Las nuevas redes de fibra óptica obligan a crecer a los operadores

Escrito por Javier Sanz
Cable

El escenario que se abre en el sector te las telecomunucaciones que obliga a los operadores a llevar la fibra óptica hasta el hogar del abonado o a instalar nodos o repartidores en cada barrio hace necesario que las inversiones asciendan a miles de millones, que la base de abonados se dispare y que lo haga, además, en varias tecnologías.

La banda ancha y las redes de nueva generación con fibra hasta el hogar son las culpables de este movimiento. La primera víctima de la nueva etapa fue Yacom. Había conseguido situarse entre las empresas de ADSL más reputadas en los círculos tecnológicos, pero Deutsche Telekom echó cuentas y no le salieron. Orange ha hecho su movimiento, ahora quedan los de Vodafone y Jazztel

Orange tiene 1,1 millones de clientes de ADSL, una posición que le permite pasar a la etapa de las redes de nueva generación con más garantías de supervivencia.

Vodafone necesita poner un pie en el negocio de la banda ancha fija, para complementar su oferta de móvil y no perder clientes que requieran más capacidad y servicios de valor añadido que, hoy por hoy, sólo la red fija puede dar. Sus dos grandes rivales, Telefónica y Orange, son compañías integradas, así que su deseo es más una obligación si quiere competir con ellas en igualdad de condiciones.

Jazztel necesita tamaño. Sus 243.000 clientes de ADSL la sitúan muy lejos de los grandes competidores del mercado y constituyen una base de usuarios insuficiente para saltar a la nueva generación de redes y servicios.

Hay opciones. Otra multinacional, en este caso sueca y de nombre Tele2, ha realizado sus cálculos y también ha visto la conveniencia de salir de España. Y ello, a pesar de que fue una de las pioneras en darse cuenta de la necesidad de masa crítica. Compró Comunitel y ahora ha visto que es insuficiente. Ni siquiera hay un proceso oficial de venta y ya tiene dos ofertas encima de la mesa. ¿Quién ha acudido a la llamada? Es fácil, Vodafone y Jazztel.

Más clientes para rentabilizar el acercamiento al hogar

La fibra cambia este escenario. El punto de interconexión con la red de Telefónica tiene que acercarse a los hogares, lo que reduce el número de clientes potenciales por enganche y a la vez lo hace más caro. Para rentabilizarlo, se necesitan más abonados. En eso están.

Vía Cincodias.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 10:29 am

    Ojalá que Vodafone compre a Jazztel y no a Tele2. ¿Por qué? Jazztel tiene mejor red que Tele2, más kilómetros y es mucho más avanzada. Con la inyección de fondos de Vodafone podrían competir tanto en precio como en calidad contra Telefónica, así que como cliente de Jazztel espero y deseo que Vodafone nos compre.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 10:37 am

    A ver si es verdad y compra a Jazztel, así ya me podre cambiar de compañia de móvil porque seguramente sacarán ofertas como Orange.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 10:51 am

    Hay lo que pone que jazztel y vodafone han echo ofertas a tele2 para comprar comunitel, no que vodafone vaya a comprar jazztel o comunitel.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 10:56 am

    pues jazztel de donde va a sacar dinero para comprar tele2???

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 11:11 am

    Jazztel necesita que la compren, no comprar… Más que nada porque, que yo sepa, no puede afrontar esos gastos y una empresa como Vodafone competiría realmente en el mercado.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 11:58 am

    Espero que Vodafone empieze ya.
    Por mi barrio, en Móstoles, están metiendo la fibra óptica.
    Lo que no entiendo es de quien es, ya que lo estan haciendo por el alcantarillado de telefonica.
    Sera la propia telefonica.
    Este verano, mas concretamente me han puesto, por fin, los 3 Mb que tanto había reclamado, aunque no se nota mucho en la mula.

  7. juanmablanco 10 Sep, 07 1:34 pm

    A la mayoría de compañias, aparte de inversión para la fibra óptica, lo que les hace falta es que inviertan de una maldita vez en dar un buen servicio y atención al cliente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 5:12 pm

    Competencia, competencia y competencia. Con esos todo se soluciona. Todo menos quedarnos con el nefasto monopolio como única alternativa porque nos robará a mano armada, nos dará velocidades de bajada y de subida ridítulas y el servicio técnico será prepotente como ahora.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 5:29 pm

    Mientras telefónica siga con semejante cuota de mercado, los demás no van a poder de terminar de desarrollarse y competir en condiciones. Está claro que lo que necesitan los nuevos operadores es más clientes. Así que ya sabéis Telefónicos, dejad de quejaros de que los operadores alternativos no os ponen un cable propio hasta casa, porque para así hacerlo necesitan que vosotros seais sus clientes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 6:06 pm

    yo creo que el futuro de las comunicaciones no esta en meter fibra óptica hasta los portales de los abonados , el futuro es la comunicación móvil , redes 3g 4g etc , estamos en una sociedad en movimiento, la mayor parte de nosotros pasamos muy poco tiempo en casa, y gente mayor y jubilados no están por estas cosas , necesitamos movilidad, poder conectarnos en cualquier sitio, no una red de fibra para piratear películas que con el tiempo acabaran castrandola y que al final utilizaremos los 50 o 100 megas para ver la tele HD como tontos

  11. Jazztel_Bolsa 10 Sep, 07 6:43 pm

    Yo preferiría una fusión entre JAZZTEL y Tele2-Comunitel. Se podrían conseguir importantes sinergias. Así el nuevo grupo se reforzaría y podrá mantener con mayores garantías su independencia.

    Lo que realmente interesa a largo plazo es que JAZZTEL (absorbiendo Tele2-Comunitel mediante fusión) siga siendo un grupo independiente. Gracias a esto la banda ancha en España siempre mejorará.

    Muchos queréis que Vodafone adquiera JAZZTEL. Yo me opongo tajantemente. A primera vista para todos los internautas pudiera parecer algo maravilloso y podría ser así a corto plazo. Pero mirando a largo plazo, se podría producir otro oligopolio en el mercado de la banda ancha, tal y como ocurre en la telefonía móvil y yo eso no quiero.

    Es dificil que Vodafone adquiera Tele2-Comunitel por barato que resulte, pues Tele2-Comunitel al parecer no dispone de una red de fibra óptica NGN, ni tampoco tiene la tecnología IMS incorporada a ella. Esto podría suponer un retraso de hasta año y medio para Vodafone para lanzar ofertas realmente convergentes. Sin embargo, JAZZTEL ya tiene desplegada su red de fibra óptica NGN, pero le falta incorporar la tecnología IMS. Incorporarla no lleva más de 2 meses. Por tanto, es más probable que Vodafone intente revender ADSL mediante la infraestructura de JAZZTEL allí donde se disponga de cobertura.

    Una JAZZTEL independiente pero con mayor fuerza y garantías de viabilidad futura es lo mejor que puede conseguir la comunidad de internautas en España.

    Saludos,

    Jazztel_Bolsa

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 07 7:23 pm

    de acuerdo con #10
    si empiezan ahora con la fibra optica los 100mB serán para el 2010 eso si por supuesto más caro, con lo que quedamos igual que estamos, lento y caro…
    alguien puede explicarme para que necesitamos 100Mb?…de buen rollo eh?

  13. KIKE1982 10 Sep, 07 9:27 pm

    Para que necesitamos la tele en color para que emisiones en HD para que la tdt por que no quedarnos en el B/N tonterias no por favor los 100mb son necesarios intententa subir al servidor de tu empresa 700 megas de datos con las subidas ridiculas de 320kb o intenta bajar la demo de cualquier juego o programa que pese 2 gigas veras como diras ostias pues los 100 megas vendrian bien.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 07 8:43 am

    ¿Que para que necesitamos 100 megas? Ahora mismo con 3 megas puede ser mas que suficiente, pero poco a poco van saliendo aplicaciones que requieren conexiones cada vez mas rapidas, por ejemplo:

    Streaming de videos en alta definicion
    Descarga de juegos de 20-50 GB para las consolas de la generacion del 2015.(Como el store de ps3 o bazar de la xbox360, pero para juegos nuevos)
    Trabajar con un PC remoto igual que si estuvieras fisicamente delante de el.
    Descarga de peliculas HD (previo pago)
    Descarga de demos de varios GB en unos minutos.

    Y hay que tener en cuenta que podria haber varios PCs haciendo uso de la conexion al mismo tiempo y cada uno de ellos, usando un gran ancho de banda para las cosas que he dicho.

    Hace 10 años cuando empezaba internet, seguro que una conexion de 56 kbps era suficiente para navegar porque no habia youtube, stage6, ni se llenaban las webs de flash, ni de 40 imagenes, ni se descargaban pelis, musica o juegos. Seguro que mucho se habrian preguntado “¿Para que queremos 3 mbps?” Y ya ves lo bien que nos iria ahora con una misera conexion de 56 kbps para navegar por webs pesadas, ver youtube o descargar pelis o juegos de 7 GB.

    Cuando tengamos 100 mbps, ya veras como aparecen muchas aplicaciones que saquen provecho de ellas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 07 3:38 pm

    realmente no necesitamos tanto ancho de banda, al menos de bajada. seria itneresante que subiera el anchod e subida, para el p2p sobre todo. aunque bueno, como dicen por ahi para compartir la conexion puede servir…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 07 4:52 pm

    Es que en españa somos conformistas por naturaleza y por esa filosofia vamos en el furgón de cola en casi todo y si fuéramos sido mas arriesgados en su momento (Lease ADSL en par de cobre en detrimento de la Fibra Optica.) ahora no estariamos hablando de FTTH 100 megas si no que ya lo tendriamos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 07 5:01 am

    Con Telefónica no puede competir nadie ahora mismo en España (por cuota de mercado y demás). Van a empezar a desaparecer muchas operadoras y quedarán 3 como máximo (Telefónica, Orange y otra por definir aún). El servicio que presten dentro de unos años no tiene nada que ver con el actual, ya que van a ofrecer unos paquetes que serán de 10 Mb en unos meses (Teléfonica), 30 Mb en un par de años más o menos (burocracia, las peleas de la CMT con Telefónica) y alrededor de 100 Mb dentro de unos años (2012-2015). ¿Para qué queremos 100Mb? Puff, iremos pillados. Esos paquetes llevaran TV (cientos de canales que se emitirán cada vez con mejor calidad, recordar que estamos esperando que emitan en HD, con lo cuál eso necesita un ancho de banda terrible. La TV será interactiva, podrás ver el programa que quieras a la hora que quieras. Podrás hacer compras directamente desde la Tv cuando ves el anuncio, y mil cosas más…). También necesitamos un ancho de banda mayor para el teléfono. Se pondrá a la orden del día la Voz IP (VoIP), no como la conocemos hoy en día (Skype, VoipCheap), sino poder hablar perfectamente a cualquier parte del mundo con una tarifa plana (paquete de 100 Mb por x ) incluidos móviles. Eso ahora mismo lo está haciendo Telefónica sin que los usuarios lo sepan, y si no porque creeis que está dando con Internet las llamadas gratis. No solo lo hace con esas llamadas, sino con todas. No pasan por la red de conmutación antigua que tenía telefónica, sino que pasa por unos nodos centrales que manejan todo el tráfico ATM. (Eso sólo pasa en los nodos más principales de la red el resto siguen siendo conmutadores normales y siguen existiendo las famosas salas OBA). Podría numerar mil cosas más pero me estoy estendiendo mucho y sólo resaltaré una más, la domótica. A nosotros, nos entragarán un servicio de 100 Mb de bajada y no se sabe, si otros 100 Mb de subida (por el tema de VoIP). Ese servicio se dará por fibra óptica hasta la calle y desde ahí con coaxial a nuestras casas. Tendremos un router donde irá conectada la TV, el teléfono, el ordenador, videoconsolas, y… electrodomésticos, sistemas domóticos de la casa. ¿Para que sirve? Podremos acceder a nuestra casa desde cualquier parte del mundo con un ordenador conectado a internet o PDA o yo que sé. Podremos saber si el frigorifico está en horas bajas y que hay que comprar. Podremos encender la luz para que parezca que hay alguien cuando estamos de vacaciones. Podremos conectarnos a las camaras de seguridad de nuestra casa y ver que está pasando y vigilar a los niños. Podremos encender la calefación antes de llegar a casa y encontrarnos un clima muy agradable sin haberla dejado encendida todo el día. Resumiendo, nos esperan unos años maravillosos en lo que a la tecnología se refiere. Todo esto nos hará la vida muchos más fácil, pero… os habéis puesto a pensar que sería de nosotros si un día nos quedamos sin conexión??????????