La Comisión Europea exige una rebaja del 70% en las tarifas de telefonía móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Ayer se aprobó en Bruselas un proyecto de Recomendación sobre el roaming nacional que aspira a reducir en un 70% en tres años los precios de la telefonía móvil.

El documento, que se someterá a consulta hasta el mes de septiembre antes de entrar en vigor, pretende armonizar el cálculo de las tarifas que aplica un operador por recibir la llamada de un cliente de otra compañía.

Los reguladores europeos entre los cuales se encuentra la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han aplaudido la medida, pero no hay que olvidar que la Comisión Europea (CE) propuso a las operadoras cobrar por recibir llamadas.

¿Pagarías por recibir llamadas a cambio de una rebaja en el precio?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 10:02 am

    Yo no pagaría, se ha demostrado que los operadores ganan muchísimo y tienen margen para poder bajar los precios

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 10:44 am

    Si les obligan a rebajar un 70% probablemente es porque están recibiendo un margen de beneficios aberrante

    España 2 – Alemania 0

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 10:58 am

    No es 70% de reducción de la tarifa. La reducción del 70% es en los precios de terminación que se cobran entre sí las operadoras cuando se producen una llamada off-net.

    Saludos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 12:17 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  5. Desiderio 27 Jun, 08 12:38 pm

    Me parece una auténtica locura eso de pagar por recibir. Sobre todo porque en el hecho de recibir no se tiene ningún control. Cualquiera, aunque sea por hacerte la puñeta puede estar llamándote un sin fin de veces, solo para que pagues.
    Para llamarte pueden usar el telefono del trabajo, con lo que no les costaría nada.
    Las empresas de publicidad estarían invadiendo constantemente tu terminal para hacer publicidad.
    En fin, me parece una auténtica locura.

  6. al20 27 Jun, 08 1:38 pm

    Buenas,
    Señores de Adslzone, informaros un poco mejor, la Comisión Europea ya dijo el miercoles o el jueves que lo de pagar por recibir llamadas estaba descartado y que ellos NUNCA habian propuesto eso, que ellos lo que habian propuesto era la rebaja en la tarifa de terminación de las llamadas a otro operador pero sin que eso repercuta de manera alguna al consumidor. Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 1:40 pm

    #6 me temo que te equivocas tu, todavía no está descartado

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 1:43 pm

    Que tonteria es esa, libre mercado nos ponen el precio q les de la gana igual q en las frutas y demas, no pueden hacer nada todo esto es de car a la galeria

  9. al20 27 Jun, 08 1:45 pm

    Os pego la noticia:

    Bruselas, 26 jun (EFE).- La Comisión Europea ha descartado hoy que su propuesta para la reducción de tarifas de terminación de los operadores de telefonía móvil pueda provocar que éstos cobren a los usuarios por la recepción de llamadas, según fuentes del ejecutivo europeo.

    Ni la CE ni los operadores europeos se plantean esta posibilidad para compensar la bajada de ingresos una vez se hayan “armonizado” las tarifas de terminación -lo que las compañías cobran a otros operadores por el uso de su red-, afirmó un experto comunitario en telecomunicaciones.

    El ejecutivo europeo descartó cualquier vínculo entre ambas cosas, después de que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding afirmara que cobrar por la recepción de llamadas es algo que “depende de las compañías”.

    Para la Comisión, el principio de que siempre debe pagar la parte que realiza la llamada “es uno de los grandes éxitos de la telefonía móvil comunitaria”, frente a otros modelos como de EEUU, donde las compañías facturan a sus usuarios por recibir llamadas.

    No obstante, los expertos comunitarios admitieron la posibilidad de que “algunas compañías vieran oportunidades de negocio” en ello, aunque dijeron “no estar al tanto” de ninguna iniciativa semejante.

    En su propuesta presentada hoy, la Comisión pide a los organismos reguladores de los Estados miembros que calculen el coste efectivo de las llamadas de terminación, con vistas a “garantizar la coherencia en el mercado europeo y velar por la justa competencia”.

    Las tarifas de terminación oscilan en la Unión entre 2 y 19 céntimos de euro por minuto, una disparidad que demuestra que hay “algo erróneo en el sistema”, según considera la CE.

    En el caso de España, estas tarifas varían muy poco con respecto a la media de los Veintisiete, situada en algo más de los 8 céntimos de euro.

    Las tarifas de terminación de los operadores de telefonía móvil en la UE son 9 veces superiores a las de las compañías de teléfono fijo, algo que a juicio de la Comisión “distorsiona la competencia entre ambas y entre los operadores de diferentes países”.

    Con la armonización de las tarifas, tanto los operadores como los consumidores “verían reducidos sus costes”, subrayó la CE en un comunicado.

    Bruselas ha pedido a los reguladores de los Veintisiete, a los operadores y a otros interesados que presenten sugerencias sobre su propuesta, hasta comienzos del mes de septiembre.

    “En los meses siguientes” y a la vista de las ideas planteadas, el ejecutivo de la UE adoptará una recomendación formal.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 1:54 pm

    al20 tampoco iban a poner el canon tan sangrante y mira, tampoco iban a cerrar los P2P y seguro que los cierran. Los operadores son unos ladrones

  11. al20 27 Jun, 08 2:31 pm

    Yo no digo que no lo hagan en el futuro, eso nunca se sabe, aunque yo lo dudo mucho porque va contra la cultura europea (quizas los canones tb podrias decirme…) pero a dia de hoy no hay nada sobre eso, la propia CE lo descarta y no va a proponerlo y hasta cita que los operadores tampoco, pero desde la CE no pueden decir que planes pueden tener los distintos operadores en un futuro porque no lo deben de saber ni ellos mismos.

    En algun lugar he leido que reducir las tarifas de terminacion les haria perder unos 2000 millones de euros al año en conjunto, de ahi que las operadores se muestren contrarias…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 2:56 pm

    AVANZAR O RETROCEDER?
    COBRAR POR RECIBIR ES UN AUTENTICO RETRASO!
    POR FAVOR! NO LO PERMITAMOS!!!!!!!!
    YA ESTÁ CARA LA VIDA COMO PARA QUE NOS COBREN POR RECIBIR LA LLAMADA!

    Por cierto,dicen que los operadores ,querian o lo hacen no estoy seguro…COBRAR POR LA LLAMADA PERDIDA.
    Es verdad eso?