El Gobierno cree que la fusión de Ono y Auna sería positiva

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
4

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, manifestó hoy que operaciones como la posible fusión de Ono y Auna Telecomunicaciones son “positivas” para el sector, dado que “es el momento de que empiece el proceso de consolidación” de las telecomunicaciones.

Por otra parte, a finales de febrero había 2,7 millones de líneas de ADSL, tras registrarse un aumento de 900.000 líneas en los últimos doce meses. A juicio del secretario de Estado, es preciso que las operadoras sean “más agresivas” en sus ofertas comerciales para que el mercado se expanda más rápidamente de lo que lo está haciendo.

Tras intervenir en el Foro Cinco Días, Ros explicó que el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones es “positivo”, porque hay empresas “pequeñas y demasiado atomizadas”, tanto por su propio origen como por la crisis del sector, lo que no da un impulso suficiente a la competencia.

“Creo que es el momento de que empiecen las consolidaciones”, apuntó Ros, quien puso como ejemplo de estas operaciones, además de las negociaciones que mantienen Ono y Auna con vistas a una integración, la reciente compra por BT de la filial española de Cable and Wireless y “otras iniciativas en marcha”.

En esta misma línea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones hizo hincapié en la necesidad de que las empresas del sector tengan una cierta dimensión, al señalar que “cuanto más grande sea la empresa resultante por tamaño y por variedad de servicios, mejor porque tendrá más posibilidades de competir”.

Durante su intervención en el acto, Ros ofreció datos sobre el sector del cable en España. A finales de 2004, el número de hogares “pasados” (que podrían contratar el cable) se elevaba a 7,5 millones, lo que supone más de la mitad del total y un ritmo de crecimiento del 18% anual. En cuanto al número de hogares conectados, se acercaba a los 1,8 millones, de los que más de la mitad contratan banda ancha además de telefonía.

Por otra parte, a finales de febrero había 2,7 millones de líneas de ADSL, tras registrarse un aumento de 900.000 líneas en los últimos doce meses. A juicio del secretario de Estado, es preciso que las operadoras sean “más agresivas” en sus ofertas comerciales para que el mercado se expanda más rápidamente de lo que lo está haciendo.

No obstante, Ros constató la existencia de “competencia” en este segmento del mercado. Según sus datos, Telefónica de España cuenta con una cuota de mercado del 71% en ADSL, pero en todo el mercado de banda ancha (ADSL, cable y bucle desagregado), su participación baja al 52%.

En telefonía móvil, la penetración supera el 90% de la población y es una de las más altas de Europa, con 39,2 millones de líneas. Ros indicó que Telefónica Móviles España acapara el 48,6% del mercado, mientras que Vodafone tiene un cuota del 37,8% y Amena del 23,6%.

Al igual que hiciera en una rueda de prensa celebrada el martes, Ros aseveró que el Gobierno está manteniendo un diálogo “intenso y fluido” con Xfera, la cuarta operadora con licencia de tercera generación (UMTS), y confió en que la compañía anuncie “pronto” planes específicos de lanzamiento comercial.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de introducir la figura del Operador Móvil Virtual en el mercado, para lo que elaborará un análisis “profundo y detallado” antes de decidir si impulsa su desarrollo.

Afirmó que uno de los objetivos del Gobierno en materia de telecomunicaciones es “fomentar la competencia haciendo que las operadoras entiendan que ha llegado el momento de volver a invertir”, por lo que instó a las compañías a modernizar y actualizar sus redes.

Por otra parte, Ros avanzó que el reglamento sobre prestación de servicios, derechos de los usuarios y servicio universal será remitido “en breve” al consejo de ministros para su aprobación y remarcó que este desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones permitirá agilizar los trámites de las denuncias sobre fraudes cometidos con líneas de tarificación adicional.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 14 Abr, 05 6:32 pm

    Pue si lo vemos por el lado de los Usuarios de Auna y ONO, podría estar bien. Pero ¿qué ocurriría con la fusión?. Pues que Auna-ONO coparía casi toda España, excepto Galicia, Asturias y País Vasco y eso iría en perjuicio de estas comunidades.

    Salu2