Telefónica, favorita para la adquisición de Digital Plus

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La operadora dominante aparece en todas las quinielas como la principal candidata para quedarse con Digital Plus, puesta en venta por Prisa, pero la operación no será sencilla. Hay muchas complicaciones posibles que pueden surgir a medida que se aclaran las cuestiones que se deben negociar.

No todo puede ir sobre ruedas ya que, entre la operadora y la compañía controlada por la familia Polanco existe una gran tensión (tras acudir la primera a la OPA sobre Sogecable), y además, el elevado precio fijado por Prisa dificulta la transacción. Además, hay mucho ruido sobre alternativas de compradores, llegando a oir nombres conocidos como Slim, Vivendi o Murdoch, y empresas como France Télecom y Vodafone.

La operadora dominante tiene varias papeletas a su favor. Primero, porque teóricamente cuenta con suficiente poder adquisitivo como para adentrarse en una operación económica de este calibre, y segundo, serviría para aumentar su presencia en las distintas plataformas de televisión de pago existentes actualmente. La operadora conseguiría de esta forma evitar que los dos millones de abonados que tiene Digital+ queden en manos de la competencia, que ya han demostrado sus intereses en seguir creciendo en el mercado español de telecomunicaciones.

Sin embargo, el deterioro de las relaciones entre Telefónica y Prisa tras acudir la operadora a la OPA sobre Sogecable dificulta seriamente las operaciones futuras entre las dos compañías. En su momento, la operadora optó por vender su 16,7% de Sogecable y embolsarse los 650 millones de euros, alegando dificultades para definir un futuro o pactar una salida posterior. Prisa, muy tensionada por una deuda cercana a los 5.000 millones de euros, encajó mal una decisión que agravaba aún más sus problemas financieros y sigue sin "digerirla", según fuentes del sector.

Otro interrogante bastante obvio es por qué Telefónica no intentó quedarse en Sogecable si realmente tiene interés en ampliar su negocio de televisión de pago, más allá de los actuales abonados de Imagenio. "Porque el acuerdo no fue posible", aseguran las fuentes consultadas. Y no lo fue, añaden, "por la guerra de poder que se vive en Prisa desde la muerte de Jesús Polanco". La relación personal del fundador de Prisa y del presidente de Telefónica, César Alierta, fue la base de muchos de los negocios conjuntos de las dos compañías y eso se ha perdido de manera casi irremediable con el fallecimiento de Polanco.

Dejando a un lado estas tensiones, aún existe la duda del verdadero valor de Digital Plus. En la adquisición, se pagó 28 euros por acción (aproximadamente 3.700 millones de euros totales), que podría orientar el valor actual, descontando el valor del canal Cuatro (que no está en venta) y dejarlo cerca de los 3.000 millones de euros. Todo esto sin tener en cuenta si los contenidos irán incluidos en el precio, es decir, si se adjuntarán a la plataforma todos los derechos de emisión adquiridos para los próximos años, y obviando además la guerra del fútbol, una disputa entre Sogecable y Mediapro que debería lidiar con ello el futuro comprador.

¿Cómo afecta a los abonados?

Al igual que la operación financiera, a nivel de clientes tampoco se conoce como esto podría afectar a los actuales abonados, tanto de Imagenio como de Digital+. En caso de que Telefónica adquiera Digital+ con todos los derechos de emisión, sería probable ver como ambas plataformas comparten licencias de emisión, como puede ser algunos canales o contenidos de pago por visión, como el fútbol.

Tampoco sería sorprendente ver nuevas ofertas del mismo tipo que Trio+; paquetes que integran teléfono, ADSL, y la televisión via Digital+.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 4:37 pm

    a ver como queda el tema de los partidos… seguirá viéndose by the face??

    lo mismo telefónica compra digital+ para emplear esa tecnología donde no llega imagenio…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 5:36 pm

    Es que es evidente que el negocio de Digital+ está acabado. La tele de pago por satélite sale carísima y al final se acaba viendo por el morro, a pesar de las leyes inquisitoriales que en su momento se aprobaron porque así se quiso desde PRISA. Sin embargo, con el sistema de Imagenio, ese problema se resuelve de un plumazo: no se puede ver lo que la central no te envía. Aparte, los ahorros de costes operativos por sí solos recomiendan echar persiana al negocio de paelleras. Por tanto, está claro que el comprador tiene que ser un ISP, está claro que sólo hay dos quinielas reales: TESAU y France Télécom, la segunda está literalmente harta de enterrar pasta en España para nada (de momento), y TESAU lo sabe. En PRISA pueden marear la perdiz todo lo que quieran, pero el tiempo corre en contra de ellos, y esto lo sabe todo el mundo. Y con la que está ya cayendo, nadie va a gastarse 4.000 kilos en unas licencias en un Estado donde el salario mínimo es de menos de 500 euros y la única “industria” que quebaba, poner ladrillos. Los de las antenas, salvo que cuando Alierta se quede con el chiringuito y decida pasar domicilio por domicilio a retirarlas, pueden ir pensando en orientarlas al Astra o uno de éstos abiertos…

  3. indi_jones 08 Jun, 08 5:50 pm

    que mania con los 2 millones de clientes de digital plus, la proxima temporada perdera la mitad ya que se queda sin liga y sin copa del rey, y dentro de dos años perdera la otra mitad cuando se queden sin champions, no se q interes puede tener telefonica en una plataforma que su principal activo es el futbol y que lo a perdido y consecuentemente los clientes de digital plus iran bajando.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 5:58 pm

    Estoy de acuerdo con lo que dice en alterior. Telefónica no debe tener ninguna “prisa” por quedarse con el digital plus, ya que el tiempo juega en favor de la primera.
    Por otro lado, yo creo que con que invirtiese los cuatro mil kilos en desplegar su propia infraestructura para llegar a mas gente con imagenio, ayudaría mucho a dar la finitiva “puntilla” a Prisa, y a quedarse con el total del pastel de la televisión de pago en este país.
    Un saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 6:06 pm

    D+ es una ruina en caida libre. La Timo no la comprará salvo que le obliguen a comprarla a cambio de algo.
    Sin la exclusiva de los partidos, D+ perderá abonados a miles.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 6:16 pm

    Digital+ no vale nada. Cualquiera que se haga cargo de eso, aunque sea sin pagar nada, está haciendo el peor negocio de su vida.

    ¿Es cierto que las deudas del grupo Prisa son 3 o 4 veces el valor total del grupo? Es que algo así he leido en la prensa económica. Si es así, están bien jodidos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 6:35 pm

    Telefonica no quiere comprar Digital+, lo tiene que comprar porque lo impone Prisa,
    Telefonica ha robado clientes a Digital+ aprovechando ser socio en Sogecable, por ello Prisa quiere ajustar cuentas con Telefonica,
    los herederos de Polanco quieren vender el grupo Prisa al completo, o Telefonica paga 3.500 millones por Digital+ o venden Prisa a Carlos Slim, el rival de Telefonica en Latinoamerica

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 6:58 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 9:46 pm

    estos son gili…. osea ke el tio polanco absorvio a viadigital (de telefonica) y ahora telefonica se lo compra a ellos. en fin….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 9:50 pm

    El marica que faltaba…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 10:07 pm

    Porque se le deja a Telefónica comprar todo?
    Ha acabado con la competencia en las zonas rurales donde no tenia cobertura comprando Iberbanda.
    ahora quiere comprar la TV de pago….
    No entiendo nada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 10:24 pm

    si pues como salga = de caro lo pondra…..

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 08 10:25 pm

    ¿Que por qué se le deja a TESAU comprar todo [lo que le conviene]?

    ¿Porque este país es de coña?

    Porque tienen más pasta que Dios, como PRISA en su momento, y en vez de tener un país que funciona tenemos un franquismo reciclado y borregos votando. Y esto seguirá así hasta que todas estas empresas multinacionales de pacotilla acaben como Rumasa o similar, entonces cuando todo el país esté en manos de franceses o alemanes, casi nos sale más a cuenta que nos anexionen, por lo menos tendremos el salario mínimo francés. Pero me da que no va a caer esa breva. Eso sí, de momento leña a los malos españoles y el del BCE, no me haga olas que los de la hipoteca están con el agua al cuello. Y no se olviden de pasar por caja, caro y malo, por favor.

  14. cosillas 08 Jun, 08 11:24 pm

    Espero que no lo compre y se dedique a su empresa y su propia Tv por ADSL y fibra. D+es un fiasco, en caida libre y pagando dos satelites. si telefonica lo compra tendra que digerirlo y eso se notara.

  15. guix 09 Jun, 08 8:30 am

    Digital + es la unica plataforma de television de pago con cobertura nacional.
    La Sexta como alternativa para el futbol es un tinglado político que durará lo que dure el partido de turno en el poder. Pero aunque dure, su cobertura está muy limitada.

    Los derechos del futbol ahora se reparten entre varias televisiones y eso es bueno. Era absurdo que Digital + los tuviera en monopolio. Asi por ejemplo D+ espabila y ofrece futbol en HD cosa que ninguno de sus competidores ha podido hacer por el momento.

    D+ no está acabado. Sus dias de monopolio sí. Pero la competencia es sana.

    ¿Que gana T con D+?

    – La posibilidad de ofrecer Imagenio por DSL a su público de ciudad con cobertura
    – La posibilidad de amortizar Imagenio ofreciendolo por satelite a una audiencia mayor
    – Hacer mucha pupa a ONO (la mayor espina de T en este momento)

    Por eso D+ para T es una buena inversión.

  16. Niko77 09 Jun, 08 10:32 am

    ¿Canal+ en Imagenio?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 08 11:56 am

    Encima hay que tener en cuenta los pocos canales que ponen nuevos…. faltan muchos que son necesarios (los discovery, los axns, los fox, el eurosport 2, mas canales en HD que encima de necesitar un deco suyo que vale 435e tienes que pagar 6e mas todos los meses para ver un canal solo que repite casi todo) y por problemas con el satelite astra que lo usa mazo de peña no solo d+ no hay espacio para meter canales nuevos, si a eso le sumas que no va a tener futbol solo la champion, las bajas seran impresionantes. Ademas se nota como muchos canales estan poniendo mas publicidad cuando ya pensabamos que no se podia por si pasa “algo” ^^

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 08 11:57 am

    Si telefonica es lista, no lo comprara, la cartera de clientes se reducira de aqui a 2 años a la cuarta parte, para q vas a comprar algo a 4 veces su valor, si lo compra es por q hay alguna contraprestacion via gobierno ( es decir salvamos el culo a la familia de Polanco y lo pagamos todos los usuarios o accionistas de telefonica)

    Ojala no lo compren y entren los mejicanos, no creo q sean tan tontos por muy amigo q sea de Felipe, la pela es la pela y ese negocio es una ruina

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 08 12:06 pm

    ke se cuezan en su propia salsa, yo dejaria q tuvieran problemas de tesoreria y entonces lo compraba tirado

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 08 6:11 pm

    No es por desilusionar, pero Competencia no permitiría que pasase algo así y Telefónica lo sabe. La única ventaja de todo esto sería poder capitalizar el Plus como contenido premium para Imagenio, pero la CNC jamás lo permitiría si no hubiese una obligación mayoristas con respecto a sus rivales.
    No sé en qué quinielas puede estar tamaña aberración, pero ninguna autoridad de Competencia del mundo aprobaría nunca algo así.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 08 9:42 pm

    ¿Qué cuál iba a permitir tal “aberración”? Pues la de España, está claro. ¿Cuál si no?

    Todos los órganos son políticos y sus decisiones son enteramente políticas. A lo único que le tengan miedo es a un bofetón que venga de arriba (Bruselas), pero como lo que pase hoy puede tener que comérselo (el marrón) mañana cualquier otro que herede tu cargo, que tú igual estás en TESAU cobrando un sueldo de la hostia, pues como que tampoco les va a importar demasiado, ¿verdad?

    O sea, que se van a quedar mirando como enfila PRISA para el abismo y hace el curso Titanic. Una cosa es que los quieran atar en corto y otra es que otra “multinacional de pacotilla” se les vaya al carajo, que tampoco van quedando tantas y después a toda esta gente para lo único que la van a emplear en Bruselas es para limpiar váteres. Pues claro que se lo comprará Alierta, a ver quién cojones se lo va a comprar, pero al precio que le salga a él de la punta del nabo y no de la jaula de grillos joseantonianos de PRISA, y el resto de operadores en España (básicamente ONO y su factoría de contenidos con el resto de cableras detrás), pues les darán una piruleta para que no toquen los cojones. Más de lo mismo, que decía el bigotes en su famosísimo quítate tú que me pongo yo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 08 11:47 pm

    no sus enterais

    digital+ desaparecerá y los cliente los trasladarán con ofertas gratis temporales a imagenio

    mas $$ a la larga si la operación es YA no dentro de dos años cuando D+ tenga un 50% menos d clientes (aprox)

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 08 12:09 am

    Esto no hay quien lo entienda.
    Telefonica tenia Via Digital y se la vendio al digital plus, y ahora decis que va a comprar D+, pues eso no me lo creo.
    Una cosa esta clara, en España nuestra mentalidad es diferente a otros paises como por ejemplo EE.UU, donde las ofertas de television de pago por cable, son realmente interesante y no les importa pagar por esos canales, pero claro esta, son precios muy asequible, no como en España, que te meten la clavada por ver varios canales y resulta que la programacion en esos canales se repite hasta aburrir, hay ocasiones, muchas, en las cuales con 30 canales no tienes nada decente que ver por que o ya esta visto o es una porqueria.

    Por mi, como si le pegan fuego al satelite el dia de las fallas, por que aun valiendo el abono total 12 euros no lo contrataba mas, que la programacion es la peor de cualquiera de las plataformas de pago de Europa y EE.UU.

  24. viperracing 13 Jun, 08 7:58 pm

    Hola a todos pues yo no estoy muy deacuerdo con nada de esto, soy abonado de D+ total hace mas de 10 años y no lo comparo con la basura que emiten por la plataforma imagenio que casi todo son peliculas del año de la castaña y que tiene menos canales de cine y etretenimiento en general y muchos menos deportes y lo que tiene es mucho canal de Autonomicas en Comparacion de precio tampoco es tanto el Imagenio base cuesta 54 y el total 59 “osea que contrates el total” Esta hecho para si a esto le sumas los 13,98 obligatorios del mantenimiento de linea mensual ya son 74 euros no es ninguna ganga y yo pago de D+ 69 Euros todos los meses y si a telefonica le da por cortarme el telefono o esta la tipica incidencia de telefonica oportuna pues yo no me quedo sin tele tambien, ademas de sin internet, y no me tienen el router bloqueado, y puedo tener 10 megas en mi casa etc… En resumen no se que hablan tan bien de la plataforma de telefonica si es realmente una basura y muchas veces ves las emisiones con cortes Yo en 10 años he tenido 2 incidencias con D+ y las dos veces a sido porque temporales de viento me han movido la antena por lo demas genial aunque es cierto que los contenidos en los ultimos seis mese han sido mucho mas repetidos que de costumbre y han ido bajando en calidad de contenidos asi y todo sigen teniendo 20 veces mejores contenidos que imagenio, todo esto tambien tiene que ver con la crisis economica mundial

    A mi me amarga vastante que telefonica vaya a hacerse con sogecable porque desde que esto ocurra se cargaran la plataforma aun mas poniendo contenidos los mas baratos y subiendo los precios “Politica de telefonica de toda la vida Menos que el resto de Europa pero Mas caro que en toda Europa” por no tener competencia o pensais que esto no va a ocurrir y una vez lo compren van a poner lo mejor de lo mejor “venga ya” todo lo que toca telefonica lo destroza, y luego habra que adaptarese a como te lo quieran vender y a su mierda de asistencia tecnica y a sus putas locuciones telefonicas y con el tiempo te iran queriendo cobrar encima todas estas mierdas de servicios tal como ya hacen con el adsl si se te estropea o pagas 13 euros mas al mes por mantenimiento integral o te jodes y te quedas 5 dias sin internet cuando tienes una incidencia esperando a un tecnico que sabe dios cuando aparecera, en resumen Telefonica Tiene una mierda de plataforma y por eso quiere comprar a la competencia para poder tener una supermierda de plataforma “Politica Oficial” pero sin competencia y vendarla mas cara todavia que ahora y al que no le guste que mire para otro lado.
    y Puede que este desfasado pero por lo ultimo que yo sabia telefonica tiene aun muchos menos socios que dos millones en españa con su plataforma de television.

    Ademas yo soy mas feliz pagandole a sogecable que a los cabrones de Timofonica aunque page un poco mas, con Timofonica lo justo, porque lo unico que saben hacer Mejor que nadie y mas rapido que nadie es cortarte lo contratado sin avisar y sin nada en 2 min, por un recibo devuelto por el banco, eso si para volver a activartelo 3 dias, yo no quiero el imagenio en mi casa ni regalado.

    Un saludo.