No habrá canon sobre el ADSL.. al menos ” de momento “

Escrito por Javier Sanz
ADSL
6

yo123 nos cuenta: Si el rumor es la antesala de la noticia, el Gobierno impondrá un canon sobre las líneas ADSL para compensar a músicos y cantantes por las descargas en Internet. Pero sólo es una frase hecha. La noticia es que no hay noticia, de momento… Lo más curioso es que el Ministerio de Industria dice que ni si quiera se ha estudiado. Victor Domingo de la Ai comentó que Para ser un rumor, se ha hablado del tema, y mucho, estos días. “Nos consta que se lleva hablando desde hace ocho meses pero aún escuece el canon que se impuso a los CD vírgenes” …

San Pedro negó tres veces a Jesús y tres veces han negado al canon. La SGAE ha dicho “no, no contemplamos ese tipo de cosas”. El Ministerio de Cultura ha sido aún más rotundo: “Rumores que son mentira”. Y en Industria afirman que “no se ha estudiado”.

Las asociaciones del sector tecnológico, preocupadas por la posibilidad de pagar una tasa por cada una de las líneas de banda ancha, tasa que más tarde o más temprano trasladarían a los usuarios, han llamado a la puerta de los dos ministerios. “Ambos han negado que el canon esté en la agenda. Así se nos ha dicho taxativamente”, comenta Miguel Errazti de ANEI, la Asociación Nacional de Empresas de Internet. “No tenemos noticia de que la Administración pretenda legislar sobre esto”, añade Martín Pérez, responsable de la comisión de Internet de ASIMELEC, organización que engloba al 80% de los proveedores.

Para ser un rumor, se ha hablado del tema, y mucho, estos días. “Nos consta que se lleva hablando desde hace ocho meses pero aún escuece el canon que se impuso a los CD vírgenes”, asegura Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas. Pero algunos ya dan por hecho que hay un acuerdo. La ACAM, presidida por Teo Cardalda, y otros colectivos de músicos y pequeñas discográficas, enviaron el martes una carta al ministro de Industria en la que le mostraban su apoyo por la próxima reforma de la LSSI dando por sentado la inclusión del dichoso canon.

Sin embargo, según fuentes del ministerio, la proyectada reforma no incluye canon alguno. Pero en la carta aparece otra idea que puede ayudar a entender qué está pasando. La ACAM, en su misiva, dice aplaudir “la intervención de la Administración en el tráfico y adquisición ilegales de contenidos en Internet”. Aquí sólo hay dos opciones: o criminalizar el uso de las redes de intercambio P2P en la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o responsabilizar a los ISP del contenido de los archivos que viajan por sus redes en la nueva LSSI. Lo primero es competencia del Ministerio de Cultura y hasta después de Semana Santa no se conocerán los detalles de su anunciado Plan Antipiratería.

Lo segundo corresponde a Industria y, aunque no ha trascendido el alcance de la nueva LSSI, fuentes del sector temen que si se incluyese esta responsabilidad, las entidades de gestión tendrían un arma para imponerles el canon.

“Sería un trágala: o canon o demanda”.

GIBRALTAR. ¿Qué pasaría si hubiera esta tasa? Los ISP lo tienen claro. Primero lo repercutirían sobre los internautas. Segundo, tendría un impacto negativo sobre el desarrollo de la Sociedad de Información en España. Y en tercer lugar se produciría una deslocalización del sector. “Muchas empresas se irían a Gibraltar o Andorra. Y para nada, las canciones se bajarían desde el extranjero”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 05 8:37 pm

    ministerio, la proyectada reforma no incluye canon alguno. Pero en la carta aparece otra idea que puede ayudar a entender qué está pasando. La ACAM, en su misiva, dice aplaudir la intervención de la Administración en el tráfico y adquisición ilegales de contenidos en Internet.

    Esto no asegura nada, y siguen siendo igual de ladrones

  2. malasme 20 Mar, 05 9:35 pm

    Si la ACAM quiere dinero que se lo gane honradamente y no robando

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 05 12:29 am

    Es que si hay canon hay movida y no conviene en un gobierno de talante y risitas….. que hagan cosas de provecho no quitar estatuas que eso no vale para nada.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 05 2:25 am

    Un gobierno de talante y risitas, pero que nunca se ha planteado siquiera el canon sobre el ADSL. Y aqui mucha gente ya daba por hecho que se iba a aprobar.

    Antes de que la cosa se vuelva a descontrolar, os recuerdo que cualquier post que se aparte del tema de esta web, ADSL, sera borrado. Hay muchos foros sobre politica en los que podeis poner lo que pensais del gobierno, y este NO es uno de ellos.