España no separará la red de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Doce operadoras, entre las cuales destacan Orange, Ya.com, Jazztel y ONO solicitaron a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que la red de nueva generación de Telefónica debía separarse para aumentar la competencia en el mercado. La decision no se ha hecho esperar y el Ministro de Industria, Joan Clos ha asegurado que El Gobierno está "satisfecho" con el nivel de competencia en España y seguirá respaldando el modelo actual si el sistema sigue funcionando bien.

Telefónica puede respirar tranquila y de este modo no reducirá la inversión de la red de fibra óptica que está desplegando actualmente y que cuenta con clientes conectados ya a 30 megas de velocidad.

Aunque Telefónica tiene una cuota de mercado alta "está bajando y el Gobierno está satisfecho con que se esté moviendo en la dirección adecuada", explicó Clos. "Si este proceso se frena, se podría considerar la toma de medidas encaminadas a la segregación", concluyó.

La operadora presidida por César Alierta tiene más del 70 por ciento de la cuota de mercado y cuando lance la modalidad Máxima Plus (30 megas/ 1 mega) no tendrá competencia en las grandes ciudades si el precio está dentro de mercado. En cualquier caso, parece que el 2008 si va a ser interesante puesto que varios operadores han mostrado sus cartas como es el caso de Euskaltel prometiendo 70 megas o Adamo que ofrece 100 megas simétricos en las cuencas mineras de Asturias.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 9:09 am

    hay una competencia buenísima en España, sobre todo en zonas de ADSL RURAL y de ADSL INDIRECTO donde los operadores tienen que revender las tarifas de Telefónica a prácticamente los mismos precios.

    La solución era separar la red que es lo que además aconsejaba la Comisión Europea pero ya se ve que aquí vamos siempre a contracorriente y así nos va

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 9:20 am

    Se han instalado las mejores compañías del mundo de tambores para competir en la venta de señal de TAM-TAM,s; ademas el aumento del precio del petroleo se debe al consumo por hogueras para las señales de humo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 9:21 am

    30Mb/1Mb??? a que distancia de la central? a 100metros? porque sin duda, lo de los 20Mb es muy bonito pero para aquellos que se encuentran a mas de 1Km (mi caso es de 2,5Km estando en el CENTRO de Alicante, supongo que es por una mala planificacion del que puso los cables de telefonica porque… teniendo a menos de 1km otra central… que me conecten a una que esta a tomar… ) seguiremos con un adsl caro y baja velocidad.

  4. MrBunbury 30 Nov, 07 9:32 am

    #3 es fibra optica hasta el hogar, no VDSL2, en teoría a cualquier distancia para esos clientes porque te llega el cable hasta casa, o en su defecto hasta el edificio

    saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 9:54 am

    #4, ni hasta el hogar ni hasta el edificio, según informaron será hasta la esquina, como se suele decir. Estoy en contra de lo que ha dicho el señor Clos de que el nivel de compentencia en España es bueno, pero en lo que si coincido con él es que hay una tendencia a mejorar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 9:55 am

    Nueva tecnologia:

    Fibra optica de plastico: 2,5 GIGAS

    El tramo de la central hasta la casa del abonado es siempre el problema más grave que sufren los operadores cuando pretenden un salto hacia una tecnología de mayor capacidad. Aún cuando la fibra óptica hasta el hogar ( FTTH ), conforme pasan los años, parece acercarse poco a poco, aún no deja de ser ciencia ficción. Sin embargo el adsl quizás está más cerca que nunca de conocer a su próximo relevo, y es que la fibra óptica, tal y como se conoce hoy, con sus peculiaridades de despligue, su coste elevado y su fragilidad, hacen destacar si aún cabe más, un nuevo medio guiado que con el mismo concepto que la fibra óptica, pero esta vez de plástico, es capaz de alcanzar hasta 2,5 Gigas de velocidad.

    Varios investigadores del Korea Institute of Science and Technology han descubierto una fibra óptica plástica que se podría utilizar para interconectar a cliente y operador en el último tramo más delicado de la comunicación, donde se produce en poco tiempo una mayor atenuación de la señal.

    Puede que no sea tan rápida como la fibra óptica tradicional, pero sus velocidades de transferencia de 2,5 Gbytes por segundo ofrecen un salto cualitativo extraordinario con respecto a las bondades del par de cobre que lo mejor que pueden aportar hoy son líneas adsl, adsl2, adsl2+, vdsl y vdsl2.

    La fibra óptica tradicional no se puede doblar y es frágil, pero esta nueva tecnología sí se puede doblar para ser conectada fácilmente a los hogares de los suscriptores de estos servicios

    http://www.adslnet.es/index.php/2007/11/28/fibra-optica-de-plastico-con-25-gigas-de-velocidad/

  7. Alexxander 30 Nov, 07 10:00 am

    Otro ministro que no atreve enfrentarse a Telefónica.

    Si Telefónica tiene a nivel global una cuota de mercado de 70% y entre un colectivo de 30% de la población una penetración del 100% (porque no hay operadoras alternativas) quiere decir que realmente NO hay competencia, por los motivos que sean (precio, calidad atención cliente, calidad producto, capacidad de marketing, confianza, etc.).

    Por lo tanto, ahí donde sí hay competencia la cuota de mercado de Telefónica es menor y ahora le será permitido competir con un producto (FTTH) que la competencia no puede replicar a la escala que puede deslegar Telefónica. Telefónica tiene de largo más kilometros de fibra óptica en el suelo que todos los demás juntos.

    Seguiremos con el modelo de obligación de reventa a precios elevados, todo porque el Gobierno realmente no quiere gastar ningún duro en acceso Internet universal. Prefiere que Telefónica invierte el dinero a pesar de que consiga más beneficios a costa del usuario final y el desequilibrio territorial.

  8. Alexxander 30 Nov, 07 10:07 am

    #6, en ninguna parte no se menciona ninguna fuente. Puede que sea cierto pero habría que ver el coste de producción frente a la fibra óptica.

    En todo caso, al día de hoy lo costoso es abrir zanjas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 10:30 am

    Viva la yerbagüena!!!!! Esta peña flipa y no deja de flipar más cada día. Todo el mundo promete: que si fibra óptica, que si ADSL a 30 Mb… y los que vivan a más de 4 Km de las centrales…. ADSL rural. Lo que tienen que hacer es poner más centrales, c*ñ*, y dejarse de boberías. ¿Es que solamente tienen derecho Madrid, Barcelona y Bilbao (y unos pocos más) a tener ADSL? ¿Que pasa, que el dinero de Canarias, por ejemplo, no vale?. Esta gente no pasa de los 3 mb. En fin.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 10:37 am

    Pues que quieres k te diga, yo soy de Canarias y tengo 10Mb gracias a telefónica, las demás operadoras ni se piensan montar nada por aquí…, así que en Canarias si tenemos velocidad es gracias a Telefónica…

    Si bueno, y también hay ONO por mi casa pero según los vecinos mejor ni olerlo…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 10:53 am

    Fibra óptica plástica podría revolucionar la banda ancha

    Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Korea han hecho un importante descubrimiento que podría revolucionar la conexión por banda ancha.

    El lunes anunciaron que habían desarrollado una fibra óptica plástica cuyas principales características son la flexibilidad, el bajo costo, y facilidad de conexión.

    Hasta hoy, la fibra óptica tiene componentes de vidrio, lo que la hace muy rápida, pero cara y poco flexible. Por lo tanto, llevar fibra óptica hasta las casas es prácticamente inviable, a menos que cuente con unos mil dólares para costearlo.

    O al menos esa es la oferta de la compañía norteamericana Verizon, que sí tenía ese servicio disponible para sus suscriptores, como informa Arstechnica.com.

    Esta fibra óptica plástica es 4 veces menos rápida que la de vidrio, pero con una velocidad de 2.5 GB por segundo, es más que suficiente como para transformarse en una revolución en lo que a la banda ancha en hogares se refiere. Actualmente, las conexiones de cobre pueden llevar solo 100 megabits de información por segundo.

    Hasta ahora, las compañías de telecomunicaciones no pueden llevar fibra óptica hasta las casas, por su baja flexibilidad que hace que se quiebre muy fácilmente, además de su alto costo. Sin embargo, son ideales para cubrir largos tramos.

    Por lo tanto, lo mejor que se podía hacer, es que desde la fibra óptica se conectaran los clásicos cables de cobre hasta las casas. Estos son muy flexibles, pero lentos para la banda ancha, y se usan para conectar lo que se conoce como la última milla, o la distancia entre la fibra óptica y el PC.

    Pero la fibra de plástico es muy flexible y puede ser doblada sin problemas, y se pueden conectar fácilmente entre ellas.

    Así mismo, puede ser una opción muy atractiva para las distintas empresas de telecomunicaciones, que tienen acá una solución para llevar fibra óptica a los hogares con un costo mucho menor.

    Y si es que así fuera, el clásico cable coaxial de cobre podría ser reemplazado por fibra óptica, en pos de una conexión de Internet más rápida y no tan cara. Pero por ahora, ni siquiera se ha fijado una fecha de comercialización para esta nueva fibra óptica plástica.

    http://internetblog.emol.com/archives/2007/11/fibra_optica_pl.asp

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 12:49 pm

    De verdad, cada vez que oigo declaraciones de este tipo, empiezo a pensar si están “fumaos” o creen que los internautas somos los que estamos todo el día dándole al porro.

    Es que otra cosa no se entiende.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 1:14 pm

    Las compañias que quieran fibra óptica que inviertan, ya estamos cansados de políticos chupópteros para que también las compañias quieran hacer uso de una red en la que no han invertido ni un céntimo. Por cierto, me parecen abusivos los precios de telefónica, lo digo para ahorrar el comentario a alguno de forma despectiva hacía mí.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 1:14 pm

    Osea , los que tenemos adsl rural con la timo,asin seguiremos para toda la vida,sin poder contratar con otro operador…………………

    VERGUENZA DE PAIS Y DE POLITICOS……………….

  15. dj_jormi 30 Nov, 07 1:28 pm

    por fin una noticia buena a favor de la cmt y telefonica. ya era hora. me parece estupendo. si quieren red que se la fabriquen ellos y que se rasquen el bolsillo.

    UN APLASUSO SI SEÑOR!!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 2:46 pm

    Es una verguenza como insultan nuestra inteligencia…..

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 4:58 pm

    #14 El ADSL rural no se ha montado gracias al interés de ningún operador distinto de Telefónica. Esto no quiere decir que a Telefónica le interesara montarlo. Lo que pasa es que es caríiiiisimo montar adsl en ciertas zonas. Con subvenciones de la UE Telefónica la montó, y ahora teneis ADSL. Por otro lado están los otros operadores, que, pese a que hay una oferta mayorista para el adsl rural, no lo comercializan, y de esa falta de comercialización hay que plantearse el porqué. La oferta mayorista no deja grandes beneficios al operador si los precios son contenidos, pero capta al cliente para ese operador. Como es lógico, ese operador buscará la manera de reducir los gastos de “producción”, para, por un lado, obtener más beneficio, y por otro para ofrecer un precio mejor que el de Telefónica. Pues bien, en las áreas de ADSL rústico, esa posibilidad está descartada, en ningún caso se plantean montar sus propios equipos o redes en esas áreas, por tanto, captar clientes de esas áreas no les interesa lo más mínimo, incluso podría ser contraproducente si contamos con otros parámetros como facturación, impagos, gestión de personal, etc. etc.
    Si hay un monopolio de facto, es porque el resto de los operadores NO quieren competir en ese terreno.

  18. obi1 30 Nov, 07 9:16 pm

    Totalmente de acuerdo con el anterior Zonero, por mucho que dejen la competecia gratuita los que estamos jodidos porke estamos lejos de las centrales seguiremos jodidos, porque ninguna operadora, salvo que les obliguen, se va a preocupar por nosotros. Yo por ejemplo he salido rebotado de todas las operadoras salvo telefonica, que no entiendo porque es la unica capaz de darme un simple mega, de todas las demás me han dado la patadita a los 2 meses “con suerte” diciendome que no me pueden dar lo contratado, de otras he salido denunciado por impagos xD, así que los que promueven que jazztale y las demas compañias van a salvarnos, olvidaros(al menos los ke no vivimos cerca de una central), porque la unica posiblidad para nosotros es que mejoren el ilo y lamentablemente telefonica va a ser la unica.

    P.D; Tengo una centrar a 100m de mi casa porke estoy conectado a otra a 4kilometros?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 10:20 pm

    #17 Precisamente en una economía de mercado el papel de los Gobiernos consiste en una regulación mínima, que pueda hacer efecivia, de un lado, la competencia y, de otro -no menos importante-, la satisfacción de las necesidades públicas.

    Pues bien, si a las compañías se les dejase operar -y, por tanto, invertir- únicamente allá donde vayan a obtener suculentos beneficios, es obvio que habría muchos ciudadanos que no podrían obtener prestaciones de servicios -telecomunicaciones, energías, transportes, educación, etc.-; de forma que es función de los gobernantes impedir una suerte de capitalismo desemesurado, a cambio de un capitalismo más social.

    Dicho de otra manera, Vd. tendrá licencia para operar en las zonas “ricas” siempre y cuando se comprometa a hacerlo igualmente en las “menos ricas”, que yo gobierno -del pueblo- le habre de indicar.

    Caso contrario, no podrá operar.

    Especialmente, si se trata de la compañía que se ha quedado con todo el cableado del país pagado durante siglos por todos los ciudadanos, y cuyo valor no tiene parangón alguno con el precio por el que pueda habérselo quedado por la gracia de algún gobierno irreflexivo.

    A ver si sólo van a trabajar en las Ciudades, y en los demás sitios a precio de escándalo. Aquí es donde a de entrar el Gobierno. Y no es precisamente que Telefónica vaya a perder dinero. Es la segunda compañia del mundo de las telecomunicaciones que más dinero gana, sólo por detrás de una de China, por el potencial de población de este país.

    Creo ocioso explicar por qué Telefónica tiene estos beneficios, más del 35% de los mismos generados en nuestro país, manteniendo ADSL Rural y demás.

    No, no es un favor que nos hace a los de los pueblos. Es al revés, opera gracias al Pueblo y en función de lo que le marque el Gobierno de turno.

    Encima habrá que darles las gracias, sólo nos faltaría eso.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 07 1:06 pm

    No estoy en nada de acuerdo con Telefonica, que junto con el Gobierno (el actual y los pasados) los consuderos los grandes responsables del atraso y el abuso de las tarifas que “disfrutamos” en este lamentable pais al que tenemos la desgracia de pertenecer.

    Pero tampoco me gustan las revendedoras. Si quieren una red en condiciones, que la hagan ellos y punto.

    Que dejen de exigir, es muy facil hacer lo que hacen ellas sin invertir un solo euro.

    Este pais es u na vergüenza en casi todos los aspecto.

    En educación, tecnologia, internet y en investigación y desarrollo, no ibamos a ser menos. Somos el asombro de Europa, estamos en la cola en la formación y desarrollo de la sociedad. Pero somos los primeros en fiestas y ponernos hasta el culo de drogas y en subvenciones que no se me olvide.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 07 5:03 pm

    lo del adsl rural no es una moda es PARA SIEMPRE, si quieres lo cojes y si no usas el tam tam que por cierto es mas rapido que el rural…
    asi que es lo que hay, como comentan mas arriba : gracias timofonica por ponernos rural…
    pais…