Banda ancha universal para 2008 pero sin garantía de financiación

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La nueva Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) propone que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberán conseguir antes del 31 de diciembre de 2008 la cobertura de servicio universal de banda ancha en todo el Estado. Un año más tarde de lo que prometió el pasado verano el presidente Zapatero.

De todos modos, los internautas no deben hacerse ilusiones. En 2008, con la nueva la LISI en la mano que salió del Congreso, tendrán lo mismo que tienen ahora: los que vivan en zonas muy pobladas dispondrán de mejores ofertas y mayor velocidad, sin embargo los que estén en el campo tendrán que seguir pagando más por conexiones mucho más lentas.

“Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceder a la prestación del servicio telefónico disponible al público, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos que reglamentariamente se determinen. La conexión debe ofrecer al usuario final la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos en banda ancha en los términos que se definan por la normativa vigente”, dice literalmente la enmienda.

La mejor prueba de que tal universalidad es sólo teórica es que el texto de la LISI no menciona en ningún momento cómo y quién financiará dicha extensión de Internet, al contrario de lo que ocurre con el servicio universal de telefonía fija que, según la Ley General de Telecomunicaciones, debe ser financiado por un fondo común de todos los operadores según su cuota de mercado, aunque en la práctica sólo lo paga Telefónica

Vía: elpais.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 12:14 am

    Seguiremos con adsl rural de 512 a 40 euros y en otros casos con conexion unidireccion satelital que es carisima. De verguenza. En Alemania tienen 6 megas vía WiMAX para zonas rurales…. igualito

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 1:08 am

    Mas promesas incumplidas de este gobierno seguid asi

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 8:55 am

    ¿Por qué se borran mis comentarios? ¿Debo quizá olvidarme de este sitio y visitar otros? Hay muchos…

  4. MrBunbury 24 Oct, 07 9:44 am

    “Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos ofensivos o que incumplan la normativa de la web “

    Cuando escribes un comentario aparece bien claro. Un saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 10:29 am

    Es precisamente en zonas de media/baja población deonde hay que fomentar la banda ancha. Recuerden que ADSL rural no solo es en los pueblos sino en zonas urbanas donde las compañías telefonicas pasan olimpicamente de invertir en infraestructuras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 11:08 am

    Osea,seguiremos con la mierda de adsl rural a 40 ,hay para largo adsl rural que verguenza de pais y nos comparan con europa…………………….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 11:18 am

    Siempre quedará el TRAC porque a este paso ni en 2009 hay banda ancha universal. Yo me pregunto que pasa con los fondos FEDER…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 11:32 am

    No se le pueden pedir peras al olmo, es decir, no podemos pedirle a los políticos que piensen en los ciudadanos, ellos (políticos) sólo piensan en sus intereses, nada más.
    Es una decepción la gestión de TODOS los gobiernos, no sólo el de turno, que piensan más en la macroeconomía (grandes cifras de resultados) que en la microeconomía (el nivel de vida de los ciudadanos) y en el tema de la banda ancha, más de lo mismo, muchas palabras bonitas pero hechos más bien pocos o ningunos; eso sí, si es para beneficiar a la SGAE todo son beneplácitos pero para beneficiar al I+D y al avance de la sociedad de la información de esta país, todo son puntapies y trabas burocráticas.

    Una pena… de poíticos, de pais y pobrecitos de nosotros…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 2:33 pm

    Dices: “”Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos ofensivos o que incumplan la normativa de la web “. Cuando escribes un comentario aparece bien claro. Un saludo”

    Lo que escribí es que banda ancha son 100 Mbps. Que yo sepa eso no es opfensivo ni violan ley alguna.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 07 3:32 pm

    He encontrado este post de Lourdes Muñoz, ella ha sido ponente de esta ley y es una de las políticas más comprometidas con la sociedad del conocimiento.
    Aqui teneís la nota sobre los contenidos aprobados de la ley, en la cual tambien he visto que hay enlaces a posts sobre diferentes momentos y contenidos de esta ley:


    La LISI aprobada en comisión. Unanimidad en banda ancha y restrinción de contenidos
    [lourdesmunozsantamaria.blogspot.com]

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 07 7:55 pm

    que seguiremos igual en las zonas rurales, que dice este z…, porque no se viene a vivir a un pueblo; mientras vive de lujo este señor.
    es una verguenza, mientras los politicos se llenan los bolsillos de millones, encima sube todo y los salarios igual.
    se cree que estamos en el siglo XXXIII

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 1:08 pm

    A medio mega le llaman banda ancha?