Orange solicita un entorno mayorista indirecto para la fibra hasta el hogar y VDSL2

Escrito por Javier Sanz
Operadores

El secretario general de Orange ha explicado hoy en Madrid la postura de la operadora en la regulación de la fibra y el VDSL. Según Fernando Ballesteros, es necesario un entorno competitivo que favorezca la inversión y garantice el acceso a las canalizaciones.

La operadora ha organizado un desayuno con la prensa al que hemos asistido y ha explicado la postura de Orange con respecto a las redes de Nueva Generación (NGN) y al recurso presentado ante la Audiencia Nacional para paralizar la oferta de fibra de Telefónica.

Telefónica va a invertir pero no puede condicionar el despliegue de los alternativos, por ello Ballesteros ha alertado del peligro de la vuelta al monopolio con los servicios de fibra perjudicando al mercado con precios poco competitivos. Orange ha explicado que el VDSL2 amenaza al mercado a corto plazo porque no se sabe que va a hacer Telefónica. Como ejemplo ha puesto a otros países como Dinamarca, Bélgica o Alemania donde ya se sabe lo que van a hacer los operadores incumbentes, sin embargo en España no se conoce cual es la postura de la operadora presidida por César Alierta. De hecho ha recordado que Telefónica ha solicitado en Alemania un servicio mayorista para acceder a las ofertas de VDSL2 de Deutsche Telekom.

Orange ha reconocido que está dispuesta a invertir lo que sea necesario para competir con Telefónica, sin embargo ha indicado que es necesaria una regulación que favorezca la inversión ya que el ex monopolio tiene una ventaja natural con respecto a sus competidores. En 1990 desplegó la red de fibra llamada fotón con los impuestos de los españoles, además cuenta con infraestructuras de obra civil construidas cuando era monopolio.

La operadora gala también ha confirmado que recurrirá a la Audiencia Nacional si no está de acuerdo con las medidas que adopte la CMT con el servicio de VDSL2. Actualmente Telefónica tiene mucha ventaja porque cuenta con la fibra necesaria y los nodos intermedios, por tanto es necesaria una regulación que garantice el acceso a estos conductos y permita a los alternativos acceder a las arquetas de Telefónica para instalar infraestructura que permita ofrecer VDSL2 con velocidades de 30 a 50 megas.

Inversión en barrios nuevos

Orange ha confirmado que en zonas de nueva construcción no existen estas diferencias competitivas y por tanto cualquier operador podría invertir, sin embargo el verdadero problema está en los núcleos urbanos donde Telefónica cuenta con toda la infraestructura. Ballesteros también ha indicado que Telefónica invertirá independientemente de la regulación ya que está demostrado que la fibra es el futuro y habrá una transición del ADSL al FTTH.

La mala noticia es que Orange ha confirmado que con el entorno actual que propone la CMT no van a invertir "porque no salen las cuentas".

Por último, Orange ha recordado que en Francia han apostado únicamente por la fibra óptica hasta el hogar, sin embargo en España invertirán en VDSL2 o FTTH en función de la dinámica del mercado y de las decisiones de Telefónica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 08 4:58 am

      pero ya tienes en cuenta q las centrales antiguas por las q se hacia la conexion a infovia eran analógicas, Pentaconta 1000 y 2000, 7a etc. y es cierto q no permitian un tráfico tan intenso de ocupación de líneas?
      incluso las digitales actuales, 1240 y 5ESS, al principio tampoco estaban dimensionadas para soportar tanto tráfico… la gente habla por hablar. Pues claro que la competencia es buena. Pero es que los alternativos llevan ya muchos años viviendo del cuento. Que no han invertido apenas en infraestructuras en par de cable y NO QUIEREN INVERTIR EN FO, ESTÁ MAS CLARO Q EL AWA.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 08 12:27 pm

    Todos estos que se quejan de las pretensiones de los alternativos deberían de volver a los tiempos en los que únicamente teníamos a telefónica.

    Que recuerden como les subían las llamadas de larga duración (las de conexión a Internet), cobraban los intentos de conexión a infovia, que en infovia2 disminuyeran el número de posibles internautas que podían estar conectados a la vez (cuando se suponía que cada vez la gente iba a acceder más a internet y por tanto, iban a cobrar más por intentos de conexión), cuando nos aseguraban que era imposible ofrecer una tarifa plana y por tanto, remitían a casa de los internautas facturas del orden de las 10.000, 20.000 o 30.000 pesetas de las de antes, en comparación con las aDSL tan baratas y las velocidades que disfrutamos en la actualidad gracias en parte a la competencia de esos alternativos a los que echan la culpa.

    No queda ninguna duda a quien lo haya sufrido que si queda en manos de Telefónica volveremos, no a la conexión por modem y a precio de oro que nos ofrecía cuando no había competencia, o al mega de conexión a 39 euros que nos ofrecía hasta que los alternativos (como Jazztel) subieron las velocidades a 3, 6, hasta 20 megas más barato. Dejar la posibilidad de que Telefónica reinvierta todo el dinero que ha mamado de todos los españoles en la red de cobre que no pagó y ha usado, y en la red Fotón que todos los españoles pagamos y que Telefónica quiere usar en exclusiva para servir FTTH, significaría finiquitar el futuro de los alternativos y volver a la situación anterior, subidas de precio y velocidades estáticas durante años. Es lamentable.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 08 12:30 pm

    Estamos en la rueda de prensa publicando desde un N95. Vamos editando poco a poco.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 08 12:48 pm

      Cuando he empezado a escribir mi comentario el tuyo no estaba, y una vez leído, me reitero y añado: Yo no veo un abuso el pedir compartir una red que hemos pagado todos los españoles y no Telefónica, es decir, la red Fotón.

      Fíjate lo que dice la noticia, que esa sí estaba cuando tú escribiste el comentario:

      “La operadora gala ha recordado que el ex monopolio tiene una ventaja natural porque utiliza la red de fibra que desplego en 1990 con los impuestos de todos los españoles.”

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 08 2:54 pm

        Y tu has parado a pensar que hace orange en Francia que es el operador dominante y que hace con su fibra?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 08 5:06 am

        Pero tu te has puesto a pensar cuanto dinero ha tenido q invertir telefonica para poder ofrecer esos servicios y llevartelos a tu casa? no es lo mismo comprar un producto cuando acaba de salir al mercado q compprarlo cuando lleva 5 años en el mercado. A los q pensais q telefonica cobra precios abusivos os digo q no se q haceis q no comprais acciones, así os beneficiariais, no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 08 12:48 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

    1. darkdead 26 Sep, 08 1:21 pm

      Y telefónica una ladrona con mayúsculas y sus tropelías cuando empezó Internet no tienen nombre mira te cuento como me desangro a mi en los 90 ,alta de línea 30.000 cucas no existía altas gratis ,sale la rdsi cambio a esta otras 30mil por el cambio ,sale el adsl según telefónica el cambio de adsl hay que pasar la línea a rtb y claro eso cuesta otras putas 30mil mas el puto modem mierdas que no funciona correctamente pero que lo cobran a precio de oro 8000 cucas mas el alta de la adsl pague 14mil y la cuota de ese mes de adsl por que de aquella promociones no existían te parece normal dejar a telefónica en posición de monopolio otra vez yo creo que no por que hay que ver los operadores europeos en su zonas de monopolio lo que cobran y dan y telefónica aquí.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 08 12:48 pm

    Orange es una tocapelotas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 08 1:39 pm

      Perdona pero en 1990 Telefónica era privada en un 70%, y por tanto NO fué pagada con dinero de los presupuestos del estado.

      Si así fuera Orange podria mostrar en que partida entró la financiación.

      Lo que no es de cajón es que FT que todavia es del gobierno francés en un 60% y por tanto segun su criterio su red de F.O. ha sido pagada con dinero de todos los franceses no se vea obligada a dar un servicio mayorista de F.O. en su pais.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 08 1:26 pm

    A mí me parece una postura justa la de Orange, porque competir con Telefónica que ha desplegado red con impuestos publicos…

  7. mikikito 26 Sep, 08 1:29 pm

    Yo tengo orange y si que es una tocapelotas. Dice que en zonas de nueva construccion no existen estas diferencias y por tanto cualquier operador podría invertir.

    Yo estoy en una zona de nueva contrccion desde hace 1.5 años, todavia estoy esperanndo que ponga cobertura

  8. jphss 26 Sep, 08 2:14 pm

    Es que para llegar a esa zona de nueva construccion, tendra que pasar por zonas de “antigua” construccion, y claro, asi no hay manera.

  9. brillante
  10. mikikito 26 Sep, 08 3:29 pm

    perdon, que es munfix??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 08 5:09 pm

      Al final la inversión se va a reducir y vamos a depender de Telefónica.

  11. Alexxander 26 Sep, 08 3:48 pm

    Lamentablemente otravez sale el ciudadano perdiendo. Se lleva cocinando FTTH y VDSL desde hace 1,5 años y los competidores de Telefónica no han hecho absolutamente nada hasta ahora, aparentemente el escenario español hasta ahora no les disgusta. Los políticos y la CMT parecen ciegos y no se ve en el horizonte el fin de la guerra “Telefónica con dinero y voluntad de invertir” versus “La Competencia que no ve suficientemente atractivo invertir”. La comercialización de FTTH y VDSL se demorará otravez hasta no se sabe cuando perjudicando la evolución de la sociedad.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 08 4:49 pm

    Siempre estamos a vueltas con que si Telefónica era pública la red es de todos los Españoles, Telefónica fue un empresa semipublica, es decir el 30% era del estado y el porcentaje restante o bien cotizaba en bolsa o estaba en manos privadas, es decir que de esa red Fotón sólo el 30% sería del estado. Telefónica ha sido de las pocas empresas con capital público que siempre ha dado beneficios, es decir que proporcionaba capital al estado y más encima invertía en una red de fibra en los años 90, la fibra es de Telefónica y que semdeje de demagogia este pro franchute con lindezas de este estilo “En 1990 desplegó la red de fibra llamada fotón con los impuestos de los españoles”, no es ciertolo hizo con el dinero que cobraba por prestar unos servicios.

    1. darkdead 26 Sep, 08 5:04 pm

      http://media.abonnez-vous.orange.fr/medias/pdf/fis/fis-la-fibre-21-08-08.pdf
      El pdf de su fibra con sus costes leetelo y veras que esta años luz de telfonica y para instalaciones en edificios nuevos a los contratistas se lo ofrecen gratis para que el edificio sea ftth rdy ,esto es competencia lo de españa es puto monopolio y abuso de poder ,no defiendo a orange jamas me lo podria si no cambia sus politicas pero es que lo telefonica clama al cielo quiere la regulacion europea de francia pero los precios los de casa inclullendo mierda caudalaes y extras.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 08 8:28 pm

        Porque a los cutres de los alternativos no les sale de las narices invertir. Si Jazztel con el ADSL y ONO con el cable lo han hecho, ¿me van a venir France Telecom y Vodafone, que si es injusto, que si la timofónica hace trampas? que se piren, que inviertan coño. Mira la Timofónica es lo peor de lo peor, pero por lo menos tiene su sede social en España, los gabachines quieren aprovecharse de la red fotón que pagamos los españoles para no invertir aquí y luego pagar sus impuestos en Francia.

        Por cierto, mi compañía no es la timofónica precisamente

  13. Manumalaga 26 Sep, 08 5:55 pm

    Orange mucho bla bla bla, . Se va la línea cada dos por tres y en algunas zonas la velocidad máxima es incluso menor que telefónica. Un desastre se internet, es que hay una inspección, dentro de una hora estara disponible el serviciio. es que me llaman y no escuchan mi voz, comprate un teléfono nuevo. Cuando en verdad es fallo de ellos. Siempre le ponen excusas malas y baratas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 08 5:19 am

    Yo estoy quemado con Orange, caí en la trampa cuando me llamaron por telefono acepté cambiarme de operador por la oferta q me hicieron pq estaba con telefonica y hoy me arrepiento, mal servicio de co***** el proximo problema que tenga me cambio a telefonica. No os podeis imaginar el suplicio q es tener que soportar esto.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 08 1:42 pm

    No lo entiendo: Si yo fuese la persona que tuviese que dilucidar si Orange tiene o no tiene derecho a compartir la banda ancha con telefonica, es decir que telefonica tuviese que ceder las conexiones en plan mayorista, es decir chupando de la infraestructura de Telefonica, yo Juez diria: Si; telefonica tiene por narices que ofrecer dicho servicio, pero.. Orange ahora mismo pondra la misma cantidad de dinero que va a invertir telefonica, en el banco tal, y en un plazo no superior a diez días comenzara a instalar fibra optica por las canalizaciones que Telefonica le tiene que ceder y terminar dichas instalaciones en todo el territorio Nacional en un plazo no superior a dos años. De lo contrario perdera todo el dinero depositado en el Banco tal y tal. Estoy seguro que Orange diria que nasti de plasti. Veis que facil.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 08 9:26 pm

    No entiendo como la gente sigue defendiendo a telefónica. Con una subvenciónde la Junta de Castilla y Leon, trajo la fibra óptica a mi municipio. Vivo en un pueblo a 5 Km de la ciudad. Tenemos una central digital, con fibra óptica para 200 abonados, que en la ciudad da servicio a 2000. La diferencia es que telefónica nos considera nucleo rural y tiene capados los equipos, eso si tengo que pagar a telefónica 39,90€ por 3 Megas, me quita la posibilidad de tener las ofertas de otros operadores que si se dan en la ciudad. Viva timofonica y su monopolio.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 5:19 pm

    R.E.E. es el puro ejemplo del mismo caso pero para la electricidad. Y tiene como propietarios de R.E.E. a las principales compañías eléctricas del país. Pero es INDEPENDIENTE, y DEBE DAR SERVICIO a TODAS ELLAS o a las que el futuro depare. MANDA GÜEVOS y no (HUEVOS) que en una misma acera pueda haber servicios propios de ONO, JAZZTEL, TELEFONICA, Etc… ES ABSURDO, con un solo propietario se puede dar servicio a todos los clientes, que no EXISTAN un “REDES y CABLEADOS TELEFONICOS ESPAÑOLES S.A.” o parecido. Es más es un contrasentido económico que solo beneficia a Telefónica (ya que el resto de competencia debería gastarse una millonada) y sobretodo perdemos todos los españoles.