay un colectivo de soplagaitas como tu que abundan en todos los foros como si la causa de su desgracia fuera zapatero. Eres un pepero borrego del monton fascista católico y sin argumentos y sin más, te deseo la muerte.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 08 12:42 pm

    ya mismo kgb en internet

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 08 1:10 pm

    le estais poniendo precio a la fibra invisible, esto es vender humo

  6. MrBunbury 26 Nov, 08 2:10 pm

    Simplemente informar, que no se admiten comentarios políticos que no tengan que ver con la temática de la noticia. A ver si es posible.

  7. deneb_sw 26 Nov, 08 7:21 pm

    Ests bien que en España sea mas caro ya que como todo el mundo sabe aqui tenemos mas nivel de vida y los sueldos son mucho mas altos…
    XD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 08 9:09 pm

    Digais lo que digais esto está igual que con los demas gobiernos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 08 3:28 am

    ya pueden aqui poner lo que quieran una vez quito el p2p por zapatero y los culturalistas no habra interes es esto

  10. OKEIL 27 Nov, 08 6:01 pm

    Pero vamos a ver señores, que quien esté dispuesto a tirar fibra, que la tire, y si la quiere vender a 15 como si la quiere vender a 100. Como consumidores nos interesa que vengan empresas dispuestas a invertir, a montar la red, no a revendernos la red de otros a precios regulados, que ya sabemos lo que pasa. Y la propia noticia lo viene a confirmar, KPN está dispuesta a hacer una oferta mayorista a 15 €, pero ya advierte que la cobertura no va a ser el punto fuerte de esa red. Pues bien, que KPN en España haga lo mismo, monte una red de fibra y de servicio mayorista a 15€. Pero no, aquí, en españa, ono y telefónica son las únicas con una red de fibra en proyecto. A telefónica se le pide una oferta mayorista, y a ono no. ¿Qué pasa, que no es fibra también?.
    No veo ningún sentido a la notica, la única lectura que saco es que aquí no hacen lo mismo que en sus países de origen.