SGAE: De momento, no denunciaremos por intercambiar canciones

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Ava nos cuenta: ” Podemos leer en la web de Telecinco una entrevista con Pedro Farré López director del gabinete de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores en donde afirma que NO quieren un canon para el ADSL y tampoco van a denunciar DE MOMENTO a los internautas que se bajen o intercambien canciones a través de redes peer to peer (emule, kazaa…) a continuación podéis leer la entrevista:

¿Qué opina del Plan Antipiratería que ha presentado el Gobierno?

Nosotros lo calificamos como un plan muy ambicioso, un plan que contempla medidas para combatir no sólo la piratería física, la del top manta, sino también la piratería digital, la que está destruyendo al sector también en el seno de las redes digitales, de Internet.

Desde la SGAE, ¿qué hubieran añadido o quitado a ese plan?

A nosotros nos parece un plan muy completo. En el plano de la piratería física contempla la aplicación rigurosa de la legislación vigente a través de los jueces y de las fuerzas policiales para acabar con esas mafias que operan en las calles. Y en segundo lugar, porque contempla medidas muy significativas para combatir la piratería en el plano digital.

AITEC, la asociación que agrupa a las empresas de tecnologías de la información, ha criticado el plan porque en él se hace responsable a los operadores de lo que circula por sus redes. ¿Qué opina de esta crítica?

Eso no es así. Nosotros lo que creemos es que un cierto grado de responsabilidad tienen que tener los intermediarios de la Sociedad de la Información del mismo modo que, en el mundo físico, un quiosquero es responsable cuando vende una revista que en la que se contienen fotografías de pornografía infantil, por ejemplo. No sólo es responsable el autor de la fotografía o quien editó la revista, sino también el propio quiosquero.

Nosotros entendemos que, en el mundo de Internet, los intermediarios también deben tener algún grado de responsabilidad. Desde luego, no queremos que se erijan en la policía de Internet. Pero algún cierto grado de responsabilidad, de control, sí que deben ejercer sobre los contenidos que se divulgan en las redes digitales.

¿Tiene intención la SGAE de denunciar a usuarios particulares que intercambian canciones por Internet como ya han hecho en otros países discográficas y sociedades de gestión?

No, no tenemos esa intención. Nosotros creemos que estamos en una fase distinta a la de los alemanes, norteamericanos o japoneses. Por cierto, en Japón una sentencia acaba de condenar también no a usuarios, que ya existían anteriormente, sino que se acaba de condenar a un intermediario de la Sociedad de la Información, a una teleco, por permitir los programas “Peer to peer”, por no evitar que se intercambiaran archivos en sus servidores. Pero aquí estamos en una fase distinta. En España, tenemos niveles de piratería física que han superado por momentos el 30% del mercado, todavía se nos discute lo que en otros países está absolutamente aceptado desde hace tiempo, que los derechos de autor son esenciales para el propio progreso cultural.

Cuando eso sucede en España, nosotros no podemos empezar a demandar aquí, ahora, aunque haya base legal para hacerlo, a esos usuarios que son además en su mayoría jóvenes. Y que se intercambian ficheros en Internet en ese gran zoco para el trueque global que son esos “peer to peer” sin conocer muchas veces que eso es ilegal, que uno no puede poner a disposición del público, a disposición de una pluralidad de individuos que uno no conoce, obras que no son suyas. Que eso es ilegal y que es, con arreglo a la legislación vigente, incluso un delito, según nuestra interpretación. Sin embargo, nosotros no vamos a demandar, como decía, de momento, a esos usuarios porque creemos que hay todavía un espacio para convencerles de que efectivamente eso es primero ilegal y segundo injusto.

Recientemente el presidente de EGEDA, otra entidad de gestión de derechos como la SGAE, pedía que se aplicase mano dura contra la piratería y que se aplicase la misma pena que condena el robo de un banco a la descarga de canciones de Internet. ¿Cree que hay que llegar a ese extremo?

No, yo creo que hay que distinguir entre descargarse un fichero y poner a disposición del público ficheros. Hoy en España no se castiga ni penal ni civil ni administrativamente al que compra un CD pirata en la calle. Del mismo modo, no podemos castigar a quien hace un doble clic en un fichero MP3 aunque éste sea ilegal. Yo creo que lo que hay que perseguir es, por una parte, a quienes distribuyan CDs piratas en la calle y, por otra, a quienes ponen a disposición del público sin autorización obras protegidas por propiedad intelectual.

Pero en muchos programas de intercambio “peer to peer” desde el mismo momento en el que el usuario comienza a descargase un fichero ya lo está poniendo a disposición de otros internautas. Es decir, cuando haces doble clic en la canción te vuelves autor de esa infracción que según usted se produce al poner obras protegidas a disposición de otros usuarios.

Pues en los “peer to peer” en los que suceda eso, si de verdad desde un punto de vista jurídico el usuario es oferente de ficheros, se estaría cometiendo un acto ilegal.

La gran mayoría de los programas de intercambio de ficheros que se usan en España, como Emule, es de esta clase.

Pues eso es ilegal.

¿Y es tan grave como robar un banco?

No, yo creo que tampoco hay que ir a esos extremos. Yo creo que es un acto ilegal, que es un fraude que causa daños, pero no hay que compararlo con otros delitos. Cada ilícito tiene su propia tipología, su propia gravedad y su propio reproche social, moral y legal.

¿La SGAE ha pedido un canon al ADSL?

No, nunca lo hemos pedido y nos sorprende que nos hayan atribuido esa demanda. No, nosotros lo que pedimos solamente son dos cosas. Primero, que se respeten los derechos de autor en cualquier ámbito, que se erradique la piratería tanto física como digital. Y creemos que los poderes públicos tienen esa obligación constitucionalmente establecida. Y en segundo lugar, lo que pedimos es que no se discuta todos los días sobre el canon de copia privada cuando ésta es una medida prevista por la legislación de todos los países de nuestro entorno desde hace más de 30 años.

Pero cuando se grababa en cintas o en vídeos domésticos sí que era cierto que la mayor parte de las copias se destinaban a duplicar obras protegidas. Sin embargo, el CD virgen se utiliza para muchas más cosas, no sólo para duplicar discos musicales. ¿No cree que eso debería cambiar la manera de interpretar la compensación por copia privada?

Los informes realizados por empresas independientes que la SGAE presentó ante los tribunales de justicia en todas las ocasiones en las que éstos han estudiado el tema del canon de copia privada decían que el 80% de los soportes vírgenes se emplean hoy en España para almacenar obras protegidas por propiedad intelectual, el 80%.

Claro, nosotros creemos que en la medida que esos informes se vayan desvirtuando pues tendremos que cambiar nuestra opinión, y también los jueces. Pero lo cierto es que hoy no ha habido ni un solo informe aportado que contradiga aquellos informes que nosotros presentamos ante los jueces. Y de ahí que todas las sentencias, y son más de seis, incluida la del Tribunal de Defensa de la Competencia, nos hayan dado hasta ahora la razón en este tema.

¿Cuánto recaudaron el año pasado por el canon del CD?

La cifra concreta no la sé, pero sí le puedo decir que superó el 8% del total recaudado (300 millones de euros). En torno al 8% de lo que ingresa la SGAE se debió a la renumeración compensatoria por copia privada.

¿Qué opina de la decisión del Partido Popular de presentar una reforma de la ley para eliminar el canon del CD?

Pues sólo lo podemos calificar como descabellado. No sé de dónde se lo han sacado, pero verdaderamente es una iniciativa que no se corresponde con el discurrir de las cosas en otros países europeos donde no sólo se está consolidando el canon de los CDs vírgenes sino que además se está extendiendo hacia otros dispositivos. Por ejemplo, recientemente en Alemania los discos duros de los ordenadores también tienen que pagar ese canon compensatorio. El futuro en Europa no es suprimir ese canon compensatorio por copia privada sino reconocer que si existe la legitimidad de hacer copias en el ámbito doméstico a cambio es de justicia pagar una compensación.

¿Se plantea la SGAE pedir un canon al disco duro como en Alemania?

No, tampoco. Nosotros queremos que se consolide lo que ahora tenemos y de momento no nos planteamos extenderlo a otros soportes o dispositivos. No nos lo hemos planteado.

En los últimos cinco años, los ingresos por conciertos que recauda la SGAE se han duplicado. ¿Cree que esto es una consecuencia beneficiosa de la piratería? ¿Cree que el hecho de que hoy se consuma más música grabada que nunca –original o pirata– ha provocado que aumente la demanda de música en directo?

No, nosotros no hacemos esa interpretación. Nosotros lo que creemos es que en la vida está cada vez más presente la música. La música es cada vez más significativa en la vida de las personas. La música es cada vez más importante. Ello ha traído consigo que, por ejemplo, haya cada vez más revistas que se dedican a la música en los kioscos. O que cada vez haya más conciertos. Cada vez la gente consume más música.

Pero esto que dice contradice estas teorías que aseguran que la música está en crisis o que la piratería va a acabar con la música, algo que han dicho en numerosas ocasiones tanto la SGAE como las discográficas españolas. ¿Cómo es posible que la música se esté muriendo cuando cada vez está más presente en la vida de las personas y genera más ingresos?

Nosotros nunca hemos dicho que la música se esté muriendo, al contrario. Nosotros lo que decimos es que el sector musical está viviendo un momento de gravedad, un momento de crisis, pero nosotros siempre hemos afirmado que estamos muy esperanzados con el futuro, muy optimistas. Por varias razones: porque tenemos el convencimiento de que cada vez más la gente respetará los derechos de autor, porque también estamos convencidos de que los poderes públicos van a poner cada vez más armas en la erradicación de la piratería y también porque estamos convencidos de que la música cada vez significará más, sobre todo cuando va en formato digital, en la vida de las personas. Internet lo que hace es que la distribución de la música se pueda realizar sin trabas, sin límites de espacio ni de tiempo. Y eso a nosotros, a los miembros de la SGAE, a todo el sector audiovisual, sólo nos puede reportar beneficios y ventajas.

¿Qué opina de las licencias Creative Commons?

Pues verdaderamente nos parece bien. Si los creadores, si los autores, deciden que quieren regalar su esfuerzo, su trabajo, sus obras, nosotros no tenemos nada que oponer a eso. Ahora bien, nosotros lo que pedimos es que se respete también a esos autores, que hoy son la inmensa mayoría, que creen que deben recibir una remuneración por el talento y el esfuerzo que han depositado en una creación intelectual.

Pero una licencia Creative Commons no implica regalar todo tu esfuerzo. Son un tipo de licencias que establecen una gama de grises desde el gratis total al todos los derechos reservados. ¿Puede un autor en España regalar sus canciones en Internet a su público pero cobrar a las radios que hagan un uso comercial de su obra o a las películas que utilicen su música?

Lo que puede haber es distintas entidades y una puede ser Creative Commons si algún día se consolida y que esa entidad tenga sus reglas y que éstas sean distintas de las que tiene la SGAE. Supongo que ese proyecto de consolidarse en el mundo pues tendrá unos socios y nosotros tendremos otros. Y cada unos con unas condiciones. Y creo que todas son respetables.

Es decir, que si un artista decide regalar su música en Internet pero cobrar otros usos necesitaría una entidad de gestión que no va a ser la SGAE

Claro. Pero también hay que entender que es perfectamente respetable el que uno quiera cobrar, decidir cuándo cómo y a cambio de qué se puede distribuir sus obras. Porque al final en la obra uno deposita un esfuerzo. Y la forma de cobrar ese esfuerzo son los derechos de autor. Tiene que ser cada creador el que decida en qué condiciones se puede distribuir esta obra.

¿Qué opina del modelo de negocio que hoy siguen algunos autores de regalar su música grabada por Internet para generar así más conciertos? ¿Vamos hacia un modelo en el que la música grabada será gratis ya que su precio, con la distribución digital, hace que sea muy barato regalarla o cree que en el futuro la música grabada seguirá siendo igual de cara que con el CD?

Vamos a un modelo abierto en cuanto a las modalidades de distribución. Caben esas que está usted apuntando. Pero vamos también hacia un modelo en el que tecnológica y jurídicamente los derechos de autor sean plenamente respetados en Internet.

¿Qué opina del reciente comunicado que presentaron distintas asociación de consumidores y empresas sobre el canon digital?

Ese manifiesto sobre el canon del CD no dice nada.

Pero esas mismas asociaciones ya han manifestado en distintos comunicados su oposición sobre el canon del CD.

Sí, pero se ponen la venda antes de la herida y hablan de ese canon que creen que el gobierno quiere poner a las líneas ADSL del que yo no he oído hablar nunca, esta entidad nunca ha dicho que quiera que ese canon se establezca en las líneas ADSL. A mí lo que me sorprende muy negativamente de ese manifiesto es la percepción que tienen de las cosas.

En ese manifiesto se hace una afirmación que a mí me pone los pelos de punta que es que los órganos vitales de la Sociedad de la información son las redes, lo satélites, los dispositivos en los cuales uno disfruta de información. No, no. Esa percepción es radicalmente errónea. La base de la sociedad de la información y el conocimiento son los mensajes que circulan por las redes. Sin mensajes, todo lo demás no es necesario, no sirve para nada. Luego donde hay que poner el acento es en los contenidos, en que haya contenidos atractivos para que la gente siga disfrutando de ese gran avance que es Internet.

¿Un canon al ADSL sería considerar el intercambio de canciones por Internet como copia privada? Si se cobrase ese canon, ¿supondría legalizar esas redes?

Ciertamente. El “peer to peer” no es copia privada y por lo tanto ahí no hay ni que hablar de la renumeración compensatoria. Efectivamente. Esa interpretación es la que nosotros hacemos.

Fuente > ADSLZone

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Comentarios
28 comentarios
  1. Ava 15 Abr, 05 11:00 am

    ¿Qué opina del Plan Antipiratería que ha presentado el Gobierno?

    Una verguenza

    Desde la SGAE, ¿qué hubieran añadido o quitado a ese plan?

    Ellos hubieran añadido más medidas para enriquecerse porque son unos ladrones.

    La gran mayoría de los programas de intercambio de ficheros que se usan en España, como Emule, es de esta clase.

    Vosotros si que soys ilegales panda de ladrones, sinverguenzas…. En fin voy a parar porque me cabreo

    Un saludo zoneros

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 11:16 am

    entrevista llena de mentiras y payasadas. Se les ve el plumero a la $GA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 05 12:38 pm

      Un manis pa la SGAE….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 12:27 pm

    Que diga lo que quiera, yo por el p2p no consumo música, y por tanto no hago nada ilegal, y compro cd sin canon, de mi dinero estos no se lucran.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 12:54 pm

    Pues ami la verdad es ke un canon para el adsl no me parecería tan mal si al final legalizasen los P2P para siempre.La verdad pagar 4 o 5 uros más y asi poder bajarte todo lo ke kieras sin ke unos payasos como la $GA te estén recordadndo ke eso es ilegal.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 2:18 pm

    Haber, lo primero la descarga de musica, etc… es LEGAL siempre y cuando no sea con animo de lucro. Para los CERDOS de la $GA, os invito a que me denuncies.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 3:50 pm

    Señores, ya pagamos por todas las copias que hacemos…que quieren ganar sin trabajar? A currar!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 4:45 pm

    Nos han puesto un canon en los cds vírgenes que los utilizamos para meer fotos, videojuegos, MUSICA y demás. Así que con lo que nos cobran del canon de los cds me parece que ya esta mas que compensada la piratería. Y A VER SI OS ACLARAIS DE SI LA MUSICA ESTA EN DECANDENCIA O QUE OSTIAS SI LUEGO SE LLENAN CONCIERTOS, ATOLONDRADOS!!!!!!!!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 7:02 pm

    Kiero dejar claro ke me encanta descargar música,cine y demás cosas del emule.Pero eso de ke es legal sin ánimo de lucro es muy relativo ya ke si el gobierno dice ke es ilegal x mucho ke nos joda(a mi el primero)esa sería la ley.Por eso si me dan a elegir entre ilegalizarlo y ke te denuncien y tengas ke pagar multa, y pagar un pequeño impuesto,pues la verdad es ke yo prefiero `pagar el impuesto y seguir bajando como un loco de internet.Se ke me criticareis pero si tengo ke elegir entre estas 2 propuestas yo prefiero pagar un poco más y descargar a saco legalmente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 7:28 pm

    a mi me peta algunos, resulta que se quejan xq la SAGE dice que es inlegal descargar, ok vale es inlegal eso dicen ellos, pero despues esos algunos que digo osea gente que se queja por eso. ok se quejan xq ellos dicen que no se xq la SGAE dice que es inlegal si eso es como dejar un juego a un amigo. osea que yo puedo ir a la casa de mi amigo pinocho xDDD y pedirle un juego eso ya es compartir, eso dicen los que estan en contra de la SGAE, el caso que yo digo que toda la razon la tiene la SGAE xq la gente dira eso que un amigo me deja un juego, pero esque nosotros no compramos juegos,ni musica.

    me entendeis? cuando vosotros teneis que com prar un juego xq os gusta que lo comprais? o os lo bajais y no os gastais ni un puto duro?yo diria que no,. TONZES PARA QUE COJONES DECIS QUE LA SGAE SON UNOS GRAVRONES?
    ellos no quieren que nosotros compartamos xq de esta manera no pagamos los productos y tienen razon. y encima vosotros os quejais xq ellos dicen que nosotros no pagamos lo que nos gusta.
    yo cuando me quiero pillar un juego pues me lo bajo y lo miro unos dias y si me gusta me lo compro, lo mismo con las pelis, y musica xq me gusta tenerla original, pero esque gente como vosotros descargais descargais y no comprais cd,s para gravarlo almenos, si no que pillais disco duro y lo pasais todo hay con tal de joder el canon y en realidad os jodeis vosotros.

  10. carlosordinas 15 Abr, 05 7:37 pm

    Vamos por partes, entiendo que bajar musica es con animo de lucro si luego me voy a la calle con la mochila,la manta y 300cds, no?
    respecto al tipej… este de la entrevista he de decir que ellos nunca saben nada de canones ni de nada, pero pero luego nos la clavan,sino tiempo al tiempo, vereis el canon en el adsl y discos duros etc..
    Otra cosa es sobre la salud de la musica… ejem.ejem.
    me quedo sin palabras, pero si es una m.erda, amigos esos que se llaman autores sencillamente se han quedado sin ideas,estan muertos y solo ocasionalmente sale algun grupillo que da el boom,pero luego se repite hasta la saciedad y cansa.
    yo por cierto no bajo musica, la musica actual no vale la pena ni para saturar mi emule…
    bueno dicho esto y podria decir muchas cosas mas me despido ahasta otra.
    POR CIERTO HAY QUE APOYAR AL PP QUE QUIERE RETIRAR EL CANON DEL CD.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 7:42 pm

    JODER LO QUE ME FALTABA POR VER,UNO QUE DICE QUE SE LO BAJA TODO,LO DISFRUTA UNAS SEMANAS Y LUEGO SE LO COMPRA ORIGINAL?
    VENGA CHATO NO ME HAGAS REIR, DEJA DE DECIR ESTUPIDECES.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 10:23 pm

    Yo creo que con un canon ya es más que suficiente.

    Lo que no entiendo es por que permiten a una entidad privada y con ánimo de lucro recaudar este “impuesto” y considerarnos a tod@s delincuentes en potencia.

    ¿Por qué no dicen que desde que hay canon ganan más que pierden?

    Y que a los bares, discos, pequeños grupos de feria etc. los tienen fritos a canones de los derechos de unos cuantos rentistas y especuladores que se hacen llamar “artistas”.

    Saludos.

  13. celerete 16 Abr, 05 10:25 am

    he leido sobre una campaña que intenta fomentar la lectura entre los ciudadanos. consiste en”liberar” libros en el parque, una cafetería o un bar, etc. si te encuentras uno, te lo llevas a casa, lo lees y lo vuelves a dejar donde a tí te apetezca. vale, está muy guay la iniciativa, incluso te animan a que hagas lo mismo con libros tuyos que no te importe “liberar”. ¿y si a alguien se le ocurriese fotocopiarselo “liberar la fotocopia? ¿seria ilegal?¿qué piensa la sgae? ¿pondrán una hucha para pagar un canon en el banco del parque? ¿no se nos está yendo la olla con los derechos de autor? una cosa es tener arte y vivir de él o gracias a él y otra cosa es dedicarse a invertir millones en campañas masivas para llegar a meterse en las casas de potenciales consumidores de “musicaca”
    …todos los negocios tienen sus riesgos,¿no?
    ¿por qué tengo que pagarle un canon a un artista que NO ME INTERESA?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 05 3:36 pm

    Bien, soy uno de esos “artistas” a los q supuestamente protege la $ga, y si, tb me descargo musica y estoy a favor de q lo haga la gente, siempre y cuando sea sin animo de lucro.
    Además, yo solo me descargo musica en Ingles, para q nos entendamos, de autores extranjeros, nunca españoles (porque ahora mismo no hay un solo cantante en este pais q se merezca el apelativo de artista), entonces ¿por que tengo q pagar un canon a la Sgae por lo cds, si no grabo musica protegida por las leyes españolas?
    Otro ejemplo, en la ciudad en la que vivo no hay muchos garitos dd tocar en directo y en los pocos q hay tienes q pagar un canon de 60 a la sgae, pregunto otra vez ¿por que tengo q pagar a estos señores por tocar en estas salas si son mis canciones (q ni siquiera estan registradas en la Sgae porque cuesta 20 registrar cada una) y las versiones q hago son de grupos extranjeros?
    Ademas, que no me da la real gana de pagarle la gomina pa los rizitos al palurdo de bisbal y compañia.
    Y si lo q estos señores quieren es q les paguemos la gasolina pa los ferrari mejor q jueguen al bonoloto porq de mi bolsillo no va a salir mas dinero pa estos Ladrones.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 05 5:56 pm

    Hola a todos yo no quito la razon a los cerdos del sgae pero tampoco se la doy si ami me cuesta un cd 15centimos porque me cobrais 22 por un cd de musica? poque se quejan los artitas si de un cd vendido se llevan una mierda? donde realmente ganan dinero es en los conciertos. yo sino puedo bajarme canciones de la mula hare lo que hacia antes bajar al metro a comprar en el top manta. esto es la guerra y hay que ganarla ya basta de que se lucren de nosotros con tanto canon de mierda. a manifestarse joderles y destruirles antes de que terminen con la maula.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 05 7:53 pm

    ¿en las elecciones habia algun partido que se llamase SGAE?

    ¿entonces por que deciden las leyes?

    ¿quien le da ese poder a las empresa?

    ¿los 20 que cobran por cada CD?

    el pueblo esta claro que no

    la pirateria no va ha acabar
    si es necesario vuelvo al metodo anterior, se lo pido a un amigo y me lo grabo, es mas rapido

  17. teddys 21 Abr, 05 4:05 am

    Hay que pagar el apoyo que todos los intelectuales, artistas y cantantes dieron al PSOE oponiendose y montando las manifestaciones contra la guerra, la SGAE aglutinadora de una panda de vagos sinverguenzas que culpan a la pirateria de la perdida de puestos de trabajo inferiores en la indsutria del ocio, pero ellos cada dia quieren ganar mas y mas sin trabajar, a costa de nuestros bolsillos, porque no bajan los precios yo preferiria comprar un original a precio razonable que una copia pirata, pensarlo, nos van a joder pero bien, por muchas firmas que mandemos como hace la FACUA, no valdra para nada, compromisos adquiridos. salu

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 05 9:33 pm

    Esto es una tomadura de pelo, debemos pagar por comprar un cd virgen que puede ser para tus fotos, programas que tu hagas o cualquier otra cosa, todo esto para que la música ” no se muera ” , Srs. bajen los precios de los CD,s. Castiguen a las mafias y no a los usuarios, pidanles el canon a las grandes empresas, (no les habrán echo ni puto caso) y por supuesto trabajen más, que es lo que deben hacer.
    Además la SGAE sólo paga a los autores que venden mucho, a los que empiezan, que les den, me parece un poco injusto.
    Estoy en contra del canon de los CD,s virgenes, líneas adsl y tambíen por lo de los discos duros

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 05 2:43 am

    A trabajar pandilla de vagos, la SGAE son unos putos ladrones cara duras que quieren vivir del cuento al igual que casi todos los cantantes que quieren hacer una buena canción mezclarla con otras 11 auténticas basuras para crear un cd mediocre y encima vendernos ése por 15 ò 20 como si nos hiciesen un favor, pretenden trabajar un par de semanas al año y hacerse ricos… que se vayan a… trabajar.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 05 6:22 pm

    Joder con lo fàcil que seria rebajar el precio de los discos!! No pienso pagar 20 euros por un puto CD con 13 canciones grabadas y sin nada mas que lo haga atractivo, ni 15 tampoco. Yo si veo un disco que me gusta a 10 me lo compro enseguida y así seguro que no pierden dinero por que mas gente los compraria, pero a 20?!! tenemos que comer tambien -_-

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 3:54 pm

    ¿Cuánto sacan de forma mafiosa a todas las empresas nacionales por sus copias de seguridad, backups, programas informáticos, actualizaciones, revisiones y un largo etc en donde se emplean cientos de miles de cd’r y dvd’s cuyo uso no tiene nada que ver con la música, cine ny p2p?
    ¿Porqué el PSOE apoya a la $GAE? Está claro que tienen que pagar a sus “colaboradores” en desprestigiar campañas de la oposición, a los difamadores intelectuales que pregonaron “un golpe de estado”, a los lameculos artísticos del “no a la guerra”. Hay que pagar y al ciudadano que le den, como siempre. Está muy clara la relación $GAE – PSOE – PRISA. El senado votó en contra del canon pero la cámara baja (PSOE) lo aprobó. Cuántos están untados?
    ¿Y que me dicen del canon a los bares? por poner música ambiental?. Vamos que si salgo a la calle silbando una canción me meten un canon.
    Panda de chorizos, espero que con el próximo gobierno desaparezcáis.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 5:37 pm

    Los artistas recaudan dinero en los conciertos, por lo tanto ya les va bien que sean conocidos. Y que mejor forma que intercambiando música entre usuarios.
    Por que tiene que haber un negocio montado que apenas recompensa a los artistas creadores de nuestras canciones y películas favoritas?
    Pero el problema es que pocos artistas son tan valientes como para denunciar esto, y hacen lo contrario empujados por las discográficas.
    Solo hay que fijarse: las discográficas son multimillonarias o pobres, y los artistas se crean con dificultades y bajos beneficios sus propias discográficas.
    Sinceramente, me da vergüenza que el gobierno atente a la cultura de esta forma.
    Saludos