La CMT libera a Telefónica de asumir sola 284 millones en tres años

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Llevar el teléfono fijo y ADSL a zonas rurales o con poca población, o colocar cabinas en la calle no es rentable. Pero Telefónica está obligada por ley a hacerlo para garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a las comunicaciones. Desde ahora esta responsabilidad no será sólo de Telefónica y es que La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera que el mercado de las telecomunicaciones ya está lo suficientemente maduro como para que un conjunto de operadores compartan la financiación del Servicio Universal.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) anun- ció ayer que abrirá el Fondo Nacional del Servicio Universal para que el coste de la prestación de este servicio sea compartido entre todos los operadores. Según señala El País, el servicio universal, que debe asumir Telefónica hasta el 31 de diciembre de este año, exige la presencia de la operadora en zonas no rentables, la obligación de prestar servicio de telefonía fija a usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales, la instalación de cabinas de teléfono públicas, la elaboración de guías telefónicas y la prestación del servicio de información 11811.

El fondo ya se contemplaba en la Ley General de Telecomunicaciones de 1998, aunque aún no se había puesto en marcha, porque la CMT consideraba que no suponía una merma competitiva para Telefónica.

Ahora, la CMT estima que “la creciente interdependencia entre los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles y el menor grado de separación entre empresas prestadoras de servicios, ha facilitado que el conjunto de operadores se beneficien de que Telefónica sea la que presta y financia el servicio universal. […] La CMT considera que el mercado de las telecomunicaciones ya está lo suficientemente maduro como para que un conjunto de operadores compartan la financiación del servicio universal”.

La decisión les va a costar por lo pronto a los operadores unos cuantos millones. La CMT ha reconocido que el coste neto de este servicio entre los años 2003, 2004 y 2005 fue de 284,3 millones de euros, costeados íntegramente por Telefónica.

Ahora, la CMT abrirá un procedimiento para determinar qué operadoras deberán contribuir al fondo y en qué medida. No se descarta que el fondo sea costeado no sólo por los operadores de telefonía fija sino también por las compañías de móvil.

Telefónica está satisfecha pero a medias. Estima que desde el inicio de la liberalización en 1998 la obligación de costear el servicio universal le ha supuesto más de 1.500 millones de euros, y en los años 2003, 2004 y 2005 -únicos reconocidos por la CMT- cerca de 500 millones de euros.

Ha sido un largo camino. A finales de 2005, la CMT encargó a la consultora Arthur D”Little la realización de un estudio para revisar la metodología para la estimación del coste neto del servicio universal. El Ministerio de Industria convocó también a finales de 2005 una consulta pública para conocer si había empresas interesadas en ofrecer el servicio, pero sólo se presentó Telefónica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 10:09 am

    si ahora tienen que invertir el resto de operadores para garantizar el servicio universal lo llevamos claro, si no tienen capacidad de despliegue en las grandes ciudades no se que van a hacer en el pueblo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 10:26 am

    a ver si telefonica ahora no se lava las manos cuando no llegue a una zona determinada

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 10:41 am

    “El Ministerio de Industria convocó también a finales de 2005 una consulta pública para conocer si había empresas interesadas en ofrecer el servicio, pero sólo se presentó Telefónica.”

    Aquí es cuando las operadoras alternativas me dan asco cuando se meten con Telefónica. No se presentó ninguna (o al menos mostras interés) en desplegar, todas a chupar y a tirarle mierda a Telefónica.

    No estoy diciendo que la Timo sea de mi agrado, pero odio la hipocresía, y más cuando Orange, Jazztel, Ono, Tele2-Vodafone, etc… todavía no expanden las redes más allá de lo que ellos consideran rentables. A ver si de una vez con esto les obligan a invertir.

    Saludos!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 12:32 pm

    Estoy con el ultimo zonero es vergonzoso que jazztel solo despliegue donde le es muy rentable, o demas operadores, y siempre se olviden de los que vivimos en las islas, que solo podemos elegir telefonica a cojones, pero que no hay otro, Un Saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 12:50 pm

    lamentablemente eso es asi

    si es libre donde invertir o no las empresas lo haran solo donde les sean rentables

    aqui bobo no es nadie

    o se mete normas desde la cmt o el gobierno o ponernos a kritikar a las empresas es perder el tiempo

    resumen, cmt Y gobierno

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 7:46 pm

    No seamos ingenuos, telefonica con esta maniobra ya no estara obligada a nada ya que a la practica nadie comprobara nada.
    O sea traducido al español que todos hablamos.

    Como no teneis linea?… es que eso le tocaba al otro, no a mi, èrp tranquilo si quieres me pones una denuncia y al cabo de unos años lo hablamos…eso si de buen rollito.

    La ley es la ley…denunciame y la acataremos…por uno o dos que nos van a denunciar, nos salen las cuentas.

  7. granaino2000 02 Dic, 07 9:22 pm

    la obligación del servicio universal seguirá existiendo, lo que pasa es que tendrá que contribuir el resto de operadoras.

    tambien está claro, que se puede presentar al concurso quien quiera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 11:13 pm

    ya era hora de que les hicieran rascarse el bolsillo a las otras compañias. de todas formas viene bien segun se mire

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 07 11:35 pm

    El 11811 es una empresa privada, como son el resto de numeros 118XX. El servicio de informacion, que era universal, es el 1003. Paso mas o menos lo mismo que con el Servicio Telefonico, como ninguna operadora queria sufragar los gastos, pues se privatizo y aparecio toda la maraña de empresas de informacion.

    Un saludo,
    VGG

  10. Calimero 03 Dic, 07 2:29 am

    #9 A telefónica se le obligó a mantener un número de información con precio regulado, pero no es el 11811, sino el 11818. Ese número es el más barato de todos con diferencia (creo que 57 cent.), y su única limitación es que solo te informan de un número por llamada y no tiene ningún servicio adicional.

    Lógicamente Telefónica no hace publicidad de ese número, sino del 11811, el servicio de páginas amarillas, mucho más caro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 07 8:11 am

    Calimero, mi comentario vino en relacion a lo que considero un error en la noticia. El numero del viejo servicio de informacion no es el 11811, era el 1003. De la misma forma que no el telefono 11811 no es el de Paginas Amarillas, que es el 11888.
    Por ultimo, Telefonica ya no publicita el 11888, ya que no es una empresa suya. Fue vendida hace un par de años si mal no recuerdo. El que tiene Telefonica es el 11822.

    Un saludo,
    VGG

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 07 12:22 pm

    Joder, ahora Telefonica se libra de asumir el gasto?

    Esto es increible… la verdad es que tiendría que asumir ella el gasto. No es por nada, ya que Telefonica es quien manda sobre la telefonia, en broma en broma todos los que tenemos Jazztel, Orenga, Tele2 (Vodafone), Ya.com (Orange) y otras, la gran mayoria seguimos pagando a Telefonica por la linea de telefono, simplemente porque su red no nos llega.

    Los zoneros #3 y #4. Cuando Telefonica paso de ser a una compañia privada y no del estado ya se tenia todo el trabajo hecho, vayas donde vayas siempre verás lo mismo, Telefonica, y es que la empresa ya tiene todo el cableado, sus inversiones son de mejora (la mayoria), meintras que si hablamos de Ono, Jazztel, Orange y otros, ellos o tienen la linea de Telefonica (y les pagan) o despelgan su propia red. Cosa que esto es un trabajo MUY CARO, pero que MUY CARO (en mayusculas). Tener que poner un cable que no existe, centrales que no existen y pagar las obras que se necesitan para guardar los cables y no esten por ahi (como pasa con telefonica, que en mi fachada, que es una casa unica), tengo una caja suya y dos millones de cable saliendo para repartir a las demas casa. Esto es una inversion que ellos tiene que asumir para poder dar servicio, ahora, ti tienes que llevar 20 kilometros de cable con sus centrales para no perder la señal y todo lo demas, ahi se gastan millones para llevar internet a 10 familias que contratarian un ADSL de 50 (por decir numeros redodondos) y que puede que ahi tambien este Telefonica y de que esas 10 familias, las 10 esten en Telefonica (solo telefono) y que solamente se pasen 4 a la otra compañia, ahora de hacer balanzes de gastos, 4×50= 200 al mes, al año 2400… ahora calcula ahi, cuantos AÑOS hay que esperar para empezar a ganar dinero… supongamos que te cueste eso 1 millon de (una cifra irreal, pero sirve):

    1.000.000 / (2400 /mes) = 416 años para amortizar gastos. Joder, hay que tener paciencia, pero nunca ganarian llevando internet a ellos, porque en 416 años tendrán no FTTH sino a Batman dando internet a 1TB/s de bajada – . – Dime tu… esto es un negocio, si lo hicieran por vondad o buen corazon, al año ya estan en banca Rota, caput, numeros rojos, a la calle.

    Estas empresas no pueden asumir unos gastos tan elevados, en cambio, telefonica si, tiene capital suficiente para poder hacer una inversion tan elevada, sus ganacias son mucho mas altas que las demas (es verdad que telefonica tampoco tendría muchas ganancias, pero puede asumir el gasto).

    PD: Si los demas tambien ponen dinero? De quien será la linea? De Telefonia o de otra compañia? O lo dividiran a partes iguales? o al porcentage de inversion?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 07 12:55 pm

    para #12, sé perfectamente que la privatización de la Timo fue una de las peores que se han hecho hasta ahora, pero ¿acaso eso exculpa a las demás de no invertir?. Yo no estoy salvando a Telefónica de la hoguera, porque se la merece, pero lo que no pueden hacer las demás es que encima que la que está obligada a poner las cosas (aunque sea mal y tarde) se le tire mierda, a sabiendas que si se liberaliza, poblaciones pequeñas y rurales que ya de por sí tienen jodiido tener una conexion a internet decente imagínate entonces lo que tardarían en tener una.

    P.d: soy #3

  14. Josep_AND 03 Dic, 07 2:07 pm

    El 1003 es ahora el 11818 que todavía existe y tal y como han dicho, es el más barato pero solo te informan de un número por llamada.
    El 11888 es el de las Páginas Amarillas.
    El 11822 es el de Telefónica.

    Cada empresa puede crear un número 118XX. Telefónica tiene el 22. Pero el 11818 es el público, el de todos, aunque lo gestione Telefónica.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 07 2:13 pm

    ¿que telefónica esta obligada? XD XD esta si es buena ¿y que se supone han echo durante todo este tiempo? si el adsl que tiene telefónica en zonas rurales (donde llega) lo cobran igual a uno que tenga 1 mega que al que tenga 3 que leches le va a salir rentable.