Los operadores critican que el Gobierno otorgue al País Vasco una licencia móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, han criticado duramente las consecuencias para el sector de las telecomunicaciones, que supondría la concesión de una licencia de telefonía móvil al Gobierno vasco.

Según publica el diario Expansión, una de las contrapartidas del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado sería la concesión de una licencia de telefonía móvil al Gobierno vasco, que iría a parar a Euskaltel. Para ello se utilizará la banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 megahercios, actualmente sin uso, que está reservada para la cuarta generación (4G).

Los operadores aseguran que la ruptura de la gestión del espectro de frecuencias sería una “decisión errada que acarrearía efectos muy negativos sobre el desarrollo” de la telefonía móvil.

Además, alertan del peligro de proliferación de organismos autonómicos de supervisión y control de estos operadores, con el consiguiente aumento del gasto y duplicidad de funciones con los organismos nacionales, así como la posibilidad de reproducir el modelo estadounidense, con un mercado fragmentado que ha provocado un retraso en el desarrollo del sector en EEUU respecto a Europa.

Ruptura del mercado

Una de las consecuencias más importantes de esta medida criticada por los operadores sería la ruptura del mercado. Según Expansión, otros grupos nacionalistas, como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) exigirían las mismas concesiones.

"Roaming" para hablar sobre la red de Euskaltel.

Las consecuencias de esta decisión pueden ser importantes, de hecho uno de los cuatro operadores actuales con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) no dispondría de frecuencias en toda España para desplegar la cuarta generación, que en Japón está ofreciendo velocidades de hasta 100 Megas en banda ancha móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. brillante
    1. comentario irrelevante
  2. brillante
    1. brillante
  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 08 12:21 am

      Holas! Hay una cosa que no entiendo: por qué se dice que habrá que pagar roaming? Hay que pagarlo entre yoigo y movistar por ejemplo? Convendrá a los clientes de Euskaltel pagarlo si llaman a Logroño o a Miranda o a Castro o otra zona de finde semana? Supongo que no, no sería competitivo. Salvo que se cite la fuente que dice lo del roaming creo que es la típica intoxicación.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 2:19 pm

    y que mas da un monopolio publico que uno privado? PNV-Euskaltel invierte con dinero de los presupuestos (tu dinero en impuestos), y Telefonica invierte con dinero que le presta los bancos (tu dinero en depositos), pone tarifas altas, devuelve el prestamo y paga intereses, obtiene beneficios (de tu dinero)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 08 5:00 pm

      el banco da interes al 0,25%, y de eso se lleva el Estado el 25%, le restas las comisiones de administracion, de tarjeta de debito, de tener poco dinero… y sales pagando mas de lo que recibes, y si descuentas el IPC cada vez mas pobres, ah y muchos bancos no te dan ni el 0,25%, muchos te dan 0 (cero)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 3:44 pm

    Otro pasito mas para al independencia de Euskadi

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 6:21 pm

    Lo que tenemos que ver por tener OJOS
    Que DIOS nos pille confesados con unos y con otros.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 6:57 pm

    si quieren ser independientes que lo sean luego a ver que equipo de futbol llevan a los mundiales xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 9:30 pm

    Ya que os damos tanto asco y tanto trabajo porque no nos dejais en paz,gora EUSKAL HERRIA.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 11:32 pm

    Porque se tiene q insultar a los vascos??? como estais haciendo la malloria aqui??? que haga 1 cosa 1 operadora este bien o mal, no se deve insultar a toda 1 region no?? aqui vive 1 gran parte de la gente mas inteligente de españa, creerme q he viajado mucho…no como he leido por hay arriba vaya burradas madre mia, la gente q escribe esas insensateces no dista demasiado a la gente q va con las pistolas…q son 4 aver si queda claro de 1 vez…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 08 10:00 am

    Que ignorancia la tuya. Primero por no saber y otra por hablar sin saber.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 08 10:59 am

    puta españa,puto pais de pandereta y analfabetos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 08 3:08 pm

    el pais de los toros,las drogas,la corrupcion a todos los niveles,farruquito,pandereta,monarquia…
    QUE ASKO DE PAIS

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 08 3:20 pm

    euskaltel,TE AMO,viva EUSKAL HERRIA,asi os gusta mas?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 08 1:07 pm

    Lo lógico sería que el gobierno vasco pudiese conceder licencias de telefonía y no que las imponga en Estado como en la actualidad. Ya se sabe que lo que le interesa al Estado es “la unidad de mercado” para que las empresas españolas puedan campar a sus anchas por España, Catalunya, Euskadi y Galicia. Pero es espacio radioeléctrico debería estar en manos de los gobiernos autónomos, por lo menos en las naciones sin Estado. Esto no significa que los móviles españoles no funcionarían en Euskadi, pasaría como en el resto de Europa, tendrían que emplear la itinerancia.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 08 12:01 pm

    Si algún vasco le enorgullece pagar más por sus llamadas es que es mu tonto; gora euskadi sin monopolios ni politiqueos